Hace 12 años | Por osmarco a larazon.es
Publicado hace 12 años por osmarco a larazon.es

El Banco Central Europeo impuso la reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit. Así lo reconoció el propio presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien ayer aseguró ante el Parlamento Europeo que se lanzó un «mensaje claro» a España sobre las medidas que había que tomar para contar con el respaldo de Frankfurt ante la presión de los mercados a la deuda soberana española.

Comentarios

trasmallo

#8 Deja a #6 tranquilo. Ya bastante tiene con olvidar la medicación.

o

#9 Oye, que tal se paga lo de cibervoluntario? Espero que estés ahorrando, que a tus amos les queda poco.

Mira a tu jefe, que rata mentirosa que es:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3330987/08/11/economia-macro-blanco-niega-que-el-bce-haya-exigido-a-espana-incluir-el-control-del-deficit-en-la-constitucion.html

ChukNorris

#8 Que nos pregunten si queremos seguir en el club ¿no? Porque de la historia que nos contaron que seria pertenecer al club UE chachi guay, a lo que se ha convertido en realidad hay un abismo de diferencia.

kebra9

#21 Es que si no estuviéramos en la UE España sería poco más que el Marruecos del norte. ¿sabes como pagabamos la deuda antes de la UE? ¿la cantidad de pasta que recibimos en inversiones directas? ¿los beneficios comerciales que hemos tenido? (tanto al vender como al comprar).

Salirse de la UE implica morir internacionalmente, quedarse marginado y economicamente muerto.

ChukNorris

#28 España no se acaba en Europa, no tenemos que arrastrarnos por pertenecer a ese selecto club, ni siquiera nuestra historia es la misma que la del resto de países Europeos.

Ahora dime, ¿que coste tiene la desmantelación del tejido industrial Español de los últimos 30 años? Quizás si produjésemos algo y tuviésemos alguna empresa nacional no necesitaríamos recurrir tanto a pedir prestamos.

¿sabes cuanta deuda teníamos que pagar antes de la UE y cuanto pagamos ahora?

Dentro de la UE estamos muertos internacionalmente, ya ni mantenemos relaciones privilegiadas con Sudamérica.

T

#56

Ahi te he visto suelto.
Que le den por culo a Europa (hay que decirlo mas) y cada vez es mas la gente que se da cuenta de que con el euro nos la metieron bien doblada.
La casta es la unica que se beneficio de toda la pasta que aporto europa a "nuestro" país,dejaron algunas migajas para la plebe en forma de puentes,autovias...pero el grueso de ese dinero esta en las cuentas de esos bastardos traidores en paraisos fiscales.
Y encima ahora que en Noviembre entren los fachas van a terminar de desmantelar todo lo publico que quede,los traidores supuestamente de izquierdas ya les han preparado el camino,los fachas deben de estar frotandose los ojos,les estan regalando la moncloa y encima con el trabajo medio hecho...si es que ya no se ni para que coño vamos a votar,como si importase nuestra opinion o algo...

kebra9

#56 No se trata de perder el culo, se trata de UNIFICAR POLITICAS, si ahora mismo España es una mierda internacionalmente, sin la UE seriamos un cero a la izquierda, nada mas que el geriátrico del mundo (y eso lo hemos ganado nosotros solos con nuestra mierda de política económica), que sería de la diplomácia o las relaciones exteriores de España (que no tiene nada para hacer presión en el exterior salvo rezar para que llueva en agosto y joderles las vacaciones a los guiris). La cosa es sencilla, las potencias del futuro son superpaises como china, india o brasil, si Europa no se une nos vamos a la mierda engullidos por Asia o por nuestra propia decadencia.

El problema de la desindustrialización de España no tiene nada que ver con Europa, antes de entrar teníamos industria que no era competitiva internacionalmente (con aranceles todo es rentable, claro) y nos hicieron quitarla, lo que no nos obligaron a hacer fue a cambiar el modelo económico industrial por el modelo económico de playa y ladrillo, eso mi querido amigo, es culpa tanto de los políticos como de los votantes, que, por ejemplo, votaron a Camps para tener F1. Si España hubiera sabido gestionar bien sus recursos (y los que le han dado desde la UE), ahora estaríamos al nivel del resto de potencias de Europa, pero no, sólo somos un dolor de cabeza para Francia y Alemania, entre otras cosas porque hacemos aeropuertos que no tiene más que un vuelo semanal.

No se exactamente cuanta deuda teníamos antes, pero si se que se pagaba mucho más cara que ahora, también se que si España se ha endeudado es por sus errores internos, Europa no te obliga a endeudarte, hay países del Euro con una deuda meramente testimonial.

ChukNorris

#86 La cosa es sencilla, las potencias del futuro son superpaises como china, india o brasil, si Europa no se une nos vamos a la mierda engullidos por Asia o por nuestra propia decadencia.

Estoy de acuerdo con eso de los superpaises, pero sigo viendo a Europa como un mar de tiburones donde España es el pez chico, las políticas franco-alemanas son depredadoras y dañinas.
Preferiría unirme a Iberoamérica que a la unión europea.

