Hace 11 años | Por Ripio a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Ripio a elperiodico.com

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido esta mañana el recurso presentado por el Gobierno contra la tasa de un euro por receta implantado en Catalunya el pasado mes de junio y ha acordado su suspensión durante cinco meses. La suspensión afecta también en Catalunya al tasazo judicial y al impuesto del depósito bancario. Vía @coliflor

Comentarios

D

#4 ¿El plan es declarar un impuesto anticonstitucional y luego implantarlo?

r

#6 El recurso de inconstitucional se basa en que cobrar por un servicio publico en unas comunidades y en otras no es una discriminación.

Por lo tanto sería constitucional que el gobierno central imponga el copago a todas la CA

ChingPangZe

#41 Eso es, ya se encarga Mariano de que paguemos todos.

D

#41 Pues habra que plantear otro recurso si lo intenta.

#42 Pues sí, habría que quitarlo.

d

#6 El plan es declararlo anticonstitucional por la razón que sea. Acto seguido lo aplica a todo el mundo por el decreteo ley que se invente un viernes por la tarde. ¿Cual es el beneficio para el gobierno?, que acto seguido lo implanta él y el dinero lo recauda el gobierno central y por supuesto con este dinero hace lo que quiere, lo reparte entre CCAA, entre su amigos o entre sus amiguetes, así de esta forma continua con la asfixia económica con las CCAA "rebeldes".
Sencillo y maquievélico.
#41 Y lo de la discriminación hay que tomarlo con risistas irónicas, puesto que hay CCAA autónomas que le aplican a la gasolina el céntimo sanitario y otras no, pero como ya está implantado el PP no pueden joder por esta parte.

D

#68 pero si quisiera hacer eso podría hacer como el impuesto que pusieron algunas CCAA a los bancos y el gobierno lo convirtió en general pero al 0% de comisión para que no pagaran. No sé, ya veremos qué pasa.

llorencs

#6 ¿Madrid no tiene ese impuesto?

Justified

#4 Gracias...

D

#4 pues cuando haya pasado 4-5 años dirán que este nuevo impuesto a si que es constitucional
No estoy seguro yo de que esta caterva de inútiles esten siquiera a final de año

fusta

#23 No fumes tanto, hijo! (si acaso, pasa un poco...)

mopenso

#4 Correcto, y lo mismo con el impuesto por los depósitos bancarios y el tasazo judicial. El TC ha sido usado de nuevo como herramienta política, en este caso para impedir que éstos impuestos los recaude la Generalitat de Cataluña.
Lo patético es que el mismo ente de togados tendrá que ratificar todos éstos impuestos cuando los implante el Gobierno y sean denunciados por toda la oposición. Otra prueba de fuego para la jeta de amianto de Rajoy (apuesto por un "...en un estado de derecho hay que acatar la sentencia...")
Es una maniobra de animal de bellota como muy bien ilustra el comentario #13.

J

#4 Si el TC fuese del PP jamás habría pasado el tema del matrimonio homosexual...
El TC no está más que para hacer legales y sin posibilidad de recurso las ocurrencias de la política, como la sandez de la diferencia de sexos a la hora de castigar por delitos relaciones con la violencia de género.

Suigetsu

#31 Ten por seguro que no se ha anulado el matrimonio gay por qué con la cantidad de homosexuales casados y votantes del PP el lío sería mayúsculo.

Deume

#4 Eso que dices lo veo, pero lo que también veo es que seguramente existe la posibilidad de que el gobierno intente pactar (a cambio de algo, of course) al cabo de los cinco meses, la aplicación de la ley, y que se beneficie de algún modo...

Por otro lado, "La suspensión afecta también en Catalunya al tasazo judicial y al impuesto del depósito bancario." El propio gobierno recurre sus propias leyes... lo he debido de entender mal, creo roll

a

#52 No lo has entendido mal, pero debes saber que antes de que el ministro de justicia hiciera sus tasas, el gobierno catalan hizo las suyas para que no se fuera mas dinero a Madrid. Aqui lo denuniaron de inconstitucional porque dicen que la GEneralitat no tiene competencias

A

#2 Es que el recurso no está presentado por razones de fondo sino de forma, entienden que esa medida no la puede adoptar una Comunidad Autónoma con independencia de su contenido (que me temo que en realidad están de acuerdo).

