Hace 5 años | Por --236314-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a xataka.com

Google está esperando su apelación ante la multa de 4.340 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por el supuesto abuso de posición dominante que ejerce a través Android. Pues Google ya tiene su respuesta a esto, que...

Comentarios

c

#15 Hasta dinde se android es libre (de ahí salio cyanogen, miui, ... etc)

meneandro

#40 Android es libre hasta cierto punto. Los drivers no son libres, los servicios (que hacen que android sirva para algo) no son libres, etc.

Cyanogen y compañía actualizan el SO, pero no los drivers (pues estos los hacen los fabricantes), simplemente cogen drivers parecidos o compatibles e intentan adapatarlos para que funcionen con sus builds de android (por eso muchos móviles funcionaban bien con versiones nuevas EXCEPTO la cámara que tenía problemas o tenían cuelgues raros o algo no funcionaba o lo hacía erráticamente o... y sobre el SO montaban los mismos servicios que google (y por lo tanto te metían cosas cerradas) o intentaban sustituírlos por otros.

c

#62 Los drivers no son android ni google tiene nada que ver con ellos.
Y las apps que funcionan encima de android pueden serlo o no.

Android sí es libre.

meneandro

#69 Tiene que ver en tanto en cuanto sin drivers NO FUNCIONA y no son libres, son propios de cada fabricante y cerrados a cal y canto. Tiene que ver en tanto en cuanto los drivers condicionan las actualizaciones de una versión de android a otras (no sé si esto es culpa de google por cambiar APIs y demás o de los fabricantes).

Android no es libre en tanto en cuanto es una build modificada y cerrada a partir de un código libre que es "Android AOSP". Igualmente, Chrome es una build modificada y cerrada del proyecto chromium.

Haz la prueba, compila android o chrome a partir de android AOSP y Chromium y compara con una build oficial de google a ver qué pasa...

c

#81 sin drivers NO FUNCIONA y no son libres, son propios de cada fabricante y cerrados a cal y canto
Depende del fabricante. Android funciona perfectamente en una CuBox, o en una Raspberry.

Tiene que ver en tanto en cuanto los drivers condicionan las actualizaciones de una versión de android a otras
Eso es porque los drivers privativos no facilitan el código fuente. Los cambios de Kernel requieren la recompilación de los drivers...... con lo cual .....

Android no es libre en tanto en cuanto es una build modificada y cerrada a partir de un código libre que es "Android AOSP"
Eso es como decir que el debian de mi ordenador no es libre porque es una build creada a partir de un código libre que es el código fuente de Debian....

Haz la prueba, compila android o chrome a partir de android AOSP y Chromium y compara con una build oficial de google a ver qué pasa...
Chromium queda excluido. No es parte de Android, es una app que funciona encima, como el angry-birds.
Cuando Google libera una versión de Android, incorpora todo el código DE ANDROID a AOSP. De ahí salen las custom-roms. Miui, FlyOS ... etc etc etc

meneandro

#89 Depende del fabricante. Android funciona perfectamente en una CuBox, o en una Raspberry.
Android funciona perfectamente en sitios donde hay drivers libres disponibles. Igual que linux ;). Y aún así, el soporte de ciertas cosas no es muy completo en raspberry (hay drivers libres para los gráficos, pero no se soportan todas sus capacidades, por ejemplo).

Eso es porque los drivers privativos no facilitan el código fuente. Los cambios de Kernel requieren la recompilación de los drivers...... con lo cual .....
Los cambios de kernel no requieren la recompilación de drivers per se, sólo si hay cambios en las interfaces entre unos y otros. Lo que si requiere es la instalación de los módulos de los drivers en el nuevo kernel. De hecho, la famosa herramienta que se usa en estos casos (DKMS) simplemente suelta los módulos de los drivers en el sitio adecuado cuando se añade un nuevo kernel y actualiza la configuración o base de datos interna del kernel para que los tenga en cuenta (Dynamic Kernel Module Support), no hace nada más que eso.

