397 meneos

Tres curiosos experimentos sociales

El experimento de conformismo de Ash. Borreguismo. Una pregunta evidente, si la realizas en grupo y al menos tres personas afirman una respuesta errónea, el 32% les sigue. El experimento del Buen Samaritano. Hipocresía. Hacer un discurso sobre solidaridad no te convierte en más solidario ni durante ese tiempo. El experimento del espectador apático. Pasotismo. Simulas un accidente delante de una sola persona, el 85% corre en ayuda, si hay cuatro solo el 31%.

negativos: 1   usuarios: 185   anónimos: 212  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   "El experimento de conformismo de Ash. Borreguismo. Una pregunta evidente, si la realizas en grupo y al menos tres personas afirman una respuesta errónea, el 32% les sigue."

    Jaj, algo parecido a eso se da de vez en cuando por aquí, sobre todo con los votos...
    278  votos: 30   link
    el 22-05-2008 08:11 UTC por Toole Toole
  2. #2   #1, ¿Borreguismo, hipócresia y pasotismo ante la realidad en los usuarios de meneame?

    mmmmmm.... esperare a ver las demás respuestas antes de contestar mientras oculto mis opiniones reales que puedan hacerme perder karma y continuo oculto tras mi teclado en lugar de opinar de frente antes las personas que me rodean...

    Es decir, que yo no lo veo... ;)
    170  votos: 17   link
    el 22-05-2008 08:15 UTC por francisco francisco
  3. #3   #2 Poco tiene que ver con el tema, pero lo que se esconde en tu segundo párrafo me hace recomendarte un serie: Dexter.
    44  votos: 3   link
    el 22-05-2008 08:18 UTC por Toole Toole
  4. #4   #3, ¿Me estás llamando psicopata? No es que eso me moleste... claro.

    ¿Podrías darme tu nombre, dirección y una hora en la que estes solo en casa durante unas seis o siete horas?

    Voy por el plastico de envolver y los cuchillos.... no es por ti... es paraaaaaaaaa hacer filetes. :-D xD xD
    51  votos: 4   link
    el 22-05-2008 08:21 UTC por francisco francisco
  5. #5   2+2 = 5 (para grandes valores de 2)

    Venga! va! un par más decís lo mismo y ya tenemos el 32% de meneame de acuerdo!

    (lo siguiente sera que nos regalen un piso!) xD
    35  votos: 2   link
    el 22-05-2008 08:21 UTC por Robus Robus
  6. #6   2 + 2 = 5, es evidente.... incluso para valores de 2 que tienden a 2 pero lo hacen lentamente.
    35  votos: 2   link
    el 22-05-2008 08:24 UTC por francisco francisco
  7. #7   lo que llamáis "borreguismo", en teoría de juegos evolutiva se sabe que es un equilibrio que permite la supervivencia... No tienes que ser mejor en algo, sólo confiar en que la mayoria lo sea y hacer lo que la mayoría.
    54  votos: 4   link
    el 22-05-2008 08:26 UTC por Zoco Zoco
  8. #8   borreguismo: date de alta en la banda ancha de Onooooooo, sin capados, sin letra pequeña... Y mira que hay gente que se da de alta
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 08:28 UTC por omefilo omefilo
  9. #9   " ...y al menos tres personas ... ". #5, #6, 2 + 2 = 5, venga, experimento en marcha.
    14  votos: 1   link
    el 22-05-2008 08:28 UTC por dogday dogday
  10. #10   #9 2+2 = 5, me lo ha dicho Dios... ¿o era la esquizofrenia?
    15  votos: 1   link
    el 22-05-2008 08:39 UTC por peregrino peregrino
  11. #11   Es decir: si hago una pregunta evidente sobre la solidaridad mientras simulo un accidente... La gente pasará de mi, me mentirá y encima creerá que soy un hipócrita.

    Este mundo está podrido.
    116  votos: 11   link
    el 22-05-2008 08:44 UTC por anxosan anxosan
  12. #12   Recuerdo un experimento que se hizo en Barcelona, en el que un grupo de estudiantes se ponía en medio de la rambla a mirar hacia el cielo. Era gracioso ver como toda la gente que pasaba se quedaba allí con ellos y se iba acumulando..
    7  votos: 0   link
    el 22-05-2008 08:49 UTC por Liths Liths
  13. #13   Sólo pensad que hacemos lo que hace la mayoría de la gente y, otro experimento dice que en los tumultos o turbas se reduce la inteligencia al mínimo común múltiplo... No se os viene a la mente esas imagenes a la mente del incendio con la gente pegándole cabezazos a los coches de bomberos? Genocidios?...

    Es increible como el ser humano ha conseguido sobrevivir siguiendo estos pasos :-/
    7  votos: 0   link
    el 22-05-2008 08:58 UTC por donrenik donrenik
  14. #14   Pues yo cuando veo que alguien se cae, en lugar de ir a curiosear, primero echo la mano a la cartera... ¿Modo paranoico?

