Publicado hace 11 años por participante1980 a uncafelitoalasonce.com

[C&P] Uno puede pensar que, vale el fundador pudo tener ciertas ideas pero luego ir cambiando o que ahora no tengan sentido y que Triodos o la antroposofía evolucionaron con el tiempo. No es el caso. En asboluto. La junta directiva de Triodos está llena de personas que militan en la Antroposofía, los beneficios (que los tiene) van a parar a financiar chorradas como escuelas antroposóficas o agricultura biodinámica (que se basa en los signos del zodíaco). Además, también financian escuelas cuyos contenidos educativos han sido ya cuestionados.

Comentarios

p

Aunque he mandado el post para nada quiero defender (por cierto, #5, no soy el autor) a otros banco o cajas como La Caixa, Bankia, o la que ha salido hoy también por aquí, Caja Segovia etc. De hecho creo que probablemente es mejor tener el dinero en Triodos a tenerlo ahí.

Pero es bueno saber que la "alternativa" que nos están metiendo por los ojos a todas horas (a Triodos le hacen publireportajes desde Intereconomía hasta la Sexta) está controlado por una secta y la experiencia en primera persona que da este cliente me parece muy útil.

natrix

#7 por cierto, #5, no soy el autor

Yo no he dicho que lo seas.

Angelusiones

#7 vale si , que triodos es la ETA no?

Vlemix

El artículo cita al de #5 y a http://www.elblogsalmon.com/empresas/triodos-bank-y-su-ampliacion-de-capital y a continuación añade:

"Como he dicho, leed los posts que os enlazo, no quiero plagiar sus contenidos."

Vlemix

#21 Hola Triodos. Te devuelvo el negativo que le has cascado al comentario #16, con ilusión.

Saludos antropofósicos, magufos y biosiderales de parte de un ex-cliente decepcionado.

c

No sé muy bien qué es la antroposofía, pero sé muy bien cuál es la filosofía de La Caixa. Me quedo con Triodos.

No me tratan tan bien como cuando me hice cliente suyo, el primero de su oficina en Andalucía, pero me tratan mucho mejor de lo que nunca me ha tratado la Caixa o el banco pastor, por ejemplo.

Por sus frutos los conoceréis.

p

He encontrado este otro post sobre el banco, parece que está escrito por un médico. Se titula "Triodos Bank y los antivacunas": http://www.tumblr.com/tagged/antivacunas Yo creo que no lo voy a menear para que no me acusen de estar obsesionado con ellos

1cafelitoalas11

#35 Los "accionistas" mayoritarios del SAAT o al menos los que tienen más títulos en propiedad militan en la antroposofía de una una forma u otra. Algo que yo mismo he comprobado a través de sus informes.

Por otro lado, y es algo que sí figura sus "Articles of association Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank" actualizados a Mayo de 2012 dice textualmente:

The anthroposophic movement and the movement for religious renewal, the Foundation Christian Community,
were the sources of information for the people who established Triodos Bank.

Triodos Bank is – entirely freely – associated with the philosophy initiated by Rudolf Steiner, anthroposophy, which movement thereby represents a key principle for the work of Triodos Bank.

http://www.triodos.com/downloads/425586/425615/articles-of-association-triodos-bank-11-july-2012.pdf
http://www.triodos.com/downloads/425586/425615/articles-of-association-saat-11-july-2012.pdf

Es decir, que aunque no le une una relación "estatutaria" si tiene una relación con la Antroposofía. Esto va más allá de la religión o creencia que profesen los empleados o directivos de la entidad. Es una motivación o valor de la propia entidad, que se refleja, al menos hasta el día de hoy en que gran parte de los directivos de la entidad tienen relación directa con este movimiento.

Si yo invierto en un banco ético, me gustaría saber estos detalles claramente desde el principio. Si defienden y se inspiran en la antroposofía, me parece perfecto, pero quiero saberlo sin tener que bucear para averiguarlos. Hay bancos como Espíritu Santo o Banca Vaticana que exponen claramente sus principios y objetivos, y cuando uno invierte en ellos lo sabe desde el principio.

Por supuesto, toda la información está ahí, pero creo que no es un detalle menor el hecho de cual es la inspiración y motivación fundamental del banco. Para mi no lo es, y seguro que para muchos otros tampoco.

