Hace 13 años | Por --55066-- a elboligrafo.es
Publicado hace 13 años por --55066-- a elboligrafo.es

Un grupo de investigadores de la Universidad Rensselaer Polytechni ha logrado un avance sorprendente en la utilización del grafeno como material para fabricar transistores, con lo que han situado a la siguiente generación de ordenadores, prácticamente, al alcance de la mano. El profesor Nikhil Koratkar y su equipo han publicado su descubrimiento en un trabajo titulado Tunable Bandgap in Graphene by the Controlled Adsorption of Water Molecules, (Banda prohibida ajustable en el grafeno mediante la absorción de moléculas de agua).

Comentarios

D

#1 Hombre, si nos ponemos así, será un nuevo hito de la física por diseñar dichos transistores, luego de la química, por el proceso de fabricación, una vez diseñado y construido, si que será un hito en la electrónica y en último lugar, el usuario final lo disfrutará y apreciará el cambio gracias a la informática lol

D

#4 No quiero entrar en el eterno flame ingenieros vs físicos pero debo decir que los ingenieros investigan la fabricación de nuevos componentes. Como ejemplo puedo citar DAS Photonics que es una empresa en la que me gustaría trabajar y que investiga en la creación de transistores y componentes fotónicos. La plantilla de dicha empresa está formada casi exclusivamente por ingenieros.

D

#7 Si, es cierto, donde esté un ingeniero de montes, que se quiten los físicos

D

#8 Claro. Para investigar sobre electrónica es mejor un físico que en 5 años toca todo antes que un ingeniero electrónico especializado.

En Das Photonics hay 30 ingenieros y ni un solo físico. Los físicos que opositen para profesor de secundaria que es para lo único para lo que valen. : - ))))))))))))))))

Nova6K0

#1 A ciencia cierta sin informática si podría existir la electrónica digital, principalmente la combinacional y secuencial. Pero sin electrónica digital, no podría existir la informática.

Salu2

D

#10 Corrígeme si me equivoco, pero todo circuito digital no puede pasarse a uno analógico y viceversa?

Por ejemplo, una suma analógica sería:

x1(t) = 3 cos wt
+
x2(t) = t
=
y(t) = t+3cos wt

y la digital:

x1= 0101
+
x2=0011
=
y=0110

D

#11 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿0101+0011=0110???????????

Desde luego, creí que ya lo había visto todo en esta vida. ¿Eras físico o informático?

D

#13 Periodista lol

No, fuera de coñas, soy estudiante de 1º del grado de informática y fp2 de programación. La aritmética binaria hace dos años que la estudié y como no la e vuelto a mirar, pues no me acuerdo, ahora con la carrera la volveré a repasar.

Una vez conocida mi vida, comprenderás que la susodicha suma me la inventé lol

D

#10 Y otra cosa que no entiendo muy bien de tu comentario... ¿Hay algún otro tipo de electrónica digital que no sea la combinacional y la secuencial? Es que tenía entendido que eran las únicas dos que existían, la que tienen en cuenta el tiempo y las que no.

Un saludo.

o

#10 Aunque no entiendo muy bien tu comentario, te digo que la informática está a parte. De hecho la máquina de Turing (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing) es indepependiente de la electrónica, como si quieres utilizar piedrecitas.

Sí tienes razón en que no existiría como la conocemos desde un punto de vista comercial, pero a nivel teórico no creo que huniese grandes diferencias.

Creo que la comparación sería como decir el automovilismo y el motor de explosión. Evidentemente es necesario que haya coches, pero los hay eléctricos además de explosión, aunque no sean los más utilizados.

D

Lo digo en serio, categoría grafeno YA!

o

Pero es que la informática no va a avanzar nada, servirá para hacer más rápido ciertas operaciones, pero sigue siendo la misma lógica que si estuviesemos con relés. Lo que sí será un hito para la informática será la computación cuántica. Cuando programas, ¿piensas en si los transistores son de silicio, grafeno o germanio? Sin embargo, si en vez de haber bits hay Q-bits, cambiará la forma de programar.

pablicius

Esto del grafeno empieza a ser como el aloe vera: constantemente se le descubren nuevas propiedades.

(Lo mismo que le pasaba a José Bono en el chiste).

D

Tunable Bandgap no es banda prohibida lol es ancho/espacio de banda ajustable lol lol lol

Nova6K0

Se puede decir que hay 3 tipos de electrónica. La fundamental o combinacional. Son las puerta lógicas de toda la vida. Operaciones lógicas (álgebra de Boole) como la suma, la resta, multiplicación -que no es otra cosa que sumar varias veces- o la división (que son restas y multiplicaciones, por lo tanto sumas).

La electrónica combinacional resumidamente es aquella que no tiene en cuenta el estado de la salida. Es decir por ejemplo sumamos A + B = C.

Por otro lado tenemos la secuencial aquella que depende del valor de las entradas y del estado anterior de la salida. También se usan puerta lógicas, pero realimentando las entradas con su propia salida, según se necesita:

A + B + C(-1) = C

Siendo C(-1) el estado anterior de C.

Por último está la lógica programable o la electrónica microprogramable, en la que hay infinidad de puertas lógicas encima en un espacio muy reducido. No en vanos los micro procesadores y los micro controladores hacen las mismas operaciones, que los anteriores, pero muchas más veces.

El problema de estos últimos es que sin la informática no valdrían para nada. Ya que necesitan de programas que puedan ejecutar. Y es que un cerebro vacío sino le das información no vale para mucho ¿no?

Hablabas de la Máquina de Turing, realmente la susodicha se usa en la electrónica secuencial y por cierto la representación del diagrama de estadios tiene tela, sobre todo si hay muchas variables.

Aun así la informática como definición (1967) es posterior a la Máquina de Turing, pero en todo caso si que podemos decir que sin matemáticas no existiría ni la electrónica ni la informática.

Todo esto que dije es de manera muy resumida, además muchos ya lo sabéis

Salu2

Pacman

Espero que implementen procesadores con estos transistores dentro de no mucho, aunque no lo veo en menos de 10 años. El silicio ya está en su cima y lo de meter mas cores solo es una solución para hacer agradables los frios inviernos.