Hace 5 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a eldiario.es

Akira lo cambió todo. Llegó antes que Naruto, antes que Dragon Ball e incluso antes que Gosth in the Shell. La obra de culto de Katsuhiro Ōtomo, estrenada el 16 de julio de 1988, marcó un antes y un después cuando palabras como manga o anime eran todavía desconocidas para el gran público de Occidente. Aquel "Neo Tokio a punto de E-X-P-L-O-T-A-R", como decía su cartel promocional, continúa sirviendo de referente incluso 30 años después de su aparición en la gran pantalla.

Comentarios

Peazo_galgo

#4 ya te digo, para mi fue igual... Aunque el argumento no tenía pies ni cabeza (y eso que la vi en bucle muchas veces en Canal Plus para intentar entenderla...) la calidad de la animación era simplemente brutal, no había visto cosa igual en mi vida, a mi juicio superó a Disney en ese aspecto, que se consideraba el referente... Acostumbrado a las cutres animaciones de las series japos lowcost fue un impacto tremendo... Luego descubrí el mundo Ghibli (joder los que lloré con las primeras pelis) y mi idea del anime japonés cambió para siempre....

MellamoMulo

#20 Recuerdo un verano de fiebre Akira con unos amigos, que vislumbré lo que podía ser el "argumento", pero con la misma facilidad que vino se fue wall

yemeth

#23 Ahí tendría que ser como lo que cuenta #18, que sea la abuela viéndolo con los nietos lol

#12 Curiosamente esta me la recomendó mi hermano, el salió flipando de la princesa mononoke, y así sigue, flipado.

yemeth

#32 Se aficionó a lo traumático lol

#33 Cuando me la recomendo mi hermano dije "¿Pero esto que mierda es?" Cuando me la puse a ver "No es la mierda que esperaba ver pero... ¿Esto que mierda es?"

D

#40 yo la descubrí escuchando el opening en YouTube... No parecía el idílico paseo que el tipo de dibujo aparentaba.

Pero vamos, me encantó el capítulo que demuestra la corrupción de menores entremezclada con explotación infantil; y eso que los subs que encontré no eran especialmente buenos.

Nota, si te gusta leer, recomiendo Mushoku Tensei...

#45 ¿Si me gusta leer? Soy la razon por la que hay tantas letras en la parte de atras de los champús, aunque ultimamente en manga me estoy quedando sin lecturas, no diria que no a unas cuantas sugerencias.

D

#33 Te recomiendo One punch man.

joduso

#33 qué jartá de sufrir. Y lo que les queda a los pobres T_T

D

#12 Algo he leído y me atrae. ¿Vale la pena? (para mi, no para mi hija lol).

yemeth

#54 Totalmente, lo mejor de 2017. Y de lo más brutal que he visto en una pantalla.

Está pendiente una segunda temporada, pero si te da mucho mono al acabar la serie también hace un par de meses que empezaron a editar el manga en castellano.

D

#74 Gracias por responder. ¿Se ùede ver de forma oficial (NetFlix o similares) o es "clandestino"? Gracias de nuevo y perdona al abuso 😄

yemeth

#90 Mmmm creo que no está en Crunchyroll (y Netflix tiene una oferta bastante limitada, pero ni idea). En todo caso con anime es muy fácil encontrar lo que quieras por streaming, con subtítulos en castellano jkanime.net y animeflv.net son los más típicos.

D

#92 Lástima no poderte dar 10 positivos. ¡Gracias mil!

joduso

#92 yo la vi de anacrónico fansub y recuerdo que la tradu era bastante decente.

D

#8 #11 #6 #7 #9 Nausicaä llegó antes, y flipamos.

#16 Nausicaa no se estreno hasta el 2010, si lo has visto es por algun fansub, y el tema de los fansub no empezo a cuajar hasta el año 2000 o asi, cuando las conexiones de internet empezaron a ser ADSL, asi que a menos que vieras la version japonesa, dudo que la vieras antes que Akira y Porco Rosso, y mucho menos en cines.

D

#36 Vi Nausicaa, doblada al castellano, con mis primos en un VHS patatero de un videoclub de un pueblo minúsculo de Alicante, y tenía que ser 1985 año arriba año abajo. #43 ah, pensaba que me había implantado falsos recuerdos!

#43 Ostia pues me la envaino, acabo de leer al respecto y es verdad, aunque me parece que no se distribuyo en cines, si no en video, me deje guiar por el tema de estreno en cines.

D

#16 Y eso que el anime no cubre ni de lejos lo que cubre el manga.

Varlak

#18 Joder, y como le veias la cara si estaba delante tuyo?