Si en su sección de misión y valores se hiciera una mención explícita perfecto, pero no lo hacen. En mi concepción de valores del mundo, eso no me parece ético, como tampoco lo es la visión de la Antroposofía o Rudolf Steiner que en sus propias palabras "represents a key principle for the work of Triodos Bank".

A pesar de su transparencia en cuanto a las inversiones, al responder a estos principios, simplemente me indica que pueden favorecer inversiones en sectores o actividades con las que yo no puedo compartir mis principios, porque chocan con su "key principle".

En cuanto a lo de la llamada, recibí una el día que publiqué el artículo y que no pude atender por motivos profesionales. Quedamos en que llamarían más tarde y no he recibido más, que yo sepa.

En cualquier caso, les agradezco profundamente la comunicación y atención que he recibido hasta la fecha. Es más cuando el banco rompa, al 100% con sus vínculos antroposóficos, dando cabida a otros directivos representantes de más sectores diversos de la sociedad, podrán contar de nuevo conmigo como cliente.

albertiño12

#0 ¿Y a qué banco te vas a cambiar?

D

#2 A Goldman Sachs

Triodos

Hola@participante1980: gracias por menear este artículo, porque así nos permite poner aquí la respuesta que hemos tratado de publicar en el blog en cuestión, pero que el autor todavía no ha publicado:

"Estimado Aitor: Nos consta que desde el área de Banca Personal han intentando contactar con usted. Nos hubiera gustado haber podido conversar con usted por teléfono o en persona para ofrecerle las explicaciones oportunas sobre los temas que indica en este blog.

En numerosas ocasiones hemos explicado que Triodos Bank no es un banco antroposófico. Somos un banco independiente, no afiliado a ningún movimiento cultural, religioso ni político concreto y que promueve unos valores universales. Si bien es cierto que los fundadores originales del banco, procedentes de distintos ámbitos profesionales, se inspiraron en el pensamiento económico de Rudolf Steiner, muy extendido en los Países Bajos y centro de Europa, esto forma parte de la historia y no se oculta. No obstante, en la actualidad no existe vinculación estatutaria entre la actividad del banco y la antroposofía más allá de que cualquiera, dentro de su libertad, desee pertenecer o se sienta cercano a esta corriente de pensamiento o a cualquier otra; siempre desde el respeto al ser humano, la diversidad cultural y la naturaleza. La política de recursos humanos del banco valora la diversidad y en ningún caso exige una ideología cultural, religiosa o política concreta para formar parte del equipo, solo que los empleados compartan el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero.

Por otro lado, el autor del blog al que se refiere obvia que Triodos Bank tiene una cartera de crédito de 24.000 empresas y organizaciones sociales, medioambientales y culturales de distinto signo en Europa, que son públicos en nuestra web y operan en sectores reconocidos como la tecnología verde, la, integración social o la producción audiovisual, entre otros.

Con respecto a los certificados de depósito para acciones, ya se explica que se trata de certificados nominativos, que incorporan los derechos económicos de las acciones pero donde los titulares ceden sus derechos políticos a una fundación administradora. Esta fundación (SAAT) actúa como accionista único del banco y garantiza la misión e independencia de Triodos Bank, algo que se considera prioritario. La SAAT es la encargada de proteger tanto los intereses económicos de los titulares de certificados como la misión con la que se fundó Triodos Bank.

Esta estructura, que a simple vista puede parecer excesivamente protectora, permite garantizar que ningún accionista mayoritario pueda decidir cambiar el modelo de negocio de Triodos Bank. Además, los certificados de depósito no cotizan en ningún mercado de valores, por lo que el valor de las “acciones” se corresponde con el valor real del crecimiento de la entidad. Ningún titular de certificados puede poseer más del 10% del capital emitido. Todo esto se explica en el informe anual online: http://informe.triodos.es/es/2011/paginasdelservicio/bienvenido.html

Triodos Bank es un banco europeo que opera en el sector financiero y por tanto cumple con la regulación y supervisión requeridas. El Banco de España supervisa las actividades de Triodos Bank en España en materia de liquidez, transparencia y materia de interés general. Tanto en la página web como en todas las comunicaciones referidas a este producto se especifica que los certificados de depósito pueden no ser adecuados para todo el mundo, y por ello se precisa la necesidad de pasar un test y de informarse adecuadamente. Algo que, por tanto, se aleja mucho de la comparación con la comercialización de preferentes por parte de otras entidades financieras. El propio Blog Salmón publicó una entrevista posterior al comentario negativo donde se explicaba todo esto: http://www.elblogsalmon.com/empresas/entrevista-a-triodos-bank.

