Hace 5 años | Por --550559-- a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por --550559-- a agenciasinc.es

¡ALERTA!, ¡PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS!”. Los mensajes de este tipo son cada vez más frecuentes por WhatsApp y redes sociales. Se trata de información alarmista, en muchos casos sobre salud, cuyo contenido, la mayoría de las veces, es un bulo. “Quieto, no lo difundas: puedes hacer un flaco favor a alguien”. Esta es la recomendación de Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) y coordinador de Salud sin Bulos.

Comentarios

D

¿Cada vez mas frecuentes? Ese tipo de mensajes triunfaban antes de las redes y con tanto hablar de fake news estamos poniendo el dedo en la llaga y están en retroceso.

Por lo menos mi madre ya no me manda virales de mierda, cansada de que durante años le haya dado zascas mostrandole que todo lo que me manda es un engañabobos.

D

#4 Pero se sigue haciendo. ¿Qué hacemos, pasamos de todo?

D

#6 Compartimos mierda y no información. Encontramos mas útil la munición con la que escupir que la que es objetiva.

Compartir ideas lleva a que evolucionen hacia los extremos. This video will make you angry.



Si los meme son ADN cultural, los fake news son virus de la gripe, cuyo objetivo es que se compartan para así propagarse.

Usemos la objetividad para entender la realidad y no nos sorprendamos de ella. Luego la comentamos y con el tiempo daremos forma a la cultura, RAE usos y costumbres.

D

#4 afortunado, mi padre es inasequible al desaliento y no para de enviar toda la morralla que le llega, argumentando que alguna habrá que será de verdad...

D

#7 Mi madre es muy terca, pero yo soy su hijo roll

Un fake news que no acaba de aceptar es el de la lista de los cancerígenos de un hospital de París, que era un montaje donde ponía de inocuos aditivos cancerígenos, y cancerígenos los inocuos, como el E-330 que es ácido cítrico y el conservante mas usado, por ejemplo, casi todas las bebidas lo llevan...

Me amargaron la infancia con la puta lista de los cancerígenos y ahora con internet descubrí que todo fue una troleada

http://www.directoalpaladar.com/otros/la-lista-del-hospital-de-villejuif-una-historia-de-aditivos

D

¿Por qué es el cáncer la patología que más bulos sanitarios protagoniza?

"Es difícil saberlo. Lo que ocurre es que todo aquello que propone solucionar un problema grave y que apele a los miedos de la población funciona y se reproduce. Hay estudios que han demostrado que las noticias negativas funcionan mejor que las positivas y se propagan con más rapidez".

En el caso del cáncer, existen noticias falsas relacionadas tanto con una manera milagrosa de prevenirlo, desde superalimentos a tratamientos alternativos sin ninguna validez científica; como con sustancias cotidianas que, al parecer, lo producen.

"En general, la población desconoce los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, por lo que confía en cualquier explicación pseudocientífica que sea mínimamente creíble"

D

#2 Creo que puede ser porque parece que la gente no acaba de entender la complejidad del cáncer, que no es una enfermedad, con una patología concreta, sino con muchas y con muchas variables. Por ello imagino que los jetas de siempre se aprovechan

D

#5 Pero siempre trata de celulas que se deterioran y reproducen de forma anormal

D

#12 sí, pero al no afectar cada tipo al mismo tejido, las consecuencias y tratamientos son muy variables

D

#13 Supongo que la composicion de la quimio varia ...?...pero siempre es quimio...

D

#14 es un poco como las infecciones, todas coinciden en ser infecciones en las que un patógeno ataca al cuerpo, pero no todas son iguales ni se requiere el mismo tratamiento para su erradicación

D

No es bueno "tragarse" cualquier cosa...

skaworld

Yo prefiero que me los echen en la cara

D

A mí nadie me manda cosas que digan "pásaselo a tus contactos"

Quizás avanzaríamos más ignorando directamente a los usuarios que pasan estas chorradas.

PD: Excepto si es tu madre, tu madre tiene derecho a mandarte lo que quiera y cuando quiera, como si te pasa Goatses y Rickrollings durante un mes porque lo ha descubierto ahora y le hace gracia. Al resto ni agua.

r

"puede" que se lo digan al de Apple... no, al que está vivo no, al otro...

PedroMateu

De nuevo nada. Antes del WhatsApp y las redes sociales llegaban por correo electrónico. Y siempre han llegado de las televisiones, periódicos y radios. Y antes de la cotilla del barrio.