Creo que eres el primero que me afirma que El problema de la desindustrialización de España no tiene nada que ver con Europa Las imposiciones de la Unión iban claramente orientadas hacia que los países miembros no debían tener control sobre empresas (lo cual tiene su lógica para evitar/"maquillar" la intrusión de estados en sectores claves de otros estados).
Se les impuso a los políticos que se deshiciesen/enajenasen las empresas claves del estado y estos tontamente aceptaron (para mi son unos traidores).

En el 86 cuando entramos en la UE eramos la 10º potencia mundial, aunque no se como de competitivos eramos internacionalmente.
Se nos obligo a hacer una reconversión industrial destrozando nuestro sector primario y secundario (ganadería, minería, agricultura ... acerías, astilleros ..)

El modelo económico del turismo ya lo teníamos con Franco, impulsado concretamente gracias a Fraga. Lo del ladrillo si que fue mas o menos nuevo, pero fue tardío tras haber ya destruido toda la industria que controlaba el estado antes.

No le voy a quitar responsabilidad a los gobernantes, son absoluta e indudablemente culpables, pero si se le debe quitar parte de la carga a los ciudadanos votantes, ya que no tienen porque saber de economía a estos niveles cuando ni los propios políticos saben.

No hay una formula para crear industria competitiva a partir de dinero, puedes crear mini industrias, pero poder crear una nueva industria competitiva que ocupe a millones de trabajadores que han tenido que ser recolocados por la reconversión no es tarea fácil, por eso parece que se ha dilapidado todo el dinero proveniente de la UE, y es porque no saben en qué, ni como invertirlo.

La deuda que teníamos antes, pues sería la que podíamos pagar ... claro que era mucho mas alto el interés antes, era normal pedir prestamos al banco para vivienda y pagar 12% de interés ... no un 5% como ahora, pero eso cambio tras lo del 2001 (causa de la crisis de crédito reciente).

alfgpl

#4 y #8 Pues ya podían comentar algo ahí sobre ayudas a la banca, que parece que equilibrar presupuestos solo depende que eliminar sanidad, educación y ayudas a los excluidos.

Pero es que además es alucinante, todas estas medidas las lleva proponiendo el FMI desde hace décadas y todos los países que las han seguido están hechos una mierda. Solo ahora los que están pasando de sus recomendaciones empiezan a levantar cabeza.

A ver, estas medidas no se hacen porque no quieran prestar, se hacen únicamente porque los mismos banqueros son los que van a gestionar los servicios públicos en un modelo donde no entrarermos todos.

lapiz

#6 desde europa se dan unas directrices... El concepto es que se sacrifica un poco la autonomía de cada uno para conseguir algo mejor como grupo

Mozer

#6 No es que dan directrices porque si, esto es extorsión en toda regla.. si no cambias la constitución no te compro más deuda y te vas la mierda como país, así de simple, y no hay político que diga que no y el que lo hace es un hipócrita y un populista (IU, UPyD etc, etc) porque saben que se va a aprobar y así al menos le sacan rédito político... HOY POR HOY NO HAY ELECCIÓN, no puedes estar el la cuerda floja y ponerte delicado ahora hay que tragar.

Y mucha gente dirá que si España cae la UE también, que no hay tal extorsión, esa gente tiene que saber que la situación está tan jodida que una ruptura de Europa hace tiempo que está contemplada por los que mandan y que el mensaje es el siguiente (básicamente del norte al sur de Europa) o haces lo que digo para salir o nos vamos todos a la mierda pero tienes que saber que lo que para mi va a ser un problema grande, pero para ti va a resultar en una catástrofe bíblica.

Que saca Alemania y Francia y el BCE, FMI?... crear, por fin, los Estados Unidos de Europa... no puedes tener tantos países con una soberanía total, no se puede... Todos los miles de millones que están poniendo ahora es el precio de las soberanías que, poco a poco, van a comprar.

n

#6 Estás equivocado. Desde hace bastantes años, nuestro país perdió su soberanía económica. Ahora está en manos de Bruselas. Esto ni es alta traición ni nada. Es simplemente el precio que hay que pagar por haber estado chupando del bote alemán y francés durante 20 años.

Por otra parte nadie tiene que reconocer nada. Ya se sabía que la reforma era un compromiso de ZP con los presidentes alemán y francés. El título de la noticia es sensacionalista a más no poder, seguramente escrito por un nacionalista españolista euroescéptico.

t

#6 Felicidades por el comentario, de verdad. Esto que dices tambien se lo deberiamos recordar a los meneantes que dicen: "No, es que yo soy ciudadano del mundo", "yo soy europeo" o aún peor "la era de los países ya se termina, la época de los supraestados es lo inevitable y quiero que me gobiernen desde Alemania o Francia". Lo mismo con los que ven bien la unión de España y Portugal.

