57 meneos
 

Tres historias de racismo

«Negro de mierda», «puto sudaca, vete a tu país» y «no alquilaré mi casa a una gitana». Éstas son algunas de las perlas que tuvieron que escuchar dos jóvenes inmigrantes y una chica de etnia gitana, que actualmente viven en Mieres. Su historia no es distinta a la de muchos inmigrantes que residen actualmente en Asturias o en España. Lo han dejado todo «para encontrar algo mejor» y no han querido renunciar a sus raíces, aunque «a menudo pagamos un precio muy alto».
etiquetas: racismo, actualidad
usuarios: 51   anónimos: 6   negativos: 0  
50comentarios mnm karma: 203
  1. #1   > «puto sudaca, vete a tu país»

    Me lo dijo una vecina cuando le recriminé una guarrería que había hecho (bueno, es divorciada, profesora de instituto y vive sola, no sé si cuenta :-) ), me lo dijeron varias veces por cartas (postales) anónimas. En Internet en comentarios en mi blog y en otros blogs (incluso blogs montados sólo para eso), en correos anónimos, en la wikipedia... pero últimamente ya no se trata de racismo, sino en el típico recurso de los rebotados por votos negativos en Menéame :roll:
    votos: 17    karma: 204
  2. #2   Ahora los españolitos vendrán a decir eso de que "yo noy racista, pero...". Es más, se sienten ofendidos cuando se les dice que su país es de los más racistas del mundo, no quieren oír la verdad. La mayoría es racista y xenófoba y punto, ¿para qué engañarse?
    votos: 7    karma: -35
  3. #3   #1 "pero últimamente ya no se trata de racismo, sino en el típico recurso de los rebotados por votos negativos en Menéame" : ¿no será más bien por la injusticia arbritraria de Menéame? yo sólo digo eso, que hablen los afectados.
    votos: 2    karma: 6
  4. #4   #2 Bueno, aunque estoy bastante de acuerdo con tu planteamieno, me gustaría que dijeses "algunos españolitos" en vez de "los españolitos".
    Gracias
    votos: 13    karma: 150
  5. #5   #3 Además de trollear e insultar anónimamente en mi blog, ¿también han de aguantarte aquí con tus clones? Dí de una vez de qué te quejas, pasa enlaces o explícalo. Así en el aire y sin concretar es puro trolleo.
    votos: 3    karma: 49
  6. #6   Cuando esas estupideces las dice una persona de a pie es triste y lamentable, pero qué hacemos cuando pasa esto «un Policía, en Oviedo, me llamó sudaca de mierda, por lo que le contesté mal y sus compañeros comenzaron a darme golpes, dormí una noche en el calabozo».

    #1 Que alguien te critique por tus votos de cansina, tenga más o menos razón, es perfectamente normal, pero si para eso utiliza cualquier argumento racista sólo puede tener nuestro desprecio.
    votos: 13    karma: 163
  7. #9   Cuando es algo negativo para españa los unicos españoles habitantes del país son Españolitos.

    Cabe destacar que españa; tiene un gran mestizaje en sus tierras. Si es xenofoba o no lo dejo en manos del informador que lo dijo, pero no todos son blanquitos que no quieren extranjeros en su pais.

    Por no hablar que tambien hay mucho español emigrante.

    Aun asi; tambien cabe destacar, que es peor la actitud de "El resto tiene culpa, yo no"; y analizar las cosas con dos dedos de frente.

    Alla cada cual con su karma :-O!
    votos: 2    karma: 25
  8. #10   #8 ¿en serio? :roll:
    #4 ¿a que jode? pues imagínate a un inmigrante que le dicen cosas peores... ah!
    votos: 1    karma: 14
  9. #11   Pues yo sí que voy a soltar un pero.

    Yo no soy racista, pero a veces me descubro un poco xenófoba. Sé que no es algo de lo que estar orgullosa.

    Muchas veces te cruzas con algún extranjero que por lo que sea te molesta. También pasa con los españoles, pasa con cualquiera. Pero cuando el que te molesta es de otro país... siempre tienes esa sensación de que no debería estar aquí y que se largue.