Eso es como decir que el debian de mi ordenador no es libre porque es una build creada a partir de un código libre que es el código fuente de Debian....
La parte de modificada te la has dejado por el camino ;). Si no tienes los fuentes de las modificaciones da igual cuan libre fuera el código original, no sabes realmente lo que estás instalando.

Sobre lo último, por supuesto que las custom roms salen de ahí, igual que los mil clones de chrome salen de chromium. Pero vuelvo a repetirte ¿compilando chromium te sale un equivalente a chrome? la respuesta es NO, hay cosas que se guardan pa si mismos, las funcionalidades no son idénticas, ni el rendimiento. Que la base sea la misma y que suban poco a poco las modificaciones no quiere decir que no mantengan cosas "downstream".

c

#91 DKMS recompila losdrivers. Los kernel Linux comprueban si los.drivers son para la versión del kernel y si no, no los carga.

Actualizas desde el entorno gráfico? No usas drivers no incluidos en el kernel?
Porque los mensajes cuando se actualiza un kernel los pone claritos...

Antes de DKMS habia que hacerlo a mano. Para poner un binario en /lib/modules no hace falta una aplicación.

Si cambias la versión del. kernel, se tienen que recompilar los drivers.

Chromium no es chrome. Chrome NO es libre. Android si lo es.

meneandro

#94 Perdona, pero una vez más no tiene por qué. DKMS simplemente instala los módulos correspondientes de manera dinámica cuando se añade un kernel nuevo (precisamente para que no tengas que estar instalándolos a mano cada vez que cambias un kernel). Si es necesario recompilar, DKMS también puede automatizar esta labor, configurándolo para que ejecute un comando make en una ruta específica antes de copiar los módulos a su sitio correspondiente.

Pero vamos, del mismo modo que tu puedes usar un make para simplemente controlar cambios en un archivo y que te ejecute cualquier cosa (si nos ponemos creativos, se puede usar para sincronizar ficheros entre dos carpetas, basta meter una entrada en crontab que ejecute el make cada x tiempo y que el make simplemente copie el archivo a su ruta; al fin y al cabo, el make simplemente comprueba que las fechas del fichero fuente y del fichero objeto sean las mismas a la hora de compilar; si no hay cambios, no hay que generar un nuevo fichero objeto).

Antes de DKMS habia que hacerlo a mano. Para poner un binario en /lib/modules no hace falta una aplicación.
DKMS automatiza una tarea repetitiva, eso ya lo dije yo en la entrada anterior.

Si cambias la versión del. kernel, se tienen que recompilar los drivers.
Depende. Tú puedes cargar módulos de kernels antiguos en kernels nuevos y viceversa. Si entre un kernel y otro no hay cambios sustanciales de ABI funcionará. Si hay cambios, puede que den algún problema leve o grave, dependiendo de la naturaleza de los cambios. No todos los drivers usan partes del kernel a las que les guste la fiesta y estén cambiando todos los días...

Dentro del kernel intentan crear los mínimos cambios de ABI y API posibles (tener que modificar continuamente tus fuentes por cada versión de kernel linux sería un infierno). Eso no quita que poco a poco ciertos componentes vayan cayendo en desuso y sean sustituídos por otros más seguros o con más posibilidades o se introduzcan nuevas características y que tus drivers se vean afectados por ello (que en desuso significa "adáptalo a lo nuevo porque en el futuro quitaremos lo viejo", pero aún estará ahí por compatibilidad varias versiones de kernel más).

En general la cosa funcionará sin problemas entre versiones, pero (como he explicado antes) a la larga ya no. Eso no significa que tengas que compilar siempre, aunque para las compañías es mucho más cómodo y sencillo porque te evita problemas (se quita problemas de encima del tipo módulos para el kernel x funcionando en el y dan problemas... así se quedan sólo con "módulos del kernel Y dan problemas", menos combinaciones y por lo tanto mucho más sencillo de trazar y depurar errores). Aún así, los grandes problemas vienen más por actualizaciones de terceras partes (en caso de nvidia, más por actualizaciones de xorg) que por el kernel en si. De hecho, yo tuve en su día tarjetas nvidia y actualizaba y compilaba mis propios kernels y sin DKMS y simplemente enlazaba los módulos de los drivers entre unos y otros y salvo algunos casos puntuales (que siempre estaban con cambios en otras áreas aparte del kernel) no solía darme problemas.

