Hace 3 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a eldiario.es

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó el 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas. La más preocupante es la trata con fines de explotación sexual. “Es la que más dinero genera y la que más seres humanos, mujeres y niñas, mueve en todo el mundo. En España la prostitución es alegal y sus víctimas no son contabilizadas en los registros oficiales de violencia de género. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado carecen de herramientas para ponerle fin por la falta de legislación".

Comentarios

D

#1 deja q sean las mujeres con moral superior al resto las q decidan que deben hacer el resto de mujeres y hombres...

Yo estot a favor de la prostitución legal y con garantías para clientes y profesionales, para no usarla, al menos eso pienso ahora mismo.

D

#16 Entender analogías desde luego no es lo tuyo
Uno señala la Luna y tu miras el dedo. Cambia robos por droga, contrabando, prostitución de menores, etc... o y estás en las mismas.

D

#20 uuu q mal te veo, haces comparaciones y analogías estúpidas y encima quieres tener razon. Ahora pones a menores por medio, madre mia que mal tenéis el cerebro

D

#23 28 palabras y 0 argumentos.
¿Donde dices que pruebas que mi analogía es estúpida?
¿Cual es el problema con poner menores en la analogía?
El cerebro le tengo estupendo gracias.

D

#34 te lo intento explicar de nuevo, aunque ya lo hice en otro comentario.

La prostitución con garantías no deja de ser un trato entre dos adultos que intercambian un servicio a cambio de una cantidad x de dinero. Estando los dos conformes con el trato. Los menores no tienen esa capacidad. Los robos, no son tal si una de las partes quiere, si me robas y quiero te lo estoy donando, no me estas robando.

Entiendes ahora la porquerías de analogías que planteas? No tienen nada q ver con el caso.

D

#37 Las garantías tienes que demostrarlas no asumirlas.
Hay personas que se han puesto de acuerdo entre sí para que una mate a la otra.
¿Está bien en ese caso?
¿No deja de ser un crimen?
Lo que quiero que veas es que porque dos personas se pongan de acuerdo para hacer algo eso no significa ni que sea bueno, ni moral ni que una de ellas o las dos no estén siendo forzadas a hacerlo.
Cuando entiendas eso estarás en posición de discutir honestamente sobre la prostitución, mientras no lo entiendas estarás negándote a aceptar una parte importante de la realidad de la prostitución y cualquier conclusión a la que llegues ignorando esa parte estará viciada de raíz.
¿Entiendes ahora porqué las analogías no eran malas y el problema era que estabais mirando el dedo cuando señalaba la luna?
¿O todavía no?
¿Hablamos del porcentaje de mujeres que ejercen la prostitución a base de palizas y amenazas de muerte porque no hay suficientes mujeres que quieran ejercer libremente la prostitución y la "solución" es secuestrar mujeres y forzarlas a prostituirse?
Seguro que no, porque quienes defienden la prostitución regulada o no, nunca entran a valorar estas cuestiones y las evidencias cuando se les presentan, porque su "moral" es tal que prefieren seguir recurriendo a la prostitución y no ver (o ignorar a propósito) que necesariamente acaban teniendo sexo con mujeres forzadas a prostituirse (y siendo complices) no por necesidad, si no por golpes y miedo.

strike5000

#20 La venta de marihuana (droga) era ilegal en casi todas partes. Ahora es legal en muchos sitios y ha supuesto un gran avance. A nadie se le obliga ni a cultivarla, ni a venderla, ni a consumirla.

El aborto era ilegal en casi todas partes. Ahora es legal en muchos sitios y ha supuesto un enorme beneficio. A nadie se le obliga a abortar.

¿Ves la luna que te señalo o vas a mirarme el dedo?

D

#26 ¿Ves la luna que te señalo o vas a mirarme el dedo?
Otro que no entiende o quiere entender la analogía.
¿Putero también?
Tengo comprobado que en las discusiones sobre la prostitución quienes la defienden (puteros habitualmente) lles puedes hacer todas las referencias, explicaciones, analogías, que quieras sobre los problemas de la prostitución, que jamás lo ven.
Navegan los comentarios contestando lo que les interesa e ignorando cualquier otro comentario que ponga en juicio los perjuicios (valga la redundancia) de la prostitución.

