Hace 6 años | Por felicesfiestas a nytimes.com
Publicado hace 6 años por felicesfiestas a nytimes.com

Eran miembros de una tribu aislada que recogía huevos a lo largo del río en una remota parte del Amazonas. Nunca habían sido contactados y solo se les había visto en contadas ocasiones. Entonces, parece, tuvieron la mala suerte de encontrarse a mineros de oro. Ahora, los fiscales federales en Brasil han abierto una investigación sobre la masacre reportada de unos 10 miembros de la tribu, la última evidencia de que las amenazas a grupos indígenas en peligro están en aumento en el país.

Comentarios

kwisatz_haderach

#26 Es bastante conocida en el cine Indie, me han comentado sobre ella varias veces e intentado verla pero es... lenta... un dia en algun festival le doy otra oportunidad pero solo no lol

haprendiz

#29 Reconozco que puede resultar bastante lenta, pero creo que merece la pena. Dale otra oportunidad, y si puede ser escoge un día relajado, sin preocupaciones ni tareas pendientes. La mitad de una peli, de un libro... de cualquier obra artística, es del espectador; el estado de ánimo y el bagaje personal son determinantes. Que la disfrutes

#30 Lo sé, por eso dije "casi". Dudo que sea muy conocida fuera de los cenáculos gafapastiles.

JAIL

#4 ¡Los hombres invisibles!

#29 #39 Antes la echaban por La2.

D

#26 Desconocida no es, se ha llevado bastantes premios y estuvo nominada a los Oscar.

carademalo

#4 Justo estaba pensando que es una pena que no se hayan encontrado con Predator.

ioNKi

#4 Me quedo con Holocausto Caníbal.

sambigotes

#4 Yo soy más de Orzowei.

D

#3 La desgracia es que no tengan centro comercial cry Primero va el consumo y luego la humanidad o la naturaleza. cry Acuerda te de los santos inocentes, la España de la miseria.

y

#5 No se han muerto de hambre precisamente.

estemenda

#5 Eres un trolaco cabrón pero divertido

Wayfarer

#14 Hombre, es que si cuando contactan no queda ninguno vivo para contarlo igual no cuenta...

D

#28 como en el caso del conocido como "hombre más triste del mundo:
Querrás decir el "hombre más solitario del mundo". Quizá sea el más feliz al no estar rodeado de gilipollas roll

mormart

#31 😀 Hombre, lo de triste quizá sea porque masacraron a toda su familia, a toda su etnia, y no queda nadie en el mundo que comparta su lengua y cultura. Por lo demás, tienes razón.

Mister_Lala

Si se hubiesen dejado contactar antes, ahora hubiesen tenido armas de fuego para defenderse.

D

#9, ¿tú crees? Salvo que dejaran de ser lo que son dudo mucho que tuvieran armas de fuego, ya que entre otras cosas si les da por usarlas tendrían también que conseguir munición de vez en cuando y ahí habrían empezado las negociaciones con "la civilización" (lo entrecomillo porque ellos no son o eran menos civilización que nosotros) y no se habría quedado solo en comprar armas. Se habrían convertido en otra cosa.

D

#12 Yo juraría que #9 lo decía en modo irónico, o igual mi detector de ironías es el que esta averiado?....

D

#12 lo entrecomillo porque ellos no son o eran menos civilización que nosotros

Hombre, pues entre una tribu que no habrá desarrollado ni la escritura y países que han llegado al espacio... creo que estamos un pelín más civilizados que ellos.

D

#54, creo que deberías buscar el significado de civilizado, creo que te sorprenderá ver que no tiene nada que ver con lo que piensas

D

#9 Con lo que ya habrían entrado en la civilización y se irían aculturizando poco a poc (a medida que fuesen actualizando sus sistemas de defensa). El gran "hack" del planeta tierra es la aparición de la civilización. A partir de ahí, va "comiendo" a las tribus cazadoras recolectoras poco a poco. Porque para enfrentarse a la civilización y sobrevivir tienes que acabar asumiendo sus mismos patrones. Así que por A o por B, la civilización se va extendiendo siglo tras siglo hasta llegar a lo más recóndito del planeta.

D

Y Temer poniendolo peor

Jakeukalane

El titular es sensacionalista. 10 miembros de una tribu no es una tribu.

D

#35 Lo que es es una mala traducción del titular original que dice "miembros de una tribu..."