Niessuh

#39 porque no paraba de mirar a sus nietos que estaban al lado

D

#18 A mí lo que me hizo gracia por partida doble fue la escena del "volcán negro" (¿o era "inverso"?). Creo que fui el único de toda la sala que pilló la expresión de las caras de las amigas después de la explicación.

Varlak

#1 Lo siento, ya veo que has corregido en #9, pero te voto negativo para que la gente no se crea información incorrecta, ok?

D

#9 Nosotros de pequeñajos, la vimos en un cine de esos que parecen clandestinos, al lado de la Tienda del camello en Barna y fue en V.O. doblada en inglés. No nos enteramos de una mierda, pero salimos flipándolo mucho. Conocíamos Akira por los mangas del hermano mayor de uno del grupete.

G

#9 Recuerdo cuando fui a verla yo. Mis vecinos de butaca eran niños con su madre.
Cuando vi salir volar la primera cabeza (aquella que Ashitaka abate con su arco al principio de la película) ya supe que la madre pensaba que era mala idea ver esa película de dibujitos lol

porcorosso
Mateila

#35

skaworld

#3 y todo un tributo gráfico al Satán es mi señor.

(Lo de este señor con el brutalismo es un idilio precioso)

Mateila

#14 Es poesía gráfica.

pepin222215478

#3 No conocía esa obra, acabo de comprarlo en Amazon a ver que tal

Mateila

#88 Alucinarás pepinillos.

Mateila

#1 Mejor dicho,@Porcorosso.

d5tas

#1 Te habras liado con las fechas porque Akira es del 88 y Porco Rosso del 92

siempreesverano

#5 Creo que habla de cartelera en España.
Creo recordar que Akira se presento aquí en un Festival de Sitges.

silencer

#6 Habia VHS por ahi rulando, con subs (puede q en ingles, no recuerdo).
Yo la vi en mi casa en el 91

D

#6 yo vi Akira en un cine de Gran Via en Madrid y Porco Rosso años más tarde en otro de la calle Fuencarral. Pero antes ya había visto Totoro. Creo que fue en los cines Princesa en VO.

e

#5 En cines no lo sé pero aproximadamente sobre el 85/86 ya habían programado en TVE "Las aventuras de Hols, el príncipe del sol" la tenía grabado en cinta vhs de la tele. Viendo el estilo me sorprende porque no es la típica película de dibujos que solían poner para niños en la época, a mi por lo menos me dejó marcado.

https://studioghibliweblog.es/2013/11/23/resena-horus/

También tenia "El gato con botas" ya con un argumento más típico a lo que estábamos acostumbrados aquí.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_gato_con_botas_(película_de_1969)

T

No exagera ni na el titular...

David_VG

#7 Hay muchas películas que cambiaron el cine para siempre.

MellamoMulo

#8 Desde luego, el titular es un poco clickbait pero para mí es una película de referencia. Es pionera es muchas cosas.

T

#8 La primera sonora y cuatro más.

M

#7 No exagera para nada.

Niessuh

#11 pero para nada, Yo es la peli que más veces he visto, incluyendo un visionado completo a cámara lenta para no perderme ni un detalle...el VHS echaba humo ya...

D

#19
#25 Ahí le has dado.

Muchos consideran que la historia cambia cuando ven algo nuevo, pero que en realidad solo es un cambio les afecta a ellos. Léase #21

#34 Funciona más o menos así. Las noticias llegan a portada con una puntuación, que llaman karma. Si recibe suficientes votos negativos baja la puntuación y el sistema presupone que la noticia podría ser "errónea o controvertida". Cuando algunos ven ese cartlito le dan rápido al negativo, porque si la noticia se descarta entonces sube el nivel (también llamado karma) del usuario. El algoritmo es algo más complejo de lo que explico, pero más o menos esa es la idea.

No hace falta decir que el sistema está corrompido y funciona entre mal y muy mal.

Autarca

#19 #25 #49 Ha influido en muchísimos directores de no-animación.

Akira está en todo lo que ves. Poco importa si se realiza o no la rumoreada y codiciada adaptación a imagen real. Akira es Stranger Things, Chronicle, Origen o Star Wars VIII. De hecho, el director de esta última, Rian Johnson, confesó en Reddit que su rango de influencias "va desde Terminator hasta Akira". Para Arbonés, Ōtomo es uno de esos creadores capaces de marcar un antes y un después "o estabas con Ōtomo o estabas contra Ōtomo". Es decir, que es "un abismo en el que caes o intentas volar por encima de él, pero no hay posibilidad de ignorarlo". Y, como reflejo de ello, todo lo que consigue generar incluso 30 años después de su aparición en la gran pantalla.

Si, sin duda cambio el cine para siempre.