L

#35 Chico, tienes la cabeza muy dura. Te razonan y razonan y sigues con el erre que erre.
Que ves mal de la prostitucion? Ojo, que va con trampa la pregunta.

D

#42 Tengo la cabeza muy bien. Y no me están razonando nada porque todos los argumentos hasta la fecha tienen una o múltiples falacias.
Decir X es así no es demostrarlo.
Decir Y es la solución no es demostrarlo.
Confundes razonar con hacer afirmaciones y no aportar evidencias de que sea así.

Joseph_Nash

#15 A mi me encantaria que quienes abogan por prohibir, abolir y perseguir ese tipo de practicas ofrecieran una respuesta a un hecho obvio. En España tenemos en torno a 350.000 protistutas ( una cifra hipotetica y repetida hasta la saciedad ). En muchos casos nos encontramos con personas en situacion ilegal y en la mayoria de los casos situadas en condiciones de exclusion social. Tenemos recursos para abordar esa enorme problematica ( expulsiones en unos casos, ayudas masivas en otros ) sin abandonar a su suerte al resto de colectivos. Esta es una pregunta que jamas responderan quienes abogan por planteamientos punitivos. Con esto no estoy defendiendo ninguna postura, simplemente me limito a sostener una obviedad. Un discurso puede estar muy bien, pero expliquemos que hacemos con esas miles de mujeres en su nueva "realidad".

D

#17 Seguro que si hubieses vivido en la época de los carruajes o de las barras de hielo hubieses hecho una defensa tan enconada de los conductores de carruaje y los transportistas de barras de hielo.
Hechos como esos se han repetido miles y miles de veces a lo largo de la historia y aquí estamos todavía.
Seguro que tu no eres putero y solo te preocupas por el bienestar de las prostitutas. lol lol lol lol
¿A quién pretendes engañar? En realidad lo que defiendes es tu derecho a seguir usando mujeres.

Joseph_Nash

#19 En serio ? Ese es el nivel, acusar de putero a una persona que plantea una serie de respuestas obvias. Tengo 0 interes en usar a las mujeres de una forma u otra ( tener que aclarar esto es triste, pero lo dejaro claro por si acaso ), pero eso no obice para analizar esa problematica en toda su extension. Tenemos a miles de personas que ejercen la prostitucion en situacion ilegal, si o no. Tenemos a miles de protistutas que malviven dia a dia con lo ganado en cada jornada. Es que no estoy diciendo nada extraordinario o que implique una defensa de ese ambito. Ningun problema en la defensa de la abolicion de la protistucion. Perfecto. Que hacemos el dia de mañana con esas mujeres? Nuestro mercado laboral puede absorber a esa cantidad de mujeres y ofrecerles un trabajo digno. Tenemos un pais con enormes problemas para acceder a la vivienda. Sacamos a las mujeres de los burdeles, carreteras y pisos "puteros" y le ofrecemos? Insisto. No estoy ejerciendo la defensa de ningun ambito. Simplemente realizo una serie de preguntas y que deberian responderse. Me sirve de poco que aboguemos por eliminar una practica y no ofrezcamos una salida a quienes sufren esos ambitos

D

#21 Vamos que sí que eres putero lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
No falla.
Lo que no veo prácticamente nunca (por no decir nunca) es la defensa de la prostitución desde el punto de vista de mujeres y hombres que no sean puteros.

Joseph_Nash

#36 No tiene ningun sentido debatir con una persona que se limita a repetir mantras por doquier. En primer lugar. Estaria bien que dejasemos de utilizar algunas premisas basadas en prejuicios, esto es : Oh, una persona que realiza una serie de pregunta, bah, seguro que es tal. Entiendo que si tenemos 5 años esa premisa nos resulte util, pero muchos queremos comprender una realidad y no comprar un slogan. La protistucion como fenomeno y sus posibles realidades o respuestas no me parece algo sencillo de abordar y menos de solucionar. Voy a recordar que desde los años 70 del S XX tenemos a mujeres debatiendo sobre esa realidad y proponiendo medidas mas realistas que el simple discurso de "abolir X" sin saber si es posible. En los 80s a nivel internacional se hicieron congresos sobre ese ambito

El segundo congreso mundial de prostitutas

https://elpais.com/diario/1986/09/26/sociedad/528069607_850215.html

La protistucion es un ente que engloba multiples factores y a muchos nos parece una falacia que abordemos tal ambito desde posturas simplistas.