    Y no, no soy insolidario, pero no tengo conocimientos de primeros auxilios.
    13  votos: 1   link
    el 22-05-2008 09:02 UTC por ElSev ElSev
  15. #15   Cabe mencionar tambien el llamado Experimento de la carcel de Stanford que hizo Zimbardo. De el que luego se hizo aquella pelicula.
    21  votos: 2   link
    el 22-05-2008 09:07 UTC por aks aks
  16. #16   Personalmente me parece interesante todo lo que tenga que ver con la complejidad de la mente humana, pero creo que esos experimentos solo funcionan con determinado tipo de personas. Yo no cambiaría mi opinión porque el resto lo hiciera. Lo de socorrer a otra persona, me parece increíble que alguien NO acudiera... en fin, una vez más se demuestra el egoísmo de la mayoría del mundo. Aunque también pienso, que ese tipo de personas no suelen frecuentar este tipo de webs ;)Porque no se preocupan en ningún caso de que esta sucediendo más allá de sus narices.
    13  votos: 1   link
    el 22-05-2008 09:15 UTC por elehna elehna
  17. #18   Y relacionadísimo con el primer experimento: la gente siguen votando a los mismos aunque lo sigan haciendo rematadamente mal (los de antes y los de ahora).
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 09:31 UTC por alehopio alehopio
  18. #19   El experimento del espectador apático. Pasotismo. Simulas un accidente delante de una sola persona, el 85% corre en ayuda, si hay cuatro solo el 31%. No es que seamos inhumanos, es que simplemente pasa lo que pasa. Si hay uno ayudas, si hay 20 ayudan 5 y 15 miran por si acaso, pero generalmente si ayudaran todos, molestarian.
    11  votos: 0   link
    el 22-05-2008 09:39 UTC por Mtraker Mtraker
  19. #20   #11 2+2=5. Cosas del IVA

    #16 Para una demostración empírica, acude a un mítin o a un partido de fútbol
    12  votos: 0   link
    el 22-05-2008 09:47 UTC por Cantro Cantro
  20. #21   Pues yo me he quedado helado con los dos experimentos que no se incluyen en la traducción en español pero si en el original en inglés (www.cracked.com/article_16239_5-psychological-experiments-that-prove-h).

    El primero sobre como una especie de juego de rol entre carceleros y prisioneros acaba como la carcel de Abu Ghraib. Es decir, si tienes el poder de abusar de alguien sin que importen las consecuencias, al final lo acabaras haciendo.

    El segundo sobre el tema de la autoridad y como el 60% de los participantes en un estudio electrocutan sin remordimientos a un tio que está desmayado o muerto mientras que haya alguien con "autoridad" que te diga que no pasa nada y que todo es correcto.
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 09:53 UTC por superplinio superplinio
  21. #22   #20
    2+2 = 4.000.000 si los cuenta la Comunidad de Madrid
    30  votos: 3   link
    el 22-05-2008 09:54 UTC por superplinio superplinio
  22. #23   Yo creo que todos tenemos 2 conciencias, la conciencia personal y la conciencia colectiva y estas no tienen porque ser iguales, es decir cuando hablamos con alguien que no conocemos o a un grupo de personas nos aplicamos cierta censura a la hora de opinar sobre algo o en el peor de los casos mentimos para quedar bien, por ejemplo en el trabajo decirle a tu jefe que el nuevo proyecto en el que estas te parece interesante cuando ese mismo día a un colega tuyo le puedes decir que ese proyecto es aburridisimo pero que tienes que tragar con lo que hay. El motivo de mentir no es otro que la desconfianza y la supervivencia. Mi conclusión es que cuando sabemos que los ojos estan puestos en nosotros actuaremos con mas solidaridad y a amabilidad(vease los políticos) que cuando nadie nos ve y por tanto nuestras acciones no van a ser juzgadas y nuestra imagen no va a quedar en entre dicho. hipocresía = supervivencia
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 09:56 UTC por vampirex vampirex
  23. #24   Deberia haber un ejemplo con el karma de meneame. Se votan positivo los comentarios con mas karma por sistema y si hay alguno negativo se tiende más a votarlo negativo que otros comentarios con más karma.

    "Si tiene tanto karma será por algo, total, no me voy a leer todos los comentarios de la noticia"
    35  votos: 3   link
    el 22-05-2008 10:17 UTC por Don_Gato Don_Gato
  24. #25   #24, además, si en una conversación ves que hay 3 personas con la misma opinión y otro discordante, y que se votan positivo los 3 primeros entre sí y negativo al otro (ver hilos ateos-católicos, antitaurinos-aficionados a los toros o Madrid-Barça) no te planteas ni siquiera votar positivo al que le van a dejar el Karma por los suelos.

    Participar en la discusión con una visión distinta queda ya descartado totalmente. Y hasta algunos hacen Karmawhoring opinando con la corriente mayoritaria aunque no estén de acuerdo.
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 10:39 UTC por ElSev ElSev
  25. #26   A riesgo de parecer pesado, 2+2=11, y espero que alguien me de la razón en el universo adecuado
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 11:19 UTC por granma granma
  26. #27   Estoy totalmente de acuerdo con #25 y #24 .... xD
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 11:25 UTC por danielet danielet
  27. #28   #0 Mal etiquetada la noticia. Lo correcto sería Cultura/Ciencia. La Psicología social es una disciplina científica.
    26  votos: 2   link
    el 22-05-2008 11:44 UTC por Sr.X Sr.X
  28. #29   Muy bueno
    10  votos: 0   link
    el 22-05-2008 12:00 UTC por doyougato doyougato
  29. #30   #24 ...pues yo soy un anti-borreguista x'D Aunque no siempre, tiendo a hacer lo contrario.

    Algun día me suspenderan la cuenta, pero eso no me privará de mi derecho a voto.

    10+10=100
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2008 12:05 UTC por World World
  30. #31   Incultos.

    2 + 2 = 100

    ¿Qué lado de la ecuación está en decimal y cuál en binario? xD
    8  votos: 0   link
    el 22-05-2008 12:21 UTC por roy roy
  31. #32   #28, probablemente tienes toda la razón, a pesar de la opinión del que voto negativo... ;)
    20  votos: 0   link
    el 22-05-2008 14:05 UTC por francisco francisco
comentarios cerrados

menéame