O

#19 esos que tu dices tampoco cambiaron el cine, solo cambiaron el cine de no-animación

BertoltBrecht

#19 es que para algunos el cine es akira y dragon ball

Dravot

#25 lol lol

D

#19 Fue el primer anime "serio" que llego a los cines fuera de Japón. Hasta ese momento "anime" = "para niños". A partir de ahí cambió la concepción de la animación a nivel mundial porque vieron que las historias que se podían contar de esa manera (sin ser películas independientes) podían ser un éxito sin tener que ser Heidi.

Dravot

#67 en eso estoy de acuerdo. es una película diferente al "anime" que habíamos visto hasta ahora. incluso las chicas que salían no eran buenorras como en todo lo que habíamos visto hasta entonces (que conste que no hablo de Heidi )...

luciastrike

#7 Einsestein, Lang y renoir son unos peleles

m

El manga es brutal, la película un quiero y no puedo y el titular este es un clickbait lamentable.

D

#13 joder situa a la peli en su contexto. Yo la veo brutal y sin CGI ni nada. Ademas piensa que meter 10 tomos de manga en una peli es jodido. de hecho se saco cuando el manga aun no habia finalizado

m

#46 Yo no he dicho que no este bien hecha, está genial, a lo que me refiero es que no cuenta nada, el que la vea se entera de bien poco porque intentaron resumir de malas manera del manga, que por cierto, es brutal, lo recomiendo.

m

#58 Ya he dicho en #52 que no me refiero a como esta hecha, sino a lo que cuenta, como está hecha es cojonudo.

porcorosso

#13 ¿quiero y no puedo? 1988
Para mostrar este futuro apocalíptico, Otomo apostó por una esmerada producción, lejos de los simples dibujos por ordenador de las series de televisión. Rodada en sistema panorámico, con 2.212 planos, 327 colores (50 de ellos creados por la sofisticada tecnología japonesa) y contínuos movimientos de cámara contribuyen a crear un impacto visual impropio de otras películas de animación.
Otra novedad es que los dibujos fueron creados a partir de las voces; así, los dibujantes sincronizaron a la perfección los diálogos y movimientos de los personajes. Las explosiones, los decorados, las secuencias de masas y las transformaciones se reforzaron con unos efectos sonoros registrados en sistema Dolby.

https://elpais.com/diario/1992/05/04/radiotv/704930402_850215.html

Cyteck

Yo fui a la presentación del trailer en el salón del cómic en Barcelona y luego en el 1991 la vi en el festival sitges, fue brutal!! jamas olvidare ese día.

Eramos tanta gente solo para ver el trailer y el pollo que se monto al verlo fue épico. Lo comparas con ahora y alucinas como ha cambiado todo. Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina.

pepin222215478

Anime ya había, y no poco, antes de Akira, solo que no lo llamábamos así, para muestra "Conan, el niño del futuro", si mal no recuerdo la vi en Beta, si, era una serie de 26 capítulos creo y no una película, pero, sin ser para adultos, tampoco era para niños como Candy Candy( para niñas tontas mas bien).

Y bueno, a finales de los 80 y principios de los 90 las series de anime es lo que echaban en la tv, solo que eso, no sabíamos su nombre, es mas, mucha gente de aquella época, en especial mujeres, les dices que veían anime y te lo niegan, que ellas no eran frikis de pequeñas.

D

#63 Pero si te fijas, ninguna de las series que echaban por la tele tenían la brutalidad de Akira. Fue un punto y aparte con respecto incluso a las series menos infantiles.

pepin222215478

#71 Eso si, hasta entonces no había anime, solo series y películas de dibujos para niños(aunque luego no lo fuesen), Akira pudo marcar un antes y un después respecto a la forma de ver las películas de dibujos para mucha gente, ya no eran cosas infantiles con cancioncillas, eran películas para frikis y gente rara lol, no negare que algunas ayudaron a dar esa imagen, como "El puño de la estrella del norte" o "urotsukidoji", una ultraviolenta y la otra violenta y porno (aun recuerdo ver, desde dentro, 3 penes dando vueltas dentro de una tía lol) incluso hoy en día el anime esta mal visto para mucha gente, es de perturbados.

D

#76 Y eso que no verían las siguientes parte de Urotsukidoji. Por cierto, película de la que sacó el nombre artístico el rapero Chojin.

Nova6K0

#71 Por poner un ejemplo Dragon Ball en España, en todas la cadenas que se emitieron, vimos la versión censurada basada en la francesa.

Salu2

D

#97 Creo recordar que en TV3 no estaba censurada (los capítulos duraban casi media hora y había escenas subidas de vueltas con la nariz de Mutenroshi).

