Hace 9 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Ripio a eldiario.es

Considera que la legislación española viola los derechos fundamentales y obliga a modificarla. El deudor está en inferioridad de condiciones respecto al banco al no poder recurrir para lograr la suspensión de la ejecución hipotecaria.

Comentarios

TrueMaster

#5 Los que gobiernan actualmente, son unos traidores. Con todas las de la ley. En la antigua Roma se les hubiera acusado de alta traición, y hubieran terminado en la guillotina. Que tiempos aquellos...

osmarco

#29 En la antigua Roma hubieran acabado de otra manera, quizas en el foso con los leones, pero no en la guillotina.

D

#29 y en el medievo condenados por usura.

D

#29: Cuidado, con esas ideas te pueden acusar de salvapatrias, de radical, de utópico....

#45: La verdad puede doler pero nunca hay que excusarla.

f

#5 Pues lo de siempre que el tribunal de la UE es ETA.

El_galeno

#3
#37
#34 Y, decidme, con todo lo que se critica a Europa por aquí... No veis el bien que nos hace a veces una regulación superior, una que ellos no puedan manejar igual que su cortijo en Cuenca? Sin eso, seríamos de facto igual que la España de Alfonso XIII.

D

#5 Error en el negativo, disculpa.

celyo

Por que me da que el PP reformará la ley de desahucios pero argumentando que es su buen hacer y no por un fallo del tribunal de justicia europeo.

#3 #7 "El TJUE falló en marzo de 2013 que la legislación española era “abusiva”, en respuesta a una cuestión de un juzgado de Barcelona por el caso de un obrero marroquí que había sido expulsado de su casa en Martorell."

No entiendo como no fue la consulta hacia el supremo de España, más que nada por ser el organismo superior al juzgado de Barcelona.
Please, ¡un agobado! ¡ABOGADO!

macfly

#8 No te líes, porque el TJUE es el órgano competente para conocer dicha cuestión, solo es eso.

celyo

#10 Yo es que ni idea de como funcionan estas cosas realmente, pero pensaba que sería el Supremo para estas cosas, y como órgano superior al supremo pues sería el europeo. Gracias.

d

#8 Porque no es un recurso normal y corriente (en cuyo caso habría ido primero a la Audiencia Provincial de Barcelona y después al Tribunal Supremo).

Todo juzgado de la UE tiene la obligación de aplicar la legislación europea. Si el juez tiene algún tipo de duda sobre la aplicación de una ley estatal en relación con dicha legislación comunitaria, puede "preguntar" al TJUE que hacer, que es lo que ha pasado en este caso. Y el TJUE ha confirmado las sospechas del juez.

celyo

#32 Muchas gracias.

macfly

#33 Aquí está la razón de que haya elevado dicha cuestión El Tribunal de la UE pide a España que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil (del año 2000) para que los afectados en procesos de ejecución hipotecaria puedan oponerse a una resolución judicial desfavorable, en cumplimiento de la directiva de protección de los consumidores que aprobó la UE hace 20 años, en 1993.
cc #32

Por cierto, mucho más información aquí http://extremaduraprogresista.com/la-vara/42-la-vara-de-medir/19393-el-tribunal-de-la-ue-tambien-considera-abusiva-la-reforma-de-la-ley-hipotecaria

#23 La sentencia, que se ha sometido a un procedimiento acelerado por su importancia y que se ha dictado en tan solo dos meses y medio, tiene su origen en una cuestión prejudicial planteada por José Manuel Marco, actual presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón

celyo

#35 Gracias por la aclaración.

Una pregunta.
Habiendo una ley de 1993 de protección de los consumidores de la UE que sería previa a la de 2000 de Ley de Enjuiciamiento Civil española, no tendría capacidad el supremo para dictaminar que una ley europea se superpone sobre una ley española, es decir, que la ley de Enjuiciamiento del 2000 viola una ley previa europea sin necesidad de ir al TJUE. O es que no quedaba muy claro esa relación entre una ley y otra.

Un saludo.

macfly

#39 Doctrina Simmenthal El juez nacional encargado de aplicar, en el marco de su competencia, las disposiciones del Derecho Comunitario, está obligado a garantizar la plena eficacia de dichas normas dejando, si procede, inaplicadas, por su propia iniciativa, cualesquiera disposiciones contrarias de la legislación nacional, aunque sean posteriores, sin que esté obligado a solicitar o a esperar la derogación previa de éstas por vía legislativa o por cualquier otro procedimiento constitucional». Este es el principio de primacia del derecho comunitario.

En este caso concreto, sigo sin conocer los detalles, pero estamos hablando del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, es decir, que la Ley en principio se mantendrá como está y en su caso se modificará simplemente este punto.

macfly

#13 Hombre, dice exactamente en relación con esta noticia Esto no hace más que confirmar que nuestro sistema judicial también está corrupto . No el TS o el TC o cualquier otro órgano cuya elección, te doy la razón en eso, puede estar politizada sino el "sistema judicial" en su conjunto.

D

#13 No era muy difícil de entender pero siempre hay quien le busca 5 pies al gato.

D

#3 Las leyes no las hacen los jueces.

D

Donde estan todos esos que decian que lo de entregar las llaves y saldar la deuda es de paises bananeros?