D

#15 tu argumetario es imbécil, carece de sentido esa comparativa y te explico porque rápidamente aunque creo que no lo vas a querer entender.

En la prostitución si es legal y con garantías las dos personas están de acuerdo en intercambiar un servicio a cambio de una cantidad de dinero. En un robo si el que es robado esta de acuerdo no es robo, por lo que el ejemplo que pones seria como querer legalizar la violación, cosa que nadie se le ha ocurrido decir.

D

#15
Vaya tela con tu argumento......

D

#7 desarróllalo, qué mecanismos se aplicarían, que ahora no se puedan aplicar, para evitar que ocurra?
Cómo evitas que el encarecimiento de los servicios no fomente aún más el mercado negro (lo que ocurre en Holanda y Alemania)
Por cierto,.me temo que la esclavitud no terminó en absoluto por el desarrollo de la regulación laboral si no porque es más barato (y crea más mercado, por tanto más consumidores, por tanto, aumento de bienes producidos) dar un sueldo que mantener a un ser humano (que además no consume en régimen de esclavitud). Puedes leer multitud de trabajos sobre ello, basado en la guerra de secesión americana y los motivos de los yankis, que no era en absoluto altruistas y de amor al prójimo.

vickop

#8 desarróllalo, qué mecanismos se aplicarían, que ahora no se puedan aplicar, para evitar que ocurra?

Si deja de ser una actividad alegal, se podrán pagar impuestos y seguridad social como justificante de la actividad laboral, lo que sería atractivo de cara a dejar de ejercerlo en la clandestinidad. Al ser una actividad legal, las prostitutas (¿y prostitutos?) no tendrían que esconder su actividad de las autoridades. El cambio de paradigma de ver a la autoridad como un estorbo a tu labor, a ser un ayudante, haría que las mujeres se pudieran defender mucho más eficientemente de sus explotadores. Si alguien se aprovecha de ti ejerciendo tú una actividad ilícita es mucho más difícil denunciar.

D

#11 las personas que están obligadas a prostituirse porque son víctimas de trata se esconden voluntariamente? No. Así que todo lo que dices no tiene sentido en respuesta a mí pregunta. Cómo regular la prostitución hace que disminuya la trata?

Por qué tienen hoy en día que esconderse las prostitutas? Como dices, lo que hacen no es ilegal. Es más, pueden estar dadas de alta en autónomos como masajistas si quieren. Pero trabajar en negro esto muy habitual en muchos sectores, no sólo este. Y aquí hablo de prostitutas que ejerzan sin ser víctima de trata, sólo por miseria.

Por tanto repito, qué mecanismo concreto se genera al regularizar esta actividad que hoy en día no exista para acabar con la trata?

Luego si quieres empezamos en cómo se aplica la ley de prevención de riesgos laborales, porque obviamente hay que cumplirla como cualquier sector. Te adelanto que irían como sanitarios en planta covid.

vickop

#13 las personas que están obligadas a prostituirse porque son víctimas de trata se esconden voluntariamente? No

Claro que sí. La mayoría de las situaciones de abuso están ligadas a la clandestinidad, y esta clandestinidad es producto de dos cosas fundamentales: estar ilegal en el país, y no ejercer una actividad económica lícita. Cuando vives tal situación de desamparo, lo último en lo que estas chicas piensan es en acudir a las autoridades, ya que saben que se meterán en un problema al no tener papeles.

Y si tu actividad económica es lícita, automáticamente pasa a ser mucho más fácil tener papeles, y por ende, derechos.

Como dices, lo que hacen no es ilegal

No es ilegal desde el punto de vista de que nada que no esté prohibido expresamente puede ser contemplado ilegal. Pero sí es ilegal en el sentido de que es una actividad económica que no paga impuestos. Por eso se dice que es alegal, porque no termina de ser ilegal, pero tampoco es legal.

Es más, pueden estar dadas de alta en autónomos como masajistas si quieren.

¿Solucionas una problemática añadiendo otra? Que cometan una ilegalidad para estar amparadas legalmente. Si no son masajistas, darte de alta en autónomos como masajista no es la solución, es una ñapa.