Nova6K0

#98 En realidad buena parte de la serie se emitió con una mezcla de censura y no censura, por eso algunas cosas se veían como en el anime original y otras no. De hecho lo curioso y gracioso del caso, fuera que mucha gente no lo considera parte de la saga. La única versión que se emitió en España sin censura alguna fue Dragon Ball GT.

Salu2

D

#63 "Conan, el niño del futuro"

La primera serie anime que vi, debería yo andar por los 5-6 años, todavía estoy traumatizado

pepin222215478

#79 Por?? a mi me encantó, hace unos años la revisione con miedo de que el recuerdo que tenía se esfumase y para nada, me gustó incluso mas.

También es verdad que de pequeño me gustaban series menos infantiles, como Don Dracula, un vampiro salido y su archienemigo con hemorroides, Robotin, donde todos estaban salidos o Chicho claro, y su afición insana y pervertida por las bragitas lol, siendo un poco mas mayor veía City Hunter.

Veía esas cosas de pequeño y no he salido siendo un baboso machista, hay que enseñar esas series en los colegios, son el bien, hacen que respetemos a las mujeres o nos darán con un mazo de 100 toneladas

D

Recuerdo padres llevándose a sus hijos del cine

D

#27 Cuando fui a verla, unas filas más adelante había 3 o 4 críos pequeños. Lo primero que pensé fue "me van a dar la película".

Estuvieron callados toda la película, imagino que pensando "¿¿¿qué cojones es esto???"

D

A mi lo que me escama es el cambio en el doblaje en castellano. El primero era buenísimo, pero por alguna razón luego lo cambiaron.

f

Hay que ver las cosas con perspectiva, en aquella epoca fue toda una revolucion, pasando de dibujos "coloreados" a "animacion".

D

Igual podría plantearse Honda sacar una versión de la moto de Kaneda para celebrar el 30 aniversario.

Y QUE LOS JUEGOS DE TOKIO COMIENCEN CON LA MÚSICA DE AKIRA, ES UNA ORDEN!!!!!! lol

T

TETSUOOOOOOOOO

Dravot

#42 lol lol lol lol

D

La peli es muy buena pero no se entiende bien ya que resume el contenido de miles de hojas del cómic. Es mucho mejor leer el manga. Es excepcionalmente bueno.

Brill

A ver si algún día se ponen a adaptar el resto del manga... no puede ser que vayamos por el enésimo reboot de Dragon Ball y nadie quera adaptar esto.

D

#94 lo que imaginas no se va a hacer, como la continuación de «Berserk».

EspecimenMalo

Yo la vi en el Canal+ en el noventaypoco.. me obsesione con ella

pepin222215478

#80 Tiene un componente muy típico de las producciones para adolescentes, el chico débil, con el que se meten, se ríen o simplemente parece inferior a los demás, que acaba siendo poderoso y se convierte en el héroe o se venga, según la infancia de cada uno es fácil sentirse identificado o, mas bien, querer verse reflejado.

Tenía un colega, cuyo padre murió, que estaba obsesionado con Los caballeros del zoodiaco, era un chaval poco social y estaba un poco cabreado con el mundo.

D

Antes llegaron otros animes a España como Mazinger Z, Marco....

apetor

Akira mola, su musica mola, etc. Pero para brutalidad, aunque mas "down to earth", me quedo con La Tumba de las Luciernagas, del mismo año. La peli con la que he introducido el anime a los que piensan que son dibujos pa niños. La peli que Miyazaki querria haber hecho.

sieteymedio

"... Cambió para siempre "
Eslogan de cine más usado de la historia. Junto con "no volverá a ser lo mismo"

D

Perdonad mi ignorancia...pone que es un envío erróneo o controvertido...por qué y cuando llega a serlo?
Porque parece que casi todos los que llegan a portada (que se salen del dogma) llegan a serlo con facilidad....

lainDev

#34 Yo tampoco entiendo porque le ponen negativos

sivious

#34 Creo que es por lo del clickbait del titular. Pero no me eches mucha cuenta, hay gente que vota errónea sistemáticamente.

prejudice

#0 Creo que se escribe "Ghost" no "Gosth"

Ze7eN

#22 Si, no lo había visto. He hecho un copiar y pegar del artículo, que es dónde estaba mal escrito, en el primer párrafo. Ya no puedo editar.

k

Tremenda película que sigue siendo una maravilla, para mi la mejor película anime.

Incluso le puse a mi perro el nombre de Akira

Eso si, cuando lei el manga ya fue lo mas, pues hay muchas cosas que cambian y otras muchas que no salen en la película.


Muy recomendable la película e imprescindible el manga.

pepin222215478

#73 El manga no estaba terminado cuando se estreno la película.

1 2