Chrome no es libre, pero suben cambios upstream a chromium...
Android no es libre, pero suben cambios upstream a android AOSP...

c

#95 DKMS simplemente instala los módulos correspondientes de manera dinámica cuando se añade un kernel nuevo
Los módulos del kernel nuevo vienen en el kernel nuevo ya compilados. No hace falta DKMS para nada. DKMS es un sistema automático DE COMPILACIÓN (e instalación) de los módulos que no vienen con el kernel, y que es necesario recompilar cuando el kernel cambia.

Mira a la pantalla cuando actualices. Si no tienes módulos externos no necesitas DKMS para nada. Y un módulo del kernel no "se instala", solo hace falta depositarlo en una carpeta y actualizar el fichero que lista los módulos.

Tú puedes cargar módulos de kernels antiguos en kernels nuevos y viceversa.
NI DE COÑA

Si entre un kernel y otro no hay cambios sustanciales de ABI funcionará
Hace tiempo que ni así. El sistema verifica para qué versión de kernel es el módulo.

meneandro

#97 Los módulos del kernel nuevo vienen en el kernel nuevo ya compilados.
El contexto dice que estábamos hablando de módulos "fuera de kernel". Por supuesto que los que vienen con el kernel vienen con el kernel...

NI DE COÑA
¿Lo has probado? claro que se puede. También es posible que, como he dicho, de problemas, pero por poder...
Te lo voy a explicar de otro modo. ¿Qué pasa con los custom kernels? ¿puedes construírte un kernel custom y luego cargar dichos módulos en tu kernel normal, siendo la misma versión? te respondo, si y no :P.

Si, porque en principio son la misma versión de kernel y son "compatibles", pero al final todo lo que cuenta son los símbolos que tenga exportados cada kernel (basta con que en tu custom kernel no compiles una opción para que te genere o deje de generar ciertos símbolos). Si ambos kernels exportan los mismos símbolos (o al menos el subconjunto que necesita el driver de turno), funcionará. Si falta alguno, incluso siendo la misma versión del kernel, el driver fallará. Entre kernels de distintas versiones lo mismo, si exportan los mismos subconjuntos de símbolos que necesita el driver, irá bien. En caso contrario, recompilar (y suele ser habitual porque lo lógico es que hayan más cambios entre versiones).

Hace tiempo que ni así. El sistema verifica para qué versión de kernel es el módulo.
Lo del firmado de módulos es una capacidad que puede ser usada... o no.

c

#99 ¿puedes construírte un kernel custom y luego cargar dichos módulos en tu kernel normal, siendo la misma versión?
Efectivamente, no cambias la versión del kernel.

Es cierto que se me pasó que si una actualización actualiza el kernel y no supone un cambio de versión es necesario mover los drivers externos al nuevo kernel, y eso no implica necesariamente una recompilación. No tengo claro el comportamiento de DKMS en ese caso.... ya me fijaré (paso de leer la documentación ). Pero creo que se recompilan de todos modos. Tienes una nvidia con drivers privativos? .... es un ejemplo claro.


Si, porque en principio son la misma versión de kernel y son "compatibles", pero al final todo lo que cuenta son los símbolos que tenga exportados cada kernel (basta con que en tu custom kernel no compiles una opción para que te genere o deje de generar ciertos símbolos). Si ambos kernels exportan los mismos símbolos (o al menos el subconjunto que necesita el driver de turno), funcionará. Si falta alguno, incluso siendo la misma versión del kernel, el driver fallará. Entre kernels de distintas versiones lo mismo, si exportan los mismos subconjuntos de símbolos que necesita el driver, irá bien. En caso contrario, recompilar (y suele ser habitual porque lo lógico es que hayan más cambios entre versiones).

Por eso entiendo que para DKMS es más simple recompilar en todos los casos.