Pero trabajar en negro esto muy habitual en muchos sectores, no sólo este

Lo es, y la lucha debe estar encaminada a que deje de ser en negro , no a prohibir la profesión porque haya quien se aprovecha de las actividades poco reguladas.

No ver correlación alguna entre la regulación de los derechos y la disminución de los abusos me parece más producto de una ceguera ideológica selectiva que de cualquier otra opción sobre el tapete.

Te adelanto que irían como sanitarios en planta covid.

¿Has oído hablar de los preservativos? Si evitas las ETS, y con un preservativo se evitan en gran medida, ya te adelanto que el riesgo es parecido al de un masajista, y, que yo sepa, no te suelen dar masajes con escafandra

D

#18 Creo no hablamos de lo mismo. Yo estoy hablando de la trata, es decir, personas poco menos que secuestradas, privadas de cosas como pasaporte si son extranjeras, que son retenidas en contra de su voluntad y compradas y vendidas como ganado. Tú estás hablando del resto de casos, donde la miseria es la norma, pero no se suma la esclavitud y la violencia extrema.

Repito, la prostitución (que no la trata) no es ilícita, ¿qué ley castiga o pena la prostitución civil o penalmente? NInguna. Si se pena, poco para lo grave que es, la trata de seres humanos.

Un fulano que compra y vende seres humanos de lo último que se va a preocupar es de pagar impuestos. Y aunque sea legal la actividad, con sus impuestos asociados, no va a pasar a pagar retenciones para el fisco, seguridad laboral, tratamiento de datos, etc. Va a seguir ejerciendo clandestinamente, con precios menores. Así que sigo sin entender cómo crees que regular la prostitución evita la trata. Y por ahora no has dado un único motivo sólido que no sea basado en porque sí o en mezclar cosas.

Hay nuevas profesiones que no recoge el alta de autónomos, lo que se hace es marcar la casilla que más se aproxime. No es una ñapa, no es un fraude, no es ilegal. Esa excusa no cuela.

No, el riesgo no es ni de lejos comparable a la de una masajista. ¿Qué fluidos toca la masajista?, las secreciones vajinales, el semen, la saliva tienen altas cargas de ciertos patógenos. El condón, del que he oído hablar y se ve que conozco mejor que tú, no previene ciertas ETS como ladillas o sífilis cuando los chancros (¿sabes lo que son?) se dan en zonas expuestas de la piel como el escroto, en menos ocasiones puede observarse en mucosa bucal. Pero es que las ETS no es el único riesgo a prevenir. ¿Quieres abrir ese melíon en serio? porque ya parece que el otro sólo lo haces mezclando trata y prostitución voluntaria a conveniencia para poder argumentar como para entrar en otro, la verdad.

vickop

#24 porque ya parece que el otro sólo lo haces mezclando trata y prostitución voluntaria a conveniencia para poder argumentar como para entrar en otro, la verdad.

Curioso que me acuses a mí de mezclar ambas cosas cuando estamos comentando en artículo que a conveniencia tiene el título: La trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue existiendo por hombres que “demandan, consumen y alquilan” mezclando tendenciosamente el consumo de servicios sexuales con la trata. Perdona por dejarme llevar por la inercia.

Un fulano que compra y vende seres humanos de lo último que se va a preocupar es de pagar impuestos.

Un fulano que compra y vende seres humanos, tendrá mucho más difícil comprar seres humanos si esos seres humanos conocen sus derechos y se sienten amparados por un sistema que les protege, y no les aparta de la sociedad y les deja desamparados.

El condón, del que he oído hablar y se ve que conozco mejor que tú

Creo que no tienes ni idea de los temas que conozco o dejo de conocer. Sé perfectamente lo que es un chancro, y sé perfectamente que el preservativo produce unos niveles de confianza tales como para que no tengas que preocuparte si sigues unas medidas lógicas de higiene. Si te pones tan estricto para cualquier otra actividad no darías ni la mano a clientes en otros trabajos, por la mera probabilidad de que te contagies de otras enfermedades transmisibles por el contacto piel con piel.

D

#27 "Un fulano que compra y vende seres humanos, tendrá mucho más difícil comprar seres humanos si esos seres humanos conocen sus derechos y se sienten amparados por un sistema que les protege, y no les aparta de la sociedad y les deja desamparados."
Claro, actualmente la gente no sabe que tiene derecho a la libertad, que tiene derecho a no ser secuestrada y violada. Ciertamente. Cuando regulen la prostitución la gente pasará a tener eso claro, por supuesto. Supongo que has escrito lo anterior de cachondeo porque es realmente absurdo.

