Hace 5 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a 20minutos.es

A la tercera va la vencida. Este martes, el Gobierno decidió retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de la región belga en España como consecuencia de las últimas declaraciones sobre Cataluña, "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado", del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans. La reacción española se produjo tras la tercera vez en menos de un mes que Peumans, miembro del partido nacionalista y separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), indignaba al Ejecutivo con sus críticas a la democracia española.

Comentarios

blodhemn

Es que Flanders es capaz de cabrear a cualquiera .

BertoltBrecht

#1 ha tenido que llamarle a consultitas y retirarle el estatus de diplomatiquillo...

c

Seguro que con esta drástica medida Peumans se calla y ya no habla más del tema.

lol

HimiTsü

#2 Debe estar temblando , agazapado debajo de la mesa de la cocina. Si...

D

#8 uno que se cree que España pinta algo en Europa, España hará lo que le digan, como siempre

D

#10 los votos de los eurodiputados españoles valen más que los de Suecia, finlandia, Dinamarca y Austria todos juntos.

El problema es que el gobierno de Bélgica está hipotecado a sus propios separatistas, y prefieren joder las relaciones internacionales de su país que perder la poltrona.

D

#12 El parlamento europeo pinta bastante poco compañero en esta Europa

En cuanto a la organización de Bélgica , des de tu prespectiva nacionalista española entiendo que no llegues a comprender lo que es un verdadero estado federal , el gobierno de Bélgica nunca, te repito nunca le va a decir al presidente del parlamento de Flandes lo que tiene o no que decir.

Borrell se puede encontrar en el consejo de Europa con sus "amigos" de Flandes por que son esos en muchas ocasiones los que llevan la representación del país

D

#15 podría darte más ejemplos, pero no tiene sentido, tienes tus sesgos y los respeto

D

#10 Nivel de cuñadismo over 9000

D

#16 pinta tanto España en Europa que bastó una llamada de 2 minutos de Merkel para que se cambiara la sacrosanta Constitución , eso es lo que vale la soberanía española , 2 minutos de teléfono

D

#17 Eso son los mercados amigo.

Lo del crédito ilimitado solo lo tiene la banca y con muchos peros.

D

#19 eso se llama soberanía , si la llamada hubiese sido para que entregaran Ceuta y Melilla se hubiera hecho

D

#21 Ojalá... Son un lastre enorme que como bases militares no valen hoy en día.

Pero queda feo admitir que no los queremos por su pobreza y rápida marroquinización.

D

#20 ¿Cómo has sabido que soy miembro de la Casa de Alba?

#19 La soberanía no obliga a nadie a prestarte a precio de amigo. Para eso hace falta equilibrio presupuestario y ahorro año tras año.

HimiTsü

#8 No, no lo creo.
Ya veremos, de todas formas, a quien acaban dando razón los tribunales de derechos europeos.

GeneWilder

#4 Alatriste ya está haciendo el Camino Español para meterle en vereda.

D

A ver que le dice Borrell cuando se encuentre a los de Flandes por Europa, por que Flandes representa a Bélgica bastantes veces en el consejo de Europa . Por cierto Flandes puede hacer y vetar tratados internacionales.. ¿que cosas eh?.. a ver si se enteran algunos de que es un estado descentralizado

Bélgica si es un estado realmente federal y creo que Borrell no es consciente de que va a defender a Flandes incondicionalmente

D

#18 ¿y? por eso a los jacobinos no os gusta, ah por cierto, tampoco sois muy apreciados allí, vosotros y vuestro Duque de Alba

tiopio

#20 El duque de Alba era catalán.

D

#29 cierto , de Amer creo

themarquesito

#7 Bélgica va más allá de un estado federal. De hecho, diría que Bélgica es simplemente la presencia de cara a la galería ya que son las regiones quienes tienen poder efectivo, incluso, como bien señalas, para tratados internacionales.
Traduzco de un interesante artículo titulado Le système des relations internationales de la Belgique fédérale. Página 96:

Las competencias exclusivas de las entidades federadas

El procedimiento tiene el objetivo de conciliar el principio de efectividad de las competencias de las Comunidades y Regiones por una parte, con el de la necesaria coherencia de la política exterior de Bélgica. Las Comunidades y Regiones disponen del derecho exclusivo de concluir tratados (ius contrahendi): esto diferencia a Bélgica de los demás estados federales, en el seno de los cuales las entidaddes federadas no tienen competencia alguna a este respecto, o están sometidas a la autorización de la Federación (sistema alemán), o comparten el poder con la Federación (sistema suizo). En Bélgica, al contrario, el control del poder federal se reduce al mínimo: se basa en una información obligatoria de los jefes de las Comunidades y Regiones, una revisión de su conformidad con las normativas de orden interno (competencias), o externo (coherencia de la política internacional de Bélgica).


Como bien apunta@Xtv, Bélgica a efectos prácticos no existe como país, habiendo claudicado en favor de las regiones.

ikatza

El hombre que iba a acabar con la mala imagen de España en Europa

blodhemn

O me lo parece a mi o Peumans tiene cara de Gnomo de jardín .

D

Lo que es rarísimo es que eso de acreditar diplomáticamente los delegados de sus regiones en el PAÍSMÁSDESCENTRALIZADODELMUNDO no lo hagan.

b

Bueno, pues como nadie lo ha dicho, lo digo yo:

QUE TRAIGAN DE NUEVO A LOS TERCIOS!!!

Jack_Halcyon

¿Nadie ha dicho eso de "estúpido Flandes"?
MNM ... no te reconozco cry

ojoalparche

Duplicada

blodhemn

#3 ¿Enlace?