D

#3 Por aquí uno que las tres recetas con las que le han intentado robar cobrar no las pagó. Tengo muy claro que según qué robos, siempre y cuando pueda porque no son impuestos, me niego a pagarlos. Que se gasten luego la pasta en buscarme y reclamarme.

D

#1 Probable respuesta del gobierno:

"Es una decision injusta, la acataremos, pero cambiaremos las leyes"

D

#1, Una buena noticia? el dinero si no sale de un sitio tiene que salir de otro, o recortar mas servicios.

G

#46 TV3 ya se ha recortado un 30%. Muy por encima de la media.

n

#49 TV3 tiene más de 2,000 empleados y bien pagados, ni sumando A3, la Sexta y Telecinco llegan a ese número, con eso te lo digo todo.Se recortó antes en sanidad que en televisión.

DexterMorgan

#1

El TC no ha atacado la medida en sí, si no me equivoco.
El TC solo ha puntalizado que no se puede aplicar solo en Cataluña. En cuanto se imponga en todo el estado, ya será otra cuestión.

A

¿Y Madrid para cuando?

pinger

#9 supongo que para eso alguien tendrá que quejarse. Ánimos al resto del estado, por fin una buena noticia.

Melirka

#9 Pues calcula el tiempo que han tardado en resolver el recurso del caso de Cataluña, y más o menos lo mismo lo tardarán para el de Madrid, aunque habiendo ya un precedente en otra CCAA deberían resolver más rápido.

D

Que le manden rapido la sentencia a Mas que se ha quedado sin papel del culo en el baño de su despacho.

Y me gustaría poner /ironic pero es que es la realidad.

D

#27 A Andalucía se le hizo una cosa similar. Pretendía hacer una subhasta con los suministros de medicamentos y el estado se la prohibió por ley.

Vamos, si tengo competencias sobre algo y tengo que reducir el déficit, debo poder legislar completamente sobre ese algo.

fusta

#34 A no ser que quieras recentralizar de tapadillo... (bueno, o no tan de tapadillo). No sé tu, pero tengo la sensación de que antes que eliminar la Generalitat de Catalunya -como institución- y sus competencias, antes tendrán que pasar por encima del cadáver de muchísimos catalanes. Creo que la historia -por ambos lados- se repite y repite y repite...

Siempre río (para no llorar) cuando oigo lo de "el problema catalán". Más bien será el "problema que crean los sucesivos gobiernos de España". La madre que les parió. Almenos una vez por semana me preguntan en el curro (trabajo para la OIT) si pienso volver a España. Y desde luego, la respuesta es un tajante no. Por cierto, que desde hace 2 meses me pregunta el personal si apoyo o no la independencia de Catalunya. Si alguien me dice que me iban a preguntar eso unos "extranjeros" hace unos años, hubiera flipado...

Salut i República!

D

Un rascador de marfil menos para el Señor Mas

jaz1

desgraciadamente...........creo que ese impuesto mas pronto que tarde lo pagaremos todos
no pusieron el centimo euro sanitario a las gasolinas por comunidades y no paso nada????

http://www.motorpasion.com/industria/que-es-el-centimo-sanitario-y-donde-se-cobra

pero me alegro por todos los que han objetado pagarlo ya que les han dado de momento la razon!!!!

n

Victimismo bananero del Señor Homs tras la suspensión del euro por receta:

"Un día declararán inconstitucional respirar en catalán"

http://www.lavanguardia.com/politica/20130115/54360880993/el-govern-se-irrita-por-la-escalada-de-recursos-del-gobierno-un-dia-declararan-inconstitucional.html

Carnedegato

Escribir CataluNYa mientras lo haces en castellano es como escribir London, ridículo.

D

#53 Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero mi mensaje no iba de eso.

D

El sentido común dice que deberían paralizar inmediatamente la misma medida en Madrid ya que es dudosa su constitucionalidad según ellos mismos, ya que no difiere en nada a la catalana.

Pero el sentido común es algo que brilla por su ausencia en nuestro sistema judicial en el que los jueces en sus sentencias miran más por medrar y "no meterse en follones" que luego les puedan cortar su arribismo, que en impartir incómoda justicia que a saber a qué pez gordo molesta y luego no les da su "bendición" en el ascenso.

D

#29 El recurso contra la de Madrid llegó más tarde. Se discutirá cuando se decida si se admite a trámite o no.

