Hace 13 años | Por Alexxx a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a levante-emv.com

Que el proyecto del corredor mediterráneo -que debía vertebrar en tren de alta velocidad el litoral levantino con el centro de Europa- no sea una realidad es debido, según un informe de la Unión Europea, a que el Gobierno que presidía Jose María Aznar no atendió a los datos objetivos de transporte y tráfico y dar prioridad, por cuestiones políticas, la red radial del estado Español, es decir, las infraestructuras que afectaban a la capital de España.

D

¿Por qué iba a justificar una red radial que prima los intereses de los arribistas de la villa y corte con lo que realmente beneficiaría al país, #1?

carlesm

#2 espera y los verás, espera. Mirando que ya algunos consideran irrelevante esto, que el gobierno usara el dinero de la UE, en lugar de inversiones útiles, en tomarnos el pelo una vez mas.... (recordad estaciones del AVE como las de Valdeluz).

e

#1 Una red radial es la forma geométricamente más eficiente y económica de crear una red de la nada
Lo digo en broma, no quiero justificar la jugarreta de Aznar obviando la relevancia del eje Mediterráneo, pero la razón que aporto sigue siendo cierta. Por ejemplo: la Y vasca también es radial, y ni siquiera hay una gran ciudad en el centro. Simplemente es la manera más eficaz de unir las tres capitales.

De todas formas, si el eje prioritario que sí se incluyó, el eje ferroviario de transporte de mercancías a través de los Pirineos Sine/Algeciras-Madrid-París, no está ni hecho ni empezado ni en proyecto, no sé qué le hace pensar al redactor de esta noticia que el Eje Mediterráneo sería una realidad hoy.
http://europa.eu/legislation_summaries/regional_policy/management/transeuropean_networks/l24094_es.htm

D

#3 Si yo te contara...
Si yo te contara...
Si yo te contara...
Si yo te contara...
Si yo te contara...
...

D

#3: Si, pero tampoco olvides que Castilla ha sido la gran olvidada durante muchos años. Al menos el corredor del mediterráneo no se cerró. Vías como la Ruta de la Plata, Valladolid - Ariza y muchas otras si fueron cerradas, y con la intención de que no se pudieran reabrir.

Se debería mejorar el corredor mediterráneo, pero no porque viva más gente, sino porque puede ayudar a generar empleo.

M

Eso tiene que ser mentira.

Camps suele decir que el corredor mediterráneo no se hace por culpa de Zapatero.

D

No os equivoqueis, el error no está en la red radial, el error está en no conectar los radios.

Alexxx

#9 Obvio, pero eso ya no sería una red radial sino una red mallada.

D

#10 No, sigue siendo radial. ¿O acaso dices que las ruedas de las bicis son malladas?

Para que lo entendais, el mejor sistema de todos es el Radial, con círculos concéntricos conectando los radios. Ciudades como Palma y Madrid lo tienen. Para facilitar la navegación (y el diseño) entre los radios y los "círculos concéntricos" se usa cuadrícula.

Por contra está el obsoleto sistema cuadrícular con diagonales, ciudades como Barcelona lo usaban. Este sistema provoca que haya que recorrer grandes distancias para ir de un punto a otro.

Esto es aplicable a un pais entero.

Alexxx

#11 Vale, entiendo lo que quieres decir, pero al fin y al cabo esa red no dejan de ser una unión de mallas, no cuadradas sino curvadas, pero mallas.

D

#12 Si, pero bueno era para evitar confusión.

D

#11 cruza barcelona en hora punta y cruza madrid y me dices qué diseño es mejor.

D

#26 No confundas implementación con diseño.

#31 Cuando tu aprendas modales. Network dudo mucho que sea sistema de carreteras, pero eh, tu mismo.

shem

#32 "Network dudo mucho que sea sistema de carreteras" Te vuelvo a repetir que afirmar cosas como si fueran reales solo porque en tu cabeza suenan bien es un gran error:

"Network" es una red (i.e. sistema que interconecta cosas), de lo que sea.
"Location" es un lugar
"Goods" son mercancías
"Transport" es... wait for it: ¡transportar!

La definición que te he pegado es específica para una red radial de transportes (carreteras, ferroviario...), la que te he puesto en español es la definición general para TODA red radial. ¿Tan difícil es asumir que has metido la pata hasta la cadera?
Mis modales los he rebajado acorde a tu comentario en #20, pensé que así te resultaría más fácil seguir la conversación.

D

#33 Que si lo que tu digas que algún memo inventó el sistema radial y dijo, por mis cojones que no se unen los radios. . Me pregunto como han podido funcionar tantas ciudades con un sistema radial...

"Mis modales los he rebajado acorde a tu comentario en #20, pensé que así te resultaría más fácil seguir la conversación." Ni siquiera sabes lo que son los modales.

Gandarrio

#33 #34 ¿Ya? Jopetas...

shem

Un puto tren de A coruña-Lugo-Gijon-Oviedo-Santander-Bilbao-San Sebastian-Paplona-Zaragoza (y de ahi conectado ya a Barcelona) es lo que le hace falta a este pais y no mierdas de carreteras y circuitos de formula uno.
Es ridiculo que de zaragoza a Bilbao (2.5 horas en coche) haya que pasar por Madrid.

#9 Yo personalmente creo que #10 tiene razon: si unes los radios el concepto de una red radial se pierde.

D

#14 No se trata de lo que creas, se trata de lo que es. Y unir los radios es parte del concepto del sistema radial, te guste o no.

shem

#9 #20 Mira, estas de suerte porque hoy te vas a acostar conociendo dos conceptos nuevos:

1.- Falacia ad ignorantiam: Es cuando no tienes ni puta idea de que estas hablando pero hay algo en tu cabeza que suena bien y no solo lo asumes como verdadero, sino que además intentas camuflarte en una autoridad intelectual que no tienes para demostrar algo que no puedes probar.
2.- De un diccionario de economía: “In a radial network, for any two different locations within the same network, there is exactly one route along which the goods can be transported” Básicamente una red radial se define por la existencia de un único camino para moverse entre dos puntos cualesquiera. Por tanto tu simplista percepción de que una red radial donde los radios están unidos sigue siendo una red radial es completamente FALSA.

La próxima vez que quieras dártelas de listo por lo menos hazlo bien e intenta demostrar tus afirmaciones, que manda huevos que te inventes una definición y luego vengas a aquí a decir que eso es lo que “es” y que lo que el resto “crea” no importa.

D

#27
¡Ole! ¡Toma ya! Has usado la definición de una red de area local radial para hablar de un sistema radial de carreteras.

Si es que no se puede hacer más el ridículo, intentando dar lecciones de hacerse el listo y luego vas y escribes eso... lo que hay que leer.

Y a lo de
"La próxima vez que quieras dártelas de listo por lo menos hazlo bien e intenta demostrar tus afirmaciones, que manda huevos que te inventes una definición y luego vengas a aquí a decir que eso es lo que “es” y que lo que el resto “crea” no importa"

Yo ya había dicho que como es un sistema de carreteras radial. Y no tengo porque repetirlo para cada troll.

shem

#30 Aprende ingles.

l

Me encanta ver a algunos defendiendo el centralismo del corredor mediterráneo con argumentos contra el centralismo madrileño.

zordon

Cualquier cosa que conectes con Madrid suele estar economicamente justificado, no ocurre lo mismo si por ejemplo unes Asturias y Sevilla.

D

#18

Se decía que le preguntó Felipe II a Carlos V "Papaaaa ¿ande pongo la capital?" a lo que el Emperador le contestó:
- Si quieres expandir el Imperio, en Lisboa.
- Si quieres mantener el Imperio, en Toledo.
- Si quieres perder el Imperio, en Madrid.

O

¿Alguien se pregunta porque España es poco competitiva?

Su principal centro industrial (el arco del Mediterráneo), el que hace mas exportaciones, no dispone de una infraestructura ferroviaria eficiente, por lo que buena parte de las exportaciones deben hacerse por carretera. Además, en todo el corredor la autopista es de peaje, lo que afecta primordialmente las exportaciones españolas, a diferencia de otros corredores "gratuitos" (N-I por ejemplo), que fomentan y abaratan las importaciones.

Gravamos las exportaciones, fomentamos las importaciones. Esto es ir en contra de la competitividad. Si un alien mirase el mapa de infraestructuras españolas pensaría que lo han diseñado los franceses.

D

Si por Ansar fuera (y sus lacayos tambien) quitaria todo rastro de catalan en el territorio o cualquier cosa que "huela" a ello.

Prefiere "ayudar" a ZP cargándose el pais antes que aceptar que el corredor mediterraneo es necesario y viable.

Pero bueno continuad votando a gilipollas mentales, esta mierda de pais siempre ha sido asi, gobernado por imbéciles gracias a imbéciles (fanboys) que les han dado el control para poder encularlos.

#19
Respuesta: Los ingobernantes, que tienen un ombliguismo que da asco.

Bender_Rodriguez

En pleno siglo XXI aeguimos con políticas de infraestructuras del siglo XVIII...

h

Más allá del centralismo y demás obsesiones, lo que es absurdo es que el AVE Madrid-Barcelona, las dos principales ciudades de España, no se haya abierto hasta 2008, y el AVE Madrid-Valencia, primera y tercera ciudad por población, no se haya abierto hasta este año, y del AVE Barcelona-Valencia ni hablamos.

D

¿Alguien entendería que se hiciera antes una línea de AVE por parte de Portugal entre Lisboa y Madrid y que la conexión con Oporto (por ejemplo) tardara casi 20 años? ¿O que se hiciera una conexión entre Roma y Bari y que la conexión con Milán tardara 20 años? Pues eso.

D

Aznar? Aznar? de qué me suena? el sustituto de zp? lol lol.

Qué poderíao el de Aznar, él solito se cargó el corredor lol lol lol lol

D

Y ya puestos, para cuando un paso de la frontera en condiciones por Aragón?

Por qué no se habla de como se paralizó el proyecto cuando Aznar gobernaba con CiU.

Nos quejamos de que las comunicaciones están centradas (por cierto, centradas a una zona central del país), pero no parece importar que solo haya dos pasos fronterizos "serios", y que éstos se colapsen con facilidad.

Claro, que en Aragón no hay independentismo, sus reivindicaciones tienen menos peso.

O

#37 Claro, que en Aragón no hay independentismo

Lo que sí hay son unos Pirineos difíciles de pasar con el ferrocarril. Demasiadas rampas.

D

#41: Pues que sepas que hubo una línea (por Canfranc) que podría volver a funcionar.

O

#42 Lo sé. Pero con pendientes superiores a 25 milésimas y un tunel francés hundido. Poder funcionar puede funcionar, pero no será funcional.

D

Ya os gustaría a vosotros ver a Aznar de presidente. Así que dejad de quejaros.

a

Es instructivo como la realidad desmonta la propaganda del PP de lo mucho que hicieron por la Comunidad Valenciana.

D

Antes de mi comentario defensor de la radialidad, he de decir que me parece obvio que el norte de España está unido de pena y el eje que plantean por arriba desde La Coruña a Barcelona sería mucho más necesario que otras cosas, peeeeeeeero.....
La radialidad no sólo se hace por Madrid, sino que da vida a los auténticos olvidados de este país: Cuenca, Albacete, Puertollano, Almagro, Teruel, quizá Cáceres, etc que igual de malo que el centralismo del km 0 es pensar que entre Madrid y la periferia no hay nada.
Y que por esas zonas los discursos periferia-Madrid nos resultan igual de elitistas.