Hace 9 años | Por MeneanteViajero a energi.us
Publicado hace 9 años por MeneanteViajero a energi.us

"El liderazgo tecnológico no lo definen las patentes (que han demostrado una y otra vez que son poca protección contra determinados competidores), sino la habilidad de una compañía para atraer y motivar a los ingenieros con más talento del mundo. Todas las patentes de Tesla han sido eliminadas, en el espíritu del movimiento Open Source, por el progreso de la tecnología de los vehículos eléctricos. Así, Tesla no iniciará demandas de patentes contra nadie que, actuando de buena fé, quiera utilizar nuestra tecnología."

Comentarios

PythonMan8

Tesla haciendo SPAM. El departamento de márketing se ha levantado por la mañana y ha reflexionado. "¿Dónde vendemos el 90% de nuestra producción?" Respuesta: "En California". "¿Y Quiénes están ganando dinero hoy en día para comprar nuestros coches de lujo en California?" Respuesta "Los programadores". "¿Y qué les gusta a los programadores?" Respuesta: "El software libre" "¿Y qué odian los programadores?" Respuesta: "Las patentes". "OK, pues vamos a hacer una declaración de prensa diciendo que no nos gustan las patentes y que el software libre es guay para conseguir algunas ventas extra y spam viral en las web frecuentadas por los programadores".

Nota: Los principales inversores de Tesla son los mismos bancos que apoyan a Monsanto, Microsoft y todas las fábricas de patentes y el objetivo de Tesla es responder a sus inversores, vender muchos coches y ganar dinero.

#5 No, de cambiar el paradigma de la mobilidad ya se encarga BlaBlaCar. Tesla sólo son parásitos que venden coches de lujo a gente rica con ayudas estatales pagadas con el impuesto de los pobres. Cada coche de lujo vendido por Tesla le cuesta al estado varios miles de euros que podían ir a financiar proyectos de desarrollo e igualdad. La fabricación de las baterías de un Tesla contaminan tanto como el combustible que gastará un coche de gama baja durante su ciclo de vida.

D

#13 Tu tienes menos idea de lo que es el spam que yo de programación.

PythonMan8

#17 Construir deportivos de más de 400 CV, con pobres ayudándole a pagar el deportivo a los ricos, especulando y creando burbujas en bolsa (deberia-evitar-invertir-tesla-motors) y despreciando a la industria que más trabajos generó y genera desde mitad del siglo XX no creo yo que sea el ejemplo de "mínimos éticos". Me leo el comunicado de prensa y cita "que los fabricantes tradicionales no se están tomando el coche eléctrico en serio" y olvida citar que Toyota les duplica en ventas de vehículos eléctricos sólo en EEUU.

Por cierto, si no les gustan las patentes que empiecen por cambiar el nombre de su empresa para dar ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nikola_Tesla_patents

D

#5 Me gusta tu comentario pero yo aún tengo dos dudas:

-¿Qué vida útil tienen esas baterías?

-¿Cuántas baterías podemos fabricar antes de que se agoten los materiales necesarios? Por que el Litio, las tierras raras, etc, no son todo lo abundantes que podrían, de hecho en su día lo solía discutir con el exmeneante tecnopesimista@Raiser

Quiero creer que Tesla es la revolución que parece, pero si los recursos son limitados es una revolución para unos pocos afortunados.

CC@eolosbcn por su trabajo en estos asuntos

#22 ¡Vivan la contaminación y las energías obsoletas! ¿Cuando se acaben los combustibles fósiles qué? Sólo tienes razón en lo de las subvenciones, pero eso no es cosa de Tesla, y estos por lo menos nos hacen avanzar, otros viven en el pasado a base de ellas.

#31 Siempre he pensado que eso de conectar generadores de forma indiscriminada a la red no puede ser demasiado bueno, pero, eh, esto es Menéame y aquí el sesgo es la norma. Y en el tema energético el sesgo está por todas partes, siendo un problemón porque es difícil saber qué es posible y qué no, y el fururo depende de la energía. Si no logramos seguir generándola volveremos al medievo, y logramos generar más el futuro será un sitio en el que quiero vivir ya.

