Hace 11 años | Por oveledo a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 11 años por oveledo a galiciaconfidencial.com

La CNMV expedienta a la auditora que certificó las cuentas y le da 10 días para determinar si mintió sobre su deuda. El Tribunal de Cuentas abre diligencias sobre las subvenciones a la pesquera, incluídos 2,7 millones de ayudas a una planta acuícola ilegal. (GAL, tradución en 1)

Comentarios

Socavador

Agarraos los machos. Feijoo insinúa que podrían rescatar como a los bancos a pescanova...Vaya mierda de país. Ganas de matar aumentando.

o

ES (automático):
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas abrió este viernes diligencias sobre las ayudas recibidas polo Grupo Pescanova. La medida se toma por una denuncia de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesqueiro de Galicia.

Segundo calculó GC, las empresas del Grupo Pescanova recibió 12.043.179 euros de la Junta, según figura en las resoluciones del Diario Oficial de Galicia de los últimos trece años. Esto hace de la multinacional -que hoy está la rentes de la quiebra o, por lo menos, de perder su galeguidade- cómo una de las empresas personales más subvencionadas en la historia del país.

Los proyectos de acuicultura son la principal fuentes de dinero público de Pescanova. Como por ejemplo, en 2003 consiguió 2,7 millones para "construcción de una granxa marina de rodaballo en Mougás (Santa. Mª de Oiga)". El Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró ilegal a planta "por afectar a terrenos de espaldas y sobrepasar en un 48% la edificabilidade máxima de la parcela". Con todo, el actual Gobierno de la Junta pretende concederle el permiso para ampliarla.

La Junta del PP ya rescató la Pescanova una vez

GC ya informó del trato de favor que Pescanova recibió de la Junta en estas décadas, fruto de sus excelentes relaciones con el Partido Popular de Galicia. Malias dudas sobre la gestión de la compañía, el consejero de Economía ya comprometió el apoyo económico e institucional para que Pescanova vuelva a salir del agujero con dinero público. La compañía ya fue rescatada por la Junta en la era Fraga.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesqueiro de Galicia denunció ayer un "constante trato de favor" a favor de Pescanova. "Un ejemplo de este favoritismo es la concesión, sin precedentes, por parte de la Junta de Galicia, de un crédito a fondo perdido para evitar ser absorbida", recuerda la Plataforma en referencia a operación autorizada por Manuel Fraga. Gracias a que Pescanova es uno de los principales anunciantes de la prensa gallega, casi ningún periódico se hace eco de la admisión a trámite de esta denuncia.

Los bancos quieren la cabeza de De Sousa Faro

Por otra parte, los 46 bancos acreedores se juntaron ayer en Madrid. Segundo informa ABC, las entidades pactaron refinanciar a la compañía. El diario madrileño sitúa como propulsores de la salvación a cuatro entidades, de las cuales dos (Bankia y Novagalicia Banco) están nacionalizadas y, por lo tanto, dependen en último extremo del Gobierno.

Sobrevivirá Manuel Fernández de Sousa la esta deshecha? ABC asegura que el presidente del Consejo de Administración no será quien de conservar su cargo, pues los bancos lo culpan de que la deuda reconocida, unos 1.500 millones, se calcule ahora extraoficialmente en unos 3.000 millones.

Expediente a auditora y desmentido de los sector crítico de los accionistas

De Sousa también ha abierto un frente en el propio Consejo de Administraciones. Como por ejemplo, este vernes los accionistas de referencia José Carceller y Luxempart informaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ellos no autorizaron el refinanciamento de la deuda. Pescanova había informado el jueves que esta decisión había sido tomada por unanimidade.

Además, CNMV anunció también que le abre expediente a BDO Auditores, S.L. ante las evidentes irregularidades en las cuentas que le certificó la Pescanova. La auditora tiene ahora 10 días para remitir nuevos datos.

Perjuicio a los pequeños accionistas

En resume, la historia de Pescanova comienza a parecerse cada vez más la de las cajas gallegas. En unos pocos meses pasa de ser un éxito empresarial la quien nadie le pode toser en el país a un cúmulo de irregularidades, incluida la venta de activos por parte de accionistas de referencia días antes del preconcurso de acreedores y la reciente entrada de fondos de inversión basados en paraísos fiscales.

En el camino, como en las cajas de ahorros, quedan enterrados millones de dinero público y quedan atrapados miles de pequeños investidores que tenías acciones. Los títulos siguen suspendidos tras perder el 60% de su valor.