Pues no, somos de un país y se supone que nos debemos a él y a su constitución. En lo que he dicho antes de POrtugal, ni ellos tienen que meter las narices en los asuntos de España ni España en los asuntos de los portugueses. Nos vendieron la Unión Monetaria como la curación de todos los males y se ha demostrado que es un fracaso, y ya de paso, sin que la mayoria se de cuenta, gente de Bruselas hace lo que quiere con nuestra constitución y encima nuestros políticos estan vendidos a ellos y con la escusa de que pertenecemos a un "club" tenemos que acatar cualquier orden de ellos. Gente señalada a dedo es la que viene a decirnos lo que tenemos que hacer. Pero esto que ** es?

ochoceros

#6 Pues mira por donde, viene de puta madre para solicitar esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

D

#6 No digas gilipolleces, estamos en una unión monetaria y nos hemos saltado los límites de deuda y déficit sin mejorar la situación económica y el paro. Yo no estoy de acuerdo en que esto entre en la Constitución, aunque sí con el control de déficit y deuda, pero no por la via Constituciónal, sino con los tratados de la Unión y la Ley de Estabilidad prespuestaria, pero con sanciones si no se cumplen... esa ley que PSOE, IU y ERC descafeinaron en 2004 http://www.lavanguardia.com/economia/20040617/51262794033/el-gobierno-modificara-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria.html y que ahora habría que revertir.
Pero si al final pasa esto por imposición de nuestros acreedores y nuestros futuros prestamistas es por culpa del Gobierno, si nos lo están imponiendo es porque no hacemos más que pedirles prestado, no son más que sus condiciones para que no quebremos.

mamartinezp

#1 Por si alguien a estas alturas tenía alguna duda de quién son los que mandan de verdad.

Ratoncolorao

#10 Entonces, al menos hay algo de lo que no podremos acusarlos; de hipócritas.

D

#19 Sugieres democratizar Wall Street? Serás comunista!

Vichejo

#36 Uy lo que me has llamado, eso no me lo dices en la calle lol lol

h

Y ya van tropocientas las mentiras de Zapatero.

D

Me lo creo. Los políticos solo miran para abajo (hacia el pueblo) cuando quieren que les votemos, haciendo promesas, etc. Una vez que tienen nuestro voto y están en el cargo saben que les toca obedecer ciegamente a los organismos de poder ya sean BCE, UE, FMI, o grandes corporaciones presionándoles. En EEUU parece más evidente lo de las grandes corporaciones porque les pagan las campañas, aquí solo tienes que ver donde trabajan Felipe González (consejero de Gas Natural Fenosa) a día de hoy y Jose María Aznar (asesor externo de Endesa) para darte cuenta de que perjudicar no perjudican precisamente a las grandes empresas, sino todo lo contrario. Los políticos son unos títeres, por muy democrático que se diga el país y no tienen ningún poder real.

ghazghkull

Si tanto quería tocar una Constitución, que se pongan las pilas y que creen una Constitución Europea donde estemos representados todos los miembros de la unión !

earthboy

Cierto político español nos dirá que un chico mayor le obligó a hacerlo.

#3 Calla, calla, que eso casi lo ha propuesto un lacayo de Merkel.
Los Estados Unidos de Alemania Europa.
alemania-propone-crear-estados-unidos-europa-superar-crisis/1

Hace 12 años | Por pinxu1 a eleconomista.es

D

#3 Ya se propuso lo de la Constitución Europea, y se llegó a votar POR REFERENDUM en algunos paises... cuando Francia la rechazó dos veces, Bruselas apartó el asunto viendo que si había referendum el pueblo no tragaba con sus diarreas mentales. Después de ese tropezón con la Constitución, la llamada Unión Europea no volvió a tener un traspiés de ese calibre, sencillamente no hubo mas referendums populares para aceptar sus políticas.

D

Pues yo le doy un poco las gracias, porque es vergonzoso ver como crece la deuda de mi ciudad... presumirán mucho los del PP de buenos gestores, pero visto lo que sucede en Valladolid y su deuda creciente vemos que no es así.

Eso si, estoy a favor de la reformad e la constitución, pero que de paso también añadan algunos párrafos, como que las infraestructuras básicas no deben ser privatizadas o que los gastos sociales no deben ser recortados. Otra propuesta para la constitución: que el salario de los políticos venga marcado en la constitución, y sea en función del SMI, así no podrán subírselo sin subir el SMI.

piksidiksi

Primero negaron la crisis, ahora niegan que sea una imposición. Nos veremos en las urnas.

D

La culpa de todo la tiene Sonsoles, que de primera dama no ha ejercido nunca dejando que el burro de su marido piense, asi nos va.

elpelodeannagabriel

Dios mio, no me lo puedo creer, ZAPATERO HA MENTIDO.


Notése las risas de fondo.
Vamos, que la constitución, ya no es que no se vote en España, es que ya ni siquiera se hace aquí, nos tratan como mierda.

D

Ahora resulta que son los estafadores, timadores e intermediarios (aka "mercados") los que le dictan al ESTADO lo que puede o no puede gastar.

Derechitos al desastre, oiga.

angelitoMagno

Bfff, menos mal que tenemos a los políticos europeos para meter en vereda a los españoles, porque si tuviésemos que depender unicamente de Rajoy y Zapatero, apañados estamos. En cuanto saliésemos de la crisis, descuadraríamos otra vez los presupuestos y hala, de cabeza a una nueva crisis de deuda.

