Publicado hace 12 años por fustigador_errante a revistaladykiller.com

Reflexión sobre los cultivos de alimentos transgénicos y su repercusión socio-económica.

Comentarios

natrix

No aporta nada nuevo al debate.

fustigador_errante

Pues a mi me parece que si aporta, al menos como consumidor para reflexionar sobre si es responsable o no consumir alimentos transgénicos y saber como diferenciarlos y elegir entre productos ecologicos y transgénicos, con la guía de Greenpeace. Claro que si eres un experto en la materia no te va a aportar nada...

D

#2 te explico un poco:
Primero, en España solo se comercializa maíz OMG, hay razones económicas para que no se usen los otros, y tienen que ver con estar en unión europea.
Segundo, España no es un gran productor de maíz, todo lo contrario, es un demandante enorme de maíz, nuestra segunda mayor importación después de la soja, 5 millones y medio de toneladas, es por eso que Europa no pone pegas a la producción de maíz OMG en España, España es incapaz de exportar maíz.
Tercero, los royalties se aplican sobre variedades, sean OMG o no, por ejemplo no puedes hacer eso con maíz GoldenWest, como eso casi todo los vegetales quitando alguna variedad rústica.
Cuarto, dado el caso, los costes de certificación te los paga el vecino si se da el caso de no acuerdo, es él que tiene que cumplir las garantías, no tú. Esto no solo se da en OMG, no puedes tener ciertos frutales cerca, pueden aparecen semilla en una variedad que no la tiene perdiendo valor, como eso pimientos morrones picantes, melones deformados y demás.

Sobre seguridad, te voy a decir algo que te va dar miedo, hay procesos de creación de variedades vegetales que no se clasifican como OMG, con lo que no cumplen con los requisitos obligatorios que pasa un OMG(un transgénico no se tiene por que prohibir si es tóxico, se prohíbe si se puede reproducir sin control, razón de que esté permitido el maíz en Europa), pero que tampoco se producen por un cruce varietal forzado por el hombre, si no por mutagénesis, de hecho el mayor cultivar de planta resistente a herbicida no es un OMG, es una planta de las cuales las semillas pasaron por un proceso mutagénico, químico o radiológico, y alguna desarrolló la cualidad deseada, luego mediante cruces crearon una variedad comercial con esa capacidad que la planta nunca tuvo. La resistente a herbicida no, pero otras características obtenidas de esa manera pueden ser cultivos ecológicos.