    Aunque ahora que lo pienso, si me molesta un vecino también quiero que se largue...
    votos: 1    karma: -2
  10. #12   #5 Ultimamente veo muchos criticas hacia ti que no tienen mucha logica
    votos: 0    karma: 8
    sid sid
  11. #13   #11 He leído comentarios escritos por monos que decían cosas con más sentido que tú.
    votos: 1    karma: 18
  12. #14   #12 boing-boing-boing...
    votos: 2    karma: -18
  13. #15   #11 Pues cuando te cruces con una persona que te moleste, párate dos segundos y piensa que esa persona, sea de donde sea, tiene exáctamente el mismo derecho que tu a estar ahí.
    Seguro que vivirás más feliz.
    votos: 6    karma: 84
  14. #16   #13 No quiero decirte nada, pero eso de que entiendas mejor a los monos que a las personas da qué pensar.
    votos: 2    karma: 25
  15. #17   #16 A mí también me ha dejado algo perplejo: ¿será que #13 vive rodeado de monos? ¿que sus mejores amigos son monos? ¿que le gustan más los monos que las personas? ¿que enseña a los monos a escribir?
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   #16

    Yo no entiendo mejor a los monos que a las personas. Sé que es algo de lo que no puedo estar orgulloso.

    Muchas veces entiendo a los monos. También me pasa con las personas, pasa con cualquiera.
    Pero cuando el que no entiendes es un mono...siempre tengo la sensación de que no quiero entenderlo.

    Aunque ahora que lo pienso, si me molesta un mandril también quiero que se largue.
    votos: 3    karma: 39
  17. #19   #18 ¿será que eres un mono? xD
    votos: 0    karma: 6
  18. #20   #15 No necesito eso (creo), sé que todo el mundo tiene el mismo derecho de estar en cualquier sitio y que si alguien me molesta es por algún motivo (yo que no soy capaz de aceptar lo que pasa, o que esa persona ha tenido una vida muy dura, o...), pero muchas veces hay un momento en el que alguna persona por lo que sea te molesta (pongamos por ejemplo, tipo con el que te cruzas que dice "ven pacá, wapaaaaa" o persona de la que lees en el periódico que ha matado a...), y hasta que te relajas puedes pensar muchas cosas irracionales.
    votos: 0    karma: 7
  19. #21   #12 Te lo intentaré explicar.

    Un señor que tiene un par de clones en Menéame y que me deja insultos anónimos en mi blog (hoy me ha dejado dos) se queja por enésima vez pero no dice de qué, ni pone ningún enlace. Simplemente le pido que vaya al grano y lo explique (lo explicamos, arreglamos o disculpamos si hace falta), que no hace falta trollear, que tú yo ni los demás tenemos por qué aguantar sus rabietas inexplicadas y fuera de tema.

    Era más breve en #5, pero tampoco tan difícil.
    votos: 3    karma: 41
  20. votos: 0    karma: 8
    sid sid
  21. #23   #21 vamos a ver si te lo aclaro: la ley establece muy explícitamente que salvo que tengas una cámara grabando a alguien mientras te escribe un mensaje, tú ni nadie puedes acusar a alguien de haber escrito no sé qué en tu blog. así que no me vengas con trolleos y gaitas por aquí, dándotelas de listo, porque no te lo permito, así de claro. no respetas a los demás y pretendes que los demás te respeten ¿pero de qué vas? ¿vas con amenazas? ¿quieres amedentrar a la gente? ¿sueltas incorrecciones? ¿te quieres arriesgar a contravenir no sé cuántas normas de privacidad de datos, presunción de inocencia, etc. etc...? ¿me estás difamando acaso? ¿cuáles son esos insultos de los que hablas? ¿están considerados como insultos o como calificaciones? trolleas aquí sinsentido, parece que necesitas la mala leche para vivir.
    votos: 1    karma: 0
  22. #24   #23 Ante la justicia no sé, pero con esos comentarios estás evidenciando ante los ojos del que lo lea que, en efecto, te paseas por blogs ajenos a trollear e insultar.
    votos: 7    karma: 94
  23. #25   #23 ¿Los trolls cuándo escribís un comentario trollesco y le dais a enviar os excitáis? ¿Lo consideráis mejor o peor que el sexo? (Te pregunto lo del sexo porque ahora con 15 años ya es normal haberlo practicado más de una vez).
    votos: 7    karma: 104
  24. #26   #23 ¡Hola niños! ¡Soy Coco! Hoy vamos a aprender que son y para que sirven unos numeritos muy chachis que hay en Internet. La lección comienza en en.wikipedia.org/wiki/IP_address
    votos: 13    karma: 176
  25. #27   #23 ¿De qué ley hablas? Supongo que las leyes de este tipo se refieren por si hay denuncia, demanda o juicio. No creo que yo haya hecho nada de eso, sino decirlo en un comentario.