Gracias Trichet. Entre esto y la compra de bonos de primeros de mes, nos estás salvando el culo.

sotanez

#23 Políticos modificando la Constitución para controlarse a ellos mismos en su despilfarro ¿Para cambiar la Constitución pueden imponer la disciplina de partido pero para controlar a sus alcaldes, delegados provinciales, etc. no?
A los manirrotos se les quita de enmedio, no se les ponen topes.

angelitoMagno

#45 ¿Qué parte de "los políticos europeos meten en vereda a los políticos españoles" o del titular "Trichet reconoce que se impuso la reforma a España" no has entendido?

sotanez

#49 La de que aún creo que tenemos soberanía, por lo menos para cambiar la Constitución

galan_19

En otras palabras el BCE reconoce que ha dado un golpe de estado a España...

D

#76 Es que por un lado están los intereses de ciertos sectores de los mercados financieros de renta fija, en el que se incluyen grandes compradores de deuda soberana -especialmente naciones adquirientes de deuda, como China-, grandes bancos de inversión, y otros agentes entre los que se encuentran aquellos que aprovechan para atacar mediante la especulación a las naciones débiles, con cierto riesgo de impago, y que ciertos de esos sectores llevan mucho tiempo atacando al euro, con el fin de debilitarlo frente al dólar para evitar la supremacía del primero.

Por otro, están los intereses de, como dices, el BCE y entidades asociadas, que pretenden preservar el euro de esos ataques y evitar su hundimiento, minimizando el impacto potencial que puede causar mediante la reducción del gasto público todo lo políticamente posible -pues la compra de deuda soberana por parte del mismo BCE, como hace la FED para fortalecer la deuda de USA, es insuficiente-.

De ahí que separe ambos conceptos mediante esa flecha "" y no comprenda que los mezcles, porque uno está en su perfecto derecho de no estar de acuerdo con las políticas del BCE y de Alemania al respecto, pero los "grupos mercantiles" que nos intentan quitar del medio no son precisamente esos.

D

Y que os creeis que van a hacer esos "intereses mercantiles" de los que hablais cuando se apruebe la reforma? ¿Dejarnos en paz?. Pero como podeis ser tan naives, según la aprobemos saltarán sobre nosotros como hienas porque sabrán que aunque la población se muera en la más absoluta pobreza, la DEUDA tendrá que ser pagada porque asi lo exige la constitución. Eso es lo que pasó en Latinoamérica, mirad sus guetos, sus fabelas, su miseria absoluta. ¿De donde creeis que viene? ¿De que son unos vagos?. Tienen muchisimos mas recursos naturales que en Europa y sus poblaciones estan en la miseria porque tienen que pagar DEUDAS ilegítimas adquiridas por gobiernos corruptos en beneficio de multinacionales financieras y a ambos lados del espectro ideológico (¿os suena?).

D

No si al final con esta reforma que ataca un problema que no existe o que no es tan relevante como el de la deuda privada española, en menos de un mes todos vamos a tener trabajo, lloverán las inversiones extranjeras como si fuera maná del cielo, las agencias de calificación americanas nos pondrán triple AAA supremo nivel GOKU. En cambio todas las exigencias para controlar los mercados financieros como el ITF o la supresión de paraísos fiscales y la lucha internacional contra el fraude fical, eso no es importante: hay que reformar las constituciones y ajustar y recortar servicios públicos de primera necesidad, para que los especuladores no decidan atacarnos y tener que reformar las constituciones y ajustar y recortar servicios públicos de primera necesidad, para que los especuladores no decidan atacarnos y tener que reformar las constituciones y ajustar y recortar servicios públicos de primera necesidad, para que los especuladores no decidan atacarnos y tener que reformar las constituciones y ajustar y recortar servicios públicos de primera necesidad, para que los especuladores no decidan atacarnos y tener que reformar las constituciones y ajustar y recortar servicios públicos de primera necesidad, cuando X tiende a 0. En todos vuestro comentarios super económicos megaguais os olvidais del componente humano que tiene la economía, que esta debería de estar al servicio de la población y no la población al servicio de la economía. Pero bueno, puedes sacar a todos los esclavos de la plantación, pero no podrás sacar la plantación de todos los esclavos, eso esta claro por aqui.

D

¿Alguien se ha leido entero el articulo de la dichosa reforma?. Estais hablando todo el rato del techo del déficit como si eso fuera lo importante, cuando en el mismo articulo pone que este techo se lo podrán pasar por el forro cuando existan motivos excepcionales o de fuerza mayor (como por ejemplo... no sé, ¿una crisis económica?). Nadie habla de la importancia que tiene que, por via contitucional, en el mismo articulo, el pago de la deuda quede establecido como prioridad absoluta dentro de los presupuestos generales del estado, sin estar supeditada a nada y sin que se pueda rechistar por ella. ESA ES LA MEDIDA QUE OS DEBERÍA PREOCUPAR. Mañana vendrán con otro gran golpe de efecto de ayudas multimillonarias a la banca y catástofre del sistema económico y nos la meterán doblada. España NO TIENE PROBLEMAS DE DEUDA PÚBLICA, tiene problemas de deuda privada y muy gordos, sobre todo los bancos. Gracias a esta reforma de la constitución, si no la paramos, abrimos la puerta a la mayor transformación de deuda privada en pública que ha visto este país. Nos van a robar todo y luego tendremos que pagar todos los desmanes de los bancos con todo nuestro patrimonio público, nuestros sueldos y todo el "estado de bienesar" de mierda que aún nos queda porque lo dice la constitución. Despertar cabrones, que vuestra miopia y que esteis repitiendo como loros lo que dicen los medios nos va a llevar a una ruina que ni siquiera os imaginais. Alemania y Francia, tienen mayores problemas de déficit y de deuda púbica que España y aqui todos callados sin mencionarlo. Y si no estudiar un poco lo que realizó el FMI en las décadas de los 80 y 90 en Latinoamérica para que os deis cuenta de que están hacieno lo mismo aqui.