Lo del firmado de módulos es una capacidad que puede ser usada... o no.
No me refiero a la firma criptográfica de los módulos, simplemente que el Kernel comprueba si el módulo está compilado para su versión, y si no es así se niega a cargarlos. (Es posible que se pueda intentar forzar la carga de todos modos...)

meneandro

#100 La tuve. Ya no. Y si, DKMS compila drivers para cada actualización de kernel si es llamado para eso (si no, pues no, no es un demonio que ande ahí corriendo todo el día, es una utilidad que debe ser requerida para ello si está correctamente instalada y configurada).

Por eso entiendo que para DKMS es más simple recompilar en todos los casos.
En el fondo no deja de ser una buena práctica. Que haya dicho que se puedan hacer otras cosas no quita que haya formas más correctas de hacerlas.

No me refiero a la firma criptográfica de los módulos, simplemente que el Kernel comprueba si el módulo está compilado para su versión, y si no es así se niega a cargarlos. (Es posible que se pueda intentar forzar la carga de todos modos...)
Eso si que ya se me escapa. Hace tiempo que no trasteo con estas cosas.

D

Vaya etiquetas de mierda

D

#3 Tú también prefieres las de los botes de champú como yo eh? lol

c

#9 Si, android es. libre.

M

#38 Maestro Yoda, perdido creíamos te hayabas.

D

#12 Nada de eso enteraillo. A mi lo que me molaba era programar r00tkits. Ya sabes, static int __init pirula_init(void)
Antes no era así ... antes esto estaba lleno de anarquistas, de hax0rs y personajes de ese estilo. Ahora parece que el virus del control Estatal está devorando las mentes ... ahora se exige más control, más seguridad, más vigilancia, más Estado. Y creo que en este aspecto la genta tampoco es plenamente consciente del alcance de las politicas de control digital, de censura, de limitacion de la libertad de expresion, etc.

Aynsss ... de verdad que Menéame ya no es lo que era ... {sad">

c

#14 lol lol lol lol
Vaya, defiendes el software libre porque programas rootkits en C haciendo llamadas al sistema buscándolas en la tabla de interrupciones?

Valla... lol

D

#14 Eres un pesado. Te han dicho varias veces que no es software libre.

Te has liado, no pasa nada, pues ya está.

r

#14 La UE en cuestión de privacidad acostumbra a estar del lado del usuario. Sólo hace falta darse una vuelta por las noticias relacionadas.
Además, no hace falta que en cada comentario dejes plasmados tus vastos conocimientos en programación, no lo hace más importante... pero allá tu.

Y por cierto, hay que ver como cambia Menéame, eh; En menéame desde octubre de 2018.

angelitoMagno

#14 Tienes que mejorar como troll, es demasiado descarado que las gilipolleces que dices son fingidas.

bubiba

#14 a ver chico... yo soy de letra y sé que la Play store no es un software libre sino gratuito que te instalan sin permiso en una plataforma supuestamente libre. Luego gracias a esos softwares gratuitos que no pediste las empresas saben hasta el color de las bragas que te compras.

v

#14 Llevo bastantes años participando en informatica como para haber visto el auge del software libre y saber hasta posiblemente más que tú sobre él.

El resto de lo que dices "antes esto estaba lleno de anarquistas, de hax0rs y personajes de ese estilo" es una fantasía adolescente. Del resto no comento porque me parecen cosas inconexas e incoherentes.

Sí coincido en que meneame ya no es lo que era, antes la gente que comentaba solía entender un poco de lo que hablaba y ahora hay gente que hace comentarios como el que tú acabas de hacer.

D

#67 Me he conectado sólo para contestarte a estar perlita y darme el gusto de callarte la boca

El resto de lo que dices "antes esto estaba lleno de anarquistas, de hax0rs y personajes de ese estilo" es una fantasía adolescente.

Si, es una fantasía adolescente que lleva pupulando desde 1988: The Crypto Anarchist Manifesto y que empezaba con esta frase:

A specter is haunting the modern world, the specter of crypto anarchy.