D

#34 Bueno, el tema es que cuando se ha acabado la vida útil de una batería el lítio sigue estando en la batería por lo que se recicla.

De hecho es más barato el lítio reciclado que el extraido, lo cual refuerza económicamente a que los fabricantes de motu-propio reciclen las baterías.

No puedes ver esto como que cada batería nueva será el 100% de nuevo lítio. Será así al principio, pero al cabo de unos años ya no.

D

#42 Ya había leído acerca de eso. Pero aún así las reservas de litio según leí no son suficientes para todo el parque de vehículos actual. Aunque nunca te puedes fiar de estas cosas y siempre podrán aparecer alternativas.

En cualquier caso mi mayor preocupación a medio-largo plazo es sin ninguna duda la energía. Con energía todo es posible.

#37 Evidentemente quieren ganar dinero. Y los secretos de las baterías que yo sepa no los desvelan, siendo precisamente el mayor problema de la competencia (ese y que no les sale de los huevos innovar, pero eso le pasa a la mayoría de las empresas, con mención especial a las que están protegidas por los gobiernos).

D

#13 venden toda su producción, y no es precisamente barata. ¿Por qué iban a querer hacer spam? ¿Acaso necesitan más publicidad?

PythonMan8

#27 porque su rendimiento financiero es mil veces inferior a su valor en bolsa. Si mañana pincha la burbuja más de un fondo (especulador) de inversión se plantaría de la noche a la mañana con miles de millones en pérdidas y esto se expandiría rápidamente a otras compañías del nasdaq con mucho "hype" y cero beneficio (Twitter)

D

#28 La responsabilidad de una empresa es ser rentable. Y Tesla lo es. La responsabilidad de una burbuja o el precio al que se compran acciones es de los que compran las acciones.

Si mañana Tesla se hunde en bolsa, no dejará de ser rentable. Es decir, seguirá exactamente igual que hoy e igual de solvente. Con el mismo acceso al crédito, que depende de los activos y los beneficios, con la misma capacidad de pagar a provedores y empleados y de generar tecnología.

D

#30 el problema de la rentabilidad de Tesla es lo que pagan otras empresas para comprar en California para los créditos e emisiones. Si GM o Ford deciden hundir a Tesla sencillamente se comen los créditos o se los compran a la competencia fuerte que es Toyota con los híbridos.
Incluso un cambio de ley dejaría tocada a Tesla, a menos que puedan vender los coches por 30.000$ a mayores.

D

#33 Las empresas tienen que cumplir unas normas. GM y otras empresas no están obligadas a pagar a Tesla. Solo tienen que cumplir las leyes que Tesla si es capaz de cumplir.

Por cierto, te voy a hacer unas preguntas. Como afirmas ciertas cosas, entiendo que tienes los datos.

1) A cuanto ascienden los ingresos de Tesla por la venta de sus vehículos.
2) A cuanto ascienden los ingresos de Tesla por los ingresos provenientes de otras empresas automovilísticas en virtud de la ley californiana.
3) A cuanto asciende el EBIDTA de Tesla.

D

#36 no puse en ningún momento que estén obligadas a pagar, pero entre vender 50.000 F-150 con el precio más con lo que pagaría de emisiones, venden el F-150 a precio del resto del país y comprar los créditos que corresponden al coche más vendido, un monstruo de 2 toneladas y media y 3,5 litros gasolina, ahora el motor más pequeño, así con el resto de podio de ventas menos Toyota. Prefieren comprar créditos a Tesla, si un día deciden que ese juego no les gusta, dejaran de pagarlo, sin contar otras relaciones comerciales.
Créditos que no corresponden, se supone que son los de un vehículo eléctrico de de recarga ultra-rápida y eso sólo pasó en demostraciones.

Me gustan lo que es la movilidad eléctrica supondría, pero lo Tesla con las reglas de California fue una zancadilla de EEUU y California para los que estaban antes que Tesla, para sacar créditos tendrían que moverse allí, y allí solo está las plantas de Toyota, y eso incluye la propia de Tesla.

