Hace 10 años | Por Tartesos a invertia.com
Publicado hace 10 años por Tartesos a invertia.com

Una cepa de trigo transgénico hallado en Estados Unidos aumentó el jueves las preocupaciones acerca del suministro de alimentos a lo largo de Asia, y Japón canceló una licitación para comprar el grano estadounidense. La variedad de ese trigo nunca fue aprobada para la venta o el consumo. "Nos abstendremos de comprar trigo occidental blanco y forrajero a partir de hoy", dijo Toru Hisadome, un funcionario del ministerio japonés de Agricultura que está a cargo de la comercialización del trigo, a Reuters.

Comentarios

Tartesos

Y atención:

"La Unión Europea importa cada año aproximadamente un millón de toneladas de trigo procedente de Estados Unidos, del que el 80% es trigo blanco blando, en su mayoría exportado a España."

http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-bruselas-alerta-espana-otros-importadores-trigo-eeuu-riesgo-rastro-transgenico-no-autorizado-20130530231219.html

D

#2 En el caso del grano importamos mucho pero también exportamos mucho ya que no consumimos toda la importación. Somos un centro logístico, entre Ebro y otras, para la distribución por Europa y Mediterráneo.

Tartesos

#4 Parece que hables como si el trigo llegara aqui en camión desde EEUU para exportarlo. Si hablaras de productos africanos estaría de acuerdo. Lo que dices no se sostiene ya que las exportaciones de EEUU se hacen a todos los paises del mundo, no somos ningún centro logístico con ese pais, ya nos gustaría. Somos consumidores finales, de ahí la alerta de la noticia.

D

#5 llega en barco, está en un punto estrategico con bastante mercado interno del propio país, lo mismo que Italia es el mayor importador y exportador de aceite de oliva del mundo. Que importes mucho algo no significa que solo lo consumas, como pasa con Holanda.
España con el arroz, maíz y trigo es así, tenemos puertos y almacenes de sobra para graneles, en cereales solo los puertos andaluces tienen una cantidad de operaciones propias de un mercado de 300 millones de habitantes.
Ebro no se hizo con una cuota de mercado en cereales al nivel de Nestle vendiendo solo a consumidores españoles. Por ejemplo Ucrania es otro país que en caso de cereales pilla muchísimo más mercado que el suyo.

Con el LL601 la negativa de Ebro Puleva prácticamente cerró el mercado europeo al arroz de EEUU: http://worldtradereview.com/news.asp?pType=N&iType=A&iID=144&siD=26&nID=30368 y mucho de ese arroz pasa por España cuando el petroleo está bajo o el arróz barato, queda almacenado por aquí y Ebro lo va consumiendo cuando le hace falta o lo vende cuando más puede ganarle, que es a otros paises. Mercado de básicos.

D

Otro Liberty Link 601, se supone que es más fácil de controlar.

D

Creo ke es sensacionalista. En reddit lei que solo se trataba de un hecho puntual, que se detectó una partida de procedencia extraña y se canceló, pero que seguiran importando trigo de EEUU sin problemas.

D

#7 Japón cerró la frontera al trigo de EEUU, Europa exige certificado al trigo de EEUU con lo cual el precio aumenta, es lo que pone la noticia y parece ser lo que está pasando, si no es puntual tedrían todas las fronteras cerrada.
http://www.bloomberg.com/news/2013-05-30/wheat-drops-as-global-crop-outlook-counters-u-s-planting-delays.html

El problema que hay es que las plantaciones experimentales suelen ser para todo, tanto variedades OMG como no, si la transferencia acabó en en un productor de semillas que usó esa finca o alrededores para su planta a saber cuanto se expandió. Con el maíz es fácil controlar una expansión de ese tipo ya que por posibilidad de fraude la producción de no MG se vigila eso partida a partida, como con el arroz anteriormente y ahora con el trigo no existía esa posibilidad, no hay variedades comerciales, a saber cuanto llegó a venderse.hasta que un análisis rutinario encontró eso.
Como detalle cuando pasó lo del LL601, luego se encontró un evento desconocido en otro arroz en Europa, sin confirmación de China, parece ser que hubo una contaminación, el evento BT63, hasta que se cambió el protocolo a saber cuanto arroz entró.

¿Por qué te enteraste de lo de Monsanto y no las otras veces? entre el día contra Monsanto, el proceso de compra de otro laboratorio y esto, el lunes puede temblar la bolsa por Monsanto como por alimentarias, y eso a los periódicos económicos le interesa, las otras veces es un mercado demasiado cerrado para informar en algo tan general.