Hace 13 años | Por Malandro a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por Malandro a elconfidencial.com

El Tribunal de Cuentas ha emitido una recomendación relativa al uso de medios oficiales de transporte para asistir a actos de campaña electoral, como es el caso del avión Falcon que utiliza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al objeto de solicitar que se regule su empleo. El órgano fiscalizador hace esta sugerencia en un informe que acaba de remitir al Congreso sobre la contabilidad de los partidos que concurrieron a las elecciones europeas de junio de 2009.

Comentarios

Fotoperfecta

Esta noticia sería neutral (y no tendenciosa) si también hubiera puesto la respuesta del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
Resumiendo, Alonso ha comentado en rueda de prensa:
- el presidente del Gobierno ha utilizado medios oficiales de transporte en campaña electoral en razón de "la naturaleza de su cargo".
-_"el_ presidente del Gobierno de España tiene unas exigencias indudables en materia de seguridad y de representatividad de su país, que le conducen a utilizar medios oficiales de transporte cuando tiene que hacerlo, ni más ni menos".
-...Zapatero no puede prescindir de su condición de presidente del Gobierno durante unas horas, pues su cargo es consustancial. "Los medios son puestos a disposición en razón a su cargo y el presidente se comporta en esto con ajuste y escrupuloso respeto a lo que es la naturaleza de su cargo"

Pero pedirle a elconfidencial que no fuera tendencioso, sería pedir demasiado.

D

#4 Como ha dicho el Tribunal de Cuentas, desplazamientos a mitines en campaña electoral son gastos electorales, ni que sea el presidente ni pollas en vinagre, no sería una campaña justa. Los lideres de otras formaciones, especialmente los presidenciables, tambien están amenazados y requiren seguridad, y no por ello viajan a costa del estado a sus mítines.

c

Si, pero siguen sin pedirle CUENTAS a ZP por usarlo en viajes privados para meetings, en dejarselo a su mujer para irse de compras a Londres o para llevar a sus hijitas al cole de Inglaterra.

eLMastin

Aquí todo el mundo usa los aviones para lo que quieren. Entre esto, los helicópteros para escoltar a los invitados de Bildelberg o la boda en Formentera. En cuanto a uno le dan la mano, se cogen todo el brazo. Qué asquito me dan.

D

Pues mirad, yo creo que el presidente, mientras lo sea, debería desplazarse siempre y únicamente en los medios oficiales de presidencia del gobierno, precísamente por motivos de exclusiva seguridad.

Lo mismo para ir a una reunión de la UE, que a un acto del partido, que a comprarse unos pantalones en Harrows (si eso le gusta).

Los servicios de seguridad de presidencia pueden controlar ese avión, y esos coches, y esos lo que sea, pero no se les puede pedir que controlen cualquier avión del mundo mundial donde el presidente quisiera montarse, incluyendo pasaje.

Otra cosa distinta es si realmente se han usado esos medios de modo privado por la familia del presidente, y a eso no tengo respuesta. Aunque tiendo a pensar lo mismo: tan secuestrable es el presidente como cada una de sus hijas, por ejemplo. Ya sería más discutible si pueden ir con esos viajes privados los deberían poder hacer cada vez que les apetezcan, o sólo cuando venga a cuento.

pablicius

#5 Es que la "regulación" entiendo que no se refiere, o no pretende referise, a cuando se usa y cuando no se usa. Se refiere a cuando paga el estado, cuando el partido, y cuando el tipo de su bolsillo. Esa es la madre del cordero.