D

#78 Pues nada, cambiemos el sistema para que la prima de riesgo se mida sobre el diferencial del bono español, en lugar del alemán, no sé cómo no se han dado cuenta antes. Conspiración judeomasónica para controlar el mundo mundial y sumirnos en la ruina universal.

En fin...

P.D.: Para poder inflar la prima de riesgo de un país mediante situaciones cortas y crear así ataques especulativos serios, ha de haber riesgo de impago. Si no, por mucho que empiecen el ataque o extiendan un rumor para comenzarlo, NO se sostiene y hay corrección en sesiones siguientes. Con esto, las excusas se les acaban a esos especuladores, de forma limitada, sí, pero lo hacen.

D

#80 El dia que se aprueba la reforma de la Constitución: "A las 16.50 horas y según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 5,087 % desde el 5,021 % de esta mañana, mientras que por el contrario, la del bono alemán bajaba hasta el 1,997 %. " Pasamos de 290 a 310 puntos en la prima de riesgo en la misma tarde. Supongo que esto se "regulará en siguientes sesiones", ¿verdad?. Y entonces todos tan felices ya. Parece mentira que todavía quede gente que no sepa que los "mercados" son insaciables.

D

#91 Ejem... ¿Tú eres consciente de que la reforma constitucional, al ser parte de una ley fundamental, no será realmente efectiva hasta que no se aplique la legislación orgánica, verdad? ¿Eres consciente de que el hecho de entrar la reforma en sí, aun sin haberse llevado a cabo ninguna medida sobre ella, no tiene por qué influir en las decisiones de los mercados? ¿Eres consciente que la prima de riesgo española ha subido por el arrastre que ha provocado las dudas sobre Grecia, y ante eso una noticia como una reforma constitucional con objetivos que aún no se ven por el horizonte, poco tiene que hacer?

Por otro lado, e independientemente del tema, si no sabes lo que es una corrección por sobreventa o por sobrecompra, y que además es algo muy habitual en los mercados financieros, ni sabes cómo funciona, directamente no sé ni por qué hablas de ello (aunque estés en tu derecho). Que con la crisis se han hecho todos economistas, parece.

D

#92 Si, soy consciente de todo eso, lo que me estas diciendo es que una reforma de la constitución que se supone que es para apaciguar a los mercados ¿tiene que esperar a la legislación organica para que sea efectiva?. Un ¿si no lo veo no lo creo?, pero si ya está en nuestra puta Constitución. Y claro, el repunte de la prima es por las dudas sobre Grecia, a la que ya se "rescatado" una y otra vez para apaciguar a los "mercados" (con rescate me refiero, por supuesto, a que los acreedores cobren, aunque los griegos no tengan nada que llevarse a la boca).
Con la crisis de lo que muchos nos hemos dado cuenta es de que cada vez que ciertos "economistas" abrís la boca para explicarnos lo conveniente de las medidas que se están tomando, de los recortes, de las bajadas de sueldo, de la venta de lo público, de lo inoperante que es perseguir el fraude fiscal o los paraisos fiscales o crear un sistema fiscal realmente progresivo que aumente los putos ingresos del Estado para no tener que realizar todas esas mierdas que decís que nos sacarán del atolladero, mentís.
Al final con esas medidas, por supuesto que se saldrá de la crisis y la ecomomía crecerá eventualmente, ya que el capitalismo siempre tiene crisis cílcicas y siempre sale de ellas. Pero la ecomomía no crecerá para todos los que estaban antes de la crisis, si no solo para los pocos que queden después de ella. Millones de familias desahucidas en todo el mundo, miles de PYMES y autónomos quebrados y en la indigencia, servicios sociales inexistentes, deudas privadas socializadas, beneficios sociales privatizados, paises en desarrollo en hambrunas contínuas y el capital cada vez más concentrado en las manos de unos pocos. De todo eso no hablais los "economistas" porque sois muy listos y solo veis osciladores, indicadores RSI, tendencias alcistas y todas esas cosas que son tan importantes. No os pareis ni un momento a pensar en lo otro, que lo otro tiene caras.
Mis tardes de café suelen ser con Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense, y te puedo asegrar que te pondria un 0 en conciencia social, chavalote.

D

#93 Ignoraré el gigantesco hombre de paja que has utilizado en tu comentario (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja) suponiendo que realmente me quisieras responder a mí, y te diré que, antes de enervarte y echar espuma por la boca sobre un concepto de enemigo común -que, por otro lado, en estrategia política es lo que siempre se ha utilizado para la alienación del pensamiento-, le preguntes al señor catedrático con el que tienes la suerte de charlar por las tardes, que te explique qué alternativas a esas que has dicho existen y son viables con la reforma constitucional.