¿Qué ETS se contagia a través de la mano? por curiosidad.

Y mira, ni respondas, ahórrate el esfuerzo, en serio. Después de decir que las víctimas de trata lo son porque desconocen sus derechos no pienso perder un segundo más en esta absurdez total de conversación.

vickop

#28 Y mira, ni respondas, ahórrate el esfuerzo, en serio. Después de decir que las víctimas de trata lo son porque desconocen sus derechos no pienso perder un segundo más en esta absurdez total de conversación.

Si me preguntas algo, no es lógico luego pedirme en el siguiente párrafo que no te responda.

Es muy cansino debatir nada contigo con el tono que gastas. Relájate, que no te estoy atacando a ti, ni a tu forma de vida

D

#29 ¿mi tono? no he sido yo la que ha empezado con "¿Has oído hablar de los preservativos? " y similares. Suelo usar el mismo tono que mi interlocutor, lamento que no te guste lo que proyectas.

A mí me resulta cansino debatir con quien no tiene mayores argumentos que porque sí y absurdeces como "las personas que son secuestradas es porque no conocen sus derechos". Ya ves, todos tenemos lo nuestro.

vickop

#31 "las personas que son secuestradas es porque no conocen sus derechos"

Por mucho que entrecomilles, no vas a encontrar esa frase en mi comentario. Mentir y tergiversar sí es lo tuyo al parecer. Y sí así es como interpretas lo que digo en mi comentario, tienes un grave problema de comprensión lectora.

D

#32 claro que sí, venga que pases una tarde estupenda.

D

#1 Pensar que la legalización de la prostitución es la solución no es nada realista.

D

#6
En cambio la prohibición si es realista wall

e

#1 al contrato, es probablemente la peor decisión para la explotadas sexualmente.

e

#25 *contrario

alexwing

Venga ánimo, jamás nadie ha tratado de eliminar la prostitución en la historia. roll

p

Y razón no le falta, la trata de mujeres con fines sexuales no deja de ser un negocio y como tal desaparecería por completo sin clientes.

D

que cachondos son. Todo el trafico de lo que sea ilegal existe porque hay gente que quiere adquirirlo o usarlo. Drogas, medicinas sin receta, prostitucion, mercado negro de articulos de lujo robados, obras de arte robadas etc etc etc

x

Bufff... vaya cacao lo de esta mujer. Violencia de género se considera cuando hay relación afectiva. Si no, no.

En el caso de la prostitución, pues no debería haber, al menos como está legalmente definida.

Total, que en lugar de considerar que violencia es violencia, resulta que postula que en la prostitución también hay violencia de género y que, por tanto, hay mujeres de primera y de segunda.

No sé si soy yo el que ve una bola de nieve que acaba que cualquier violencia del hombre sobre la mujer es violencia de género (y no lo es de la mujer hacia al hombre). Y todo por no considerar que cualquier violencia es condenable.

Al final esto nos va llevando a violencias de primera y violencias de segunda.

D

Mi teoría de por qué las autoridades no acaban con las mafias de explotación sexual y con el tráfico de drogas es el siguiente:
La gente de la alta sociedad tiene la capacidad de tenerlo todo, y de forma inmediata, por lo que su costumbre es pagar (y a veces robar). A medida que van experimentando todo tipo de sensaciones tienen que recurrir a experiencias nuevas, lo que puede que les lleve fácilmente a la droga y prostitución. Pero ocurre que un político o un dirigente cualquiera no puede ir a pillar costo o farlopa al parque o a pequeños tugurios, por lo que algún contacto le pasa los datos de algún narco importante, que le pasará droga de la mejor calidad, o algún proxoneta que está en la cima que le puede proporcionar las mujeres más atractivas. Por tanto al ser amigos de ese tipo de gente no pueden fastidiarles los negocios y hacen la vista gorda.

Un ejemplo es Núñez-Feijoo, que tiene fotos de camaradería en un yate con uno de los principales narcos gallegos. Obviamente era el que le pasaba la coca.

K

Y todo el dinero que mueve