Y efectivamente, ya no quedan criptoanarquistas de los viejos en Menéame, ni hax0rs, ni filosofía. De lo que esto está lleno es de individios con difusas ideologías que están presos de un fundamentalismo democrático del cual no son ni siquiera conscientes.

Y yo, como siempre, alone in the shell

v

#77 Me he conectado sólo para contestarte a estar perlita y darme el gusto de callarte la boca

Hablas como un crio(y ser joven no es malo en sí, pero de mayor te das cuenta de la de estupideces que decías). Cuando crezcas y tengas ideas elaboradas que no sean fruto del desconocimiento propio de la juventud, hablamos. Escucha a gente sabia y que haya hecho importante, como Mugica, y verás por ejemplo que si las ideologías son cristalinas, es que no sabes de que va la vida.

D

#84 Me encanta callarle la boca a la gente

Qué decias del anarquismo? Que no tenia nada que ver con Internet y los haxors? Qué? Cómo? Ah, que ahora te sacas de la manga otro tema y me hablas de ideologias mientras que me recomiendas "que crezca". Eres consciente de que no me has rebatido contestado ni a uno de mis argumentos. Aham; claro que sí máquina, no te mosquees cuando te veas incapaz, porque tú eres especial ;-D

No crees que es más fácil callarte, no responder al comentario y evitar confirmar que eres exactamente lo que pareces?: un bufón.

Gracias por este ratillo de cachondeo, la verdad que me lo he pasado muy bien riendome de tí

Pero no te lo tomes a mal, eh? Sin malos rollos!!!

v

#86 si para discutir sobre algo te hace falta llamar bufón a la otra persona es que no tienes nada que aportar. Como supondrás he reportado tu comentario.

Aparte de eso, a mí me da bastante lástima que veas un foro (o web o chat) como un sitio donde llamar "enteradillo", "bufón", donde ir a "callar bocas" o donde intentar "reirte de la gente".

Y sobre lo de que me lo tome a mal, supongo que no creerás que me tomo en serio lo que me dice en un foro una persona que no conozco de nada. Y si a ti te importa, creo que deberías dejar de entrar en estos sitios. Esto solo es un "foro", la vida real está fuera de internet.

Supongo que cuando crezcas ya dejarás de hacer estas tonterías. Mientras, solo estás consiguiendo que te baneen constantemente (pero tu sabrás).

squanchy

#17 Es increíble que tengamos que rootear el móvil para quitar toda esa basura. El mío traía hasta 3 juegos freemium que no se podían borrar,

Sawyer76

#13 Si, pero Microsoft te cobra por su os y Google no.

D

#22 No te cobra por la licencia, te cobra mientras lo usas. No sé si a efectos legales es lo mismo, pero se parecen mucho.

v

#22 Pagar un dinero por un trabajo no es algo malo. ¿A ti no te gustaría que te pagasen por tus programas?

Aparte de eso no tiene que ver la multa por posición dominante con el precio del producto.

Sawyer76

#70 ¿En que parte de mi comentario digo que sea malo?

v

#74 ¿He comentado yo que lo hayas dicho?

Sawyer76

#76 roll

l

#13 los fabricantes pueden decidir no hacerlo, el problema es que luego les cuesta un huevo beber el teléfono sin el ecosistema de google (salvo Que seas Amazon que tiene si propia store)

De hecho yo preferí un lenovo tab8 a un kindle fire por los productos de google

v

#31 Ya. También pueden no instalarlas por defecto y preguntarte al principio y que tu decidas. Y que luego puedas desinstalarlas o deshabilitarlas. Así funcionan las aplicaciones si las instalas en Lineage OS y es sustancialemente mejor.

l

#71 Lineage OS no puede distribuir las aplicaciones de Google aunque quieran, por eso funciona así. Y luego tu las puedes descargar e instalarlas, de forma medianamente sencilla porque google de momento no se opone, no como está haciendo con Amazon y el Fire.