D

#39 Has afirmado que ganan dinero por los créditos que reciben de otras empresas

Dame los datos que te he pedido (y que debes tenwr para hacer tal afirmación) y zanjamos la discusión.

D

#41 Ya que sigues sin darme el dato, te lo doy yo. Los ingresos por créditos de emisiones de Tesla eran de 67,1MUS$ en el primer trimestre de 2013. A partir de ahí fueron bajando hasta llegar a 15S$ en el último trimestre de 2013. A lo largo de este año esperan que los ingresos por ese concepto se conviertan en cero.

Por otro lado en el EBIDTA en el último trimestre fue de 29MUS$, el mejor del año, a pesar del descenso acusado en ingresos por la venta de derechos de emisión.

Por tanto es falso que Tesla gana dinero gracias a eso.

Por otro lado las ventas de Tesla fuera de USA representaron en el último trimestre el 57%, ventas que no generan derechos y las ventas en USA, muchas de ellas fuera de California, el resto. La mayoría de ventas de Tesla no reciben derechos de emisión.

Por tanto la ley californiana está a punto de conseguir lo propuesto. Que los fabricantes no paguen nada ni reciban nada, porque fabrican vehículos respetuosos con el medio ambiente.

http://csimarket.com/stocks/income.php?code=TSLA

e

#13 Las grandes compañias automovilísticas del mundo no tienen ni puta idea de como hacer un coche eléctrico minimamente competitivo. Una compañía creada de cero en 10 años ha sido capaz de hacer una berlina de lujo 100% elécrica que iguala en prestaciones y precio a las de la competencia y que las supera en autonomía. Durante el primer trimestre de 2014 supera en ventas en USA a su competencia. Inmediatamente deciden eliminar las patentes y hacer esta tecnologia accesible a cualquiera.


Definitivamente lo que quieren es ganar dinero, lógica aplastante.

g

#37 las grandes compañías eléctricas si que tienen idea de como hacer un coche eléctrico. Lo que no saben es hacerlo barato. Una compañía como Renault o Toyota no te pueden plantar un coche de 100.000 € porque nadie lo compraría. No es "cool" pagar ese dinero por esa marca. Por otro lado Tesla se ha fundad como compañía de coches de lujo y eso si que mola.

#51 ¿50.000-70.000 litros? mucho te tiene que durar ese coche para gastar eso. Mi coche tiene un consumo de 8 litros a los 100 y con los 200.000 km que llevo he gastados unos 16.000. Pon 18.000 si quieres. A los 400.000 km (cosa que ya es difícil llegar) habré gastado 36.000. Aunque claro, también depende del motor y de la forma de conducir.

c

#13 Mother of the beautiful love... semejante jartá de tonterías... Va, te voto negativo y a otra cosa, mariposa.

GafOOtas

#13 Lo de las baterías, da que pensar. Que por lo visto, un gasolina normal gasta menos "planeta" desde que se genera hasta que se desecha.

D

#50 Dudo mucho que si analizas todo el ciclo de un coche, incluyendo sus 50.000 - 70.000l de gasolina quemada (que es lo que puede quemar un coche durante su vida) y sus cambios de aceite (que no tiene el coche eléctrico), contamine más un eléctrico. Especialmente en un país como España en que más del 40% de su energía eléctrica es de origen renovable.

Me gustaría saber de donde sacas esos datos.

GafOOtas

#51 Si tienes razón, en parte.
Si enchufas el coche y la luz viene de renovables, todo bien, pero el coste de producción parece ser que es elevado (energéticamente) y que el tratamiento de las baterías después de su vida útil genera contaminación (imagino que metales pesados y vete a saber que más) que no se produce con un gasolina. Habrá que ver si cuando a todos nos de por comprarnos un eléctrico, quedará litio suficiente y no acabarán yendo las baterías al río.
En cuanto a lo de referencias, pues no se, hay tanto a favor como en contra del coche eléctrico. Te pongo ésta, pero igual que te podía poner cualquier otra. http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424127887324128504578346913994914472?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424127887324128504578346913994914472.html

D

#60 Pero parece... imagino que...