De nuevo, quedamos a su disposición para cualquier aclaración sobre lo que hacemos e invitamos a cualquier persona a que nos llame, nos escriba o visite nuestras oficinas para contrastar estas afirmaciones. Saludos".

p

#21 Hola Triodos, de nada. Es un placer. Me alegro de que mi meneo os sirva para poneros en contacto con el autor. A mi vuestra respuesta no me convence, pero tal vez a él.

Lo dudo, porque decir que "se inspira en el pensamiento económico de Rudolf Steiner pero ahora no tiene vinculación" ya no cuela... Y tratar de ocultar que el mecanismo de vuestras acciones preferentes evita la participación de los clientes y permite que la secta siga controlando el banco tampoco cuela... Pero a ver qué contesta.

Lo dicho, me alegro mucho de que me agradezcáis que envíe el meneo

1cafelitoalas11

#21 Hola, acabo de ver vuestra respuesta. Gracias por las aclaraciones, pero por desgracia compruebo que son, en parte, un corta pega de otras similares.

Cuando afirmáis "Somos un banco independiente, no afiliado a ningún movimiento cultural, religioso ni político concreto y que promueve unos valores universales" ¿Cómo explicáis que en vuestra junta directiva tanto el Sr. Melé como otros pertenezcan y den cursos sobre antroposofía? ¿Cómo explicáis que su directiva internacional también tenga personas vinculadas a la organización?
Admitiría que por puro azar hubiera alguna, no solo en TRIODOS sino en cualquier otro banco. Lo que ya es más difícil de asimilar es que sean varias y no solo en España sino en Europa.

En mi concepto de ética, se incluye la transparencia. Ni en la web de Triodos, ni el blog personal del Sr. Melé (¿A quién sirve mi dinero?) aparece por ningún lado la palabra antroposofía. Considerando que, como vosotros mismo afirmáis, no negáis su origen, ¿por qué no mencionarlo abiertamente?

Como comento en el post. En ningún momento cuestiono la solvencia financiera de la entidad, supongo que la cumple con todas las leyes como cualquier otro banco. Lo que sí me plantea son dudas acerca de a quién y por qué se conceden créditos.

Por otra parte, mi artículo es una opinión amparada en la libertad de expresión constitucional. No difamo, ni doy datos falsos, solo mi opinión y hechos probados que ni siquiera Triodos niega.

En resumen, no tengo nada en contra de que Triodos fuera fundada por la Antroposofía, o que sea un hecho probado que entre sus directivos haya gente que sigue esta secta. Lo que no me parece ético es que, en ninguna charla, documento, web se menciona este detalle con transparencia. Obviamente, entiendo que esto es así, porque si se hiciera, quizá muchos posibles clientes serían reacios a dejar su dinero en manos de personas que creen en cosas como la medicina antroposófica, que los niños no deben empezar a leer hasta los 7 años o que las cosechas mejoran si se tienen en cuenta los signos del zodiaco.

Esos valores, han de ser públicos para que se puedan tomar decisiones informadas. Sobre todo, si se habla de ética y transparencia. En concreto, en mi caso, son valores que no puedo admitir, porque no encajan con mi forma de ver el mundo. Puede que haya otras personas a las que no les moleste. Lo que es seguro, es que habrá más personas que, como yo, no supieran estos detalles y creo que tienen todo el derecho del mundo a saberlo. Lo ideal sería que fueran informados por el propio Triodos, pero si no, al menos lo podrán ver otros foros.

Repito. Muchas gracias por contestar, y espero que respeten mi decisión personal de dejar el banco y de informar sobre mis motivos.

PD.: Publicaré como comentario en mi blog su respuesta para que quede como referencia.