    Podemos discutir si tengo razón o no, puedes negarlo o confirmarlo. Pero a menos que me metas una demanda o denuncia, no cites leyes que no son aplicables a cuestiones casi privadas (donde sólo una parte es no anónima --yo-- tú eres un perfecto anónimo sobre el que no dí ningún dato, así que tampoco viene a cuenta lo de "privacidad")

    Y no, no te amenazo de nada, todo lo contrario, te estoy pidiendo muy educadamente --a pesar de los insultos que me has dedicado de forma no demasiado valiente-- que me expliques por qué te quejas, porque no entiendo nada.

    Ni siquiera te estoy pidiendo que dejes de insultarme o que expliques por qué lo haces. Sólo te estoy pidiendo que me fundamentes tus acusaciones de "injusticia arbitraria de Menéame". Quizás tengas razón y haya que corregir algo.

    ¿Por favor?

    PS: "porque no te lo permito" ¿qué vas a hacer? Eso sí que suena a amenaza... anómima :-) (tranqulizate, ya había notado en tus amables comentarios en mio blog que vas un poco nervioso)
    votos: 8    karma: 106
  26. #29   Qué cómodo es faltar el respeto desde el anonimato y luego encima andar con amenazas...
    votos: 2    karma: 34
  27. #30   Gloucester, lo que pase o deje de pasar en los comentarios no tiene nada que ver con la noticia, así que la solución no sería cerrar la noticia, sino que tendría más que ver con las personas que llevan la discusión.
    votos: 1    karma: 14
  28. #31   #28 Disculpas, mea culpa también, me detengo aquí con el off-topic.

    Pero no tiene sentido cerrar la noticia no lo hacemos. En todo caso tendrías razón en votar negativo a mis comentarios.
    votos: 6    karma: 77
  29. #32   #2: ¿La mayoría? Habrá gente racista, pero decir que "la mayoría es racista y xenófoba" muestra el mismo prejuicio que pretendes criticar. La mayoría de los españoles no son racistas, o al menos eso me han dicho varios inmigrantes que conozco, especialmente los que han estado en otros países antes de pasar por España. Por supuesto que habrá algún racista en España: ninguna nacionalidad está libre de gilipollas. Porque para ser español y racista, hace falta ser realmente imbécil. Un japonés racista será un hijo de puta inculto, pero un español, que tiene sangre celta, íbera, probablemente fenicia, nórdica y árabe, si es racista es que es tonto.

    Del artículo tengo que añadir que:

    1º. Uno de ellos decía que "Todavía encuentro personas que se sorprenden de ver un negro por la calle". Eso no es racismo, es eso mismo, sorpresa. Yo no vi a un negro de verdad, fuera de una pantalla de cine, hasta los dieciocho años. A veces me quedaba mirándolo como una imbécil, con tremenda curiosidad (me habría gustado verle de cerca, porque nunca había visto a nadie de piel tan oscura), y otras me parecía que él iba a pensar que yo era racista, y no sabía si evitar mirarlo, con lo que el hombre igual se pensó que era racista, cuando yo lo miraba porque nunca había visto a nadie así. Que me perdonen la falta de habilidades sociales, pero en mi actitud no había ningún racismo. La primera vez que vi a un oriental también lo miré y remiré a gusto, pero fue más fácil porque era la camarera del restaurante chino, y tenía excusa. Que me perdonen en especial los negros, pero quiero que sepan que si en una zona donde hay pocos o ninguno, la gente se sorprende, es por curiosidad y por la novedad, no es racismo: es que resultan muy llamativos a primera vista. Igual si habláramos de esto, si cuando nos presentan a un negro les dijéramos "perdona que te mire con ojos como platos, es que tu piel me llama la atención porque es diferente a la de la gente que conozco" (diferente no es igual a malo, es simplemente diferente), ellos no se quedarían temiendo que somos racistas y preguntándose por qué les miramos raro, y nosotros no nos quedaríamos temiendo haber causado mala impresión. En fin: que si eres negro y ves esto y te parece que la gente te mira sorpendida... no te miramos con cara sorprendida porque te consideremos inferior, te miramos por curiosidad (algunos) porque eres exótico, igual que se mira a las pelirrojas naturales o a las chicas muy guapas.…   » ver todo el comentario
    votos: 9    karma: 121
  30. #34   #32
    > ¿La mayoría? Habrá gente racista

    Estoy convencido que no, son una ínfima minoría, al menos con los "sudacas" (dudo que sea igual para otras "etnias").
    votos: 1    karma: 24
  31. #37   #35 Es interesante al menos para varios, a pesar de ser un "tema caliente" no tiene ningún negativo y 25 positivos (a estas horas).