Igual podríamos ser más serios en el debate y no hablar por lp que parece o imaginamos, sino por lo que es.

Es difícil que una batería donde no hay materiales pesados, aparezcan metales pesados. Las baterías aun no hacen transmutación de los átomos.

GafOOtas

#61 Bueno tío, perdona por dar mi opinión de bastardo acientífico. Rebuscaré esta noche en el scholar y te traeré un paper del primer cuartil. (es cachondeo)
Otra cosa, lo de que las baterías de litio no tienen metales pesados???
http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.createPage&s_ref=LIFE05%20ENV/F/000080

En verdad, me da igual, yo solo digo que estos coches llevan relativamente poco tiempo en uso, habrá que verse dentro de unos años a ver por lo que les duran la baterías y si el coste de obtener no es superior que el de quemar gasolina.
Un saludo

D

#5 solo un detalle: ahora mismo nos manipulan las petroleras y las electricas. Si quitamos a las primeras de la ecuación y dejamos que todo nuestro mundo se mueva con electricidad, no nos arriesgamos a quedar en manos de unos pocos ? Yo no veo cambio de ningún tipo en el sistema mientras los cambios sean de unos ladrones a otros. O se socializa la energia, o seguiremos igual, o incluso peor.

u

#20 El problema del autoconsumo no es almacenamiento de energía sino regular tu instalación.

Aunque hay soluciones para generar tu propia reactiva a través de un inversor esto genera armónicos en la tensión que a saber lo que tienes conectado y tienes una resonancia (aunque no sea muy probable hay pocas cargas domésticas con carácter capacitivo).

Vale que hay mucho mangoneo de fuentes políticas en el tema de la energía eléctrica pero cuando pagas el kwh en mi opinión es lo de menos (generar potencia puede hacerlo casi cualquiera) el problema es regular todo para mantener tus 230V y 50Hz en cada toma las 24h del día no importa lo que se conecte o desconecte

u

#38 De acuerdo en todo, gracias por la info pero ya sabía como funcionaba un inversor de potencia. La cuestión, no se si no me he expresado bien es la utilidad de hacer esto a nivel doméstico en una instalación aislada (que les den a las eléctricas). Ese es el planteamiento que me parece ridículo, por que claro quien no tiene un tejado para ponerse un molino y vender la electricidad ya me lo regularán ese no es mi problema

Partiendo de que no tengo ni idea de cuanto cuesta un inversor, ¿uno con SVC no encarece mucho la instalación? por ahí iba mi comentario.

A otro tema, claro que las renovables hoy por hoy son competitivas (especialmente la eólica) pero no se puede pretender tener un sistema de generación 100% renovable y no es sesgo es simplemente curiosidad

Un saludo, me siento hasta importante de que me contestes y muchas gracias por tus comentarios.

D

#45 Bueno, yo me siento importante discutiendo así tan profundamente contigo.

No necesitas un SVC en un inversor. Se hace electrónicamente el control de reactiva en función de la portadora que envías al inversor. Es algo complejo para explicar por aquí y en breve. Puedo tener el PF que quiera cambiándolo en el software. Obviamente con el límite que si generas más potencia reactiva, tendrás que generar menos potencia activa. La potencia que puede generar una matriz de un inversor depende del calor que se va a generar en ella y por tanto la potencia aparente máxima es el límite.
De todas maneras, igual que lo que se desea es que un consumidor doméstico consuma con PF=1, lo normal es que solo se le exija si genera que lo haga con PF=1. Compensar reactiva en un inversor includo a nivel doméstico tendría un coste 0. Solo un cambio de software. Ahora bien, hay que pensar como controlas esa generación de reactiva, porque alguien tendrá que dar las ordenes en la red.

Si hablamos a nivel indutrial se controla y se cobra el consumo de reactiva. Por tanto a nivel industrial si debe pedirse que los generadores tengan ese control.

Esto tiene que ser un quid pro quo. No puedes exigir lo que no das.

Por otro lado me planteas una pregunta que yo creo que es incorrecta o al menos en la que no me gusta entrar. Me preguntas si se puede tener todo un sistema eléctrico 100% renovable.