Triodos

#30 Estimado Sr. Calero:

Algunas aclaraciones adicionales sobre el post:
- Sobre la transparencia del banco con respecto a sus orígenes: de no ser transparentes, nadie hubiera establecido la relación de los fundadores originales con este movimiento cultural, como el propio director general afirmaba recientemente en una entrevista en El País Semanal o como el señor Melé ha respondido en sus charlas cuando le han preguntado. Sin embargo, hemos tratado de explicar que en la actualidad no existe vinculación directa entre el banco y esta corriente cultural, radicada sobre todo en el centro de Europa, y que los empleados y directivos de Triodos Bank en todos los países donde está presente provienen de ideologías diferentes, que reflejan la diversidad de esta institución europea. Insistir en hablar de esos orígenes más allá de lo que se expone de forma transparente podría llevar a una idea equivocada de lo que es el banco en la actualidad.
- Sobre la no mención del tema en el blog Dinero y Conciencia:
http://www.dineroyconciencia.es/index.php/nadie-dijo-que-era-facil-ser-diferente/
http://www.dineroyconciencia.es/index.php/la-verdad-sobre-la-banca-etica-triodos-bank/
- Sobre qué hay detrás del banco: los clientes de Triodos buscan un banco diferente que sea transparente en el uso de su dinero y que con sus ahorros apoye proyectos y sectores sostenibles de la economía real. Esto se puede ver en el propio informe anual, donde se rinde cuentas de las actividades financiadas y que está debidamente auditado. La ideología particular que tenga el presidente, el comercial o el recepcionista de turno queda fuera de la rendición de cuentas de esta entidad y pertenece al ámbito privado de cada persona. En este sentido, el señor Melé es libre de leer u ofrecer cursos sobre la materia que le interese dentro de su tiempo libre, no como subdirector general del banco.

Respetamos completamente su opinión y la coherencia en su decisión de dejar de ser cliente, y le invitamos cuando quiera a tomar un cafelito a las once en cualquiera de nuestras oficinas para hablar en persona sobre este asunto, ya que por teléfono no ha sido posible contactar con usted.

Un cordial saludo.

D

"Entre otras cosas, uno podría “soñar” con llegar a controlar un banco vía compra de acciones y dirigir sus acciones hacia otros fines" que sueños tan raros tienen algunos...

1cafelitoalas11

#8 "soñar" entre comillas El caso es que si te toca la lotería podrás comprar acciones de cualquier banco e ir a la junta de accionistas. En Triodos no podrás.

D

Ya no saben como luchar contra los bancos éticos.

El razonamiento, XXX financia memeces (no demostrado pero los meneantes se tragan todo) pero YYY financia armas luego me quedo con YYY es lo más tonto que leí jamás.

1cafelitoalas11

#18 Ese no es el razonamiento. El tema es que su directiva y fundación corresponden a una secta. Esa información no la encontrarás en ningún sitio de su web. Por ejemplo, este otro banco ético o sostenible italiano, http://www.bancaetica.com/Content.ep3?ID=771103 no lo oculta y tiene organizaciones cristianas, de agricultura ecológica, etc... Triodos no lo cuenta. Ese es el tema, no en lo que inviertan o dejen de invertir. El argumento es que si eres ético debes ser muy transparente. Ello no lo han sido. Eso es todo.

Angelusiones

#19 Vamos a ver , si en tu banco hay un directivo musulman , otro cristiano y otro del alabado sea Dios Albóndigas con espagueti , a quien cojones le importa lo que sean si su trabajo lo hacen bien y no defraudan a los clientes.

1cafelitoalas11

#26 Si hay una proporción razonable de directivos ok, pero cuando 3 de los 4 fundadores, y 2 de los miembros del SAAT y al menos 1 de su delegación en España, militan en la Antroposofía, ¿no te da que pensar?

Angelusiones

#31 Claro que me da que pensar . Pero por ponerte un ejemplo , si mi mecánico me arregla el coche , ¿que mas me daría que militase en los testigos de jehova o en la antroposofia o en la sexta x?

Yo si veo que su trabajo lo hace adecuadamente no se porque tengo que tener miedo aunque no comparta sus ideales , a mi lo que me importa es que el coche me lo arreglen. Con triodos a mi me pasa lo mismo, a mi los directivos y sus razones me importan bien poco , sino sus actos , ¿me da un buen servicio? si , es algo mejor que otros bancos "normales" , si . Pues no le doy mas vueltas.