    Lo demás son flames sobre "mafias" y "lobbies" que son cansinos por habituales pero que no deberían preocuparte.
    votos: 1    karma: 18
  32. #39   Hola, yo soy de Mieres, me alegro mucho de que los compañeros de la noticia vivan agusto en el Caudal y me avergüenzo profundamente de esta frase. En Mieres, «nunca me pasó nada tan grave, aunque algunas veces me insultan. También me asombro y me avergüenzo de esta otra, encuentro personas que se sorprenden todavía de ver a un negro por la calle.

    Por cierto, lo de la chica gitana no me extraña, creo, que en general, la gente es más racista con los gitanos que con los negros (cuando no deberían ser racista con nadie , se entiende).

    #11 ¿Eing? No se si ponerte a parir por racista, pero como tu comentario es incomprensible, me abstengo.

    #21 Miralo de esta manera, tener un troll propio podría verse como un molesto "cumplido", yo no tengo nadie que me trolee personalmente ;)
    votos: 3    karma: 37
  33. #40   pues yo tengo amigos negros, "sudacas" y árabes. Y la verdad que estando yo con ellos nunca me ha pasado que nadie les dijese nada. Si algún día me pasase, no se como reaccionaría, pero me iba a costar trabajo no partirle la cara al ignorante.
    votos: 2    karma: 34
  34. #41   #32 ciertos aspectos de la cultura gitana los que mucha gente no acepta.

    El problema de fondo, es que esos aspectos que tú mencionas no tienen nada que ver con la "cultura" gitana, Sino más bien con los problemas de la marginalización y la pobreza. Si como la misma chica dice que no le quieren alquilar un piso, imagínate para conseguir un trabajo ¿Solución? Dedicarse a lo que queda, y ése es el círculo vicioso de la comunidad gitana
    votos: 2    karma: 26
  35. #42   #41: No sé yo: en la boda del tal Farruquito (que tiene posibles), todavía se practicó a la novia la ceremonia ésta del "pañuelo" para ver si era virgen. Qué quieres que te diga, como mujer, esas prácticas me producen un rechazo total y absoluto. Puedes juzgar a una persona por su bondad, por su inteligencia, por su competencia, por su simpatía, o qué leches, si se tercia, incluso por su belleza... Pero, ¿por un precinto entre las piernas? Esa tradición me produce rechazo, y no veo que esté asociada a la marginalidad y la pobreza.

    Evidentemente, si la pobre chica tiene problemas para alquilar, puede tener barreras para encontrar trabajo y eso no ayuda a la inserción social. Pero una cosa no quita la otra. Por eso alabé el sentido crítico de la chica: los payos son racistas, pero los gitanos también. Quiero decir: que hay problemas en ambos lados, y han de solucionarse trabajando desde ambos lados, no desde uno solo.
    votos: 2    karma: 33
  36. #43   #39: Bien está que te disculpes en nombre de tu pueblo por la frase de que insultan al chico sudamericano (aunque no creo que todo el pueblo tenga que cargar con la estupidez de unos cuantos, el gesto te honra). Pero al respecto de esto que dices: "También me asombro y me avergüenzo de esta otra, encuentro personas que se sorprenden todavía de ver a un negro por la calle." Ahí puede ser por malentendidos más que por otra cosa, lo explico en #32. Si no has visto nunca a una persona negra, te llaman mucho la atención, porque son muy diferentes. Repito: diferente no significa peor, por ejemplo, la mayoría de ellos no tiene vello corporal, y si no los has visto nunca, igual los miras pensando "¿se habrá depilado los brazos o es que no tiene vello en brazos y piernas como las asiáticas?", y lo mismo el pobre negro o negra está pensando que "me miran raro", cuando les miramos por curiosidad. Lo que pasa es que las primeras veces que te pasa, te da vergüenza decirlo, pensando "cómo le voy a decir que le miro porque es diferente, aunque yo piense que diferente no es malo, igual le ofendo, pobre, le voy a hacer sentir mal". Y quizá les hagamos sentir peor cuando no les decimos que nos llaman la atención porque son visualmente distintos. Quizá haya que explicarse durante tres horas, y quizá me arriesgue a sonar mal después de todo, pero prefiero explicar lo que siento cuando veo a una persona que físicamente es diferente, a que piense que le desprecio por ser diferente. ¿Que la primera vez que vi a un negro lo miré sorprendida? Pues claro, era la primera vez que veía a una persona con esa morfología, no es por fastidiar, es que no puedo evitarlo. La primera vez que vi a una mulata y a una chica de ojos verdes puros me quedé mirándolas embobadas (no soy lesbiana pero me pierde la belleza), porque la piel dorada de la mulata, y los ojos verde puro de la blanca me llamaban la atención. También me llama la atención lo esbeltas que son las orientales, y la caída tan diferente que hace su cabello, muy brillante y liso. No es que me centre en las diferencias para "separame" de esa otra persona... es que me llaman la atención. Claro, quien usa la "diferencia" para meterse con otra persona, igual piensa que esto es racista, pero es que repito, que para mí, "diferente" no significa nada malo, ni peyorativo. Como no soy del tipo de persona que ve lo que es distinto como una amenaza o algo a destruir, sino que lo mira con curiosidad e interés, pues... Bueno, que me fijo en la gente que me resulta exótica. Y mientras más exóticos son, más me fijo. Pero repito: "sorpresa" no es rechazo, ni odio, ni altivez. Es que muchas veces no nos atrevemos a decir lo que pensamos cuando vemos a alguien que nos llama la atención, y quizá el tragarnos una verdad inocente (que alguien de otra raza llama nuestra atención), hace que la otra persona se sienta peor (pesando que le rechazamos), que si dijéramos la verdad.