Para mi la pregunta correcta en todo momento es: ¿Mañana puedo seguir incorporando renovables al sistema eléctrico sin que este se desestabilice y empeore la calidad? Y la respuesta para mañana es sí. Y para pasado mañana también. No nos obsesionemos en llegar a la meta. Obsesionemos en ir recorriendo camino y luego ya veremos si llegamos a la meta o donde nos paramos. Caminante no hay camino, se hace camino al andar 8y por cierto, al andar se hace el camino que nunca se ha de volver a pisar).

Stryper88

#5 El cambio de paradigma está claro, ahora la cosa está en ver si ese paradigma es bueno para el progreso o no, estos temas son muy difíciles a la hora de demostrar su eficacia.

No obstante, aplaudo la decisión, me entusiasma la idea.

Natalia_

#5 Ojalá llegue ese día cuanto antes.

D

De esto al comunismo hay un paso.

RazerKraken

#9 Y que lo digas, si le añades el crowfunding y eso de compartir coche.....

takamura

#9 Ya sólo le falta ponerle Linux al coche.

Keyser_Soze

Grande Elon Musk.

D

En el blog oficial: "All Our Patent Are Belong To You" , me descubro ante la referencia friki, para el que no sepa de que va el tema http://es.wikipedia.org/wiki/All_your_base_are_belong_to_us y lo escribe el CEO de la compañía,

D

Wowww.... He de reconocer que, aunque el coche me fascina... no acababa de estar convencido de la "bondad" de la marca, o de su modelo de negocio. Pero este paso adelante me ha rendido. No voy a tatuarme su logo en la frente... pero a partir de ahora seré un firme convencido de su fórmula y su modelo.

Chapeau!

Ransa

Tesla necesita que el coche electrico se popularice porque necesita redes de repostaje para triunfar. Aún así me parece genial.

D

Un día para marcar en el calendario

silencer

Tesla, probablemente, hoy haya hecho historia.

Quizá dentro de 50 años el día de hoy sea señalado como el del cambio
Ojalá

D

#18 Yo creo que Todo empezó realmente el día 25 de agosto de 1991, el día que se anunció el comienzo de Linux. Ese día se empezó a demostrar que compartir código te puede llevar muy lejos. De hecho, a Elon Musk le está llevando a la ISS.

Realmente, todos tenemos el derecho y el deber de recibir un retorno por nuestro trabajo, y el de contribuir a la sociedad con lo logrado. Si va a compartir su conocimiento a cambio de ser lider en automoción, bienvenido sea, señor Musk.

J

#32 La licencia GPL fue creada por Richard Stallman en 1989 para proteger los programas liberados como parte del proyecto GNU.

D

#52 Cierto, pero hasta que no fue publicado Linux, no había nada importante que proteger. Fue a raiz de la creación del kernel cuando empezó a explotar la comunidad libre.

Para mí Musk entra en el Olimpo donde ya están RSM, Torvalds, Guido Van Rossum, Massimo Banzi... Todos ellos han tenido una visión muy abierta en la que el dinero no está reñido con la transparencia.

takamura

#32 Mañana cuéntanos una de indios. Musk nunca ha estado en el mundo del software libre. Empezó en el mundo del software privativo y luego se pasó a la ingeniería. El cambio a la ingeniería fue porque ya había ganado dinero de sobra y quería hacer algo más. Ese algo más acabó siendo la colonización de Marte, influido por la Mars Society, a la que donaba dinero. Vió que donando no iba a conseguirlo, y se fue a Rusia a comprar ICBMs (verídico) para lanzar su propia nave. Al final acabó abandonando lo de Rusia y montando su propia empresa de fabricación de cohetes. Unos años después unió a su sueño marciano el de solucionar el cambio climático, de ahí lo de Tesla, SolarCity e Hyperloop. Nada que ver con Linux.

D

#63 Creo que no te has enterado de lo que quiero decir. Musk se ha forrado ¡Genial por el, es un genio! Ahora ha decidido, por el motivo que sea (el que a el le convenga) que para que su empresa gane más dinero, y para que su negocio vaya bien, hay que librarse de patentes y abrazar el software libre. GENIAL.