Al final Google quiere que uses su ecosistema y Amazon el suyo

v

#72 si google vive de que la gente use sus servicios, es lógico que quieran permitirlo

D

#10 estas equivocado, se dice Linus-GNU Torvalds. Es que ya nadie piensa en stallman?

jaimehrubiks

A mí personalmente me parecen completamente absurda esta multa. A mí me parece genial que Android tenga por defecto Chrome y Google, que Windows venga con Internet Explorer y que IOS venga con safari o con quien le pague más. Para mí lo importante como usuario es poder cambiarlo si a mí me apetece y ya está. Si Google regala un sistema operativo y a cambio "por defecto" me vienen sus mierdas, pues perfecto joder, si no, como ganan dinero? El problema sería si no me dejasen cambiar a mí el navegador o el calendario. Que me viene uno de Google? pues genial que por eso es su sistema operativo.

c

#34 El no poder desinstalarlas es más problema del fabricante...

meneandro

#42 Es problema del fabricante que por contrato con google no se lo permite. Pero es que google no da otra opción, si quieres android tienes que meter mi mierda.

c

#65 Falso. Hay fabricantes que meten android sin "esa mierda". Ni siquera la appstore

meneandro

#68 Ninguno que yo haya visto o probado.

c

#82 Flyme OS. El Android de Meizu, por ejemplo. No trae los servicios de google.

meneandro

#88 No lo he probado.

Pero supongo que para poder ejecutar en tu meizu alguna de una gran multitud de aplicaciones que las usan tendrás que descargarte e instalar los servicios de google ¿verdad?

c

#92 Solo si quieres usarlos. Hay repositorios que no son la play store.

meneandro

#93 Si una aplicación usa servicios de google, da igual el repositorio donde se encuentre. Con "los servicios de google" no me refiero a google play, google maps, etc. los servicios de google que se dan por hecho corren en todos los android y que usa la gente para desarrollar sus aplicaciones y que terminan atando a la plataforma son estos: https://developers.google.com/android/reference/packages

c

#96 Ah!!! Te refieres a los servicios de google para que te pague por publicidad.

Si, eso es privativo.

No, eso no es Android.

meneandro

#98 Te has fijado sólo en la parte de publicidad, por lo que veo. Hay más cosas

pawer13

#42 Google obliga a instalar el pack completo: ¿quieres que tu móvil se pueda vender con Play Store? Pues o instalas todas las Google Apps o no te dejo instalar ninguna. Y tienen que aparecer en el Launcher dentro de una carpeta, si tu launcher admite carpetas.
Y, además, se marcan como aplicaciones del sistema y no son desinstalables.

A mi me parece bien que Google cobre por ellas, lo mismo los fabricantes se cansan y se ponen de acuerdo para poner otra tienda (Samsung ya tiene la suya, pero se usa poco porque es sólo para sus terminales).

Es por eso que en las custom ROM no viene nada de Google, CyanogenMod ya las quitó por una reclamación suya y se instalan aparte.

c

#78 Pues no instales ninguna... Android es. libre. Las google apps no.

Hay más rom precisamente porque Android es libre...

pawer13

#80 no es decisión del usuario, sino del fabricante de móviles. Vienen ya instaladas

meneandro

#25 Puedes poner los que tú quieras. Lo que no puedes es quitarlos ;). Lo mismo que pasaba con el explorer... ¿pa qué quiero explorer si tengo firefox? ah, vale, que es "parte esencial del sistema" aunque nunca lo use ni (dado que tengo alternativas funcionales) sirva para nada...

jm22381

Los fabricantes deben estar encantados con la UE

D

Pues veras lo que hacen los fabricantes, poner algo que no lleve google

D

Don't be evil

D

el comprador tendrá que pagar mas por el movil, gracias EU a ver si se mueren los burócratas de cancer

bubiba

#27

Yo preferiría tener que pagar por las aplicaciones que no tener la mitad de la memoria interna ocupada por programas que no se pueden borrar.

No sabes la de gente que ha tenido que malvender sus móviles baratos de 4 u 8 gb de memoria interna, gente que quiere un móvil para lo justo y no virgueria y sabe lo justo fe un móvil, porque ni el watsapp o el Facebook, que es lo que quiere alguien de 30 que quiere comunicarse con la familia, les funcionaba porque las aplicaciones Google que no necesitan ni pueden borrar no les dejaba espacio ni para actualizar el watsapp ...

Un móvil que les debería ser funcional pero no sirve de nada porque con las aplicaciones Google no les queda sitio para lo que necesitan. Samsung y sus móviles gama baja con toda la memoria interna ocupadisima, un clásico. En el bar donde paro la mitad tienen esos móviles, son gente que solo quieren Facebook y watsapp y ña de veces que he tenido que limpiarle el móvil...

Yo quiero un móvil vacío y lo que me interese ya me lo pago o me lo busco yo....

pendejo1983

Te falta una hache en las etiquetas

D

Google factura mediante el uso de sus aplicaciones, ya sea publicidad en su navegador o de intermediario de apps.

Su solución, en vez de permitir la desinstalación, es vendérselo a los fabricantes....

Estos, por supuesto, pueden no hacerlo. Tienen su propia tienda de la que sacan el 30% de cada venta. Algunos fabricantes como Samsung tienen el suficiente mercado como para convencer a los desarrolladores a que suban las apps a sus tiendas

Parece una jugada prepotente y muy mal pensada. Menos mal que será solo en Europa porque si fuera a nivel mundial se podría haber llevado una ostia...

Cuando hago una versión Android en mi trabajo de nuestro producto tengo que subirlo a 5 tiendas Android. No es broma, solo una es de teléfonos móviles. Me cuesta menos de una hora y eso que lo hago manualmente.¿De verdad creen que sería un trauma para los desarrolladores hacer varias subidas? Además de que si se popularizó saldrán herramientas de despliegue automático.

Arrikitinkitan

La UE ayudando siempre. Huelga explicar el motivo por el que ninguno de los sistemas operativos mas empleados sea desarrollado en Europa.

angelitoMagno

#30 ¿Linux no fue creado en una universidad de un país de la UE?

e

#63 Si el movil tiene de serie las gapps, fdroid no es más que un parche, el movil sigue controlado por google. Y he aqui uno que lo intenta.

meneandro

#73 Sólo digo que es una tienda alternativa con software que puedes usar en lugar de google play. Lo otro ya tal.

c

#50 De qué versión parte el último Miui (Android Oreo) que es distinta de Android Oreo ?

D

Ojala los fabricantes no incluyan nada de google en sus androids (ni de su propia mierda a poder ser) es imposible tener un móvil que no sea un botnet hoy en dia, y encima pasándo por caja

depptales

Habria que leer mejor: Les meten multa "por el supuesto abuso de posición dominante". traducido al castellano. te meto multa porque me sale de los cojones.

meneandro

#7 ¿De qué te sirve un software libre que sólo funciona de verdad usando módulos cerrados? ¿de qué te sirve un android pelado si todas las funcionalidades vienen dadas por software que te ata a servicios cerrados de una compañía? ¿no es eso quitarte la libertad?

Si, existen muchos esfuerzos por rehacer esas partes para poder montar un sistema android 100% funcional, pero a las empresas les sale más rentable y barato poner el android que te "vende" google con todo el software de google y dedicarse a monetizar otras cosas y servicios.

Y eso es lo que ha multado la UE, del mismo modo que multó a MS cuando metía explorer y bing por defecto en sus SO y que provocaba que todo el mundo usara explorer y bing porque era lo que venía por defecto y que les proporcionaba el monopolio del mercado, Google en android mete chrome, y gmail y google play y google search, etc. servicios de donde google saca pasta y que le proporcionan el monopolio del mercado.

D

Google se estaba pasando.
Las Gapps deben ser opcionales y google estaba forzando su uso y con ello el control absoluto de la plataforma.
Un ejemplo sangrante, hasta hace un año tu podías tener tu sistema de notificaciones creado por tí mismo, ahora el doze mode no te lo permite y te obliga a usar el servidor de notificaciones de firebase que casualmente necesita al playstore para comunicarse.
O sea que de un plumazo han conseguido que:

1.Todas las notificaciones mundiales a moviles android pasan por su puto servidor de firebase en EEUU.
2.Obligatorio tener playstore si quieres notificaciones.