    Claro que habrá gente de verdad racista. Pero no creo que sean la mayoría.
    votos: 1    karma: 19
  37. #44   #43 Si conocieras el contexto de Mieres lo entenderías. Es normal que una persona que nunca ha visto un negro se asombre, pero coño, que aquí desde hace años hay negros, chinos, eslavos y más. De lo que me avergüenzo es en este caso, no es del racismo sino de la ignorancia pueblerina.
    votos: 2    karma: 27
  38. #45   Como argentina me han tratado muy bien en españa, los dos meses y medio que estuve ahi. Pero se lee cada cosa que pasa en España (y en otros lugares también) que en ese momento me dió miedo. La única nota de color la puso el guardia civil de inmigraciones, cuando llegue a Barajas, que fue un maleducado y dijo que "todos los argentinos quieren venir al país sin los papeles", cuando yo tenia los papeles en orden y su comentario, una generalización absurda, no venia al caso. Además la formulo de forma irrespetuosa y abusando de su autoridad, porque a ver que pasa si le contesto.
    votos: 3    karma: 35
  39. #47   Hombre hay de todo. Reconozco que vivo en la comunidad más tolerante con los inmigrantes, sobre todo con los argentinos, y en mi caso personal como descendiente directo de gallegos probablemente lleve ventaja; pero la mayoría del pueblo español es tolerante y respetuoso. Claro que esto es como en el fútbol, los hinchas no son salvajes, pero un grupito, los que más alto gritan, son los que parecen predominar. Pero esa no es la realidad.
    votos: 3    karma: 44
  40. #48   El #23 no sabe lo que es una dirección ip.
    votos: 3    karma: 44
  41. #49   #43 Estoy de acuerdo. Hay gente cuya única forma de tolerar las diferencias es ignorándolas.
    votos: 0    karma: 7
  42. #50   #39 Siento de verdad que lo que intenté decir en #11 se haya entendido tan mal. Suelo expresarme mejor, pero a veces me paso de abstracta, supongo.

    Intentaré explicarme mejor. Como ya he dicho, no soy racista. Tengo amigos extranjeros, una amiga iraní a la que adoro, un amigo guineano que me cae genial y muchos conocidos sudamericanos. Yo misma he sido extranjera porque pasé un tiempo viviendo en otro país.

    Lo que intenté decir en mi mensaje fueron dos cosas:

    1- Hay algunos extranjeros que son tan repelentes que hacen que algunas personas los odien a todos (ladrones, violadores...). Porque sí, por muy estupendos que sean la mayoría, por mucho que vengan a trabajar y a sacar su vida adelante, la gente tiende a simplificar las cosas. Y si leen en el periódico "un rumano ha matado a su esposa", entonces se hacen a la idea de que los extranjeros son así y que mejor que se vayan (estoy simplificando y exagerando, espero que me entendáis).

    2- Es muy fácil decir "qué racistas que son todos", pero es muy difícil aceptar que uno mismo lo es. Eso es lo que yo he pretendido, decir que en ciertos momentos y en ciertas situaciones, yo misma puedo ser xenófoba, a pesar de que creo que suelo ser una persona bastante respetuosa con los demás. Por eso he querido ser la primera en decir "sí, el problema está en mí, así que como ya lo sé ya puedo hacer algo para cambiarlo".
    votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame