Hace 10 años | Por antroxu a sinpermiso.info
Publicado hace 10 años por antroxu a sinpermiso.info

Casi ciento cincuenta años en defensa de una España federal, desde el texto de Valentí Almirall, Bases para la Constitución Federal de la Nación Española y para la del Estado de Cataluña (1868), no han conseguido instaurar una Federación democrática de pueblos hispánicos. En España el federalismo es una utopía, mejor dicho una distopía para la derecha y una parte significativa de la izquierda.

Comentarios

lorips

Esta es la intransigencia del nacionalismo español, el más particularista de todos los nacionalismos hispánicos, como el propio Ortega y Gasset reconocía. Lo inteligente para una España democrática y plural sería el reconocimiento en la igualdad de las diversas identidades culturales y lingüísticas, así como la regulación constitucional como lenguas oficiales del Estado del castellano, el catalán, el vasco y el gallego. ¿Tan complicado es entender que la unión voluntaria solamente es posible si se produce un igual reconocimiento para todos con su identidad de origen? El sentimiento de pertenencia compartido surge cuando existe esta igualdad, y no la imposición de una cultura y lengua sobre las demás.

En Suiza no hay discriminación entre las lenguas, aunque el alemán es la lengua de una gran mayoría de la población, que casi triplica a la población de habla francesa y multiplica por diez o más a la población de habla italiana.

S

#1 tú no eres federalista, ¿qué coño estás escribiendo?

ikipol

#2 lol lol

lorips

#2 Ni que el federalista aquí fueras tu!! jajajajajajaja A los tres que quedan en Catalunya se les mira con cara de "eres tonto y no te has enterado de nada". En España no hay federalistas porque falta la inteligencia necesaria y sobra testosterona, ¿o conoces tu a alguien que defienda la unión voluntaria?

Pero yo lo fui (federalista) y acabe independentista como el 99% de federalistas que había en Catalunya. Como dice el trozo que he copiado lo inteligente para una España democrática y plural sería...

...Y todo lo que viene después es lo que detesta gente como tu ,como #3 y como los que votan a los centralistas PPSOEUPyDCiutadansFalange.

Para ser federalista primero hay que entender el federalismo y en España ni lo entendéis ni lo queréis: nos lo habéis dicho por escrito con La Sentència en 2010 , antes a Ibarretxe y a diario a Duran i Lleida.

Bye bye centristas imperialistas. Nos vamos a Europa.