Jakeukalane

#52 -> me refería a lo que dice #46

Manene_Manene

#35 las tribus son numericamente pequeñas. Eliminar a 10 miembros de la misma, probablemente los mas capaces defenderse, es condemar al resto de la tribu. Pena de muerte para quienes traspasan la frontera de los territorios protegidos. Es la unica solucion

efectogamonal

Ojalá que haya sobrevivido alguno y haga un traje tipo "Eagle" a todos y cada uno de los responsables 🔥

oscar_sacristan

Es triste... toda esta gente que luego vas a sus países y te llaman español genocida....

Varlak_

#16 entonces a ti lo que te preocupa de este tema es la reputación nacional?

oscar_sacristan

#23 Cada uno tiene la reputación que se ha labrado o la que no ha sabido defender. La razon de mi comentario (mal expresado ahora que lo leo de nuevo) era otra.
Recientemente viaje a Mexico por trabajo y no hacia mas que esucuchar sobre las masacres de los españoles los indigenas y tal y tal.
Luego lees noticias como estas, como las de chiapas, los indigenas del sur de chle.... y claro queda como extraño que esa misma gente hace lo mismo.
No es nada nuevo, pero es que me dieron tanto la chapa con el tema de las matanzas de indigenas que te esperas que ahora les traten como es debido y la realidad es que actualmente tienen de facto menos derechos que cuando estaban los españoles.

offler

Cogía a esos garimpeiros, los metía en un barco y los dejaba a en un bote ceca de la isla Sentinel del Norte

D

Es lo malo que tiene la civilización, que se expande como un virus. O acaba con las culturas que se encuentra, o las culturas se acaban integrando en la civilización para poder sobrevivir, aculturizándose y quedando sus restos culturales como folklore. Historia dictatum.

maxxcan

En la cadena de Discovery Channel hay un programa sobre estos buscadores de oro, pero estas cosas no salen

polvos.magicos

El hombre siempre será el depredador más grande, miserable y ruín de este planeta.

D

#42 si si, si te informas estos ya no se mataran con las tribus de al lado ... ni secuestrara sus buenas gachis con 15 ... son sus costumbres estas que describo las mejores

Manene_Manene

#43 los unicos que se han dedicado a secuestrar gachis como les llamas son quienes vienen del llamado.mundo civilizado

D

#53 en fin, otro poco ilustrado ...

sambigotes

#42 Si,me gusta tu comentario aunque no esta todo ganado, aún quedan especies díscolas. El siguiente paso son los demás planetas que ya estamos descubriendo, no van a poder esconderse mucho tiempo mas.

m

la verdad es que "mineros de oro" suena a la peor calaña posible...

OviOne

Nada que ver aquí, muerte natural. Circulen.

slayernina

Me sorprende que a estas alturas todavía queden tribus sin contactar. ¿Es que los miembros no tienen curiosidad por cómo es su planeta y hasta dónde pueden llegar o qué?

D

A algunos aun les parece que los salvajes eran ellos.

D

Documental muy relacionado de David Beriain y muy recomendable, "Yasuní, genocidio en la selva."
http://www.documaniatv.com/social/yasuni-genocidio-en-la-selva-video_da59eae9e.html
(juraría que estaba en youtube pero no lo localizo...)

D

Civilización en estado puro.

D

Joder, el titular es lamentable.
1. Son reportados muertos, que ya de por sí suena como el culo, eso de traducir casi literalmente del inglés trae estas pamplinas...
2. La concordancia de numero también se la pasan por el forro de los cojones, una tribu (singular) muertos (plural)

¿Esto es culpa de la LOGSE o ya venía de lejos?

D

#50 Es por desidia y pereza mental de quien no ha querido pensar más de 1minuto al traducir el titular.

Jakeukalane

#50 No tiene que ver con la LOGSE. Hay tontos en todas las épocas y leyes educativas.

D

Jejeje que animales...

Varlak_

#21

D

#24

D

Los peligros de no tener WhatsApp

D

#2 Para ser gracioso hay que ser original (Lee a #1) y ni aún así

D

#8, en defensa de #2, viendo la hora de publicación de ambas notas seguramente cuando la escribió no le aparecía todavía la otra nota. Solo defiendo lo de la falta de originalidad, que por otro lado inapropiado es igualmente.

D

#8 Díselo a Pau Donés con los estribillos.

Jokessoℝ

Increible que en esta época que vivimos aún quede gente sin whatsapp

D

#1 No tiene gracia.

Oniros

#6 La verdad es que un poco sí... Pero es un humor demasiado negro para mi gusto.

D

#1 Y sin gracia.

Amonamantangorri

#1 Un placer volver a leerleProfessor.Professor. Le hamo.