No se si me explico.

1cafelitoalas11

#32 Sigues sin entenderlo. La gente mete dinero en Triodos por su ética y transparencia. Si el mecánico usa los beneficios de arreglarte el coche para militar activamente en una organización que va en contra de tus principios, o promueve cosas que no te gustan ¿no te gustaría saberlo? ¿hubieras llevado el coche a ese taller de haberlo sabido? ¿Sería ético que sus beneficios financien escuelas de Waldorf sin que lo sepan la mayoría de sus clientes? No es cuestión de miedo o de mayor o menor rentabilidad sino de pura y simple transparencia.

La omisión de una parte de la realidad es importante en este caso. Como yo, muchos otros posibles clientes que sepan esto de primera mano, y que no compartan estas ideas, se pensarían si poner el dinero ahí o en otro sitio.

Angelusiones

#33 Esperemos su respuesta al respecto.

D

#19 Falso. Eso es lo que dice un tipo, no tiene que ser verdad. Noticia tumbada por falsa.

W

Ya sabemos que Triodos no es que sea "la ostia".. pero si alguna duda tienes, puedes consultarlo..
Respecto a la ampliacion de capital.. dejaron bastante claro en que consistía ( incluso en El Blog Salmón )
La agricultura biodinámica.. es facil decir que se basa en el Zodiaco u Oroscopo.. pero se basa en las estrellas, constelaciones... entre otras cosas el Sol, la Luna.. aquí en Galicia te aseguro que se tiene en cuenta para muchas cosas.
Lo que mas le jode a los inversores es no poder entrar en la ampliación de capital para poder tomar sus propias decisiones.. a mi me parece bien que la ideología del Banco quede de esta manera "blindada" sino pasaría como en el Santander poder tomar decisiones como invertir en "ARMAMENTO"...

Angelusiones

#14 también te han explicado con bastante paciencia todo y has pasado como de comer caca siempre . Tus reacciones van mas allá de una pataleta , tirando a que parece que hablar contigo suele ser como darse de leches contra un muro.

Angelusiones

El amigo@participante1980 esta pagado y bien pagado para hacer publicidad negativa de triodos . Una muestra clara son sus comentarios y noticias de su perfil.

Negativo por pensarte que me había olvidado de ti , por listo.

natrix

#9 esta pagado y bien pagado para hacer publicidad negativa de triodos

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

p

#9 No es por nada, pero esas deducciones que haces sobre mi son bastante típicas del pensamiento sectario y conspiranoico

¿Y quién crees que me está pagando si se puede saber? Es por pura curiosidad. ¿Botín? ¿La iglesia católica que quiere acabar con la antroposofía?

Si de verdad has leído mi historial verás que cuando hablo de Triodos Bank (no es mi tema preferido para comentar, aunque sí he mandado unas cuantas noticias) explico con bastante claridad mis razones.

crob

¿Te vas a ir de las brasas de vuelta al fuego?

D

En fin, pretender que por tener vinculación con la antroposofía las actividades de este banco carecen de ética es tan absurdo como pretender que el pensamiento científico y racionalista es garantía de lo mismo. Debería recordarse quién y bajo que principios desarrolló, por ejemplo, la bomba atómica: no fueron los antroposofos, precisamente. En fin, #0 patética campaña de desprestigio que sólo se puede tragar alguien con dos neuronas.

Vlemix

#28 Los antroposofos desarrollaron la antroposofotontería, disciplina cuyo target potencial posee la misma cantidad de neuronas.

D

En el articulo del meneo enlaza con este otro http://tinyurl.com/antroposofia que es muy interesante igualmente.

Por cierto #0, si se me permite el inciso, yo añadiría la etiqueta antroposofía

D

Los intereses son en puntos de karma?

D

Desconocía que este banco tenía conexiones con la antroposofía, pero es que para la misma tanto la pedagogía como la agricultura que desarrollan desde su muy particular perspectiva son fundamentales, así que decir que son chorradas que financian es no tener ni idea de que va el asunto. Voto errónea por listillo.

u

VISITARÉ EN BREVE A LOS USUARIOS DE ESTE BANCO.