Hace 4 años | Por --496908-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --496908-- a elpais.com

“Al principio éramos bastantes. Y poco a poco las clases se iban vaciando”, constata Verónica Vigaray, de 31 años y una de las pocas mujeres que ha estudiado el grado de Ingeniería de Computadores en Málaga desde su implantación en el curso 2010/2011. La espantada se produce sobre todo en primero, donde cuatro de las 10 asignaturas son de matemáticas y una quinta, de física. Un muro para muchos. “Hay que tener fuerzas para seguir”, relata Rafael Hormigo

Comentarios

D

Todo un éxito de quien diseñó el programa de estudios. Los tres que sobrevivieron serán unos máquinas, aunque igual nunca se podrán adaptar a la sociedad después de pasar por ahí.

A los 18 años, cuando nadie tiene nada claro en la vida, lo peor que te puede pasar es que te pongan un programa de estudios desmotivador sin apenas práctica ni contenido que enganche al alumno. Al final es un fracaso de la universidad que pagamos todos, subvencionando miles de matrículas con impuestos que no van a ningún lado.

Pinchuski

#2 Oh, sí que se adaptan. La promoción del año siguiente contará con 18 profesores en la orla.

D

#2 Tienes razón: ¿para qué meter matemáticas en una ingeniería? No tiene ningún sentido. ¿Darles herramientas a futuros ingenieros? ¡Qué absurdo!

x

#11 en la universidad aprendes a pensar, buscarte la vida y sentido común. No te enseñan a liderar nada ni a ser perro viejo. Tampoco te enseñan psicología, que es lo que al final hace un informatico que no está en Sillicon Valley

D

Los tres serán más de lo mismo: Matemáticos con el título de ingeniero, que no podrán competir con gente que tenga otra formación, pero de mayor calidad en progración, sistemas, redes o bases de datos. Estos 3 pobres habrán tenido a duras penas unas 40 horas de clases de cada asignatura técnica. Cuando hasta en un curso para parados se tienen más de 300 horas para cada tema.
Pobres diablos.

AlexCremento

#10 Tú no tienes ni idea de lo que es un matemático.

squanchy

Yo estudié ahí, en Málaga. El director que cita, por aquel entonces fue mi profesor de POO (Smalltalk y poco más).
Siempre ha sido una carrera difícil, como todas las ingenierías, con muchas matemáticas. El primer año tuve cálculo, álgebra, matemática discreta, física,... el segundo año cálculo numérico, el tercero lógica, y el cuarto lógica de predicados. Aparte de eso, electrónica analógica, y sobre todo electrónica digital por un tuvo. Aparte de eso, había algunas asignaturas que servían para algo a la hora de trabajar, como la programación, bases de datos y la ingeniería del software.

Estos millenials criados entre algodones se frustran muy rápido. ¿Qué pensaban que era la ingeniería en informática, entrar a ver vídeos de youtubers?

squanchy

#3 Añado que 1 tía por cada 2 tíos me parece cojonudo. En mi orla hay una tía por cada 6 tíos. lol

albandy

#3 tanto lógica como todas las de cálculo, álgebra y matemática discreta, física cuando yo estudiaba (2000 fue mi primer año) se daban en primero.
como máximo con 2 suspendidas de 1o pasabas a poder cursar las de segundo, si tenías más de dos suspendidas solo podías hacer optativas de segundo.

squanchy

#3 tubo

x

Me he mirado el plan de estudios: https://www.uma.es/grado-en-ingenieria-informatica/info/8098/plan-de-estudios-informatica/

Y no le veo nada raro. De hecho, me gusta más que lo que hice yo (y me sigue sobrando física... ¿algún informático dopando semiconductores por aquí?), pero matemáticas discretas, estadística, álgebra están más que justificadas. Podemos hablar de cálculo, que tampoco acabé de ver que pintaba.

Otra cosa es que los profes sepan relacionar estadística con sistemas clasificadores o como representar cálculos sensibles con registros o variables que, al final, tienen un número finito de cifras.

En fin, que no se como son los millenials ahora, pero que el yutúb ha hecho mucho daño, no se puede negar.

D

#9 A duras penas 60 horas por materia. No da ni para empezar, Y mucha materia mezclada y en optativas. Les van a dar por todos lados en cuanto empiecen a trabajar. Y se supone, que ya está. Que ya son lo máximo que se puede saber de informática. Ya lo saben todo, y ya pueden ser jefes, y liderar proyectos punteros. Ahí los tienes. Con un cursillo de 60 horas de autómatas, y otro de señales.

D

En mi orla (matemáticas) pasa algo parecido, pero no tan exagerado. Creo que habría unos 20profesores y 15 alumnos, o algo así.

Maelstrom

#1 Confirmo, pero también hay que tener en cuenta que a Matemáticas aun va menos gente que a CC de la Computación, y esto sin menoscabo que las escabechinas fueran similares.

En 2009 vi una promoción en Matemáticas de solo 3 graduados también.

m

No sé dónde vamos a ir a parar, matemáticas y física en la formación de ingenieros.

En serio, el problema no son las asignaturas del currículum en sí, yo creo que todo el mundo convendrá en que una base matemática e incluso física es necesaria para cualquier trabajo de este tipo. El problema es la poca o nula adaptación de los temarios a los objetivos de formación de los grados, no puedes estudiar las mismas matemáticas ni de la misma manera para orientarte hacia la ingeniería de computadores que para la de obras públicas, y muchas veces se echa de menos esa orientación y adaptación. Eso y que da la impresión de que los que mandan en la elaboración de los temarios de cada asignatura hacen poco por coordinarse entre sí y siguen prefiriendo imponer su chiringuito por encima de los demás.

Por otro lado, también los alumnos deben entender que aunque el objetivo de formar profesionales es importante en la universidad, también hay que ir más allá y pensar en cosas como la investigación y desarrollo, y para eso es necesario un temario más "abstracto" y basado en las ciencias básicas. Para formar buenos profesionales en general y en este caso buenos programadores, a lo mejor teníamos que mirar más a la Formación Profesional que a la Universidad, al menos en estos campos.

D

Para qué queremos un millón de licenciados anuales?