D

#55 ¿Mucho dinero de qué? Lo que dices requiere un estudio serio en varios meses o incluso años tras la implantación, como he dicho esas cosas se han hecho ya en otros países y han venido a decir que este tipo de medidas no sirven para nada más que para recaudar dinero, a los que enferman claro.

Me sacas un dato absurdo que dieron hace meses al implantar la medida, un dato que no dice nada puesto que hay que analizarlo. Se concentra en 3 meses y hace la comparativa con los 3 meses del año pasado, superficialmente. Queda mucho por analizar como el número de recetas que sacaron antes de implantar la tasa para ahorrarse pagarla, si los médicos han dejado de recetar ciertos fármacos y están recetando otros que son más caros pero se necesitan recetar menos o vienen en paquetes más grandes, habrá que excluir las recetas que se dejaron de emitir de los más de 400 medicamentos que casualmente se dejaron de financiar a partir de ese período etc. Hasta es posible que la gente que vive en la periferia de Cataluña se vaya a otra CCAA a sacarse los medicamentos en manada, en Madrid conozco algunos casos de gente que lo hace ahora que lo han puesto aquí.

Más apremiante sería ver si esa cifra dada en la prensa siquiera es cierta, que aquí el 97% de las declaraciones de políticos son falsas.

Y si me quieres colar que la tasa es justa porque hay algunos que no las pagan como intenta hacer Gallardón con las judiciales vas dao, no deja de ser un impuesto que grava a la gente por enfermar.

Yo creo que el gasto sanitario en España hay que controlarlo y optimizarlo, pero hay miles de formas de hacerlo sin tener que gravar a la gente enferma, empezando por optimizar el servicio.

Mi postura es la que se basa en datos e informes completos sin descontextualizar ni sesgar, si eso te parece demagógico allá tú, sigue sacando cifras aisladas que parezcan que te dan la razón sin profundizar.

f

Pero Catalunya no se iba a independizar porque Espana los trataba muy mal?

Yo no me aclaro.

fusta

#25 Fillet! No sabes la de veces en que voy a escribir un comentario y tu ya has escrito uno en el mismo sentido, y más que posiblemente, mejor estructurado, documentado y explicado que el mío! Chapeau

D

#25 Que digo yo que habrá otras tasas, impuestos y demás políticas para reducir el déficit que no impliquen hacer pagar a los que más enferman no?

D

#69 Con listos como tú va el mundo como va, de hecho hay varios así en el gobierno.

En lugar de un copago es mucho más sencillo intentar asegurarse de que los expertos en el tema (los médicos en este caso), hagan su trabajo bien, porque obviamente si un jubilado llega a la farmacia con una receta de Nolotil, es porque un médico ha estimado oportuno que la tenga, no por capricho.

A lo mejor ese médico está saturado y no tiene tiempo de verdad para ver si el jubilado necesita el Nolotil o no.

Y lo de que cobrarías por las visitas al médico porque hay gente que va por ir... pues es otra gilipollez, la gente no suele ir al médico por ir, habrá alguno, pero son casos particulares, te aseguro que el que va al médico es porque tiene o cree tener algún motivo, y no se pierde nada.

Una conocida fue muchas veces al médico porque tenía dolores abdominales, todas y cada una de las veces el médico hizo pruebas básicas y acabó mandándola a casa diciendo esa frase tan típica de "serán gases", obviamente cada vez que fue era porque tenía molestias que no eran normales y le dolía, pues bien, en una prueba ginecológica rutinaria, se dieron cuenta por las ecografías de que tenía un tumor del tamaño de una naranja por la zona abdominal, una operación que la cogió a tiempo y adíos a las molestias, probablemente si hubiese pasado más tiempo la cosa habría sido muy distinta.

Si esa chica hubiese tenido que pagar un euro por consulta a lo mejor a la cuarta vez se hubiese creído que era por gases y un tumor la podría haber acabado jodiendo, por la vía normal casi acaba jodida, imagina por esa otra.

No, la gente que va al médico no va porque esté aburrida, va porque piensa que puede tener algo, y eso no está mal.

El euro por receta es para recaudar, de hecho en Madrid, no se ha dado ni una cifra sólida de cuanto se va a ahorrar, pero si de cuanto se va a recaudar, unos 83 millones de euros, ahora me repites eso de que es para ahorrar y no para recaudar.

Además, en temas de sanidad hay que racionalizar el gasto, pero no hacer que el sistema se mueva a base de billetes y que la salud quede en segundo plano.

a

#74 Los medicos de familia en Espana estan saturadisimos. Y la mediciona no es una ciencia exacta, y te aseguro que si yo quiero conseguir un diagnostico del medico lo consigo. Se de alguien que para que le diagnosticaran un estado de nerviosismo se tomo 5 cafes antes de ir a la consulta.
Y mucha gente va al medico para conseguir la baja medica (cada vez menos por como estan las cosas) , por hipocondriaco y si, tambien por aburrimiento. Yo trabajaba en un pueblo donde el resto de companeros me lo decian> si tienes que ir al medico aqui, mejor no vayas nunca el jueves, ya que es dia de mercado y todos los jubilados aprovechan para hacer una visita al medico. Y seguro que mas gente sabe casos de ese tipo
Y si crees que 83 millones de euros va a arreglar algo de la Sanidad, no sabes en que cifras se mueve esta. Eso es lo que se gastan en guantes de latex

D

#75 Es que yo no creo que 83 millones vayan a arreglar nada en sanidad, de hecho incluso dudo que vayan a sanidad.

Y no digo que no haya casos así, pero ni creo que sean todos, ni pienso que se solucione haciendo pagar a justos por pecadores, la solución es educar y concienciar y como ya he dicho, intentar que los médicos de cabecera puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible.

Además, ya se ha dicho muchas veces, ya se paga por todo eso, lo que se está proponiendo es volverlo a pagar cuando lo uses, no tiene sentido más que para sacar más pasta de los de siempre.

a

#76 Lo que se plantea es un euro por visita. Igual que la receta con un maximo anual y algunas personas exentas. SI por no gastarte un euro, que te gastas en un cafe, no vas al medico, es que no estaras tan enfermo

D

#77 Bueno, esa es tu opinión, la mía y espero que la de la mayoría es que no hay por qué pagar dos veces por lo mismo sino usarlo con cabeza y sobre todo, que el dinero que ya se pone se gestione bien.

sordoynecio

A ver cuánto tarda el establishment convergent y sus fanboys en echarle las culpas a la pérfida España...

cookieforker

#0 Typo: cataluña.

Mercromino

Cabezas rodando en el TC en 3,2,1...

Feagul

Aun siendo una buena noticia (a todas luces) veo mucha gente quejandose. Los españoles nunca estamos agusto con nada

D

Teniendo en cuenta otras sentencias del constitucional y del supremo que el gobierno catalan se ha pasado por el escroto, dudo mucho que esta la cumplan, y lo mismo dudo de que lo cumplan en madrid.

a

#59 Teniendo en cuenta que el gobierno se pasa por el escroto el EStatut, Que tiene mas valor que una Ley Organica, estarian en su derecho

nospotfer

Al tribunal constitucional no le queda ya ni pizca de legitimidad que debería tener. Es un órgano más del sistema bipartidista.

R

Por una medida buena que hace el gobierno, va y se la cargan.

torri90

Por fin una buena noticia, llevamos pagando desde Julio este tasa injusta en Cataluña. Que ha recaudado dicen sobre 55 millones de euros y ha rebajado el gasto sanitario un 20%.

Pero claro cuando dicen eso no cuentan que la rebaja se ha producido haciendo cargo de parte del coste a los ciudadanos, así también rebajo yo un coste.

Lo mas lamentable es que haya tenido que imponerlo Madrid para que el gobierno lo recurriera, y que pasa con estos 8 meses hemos pagado un impuesto es posible no fuera legal? quien nos devuelve el dinero?

El tema de los impuestos bancarios si me parece muy grave, el gobierno impide a las comunidades autónomas recaudar con un impuesto justo, y luego se quejaran que estas no tienen liquidez.

Que país..

v

Que lo paguen del 4%. Los de CIU ya saben de lo que hablo.

D

#61 Pues no, ellos conocen el 3% de comision que se llevaban al bolsillo, ese 4% debe ser otra cosa

v

#70 Parece ser que a ese 3% le han actualizado el IPC y resulta ser que ahora es un poquito mas caro. Por eso del coste de la vida y todo eso.

DdeDuro

Me hace gracia la coherencia del Gobierno al respecto de este tema: en Cataluña fue aprobada esta medida y el Gobierno no hizo nada, podríamos decir. Se produce el mismo caso en Madrid, de parte de su propio partido, y presentan un recurso al TC. Increíble pero cierto. Españistán.

G

Es una MUY mala noticia. Esa medida para evitar el derroche está en todas partes de Europa y Cataluña no se puede permitir no tener esa racionalización del gasto al tiempo que Madrid obliga a recortar 4000 millones mientras le roba 16000.

Hablando con médicos, celebraban que hubiera esta nueva tasa, por el efecto que tenía en la gente que dejaba de hacerles presión psicológica para que les recetara algo. Era una gran medida para el sostenimiento del estado del bienestar, recortando de modo racional. Lo que no se recorte por aquí se tendrá que recortar por otras partes.

Luego hay los demagogos que actúan para reventar el estado del bienestar que dicen querer defender.

D

#48 ¿Derroche?¿Sabes de algún país de Europa donde este tipo de cosas hayan servido de algo más que recaudar?

No se ha probado que los copagos hagan que la gente vaya menos al médico ni nada, de hecho en algunos países como Alemania los quitan tras ver que no han servido para ese objetivo, aquí no lo harán porque digan lo que digan es una medida meramente recaudatoria que perjudica a los que más enferman.

P.D: Y dejad de decir chorradas como que Madrid roba anda, luego hablarás de demagogos...

G

#51 Sí, derroche.

¿Recaudar? La gracia del euro por receta es que se recaude lo mínimo posible. Desde su aplicación en Cataluña han bajado un 21% las recetas. Las personas de renta más baja (como yo, por cierto) estamos excluidos del pago de modo que el principal motivo por el que se reducen es porque son innecesarias. Un 21% menos de recetas es MUCHO dinero. Dinero que sirve para que se puedan pagar las recetas que sí que son necesarias. Y en Alemania no se quita. El pago lo tienen en toda Europa menos en los países del sur curiosamente en la ruina.

La irresponsabilidad de las posturas demagógicas en aspectos sociales como la tuya pueden destruir el estado del bienestar. La demagogia en el tema del expolio fiscal (que no hay robo, dices) lo que destruirá es España.

v

#55 OK. Si me pagan el salario de Alemania, estoy dispuesto a pagar el euro por receta como hacen ellos. Que siempre nos gusta hablar de si esto se hace alli o alla, pero nadie se acuerda de la mierda que cobramos en ejpañistan.

a

#51 Totalmente de acuerdo. Hay gente que acumula farmacos en su casa "por si acaso". Aun me acuerdo un companero de piso a la que su abuela le daba cajas y cajas de Nolotil. "Mano de santo pa to" le decia

D

#65 Estoy seguro de que un medicamento que cuesta dos euros mal dispensado es la causa principal de los problemas económicos de España...

a

#67 Y donde he dicho yo que sea la causa principal de los problemas economicos de Espana? Lo que es , es un despilfarro, y ademas peligroso. Porque el nolotil no es un medicamento inocuo precisamente. Por otra parte yo tambien incluiria un copago de las visitas medicas de 1 euro, porque tambien hay mucha costumbre de mucha gente en este pais de ir por ir. Y por ultimo, aparte de los pediatras para ninos y el medico de familia para los adultos, en los CAP tambien pondria gerontologos, medicos especificos para la gente mayor, para racionalizar el sistema

D

AHORA TE PONES CHULO CON EL TRIBUNAL Y DICES QUE NO DEVUELVES LO ROBADO
IGUAL Y TE DENUNCIAMOS POR CHORIZO
JAJAJAJ
LO DICHO VAIS DE CULO
HABEIS LLEGADO A VUESTRA LÍNEA ROJA

D

GONZALES VAYA JETA UN EURO POR RECETA
TONOT LOS COHONES A DEVOLVER LO QUE HAS ROBADO
O CASI QUEDATELO COMO ESCARMIENTO A LOS JILIPOLLAS QUE HAN PAGADO

b

#10 ¿te encuentras bien?

delcarglo

#16 Hay que cambiarle la medicación...

D

#18 no no jaja no cambiarme la medicación jajaja esta medicación de Sainete en Madrid es para romperse
y sabes que aunque me cambies la medicación no te voy a pagar el euro por receta jodios que estais a la que salta

D

#16 Por? se bloquea el teclado jajaja y salen unas cosas terribles mira; NANIANO premio NObel de iNTELLIGENCIA Artificialllll

D

#10 boy a aserte petision de amista, aseptame