Por cierto, gracias por decir que miento (con tu falacia del hombre de paja) diciendo que yo digo que es inoperante perseguir el fraude fiscal en paraísos fiscales o crear un sistema fiscal realmente positivo, pero te invito a preguntarme antes de transmitir esas afirmaciones tan atrevidas como prejuiciosas. Sin ir más lejos, en esta misma noticia, indico justo lo contrario en el comentario #90, a raíz de otra persona que también pretendió defender su desconocimiento de la situación a base de argumentaciones falaces y encasillamientos apriorísticos.

Te cito de dicho comentario #90: "Hay dos formas de reducir el déficit, una es mediante reducción del gasto público, la segunda es incrementando los impuestos. Si incrementas los impuestos te estás financiando con tu propia ciudadanía y reduces la necesidad de financiarte en mercados internacionales" Espero que no saltes con que, al hablar de subir impuestos, me estoy refiriendo a los contribuyentes con menos recursos o algo por el estilo.

P.D.: No veo qué tiene que ver el análisis técnico del que has hablado (indicadores RSI, estrategia tendencial) con los macroeconomistas u otros ámbitos de la economía. No mezclemos churras con merinas, cada campo estudia lo suyo.

D

#94 No se tu como lo ves, pero a día de hoy esto es lo que dice el FMI: "En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos","En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento". Ante una inminente recesión, otra vez. Y con recapitalizar creo que todos estamos de acuerdo en como se ha hecho hasta ahora. Si no quieres ver que van a transformar la deuda privada de los bancos en pública, estas obviando al elefante que hay en el salón.

D

#95 Otra vez con el hombre de paja. ¿Me señalas en qué parte de mi comentario anterior he mencionado yo al FMI o he afirmado que no existan tales medidas planteadas por parte de algunos? ¿Me señalas, también, en donde está establecido que el FMI engloba o representa al conjunto de los economistas (que era de quienes hablábamos en #93 y #94)? Sinceramente, parece que te gusta meter un conjunto de elementos muy diferentes y variados entre sí bajo el mismo saco, demonizar dicho saco, y soltar berridos sobre ello -con las cuatro cosas que hayas oido- a cualquiera que tenga un color parecido a ese saco, aunque tu otro interlocutor te esté hablando sobre el tiempo que hace en Alaska.

El FMI puede decir lo que le venga en gana, que no dejará de ser algo que ha planteado el FMI y punto. ¿Tú de verdad crees que como todos son ricos, son todos amiguitos entre sí y forman un gran lobby homogéneo y sincronizado, o por el estilo? Un directivo del FMI poco tendrá en estimación la situación, ideas o preocupaciones de un analista técnico, y un gran accionista de un banco de inversión poco le importará la situación de los bancos crediticios excepto en aquello que afecte directamente a sus intereses.

¿La solución para los bancos? Dejarles quebrar pero de forma controlada, reestructurando el mercado crediticio.

D

O sea, que la constitución es sagrada, intocable, incambiable... y de repente se cambia en un plis-plas, antes de un mes y sin referéndum por los dictados del FMI y Alemania?

Propongo cambiar el aguilucho que aparece al principio de la constitución española por otro aguilucho: el águila de Alemania.

N

Pues nada, Trichet, cuando necesite que alguien le limpie las botas avíseme y voy a lamérselas.

Lordo

Dice el diputado que lo oyó después fuera de micrófono. Esto es amarillismo

D

Explicación muy simple de la jugada. Los especuladores, intermediarios, revendedores y demás mierda que responde al eufemismo de "los mercados" pueden hacer y deshacer a su antojo, sin dar explicaciones sobre sus actividades.

En cambio, a políticos y ciudadanos se les impone un estricto régimen de gasto, nada mas ni nada menos que por ley. O follamos todos, o la puta al río. Me parece bien meter en cintura el excesivo gasto público. Pero que también metan en cintura, por ley, a todos esos especuladores, revendedores, intermediarios, ventajistas, timadores etc que operan bajo el pseudónimo de "los mercados" y son capaces de desestabilizar la economía de un país entero.

Estamos apretando la soga del cuello de ciudadanos y políticos, mientras que determinados personajes, entidades, empresas y corporaciones operan con total impunidad a la hora de utilizar las inversiones de terceros como si de un puto casino se tratase.

m

Si solo son loros de repetición que hacen lo que les llega de Europa.... son unos loros caros de c******* voto por mandarlos a algún zoo.

D

Vaya, por fin hacen algo efectivo y brillante y resulta que tienen que imponernoslo desde afuera. Pais de pandereta...

D

#4 #82 #74 Déficit cero no tiene nada que ver con finanzas sostenibles. Simplemente significa la no financiación del gasto público.

Como ejemplo simplificado, si haces un hospital que va a durar 50 años, tienes que financiarlo al principio y luego a nivel contable lo amortizas en los 50 años de vida, debiendo el coste del hospital mientras dure su financiación (es decir, habrá déficit).
A partir de esa reforma constitucional, ese hospital lo financiará una empresa privada y nos lo alquilará por lo que costaría financiarlo más su beneficio. Al final pagaríamos más por lo mismo, y teniendo los servicios públicos en manos privadas. Pero eso sí, en los presupuestos no deberíamos el coste del hospital, si no su alquiler anual.
A los 50 años habríamos pagado por el hospital 200 millones en vez de los 100 que hubiese costado financiándolo directamente, y reduciendo el control sobre este, pero eso sí con unos presupuestos "equilibradísimos".