De todos modos por lo que leo no es gran cosa de momento:

Pero si el juez sentencia a favor del banco, el deudor no puede recurrir en segunda instancia para solicitar esa suspensión de la ejecución hipotecaria. Solo si al final el juzgado de lo mercantil da la razón al hipotecado, éste recibirá una indemnización, pero ya habrá perdido su casa.


Al menos se ha conseguido algo.

#18 No, pero lo peor es que el gobierno mueve los hilos a traves de la fiscalia y todo eso. Ademas de elegir los jueces del tribunal supremo, cosa vergonozosa, se reparten entre el PP y PSOE los nombres. Luego nos hablan de justicia...

macfly

#17 Es poca cosa, pero tiene un matiz muy importante, si ahora ya se pudiese recurrir en segunda instancia puede pedir la suspensión del lanzamiento de la vivienda, que yo creo que es la clave.

Eso sí, el espíritu de la ley sigue siendo el mismo, así que no hay que alegrase mucho. Solo se gana un poco más de tiempo.

Edit: y todo ello basándome en lo que dice la noticia, no conozco el alcance completo de la sentencia.

D

#18 ni los jueces, ni la policía, ni los carceleros y los políticos las hacen pero no las ejecutan, aunque si indultan... división de poderes y de responsabilidad. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Nomada_Q_Sanz

#6 Si, pero lamentablmente sucedera como con la ley antidesahucios, cuando el daño este hecho.

noexisto

Procedimientos ejecutivos. Dramatización

Penetrator

#2 Yo iba a poner una imagen mucho más adecuada, pero estoy en el trabajo y me ha saltado el filtro antiporno.

Hanxxs

Zasca en toda la boca!

martingerz

A estos criminales del PP hay que juzgarlos.

Fusti

lol lol lol

Fusti

¿Cuánto tardarán en politizar el tribunal de justicia de la UE?

r

Os imaginais Espanya sin la UE?... o Espanya en America latina?

yo si, una dictadura de las de siempre, mas...

Red_Sonja

Como en todos los gremios hay jueces y jueces.

Hay jueces que son justos y hay jueces que son casta. Por desgracia, la casta pone en posiciones de poder a los segundos, prostituyendo la justicia.

reithor

Visto lo visto, propongo una cosa: que las leyes aprobadas en solitario por el partido del gobierno (y en particular, este gobierno, por motivos estadísticamente manifiestos) no se apliquen hasta que tengan el visto bueno de los tribunales de la UE. Vamos, igual que hacen esos mismos políticos aferrándose al cargo hasta que son condenados, pues aplicar el mismo principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario se pueden aplicar con las leyes que quieren cambiar por rodillo.

c

Han sentenciado en 14 meses! Igualito que en España.

faelomx

El Tribunal de Justicia de la UE es de la ETA.

d

La gente casi siempre critica al PP por el aspecto economico, pero no se da cuenta de que están sacando leyes y decretos que nos afectan a la mayoría de personas de bien para favorecer solo a los poderosos y de paso limitar nuestras libertades/poderes/derechos. Se están tambien blindando de muchas maneras y todo sin el apoyo de nadie salvo ellos mismos por ser mayoria absoluta.
Es una puta vergüenza comparable a una dictadura light. Abrid ya los ojos y seamos inteligentes a la hora de votar de nuevo.

Moreno81

Bueno, pues ahora nos tiraremos 10 años para modificar dicha ley, sin prisa ninguna, no como la del rey , que en 4 días esta hecha y aprobada (porque esa urgía mucho y era trascendental para los españoles)

M

#20 Hombre, mi suposición es la siguiente: cabía la posibilidad que alguno de los hijos bastardos que el "Campechano" ha ido dejando por ahí pidiera ser reconocido y su derecho al trono por ser el primogénito (creo que ya lo habían solicitado). Así que tenían que nombrar al "Hermoso", digo "Preparadísimo", y proteger al Campechano lo antes posible no fuera que ocupara el trono un hijo bastardo y, además, plebeyo.

sebiyorum

ojalá sea como tu dices. pero si eso ocurre no será con este gobierno ni con ninguno que se le parezca

frankiegth

Esta noticia merece mantenerse en portada durante dias.

c

¡Chapuceros! No sacan una sola ley que no sea una chapuza.

Mark_

Yo creo que esta claro: el Tribunal de Justicia europeo es ETA a mas no poder, como Ada Colau en su día.

D

#14 Y además unos comunistas. Con cuernos de diablo

sebiyorum

Y esto será como lo del céntimo sanitario imposible de devolver.
¿Donde están las casas de los ciudadanos que quieran recurrir la sentencia? vendidas a fondos buitres. Hijos de putas! hay que decirlo más.

jaz1

#51 pues yo creo todo lo contrario, que tarde o temprano se les debera devolver una casa y encima indemnizarlos por daños y perjucios....tiempo al tiempo pero en este pais las cosas las hacemos asi, y como no son cuatro que podrian torearlos ...... son miles y pisos hay millones veras como lo vemos

kalimochero

A esta gentuza les da igual.

Nova6K0

Esto cada vez se pone más interesante y por supuesto demostrando la enorme ineptitud, y lo siento, tanto de los que gobiernan como de los que votan.

Salu2

D

la puta justicia pertenece a la puta banca.. esto no es mas que un paripé .

D

la justicia en Europa es asquerosa como esta de aquí.. en toda Europa no hay democracia.

JoseLuCS

otro revés, aisssss.