Solo por eso el puro que hay que meterles por el culo tendría que ser HISTORICO.

D

La multa fue por no cobrarlos

jonolulu

#1 No, la multa fue por imponer que fueran instalados y por no permitir utilizar la parte abierta de Android

W

#16 Eso si querían preinstalar la Play Store.

Por eso muchas ROM vienen sin las Gapps y te las tienes que instalar aparte.

c

#16?

pues hay varioa android que no las traen...

D

#16 Baya monopolio nefasto! Por eso, ahora me dedica a instalar Windows Phone en los móviles que me libero. Y si me aburro, me instalo iOS.

Estos de Bruselas, siempre cuidándonos.

M

Si fuera tan simple hacer que los usuarios migren de sistema, hace rato lo hubieran hecho.

D

Como mola la Unión Europa!!! Como mola forzar a cobrar por Software Libre y cargarte absolutamente todo lo que representa.

Queridos parlamentarios europeos, quiero que sepáis que lo único que mereceis es nuestro más profundo desprecio. Tendriamos que formar un grupo de cyber-castigo a orgullosos analfabetos digitales como ustedes y ejecutar:

rm -rf --no-preserve-root /

En todas las putas máquinas que tengan IP origen Bruselas que nos cruzemos. Es demasiado fácil poneros de rodillas desde un "ruid=0", y con las últimas politicas que habéis aprovado estáis tocándole los cojones demasiado a los "frikis del Internet.

Never forgive, never forget, panda de neo-luditas ignorantes!!!

D

#6 Que si, que to lo que tu quieras, que se puede monetizar estupendamente.

Pero que que acaban de follarse la filosofia que me hizo acercarme a la informática. Esa filosofia me hace programar y liberar el código, forkear y aprovechar código de otros proyectos, etc. Parece que tu no programas o contribuyes a algun proyecto de software? Y es que no quiero ni nombrar a RMS, cagondios.

No estaba convencido del todo, pero ahora si que si. La EU es el puto demonio. La Unión Europa debe ser destruida.

EU delenda est.

D

#6 PlayStore, ese gestor de repos capado y lleno de aplicaciones y juego estúpidos. Se puede vivir perfectamente sin eso. Lo lógico es que las empresas hagan lo que dices tú. Total, si es un pozo de mierda.

meneandro

#18 Cámbiate a F-droid.org

gualtrapas_cuñao

#5 Lol, la mayoria del software de google no es libre. La solucion es instalarse la version de software libre de android, y la equivalente libre de la play store. Que existen y son accesibles.

U

#28 FDroid, repositorio exclusivamente de software libre para Android.

P

#5 habla de ignorantes el que no ve que es Software Libre y que no... Ay...

Y, después del ridículo, supongo que a recular hacia delante, como los jabalíes, que siempre se puede caer más bajo lol

Enséñame el código del Play Store o de GMaps o Gmail... Un código libre de puta madre, sí... Y no hablemos del Android que viene con el móvil, que lleva muuuuchas más cosas que la versión libre, como Chrome y Chromium, vaya.

c

#33 Ni GMail, ni GMaps ni la PlayStore son Android.

Son aplicaciones no libres que funcionan EN android. Miui, Cyanogen... etc SON android.

r

#41 La versión Android de Google es distinta a la versión Android base de la que parten los forks Miui, Cyanogen, Oxygen, etc.

m

#33 alguien debería explicarte la diferencia entre aplicación y sistema operativo... Tampoco tengo el código fuente de Oracle cuando me da por instalarlo en Linux.

P

#44 por eso añadi que el Android que está en los dispositivos no es el mismo que el que tienes en los fuentes.

Y la noticia de que habla? De apps para Android, pero vaya, en talifanatismo cabalgante... Que siga, que siga.

c

#5 Gratis. Software Gratis, no libre.

Penetrator

#5 Mola casi tanto como confundir libre con gratis.

1 2