El gasto público requiere financiación por definición. No creo que sea complicado de entender.
Déficit cero es todo lo contrario a unas finanzas sostenibles para el bienestar social. Realmente es el camino a la eliminación del bienestar social en pro de los putosmercados (sí se escribe así, sin espacio ni mayúsculas: "putosmercados").

Y sí, son unos cabrones.

D

#83 Tu comentario no hay por donde cogerlo. "El gasto público requiere financiación por definición. No creo que sea complicado de entender." La financiación externa del gasto público produce esclavización de los "putosmercados" por definición. No creo que sea tan difícil de entender.

Si es que macho, no comments...

D

#85 Pues aún así veo que no quieres entenderlo. Que sí, privaticemos todo y el AVE en régimen de Renting....

D

#87 Déjate de argumentaciones falaces, ¿he dicho yo que haya que pasar por esas soluciones que propones a modo de ironía? En la reforma de la Constitución no aparece eso que mencionas.

Hay dos formas de reducir el déficit, una es mediante reducción del gasto público, la segunda es incrementando los impuestos. Si incrementas los impuestos te estás financiando con tu propia ciudadanía y reduces la necesidad de financiarte en mercados internacionales mediante la emisión de deuda soberana, con lo que ya evitas una parte del problema, y al asegurar constitucionalmente el pago de esta menor parte de deuda reduces enormemente el riesgo potencial de ataques.

Sí, también se podría reducir mediante la reducción del gasto público y la consecuente privatización por necesidad de ofrecer servicios a la ciudadanía, y es lo que posiblemente preferiría un partido de derechas, lo cual no quiere decir que la culpa sea de la reforma en sí, sino de las políticas partidistas que se aplicaran con posterioridad y que, de darse, sería porque los españoles las habrían votado (por desgracia).

KuKaMaN

Requiero al organismo competente, como ciudadano de una supuesta democracia, que se tomen las medidas oportunas contra los señores Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y respondan por sus actos de alta traición y atentado contra los intereses del pueblo soberano.

Votarles cada 4 años parece que les da carta blanca para todo lo que les sale del prepucio a estos señores.

Estoy hasta las calandracas de este país de mafiosos y subnormales

D

Ahora os haceis un recopilatorio de cada vez que el bobo local apostaba por más deuda y disfrutais lo votado.

lapiz

Trichet es g.... ran comunicador

rmannise

Es lo mismo gane quien gane, gobierne quien gobierne siempre se van a bajar los pantalones y terminan gobernando los de fuera.

torri90

Esto que ha dicho Trichet ya lo sabíamos todos con lo cual para mi no es noticia. SI el Bce compro deuda soberana de España para bajar la prima de riesgo no lo hizo a cambio de nada.

Y la contrapartida era reformar la constitución, en la vida no regalan duros a 4 pesetas.

Pero en todo caso agradezco a Trichet haya confirmado lo que yo ya pensaba y era evidente, ahora ya ha salid a la luz.

vilgeits

Que putada, con lo tranquilos que estábamos siendo robados, ultrajados y engañados por los chorizos nacionales ahora nos damos cuenta que nos dirigen desde fuera.

D

Es algo obvio..
¿Habeis pensado que pasaria si los que tenemos de politicos, no los politicos que tenemos actuaran a libre albedrio totalmente?...

Es claro que esto es un chantaje a la nación, pero para que acepten unas medidas que beneficiarán a ambas partes a la larga, como yo lo veo es un chantaje de ayudar a españa, a cambio de que acepte unas medidas, que a la larga beneficiaran a ambas partes, limitar el deficit a una nacion gobernada por egoistas cortos de miras, es como poner un bozal al zorro que cuida al gallinero

Se van adoptando medidas comunes a los paises de la EU y quitando soberania a los gobiernos ineficientes/ineficientes en el gobierno, para progresivamente hacer mas fuerte a la UE y su poder economico, otra cosa ya es la nula distribución de la riqueza que parece que tambien quieren imponer.

eltiofilo

Y los promotores de la medida con el culo al aire.

stickoverflow

Yo no estoy de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas. ¿Cómo pretenden que nos creamos que esto es una democracia si hacen las cosas al margen del pueblo, poco antes de unas elecciones, con prisas y como dice Llamazares, con agosticidad. Conste que yo votaría a favor siempre y cuando la modificación indicara claramente que primero se garantizan los derechos fundamentales. Es decir, que no se pueda recortar en sanidad pública, educación pública, etc.
Por cierto, ¿a nadie más le da un poco de asquito la foto de Trichet con la babilla ahí?

D

Al próximo que venga con monsergas del estilo de que España es una democracia ya sabemos a qué noticia remitirle.

judiasprietas

Me he quedado anonadado! ¿Pero alguien lo dudaba?

ChukNorris

#58 Pero no es lo mismo "saberlo" a que te lo digan a la cara ... es como lo de EEUU reconociendo que ha ido a Libia por el petroleo. Cuando ya ni se molestan en disimular ... agárrate fuerte los calzoncillos.

o

Ya es oficial lo que todos sabiamos, el que manda es el presidente de un banco.

