Publicado hace 12 años por llorencs a buscandoaborja.wordpress.com

Transnistria es un país no reconocido ni tan sólo por ningún otro país del Mundo. Curiosamente las únicas regiones que reconocen a Transnistria como país son Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur y Abjasia, que casualmente son otros tres países no reconocidos por ningún otro país. Gente de este Gobierno o Soviet Supremo así como su presidente Igor Smirnov tienen prohibida la entrada en cualquier país de la Unión Europea. Por supuesto la cúpula del Gobierno esta formada mayoritariamente por ex-agentes de la KGB y algunos militares soviéticos.

Comentarios

D

Esto de los paises es un show, dentro de poco voy a declarar mi casa pais soberano y que intente algun avion entrar en MI espacio aereo (sin pagar) que lo inflo a balines. Asi como van las cosas podre encontrar baratito un controlador aereo por un sueldo como el mio o un poco mas bajo, que bueno, soy el puto presidente.

Bienvenido al espacio aereo de la republica de mi casa.

pasaiatiger

Yo tengo 6 rublos de Trasnistria Molan mogollón

bensidhe

Me parece una noticia bastante interesante porque aporta bastante información de este país que casi no se conoce. Sin embargo, me abstengo de votarla porque es tremendamente sensacionalista.

Para empezar, ¿acaso un país tiene que ser reconocido internacionalmente para ser país? España no reconoce al Sáhara, y sin embargo, en España somos bastantes los que defendemos su soberanía e independencia. Además, lo que hoy no es oficialmente un país, mañana podría serlo si sus ciudadanos así lo deciden. Transnitria tiene una historia, una cultura diferente, una política propia, un ejército independiente.

Tampoco es un país comunista, como insinúa #0, sino de economía mixta (pública y privada). El sistema político es multipardista y gobierna un partido nacionalista. Las últimas elecciones tuvieron observadores internacionales que declararon que éstas fueron libres y democráticas, aunque la líder de la oposición, la comunista Nadezhda Bondarenko, fue detenida en una manifestación en 2008 solo por manifestarse.

Aquí hay más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Transnistria

d

#6 El término correcto, más que país es Estado.

El reconocer o no un país es una exteriorización del país que lo reconoce para mantener lazos de todo tipo en términos amistosos.
España no reconoció a Israel hasta mediados de los 80, por ejemplo, y este era un Estado sin lugar a dudas.

Transnistria, Taiwan, Abjasia, Osetia del Sur, la República turca del norte de Chipre... son Estados independientes no reconocidos, por diversos motivos.

Después mezclas conceptos. Que en España muchos deseemos un estado saharaui independiente de Marruecos, que controle el antiguo Sáhara español cumpliendo con el Derecho Internacional es una cosa...
Pero, a día de hoy, el Sáhara occidental lo domina Marruecos, y el Frente Polisario no tiene ni siquiera un dominio efectivo sobre el territorio, por lo que no podemos hablar de un Estado saharaui.

bensidhe

#8 el Estado saharaui está reconocido por diversos países como Cuba o Venezuela. Un país no deja de serlo solo porque otros países no lo reconozcan como tal.

#9 el autor del artículo, al afirmar que es "inexistente", está posicionándose en ese reconocimiento, algo que no creo le corresponda a él decidir, sino a los habitantes de esa región. Tampoco saldrá el Sáhara en un mapa español, pero si vemos un mapa cubano, el Sáhara aparece como un país más, reconocido como tal.

Por cierto, tampoco es cierto que sea "la última República Soviética", cuando Bielorrusia, una de las más importantes repúblicas soviéticas de la URSS, sigue existiendo y es reconocida por muchísimos países, teniendo allí a un gobierno que sí es comunista.

d

#10 No he dicho lo contrario.
El punto clave es que el pueblo saharaui controla solo pequeños enclaves en el Sáhara, estando administrado el resto por Marruecos.
El Sáhara occidental no es un Estado, no porque no esté reconocido, sino porque no ejerce dominio sobre sus propias fronteras.

D

#10 Bueno referente a lo de no existente como bien dice Llorencs me referia a "que no existe en ningun mapa de otro pais reconocido", de hecho cogi el titulo de un post de un amigo que me gusto al cual referencie, pero pense que no habia que ser tan explicito.

