Hace 15 años | Por phillipe a elmundo.es
Publicado hace 15 años por phillipe a elmundo.es

El borrador de la resolución admite el término en el Preámbulo del Estatut por no tener efectos jurídicos, sin embargo, rechaza una relación 'bilateral' entre Cataluña y España.

Comentarios

a

Es posible que nación signifique todo eso, pero de la misma forma que algunos quieren jugar en la liga española de futbol, y asistir con su propia selección nacional a olimpiadas y campeonatos del mundo, es lógico que en el terreno económico se pretendan cosas parecidas. Cada cual pide lo que mas le beneficia y el gobierno está para armonizar los intereses de todos, cosa que ultimamente empieza a crugir por la propia fragilidad del gobierno. Mientras tengamos un gobierno debil las autonomías mas fuertes harán valer su fortaleza haciendo valer su condición de nación. Los estados unidos tienen leyes diferentes en cada estado y sin embargo militarmente y a nivel de apoyo a su presidente, y de sentirse representados por una misma bandera, tienen una coesión incuestionable. Aquí el problema es que se está trabajando desde algunas autonomías no solo para reafirmar una identidad propia, sino en contra de la unidad de España.

aberron

El tema lo ha adelantado en exclusiva La Vanguardia, sería más justo menear su enlace http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080502/53460327367.html

S

No pertenezco, ni deseo pertenecer, a ninguna "nación cultural", ni a ninguna otra iglesia. Que me borren de sus listados.

D

Els joves catalans, CANVIAREM LA HISTÒRIA!

w

Un gran triunfo para quienes han peleado por ello; esto significará una etapa lograda. Ahora, a buscar los siguientes objetivos, el nacionalismo vive de pedir (con ese rollo de la coartada del centralismo opresor), y para lograr el poder deben continuar alimentando sus programas con inútiles cuestiones semánticas, mientras las empresas se van, hay problemas de gestión de sus infraestructuras, sobre explotación de recursos naturales, fin de ciclo económico, etc, etc, etc.
El alejamiento social de los intereses de la política de estos políticos pocas veces tiene un encuadre más certero.

D

Esto es la perversión del lenguaje, se fuerza el significado de las palabras. Primero no significa nada, pero cuando esté aprobado ya verás como sí que significa, ya.
Si nació no significa "nada" ¿por qué Mas pide bilateralidad??

D

Como el preámbulo no significa nada también podrían declarar la 8 república en él o la 4ª dictadura estelar ¿nO?, total, da igual.

gualtrapa

Pues qué quereis que os diga. Yo estoy con #10: leyendo la noticia lo que da a entender no es que apoyen que Cataluña se llame nación, sino que, como va en el preámbulo, no tiene valor normativo. Además, lo van a "compensar" en la sentencia.

Lo que yo deduzco no es que el TC esté de acuerdo con el término nación, sino que lo "deja pasar" por considerar que el sitio en el que va es poco importante.3

Para aclarar entuertos antes de que surjan (si surgen): esto no quiere decir que yo, personalmente, esté a favor o en contra del término nación. Explico lo que yo deduzco del texto de la noticia.

D

#15 Exacto, y la idea es decir que se pone el 2 significado en el estatut, que una vez aprobado el término, es más fácil darle el 1 significado: Si el TC español reconoce que somos una nación tenemos derecho a la autodeterminación.

ikatza

#2 Ya, parece una oda a la obviedad, pero es que de sentido común no andan sobrada la judicatura. No deja de ser una buena noticia.

D

Pues ya ves #5 con la cantidad de problemas que hay y la cantidad de gente que se ofende por esa tonteria.

D

#10 lo que tu digas hijo... lol

D

#5 Es verdad... Oye, tú eras del País Valenciano, ¿no?

p

O sea, nación de boquilla, Comunidad Autónoma de hecho.

D

Hay 2 significados del término nación:

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

En este sentido objetivo referido a la soberania política Cataluña NO es una nación y eso no lo podrá discutir ni el nacionalista más empecinado. Cataluña no está regido por un gobierno independiente si no como el resto de CCAA depende de uno superior.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

En este sentido subjetivo de nación cultural se podría decir que Cataluña es una nación. Pero este sentido es tan carca y anticuado para el mundo actual que da un poco de verguenza argumentar con él. ¿Qué nación moderna tiene un conjunto de población con un mismo origen y tradición o ya puestos, una mima lengua? Sólo un país hermeticamente cerrado durante años podría cumplir esta definición...

Y si tomamos la definición de una manera ligera también se podría hablar de una nación hispana o anglosajona (o cualquier otro país con un pasado colonial)

D

#11 ¿Acaso tú sabes de derecho? Lo digo porque he hecho un dictamen jurídico sobre el Estatut para la Universidad mientras tú te comes los mocos, vaya.

D

¿Que más da el nombrecito que se le ponga? el país vasco lleva una pila de años llamandose país y no es más que otra comunidad autónoma de España. Si los catalanes son más felices llamándose "nació catalunyana" pues que se cambien el nombre y listo calisto. todos contentos
Con la cantidad de problemas que hay y se ponen a perder el tiempo con esto...

D

Donde está el problema? Ya hace mucho tiempo que somos "Nació". Y como nosotros muchos otros también son Nación Cultural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n

Pongo el trozo de deinición:

"La nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros."

Que le costaria al TC hacer la observación y colocarle el apellido cultural? A mi no me cuesta nada.

D

Os equivocáis todos. Si el término estuviera en el articulado sí sería inconstitucional. Lo que podría decir el TC (todo depende del voto del Vicepresidente del Tribunal) es que al estar en el Preámbulo, es como si no pusiera nada y que Cataluña NO es nación.