D

Pues zapatero dijo que el BCE no le había obligado a nada... se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

pharo

Pues lo de escribir un artículo con "alguien me ha dicho que Trichet le dijo a ZP" me suena más a leyenda urbana que a artículo periodístico. Pero... ¡qué sabré yo!

P

Que verguenza, que Pepiño y compañia expliquen esta mentira, una de tantas...

¿Existiria alguna forma de que esto este en portada varios dias? Creo que es necesario que no exista ni un solo español que se quede sin conocer esta noticia

D

Si eso es verdad, el Ejército debería actuar ya.

m

Otra mentira mas de este Gobierno, y van ... Estos no eran los q decian "España no merece un Gobierno que mientan"??

n

Según mis cuentas salen 90 meses de ZP, 92 hasta las elecciones, si llegamos.

D

Ole tu coño Trichet !!

D

Yo ya no sé, en que país vivo, a quien pago mis impuestos y tampoco sé ya, lo que és votar.

D

Y luego decían del PP... nos merecemos un gobierno que no nos mienta!

n

De las puertas del G8 a las puertas de la bancarrota en 90 meses.

osmarco

#30 90 meses?, que optimista.

n

Cómo me gustaría que en España fuera como en USA: si el presidente miente en sede parlamentaria, se inicia un procedimiento para su destitución de probarse la mentira.

trasmallo

Nos han impuesto tener un presupuesto equilibrado y unas finanzas sostenibles. Son unos cabrones.

trasmallo

#13 "que nos impongan penas de cárcel y multas astronómicas a quienes han provocado y se están lucrando con la crisis"

Cómo te pasas con los que se hipotecaron hasta las cejas con un sueldo de 1000€ porque los "pisos nunca bajan" y "dentro de tres años lo vendo por diez millones más".

D

Woo, "Que les impongan" quería decir en #13 lol

#15 Me paso con los que teniendo mayor conocimiento, se han aprovechado de quienes necesitaban una casa dándoles unas hipotecas que de sobra sabían que no iban a poder pagar y con unas comisiones bestiales...

D

#13 Eso, que dejen de recortar nuestro derecho a endeudarnos por una cantidad que no tenemos, y podamos quedar vendidos así a las potencias extranjeras que posean nuestra deuda. ¡Eso, eso!



#42 Después de respirar un poco ese humo de la marihuana y relajarte, atiende, colegui:

Interés de determinados grupos mercantiles Reforma de la constitución para evitar quedar a merced de determinados grupos mercantiles.

Quizá con "Intereses de determinados grupos mercantiles" te refieres a la UE, en cuyo caso te sugiero que dejes de relajarte tanto con humos cannabinoides y te tomes mejor un café, leas un poco, y luego ya sueltes la chorrada de turno.

E

#74 No entiendo qué quieres decir con esto: "Interés de determinados grupos mercantiles Reforma de la constitución para evitar quedar a merced de determinados grupos mercantiles."
No se si "" significa que no sabes qué grupos me refiero, por si acaso te aclaro que me refiero a BCE y a las entidades asociadas.
En cualquier caso, ¿en serio pretendes asociar el consumo de droga con la opinión sobre las reformas constitucionales no refrendadas...? joder, a ti las chorradas te salen gratis, en cambio yo hipoteco mi sueldo y mi futuro en comprar drogaína al mayor... y no te llego ni a la altura del zapato. ¡Porca miseria!

E

#50
1-Estar a las duras y a las maduras no significa tolerar injerencias en la Carta Magna.
De momento nunca me he alegrado (ni yo ni nadie) de la reforma constitucional sobre la captación de fondos estructurales ni subvenciones.
Y, evidentemente, estar en contra de esta reforma constitucional sin referendar, no es estar a favor de los despilfarros de los despreciables miembros corruptos de la casta política. En cualquier caso, si tu opinión es que con el techo límite del déficit estructural, lo que se va a recortar va a ser el abuso y malversación del gasto público para mayor comodidad de los grandes administradores políticos... creo que te equivocas de pleno. Los grandes recortes y empobrecimiento estarán en los colegios, hospitales, infraestructuras etc... Los Rubaljoy y acólitos tiene seguros en la clínica Rúber y mandan a sus hijos a colegios bilingües no concertados.
2-Respeto esa opinión; pero no puedo estar de acuerdo con ella. Porque el endeudamiento es, en la economía de mercado, una de las únicas y óptimas vías de crecimiento. En mi opinión, esta reforma no supone sino en oficializar el principio del fin del estado como administración fuerte y competitiva, y la condena de la clase media/baja, que se verá empobrecida por el empobrecimiento de los servicios públicos (de los que antes disfrutaba con el pago de impuestos de todos y que ahora tendrá que sufragar de su propio bolsillo). Esto en mi opinión solo puede equivaler a la división más profunda entre las clases (más ricos y más pobres). Y eso no me parece bien; mucho menos cuándo es establecido como principio constitucional dictado desde fuera, y aprobado con nocturnidad y alevosía y sin referendum.
3-Reconoce al menos que tenía gracia.