Si todas la empresas tecnológicas llegaran a esa conclusión, el avance del software, hardware y, en general todos los ámbitos de la tecnología avanzarían a una velocidad espectacular. Y si encima se forran, mejor para ellos.

Me da igual que se forre, me da igual que haya sido desarrollador privativo, que haya ido a Rusia (no se que pinta esa historia aquí). Desde que apareció Linux, hay una enorme galaxia de empresas que no han supeditado su negocio al obscurantismo tanto en patentes como en el software privativo.

Arduino (empresa) es otro ejemplo: puedes hacerte si quieres una placa como la mia, usar mi lenguaje, mi código y hasta mis planos para hacerme competencia. Me da igual, porque solo aumentarás mi propio mercado.

Ese modelo de negocio, que hasta Microsoft está viendo con buenos ojos, tuvo su origen en 1991 ... SI, todo empezó con Linux.

D

Supongo que "de buena fe" quiere decir "para montarte un cacharrillo en tu garaje, pero ni se te ocurra hacernos la competencia".

D

+1 Los putos amos, me encanta su espiritu.... pero... a ver cuanto duran...

D

Este tío es un genio (Elon Musk), y está haciendo cosas que realmente pueden cambiar el mundo.

topillo

Para mí es un heroe

Tremecen

Esto es una gran noticia para el futuro del vehículo eléctrico, y los primeros que lo van a a rentabilizar será Bultaco, que ha renacido para crear motos eléctricas, a finales de año ya las tendrán listas y usaban una tecnología de baterías inspirada en la de tesla, si ahora tienen libertad para conocer todos los secretos de las baterías tesla podrán mejorar la autonomía.

jfabaf

Este tipo de empresas me encantan.
A ver si compro acciones en el Nasdaq, pienso que tienen un futuro prometedor.

eldeloli

Ohhh..

D

Si eso es verdad (y no palabrerío de márketing, como parece), les vaticino una bancarrota en 3,2,1...

D

Me parece muy bien. Ahora, menos blabla y más liberar.

PD. No había visto la noticia de la liberación de sus patentes.

e

Tampoco seamos ingenuos, cualquier empresa necesita de la competencia para crecer y no demandarles por patentes es un medio para que haya más inversión de otras compañías en coches eléctricos y ellos ganen más dinero.

D

me di cuenta de que obtener una patente significaba realmente que habías comprado un billete de lotería para un juicio
Efectivamente, no hay mas trolls por metro cuadrado que en un bufete especializado en patentes.

D

No entiendo tanto comentario de "Generar la energía en mi casa" "Ser mi propio proveedor" ... Desde que nacisteis podéis tener vuestro huerto, vuestras gallinas y vuestra vaca. ¿Lo tenéis? ¿Es igual de rentable que comprarlo en el super? También podéis construir vuestra casa, podéis amasar el pan, ir a pescar, ser vuestro propio abogado... ¿Lo hacéis?

Una empresa con dedicación exclusiva a la generación es mucho más rentable, fiable y adecuada.

El problema de la energía NO es que este centralizada, el problema es que el capitalismo ha desaparecido para dar paso a la corrupción.
1. Hacen desaparecer la competencia, monopolio.
2. Corrompen para hacer las leyes en su favor.

Generarla en tu casita o en el Sahára hay una gran diferencia. Menor utilización de materiales, menor inversión, menor impacto ecológico y mayor energía.
http://solarjourneyusa.com/Pictures/world_insolation.gif

SinBandera

¿Tiene en su empresa trabajadores y se nutre de sus plusvalías? Pues entonces, es malo. Malo para izquierdistas trasnochados y sindicalistas del siglo XIX. Y peligroso. Muy peligroso para sus supuestos colegas de "clase social". Pero así es como se cambia el mundo de mierda en el que vivimos y en el que, antes de dos generaciones, no quedará ni un vestigio de las bases del mundo capitalista en el que vivimos. ¡Fantástico! ¡Viva el open source! ¡Viva la revolución!

takamura

Acabo de hacerme fan de Elon Musk.