Lo del ultimo reducto sovietico, me refiero a que fue gente que queria mantener el sistema sovietico cuando creo este Estado (y que aun sigue en el poder) y que se hace referencia permanentemente a estos tiempos por doquier. De todas formas, la etiqueta que se le ponga no creo que sea realmente importante; llamarlo pais, region o Estado. De hecho en el articulo (si no recuerdo mal) a veces lo llamo pais, a veces region y a veces estado... asi que realmente no me posiciono respecto al tema, pais para unos, Estado para otros, region semi-autonoma o autonoma para otros; pero lo que de verdad importa es la situacion bajo mi punto de vista.

Por supuesto y en mi opinion personal, Transnistria esta a anos luz de lo que es y representa el Sahara, Palestina o Abjasia (cada caso es un mundo). Aun asi, los ciudadanos de Transnistria, con los cuales he tenido oportunidad de hablar tiempo mas tarde les molesta energicamente que los guardias pidan sobornos una y otra vez, sienten verguenza por ello y muchos intentan cambiar la situacion siendo muy hospitalarios. Asi que no todo es bueno ni malo, pero por desgracia el Gobierno y las autoridades dejaron mucho que desear.

bensidhe

#12 entiendo. La verdad es que está bien tu post, y unos tendremos una opinión y otros otra. Sí opino que determinadas afirmaciones son un poco tendenciosas, pero lo compensan las fotos y la información que aportas.

Yo, personalmente, opino que la corrupción no tiene tanto que ver con el sistema soviético sino con el sistema de poder. No está de más ver los niveles de corrupción existentes en Rusia, Rumanía y otros países que han abandonado el modelo soviético por uno más liberal, y como no se han eliminado los grupos de poder, siguen gobernando los mismos de siempre.

En este aspecto, yo creo que otras ex-repúblicas soviéticas como Bielorrusia lo han hecho mejor, pues han atacado a las burocracias de la época soviética sin vender el país al Capitalismo, lo cual ha permitido repartir mejor el poder y eliminar parte de la corrupción.

D

#13 En efecto, la corrupcion depende del sistema de poder mas que si es ex-republica sovietica o no. Aunque lo que queria recalcar es que la gente que esta en el poder son o eran peces gordos y gente de servicios secretos o altos rangos militares, lo cual influye bastante a nivel autoritario.

Respecto a lo de Bielorrusia, como bien sabes tengo una opinion bien distinta a la tuya, pero cada dia que pasa estoy mas convencido, no quiero volver a abrir el debate pero te cuento cosas que me ha tocado vivir en persona, actualmente no se permite protestar mas de 10 personas, en silencio y sin pancartas y otra cosa que me ha ocurrido bastante curiosa, es que cualquier persona en este pais que desee usar un cibercafe debera mostrar su pasaporte que sera registrado en el ordenador y hora a la que te conectaste. La verdad es que aunque lo estuviese haciendo muy bien el Gobierno (que aqui es donde no estamos de acuerdo) no creo que todo esto sea muy justo. Te mando un mensaje privado para completar esta info que es algo personal y prefiero decirtela por privado.

Aun asi, y volviendo a lo de antes, referente a los bordes... yo soy una persona que no cree en los bordes ni fronteras (aunque sea dificil por los paises vecinos y tipos de gobierno quitarlos de la noche a la manana), pero no me gusta la diferencia de derechos de uno a otro lado o bien tener que pagar o sobornar por entrar en un lado u otro de una region. Tambien creo que los medios de produccion al menos, deben ser publicos y por eso me gusta la idea del comunismo, pero creo que en muchos casos el poder, venga de la idea o tendencia politica que venga, es facilmente corruptible y al final ni todos somos iguales, ni todos tenemos los mismos derechos.

llorencs

#6 Es inexistente porque no esta reconocido, y se lo considera parte de Moldavia, al igual que de momento Sahara también lo es.

Aunque Transnitria si que es más independiente que Sahara, y perfectamente ya podría ser un estado.

Si es un país, pero no reconocido como tal. Así que aunque es un país, es un país inexistente, ya que en ningún mapa te saldrá, eso es a lo que se refiere como inexistente.

Buscalo en un mapa como país. No lo encontrarás, entonces es inexistente, aunque realmente funcione como un país independiente y real.

D

Acojonante.

TheGoOse

Hay ciudad que se llama Bender, hay meneo

D

Moldavia, un pedazo de África en Europa