Publicado hace 15 años por Niggle a barcomasgrande.blogspot.com

Marilyn vos Savant fue la persona más lista del mundo según Libro Guinnes de los Récords, Savant alcanzó cierta fama en Norteamérica y la revista Parade le ofreció trabajo como columnista semanal. Pero hubo una columna que destacó sobre las demás debido a la enorme repercusión que tuvo la respuesta de la señora Savant. Mas de diez mil cartas llegaron a su dirección, todas con el mismo objetivo: decirle que estaba equivocada. NdM: Antes de decir que es duplicada, leed la historia, no he encontrado ningún meneo igual.

Comentarios

jotape

Técnicamente no es dupe, aunque trate el problema de las tres puertas, lo hace contando a la vez la historia de Marilyn vos Savant...

Ellohir

¿NdM == Nota del Meneador?

Aitortxu

#9 los comentarios de #7 o #12 te dan un buen símil, la probabilidad no se convierte, no aumente ni disminuye (siempre es 1/3 vs 2/3). Ese 1/2 que comentas si te lo has sacado de la manga.

Recordemos que P(A) + P(!A) = 1, siendo A la probabilidad de acertar con la primera puerta elegida.

Aitortxu

#7 Me has ahorrado la corrección a #3 que no se ha molestado en leer el artículo...

D

#14 Entonces lo has leído, pero no lo has entendido

Kartoffel

A ver si con una explicación alternativa más simple (pretendidamente) se puede hacer entender:

El problema consta de dos decisiones:

- En la primera, apuestas a que el premio está en una puerta de tres. Tienes 1/3 de posibilidades de acertar
- En la segunda, que es la que cuenta, lo que haces es apostar a que en la decisión anterior acertaste. Así que si apuestas a que acertaste (te quedas con la puerta), tienes un 33% de posibilidades de acertar (las mismas que tenía la decisión anterior). Sin embargo, cambiando de puerta apuestas a que fallaste en la primera decisión, lo que tiene un 66% de probabilidades

D

[x]a [o]b [o]c -> (ab)=X || (bc)=Y || (ac)=Z
Cambio fuera Xa-> 50
si –b ->c=fail
si –c ->a=good
Cambio fuera Xb-> 0
si –b ->c=fail