Hace 13 años | Por --171006-- a lasmalaslenguas.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a lasmalaslenguas.es

En 1996 un pueblo de La Rioja salta a la prensa nacional porque no quiere acatar la ley que obliga a cambiar su tradicional fiesta de correr a lomos de un caballo, pasar bajo una soga con gallos colgados y arrancarles la cabeza de un tirón. No quieren cambiarlos por gallos de plástico. Ni sabian el origen de la tradición: en la Edad Media los pudientes del pueblo se divertían decapitando a los gallos y lanzando las cabezas al pueblo hambriento para ver cómo estos se peleaban por un trofeo tan mísero y repugnante y se cubrían de sangre.

Comentarios

Razz

#41 Interesante historia, aunque de ser cierta se da la paradoja de que sería un experimento realizado mediante tortura animal.

Boudleaux

#41 fantástica explicación, me encantan ese tipo de ejemplos.

Feagul

#41 "la paradoja de los plátanos" Es una invención, no existe tal experimento.

Te voy a contar una historia....un día un blogger subió un cuento llamado "la paradoja de los plátanos" a su blog.
Muchas personas lo leyeron y los copiaron en sus blog, algunos sin saber que no existió tal experimento. (eso si, empezar el enunciado con "en un experimento" o "un grupio de científicos" hace pensar que si).

Otros bloggers fueron copiados con la misma historia... y si preguntamos al último blogger por la veracidad de ls afirmaciones responderá "no lo sé, yo lo copié así".

Algo recurrente no?

D

#86 A mi no me extrañaría que fuera posible algo así, después de todo esta otra historia es muy similar.

"Mediante este experimento, buscaban demostrar que el miedo es una cuestión "genética" y no, como suele creerse, producto de la experiencia."

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_1_27&id=47579&id_tiponota=11
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100518_gatos_saliva_men.shtml

Pero con la diferencia de que la diferencia de que el miedo se transmite por vía genética, no por imitar un comportamiento, aunque en el trasfondo supone prácticamente lo mismo, una reacción irracional ante algo que realmente no se ha experimentado.

a

#41, el experimento que narra es modélico y muy interesante. Enhorabuena.

Paibon

#11 No era necesario remarcar la ironía en ningún momento

D

#22 Tu eres nuevo por aquí ¿No?

#35 totalmente de acuerdo.

Orgfff

#7 ¿Intereconomía? ¿COPE? ¿esradio? Pues es una lástima pero parece que últimamente están ganando adeptos estas emisoras... la gente empieza a tener ganas de "guerra"

D

#12 Estoy de acuerdo contigo. Pero explícaselo a Rajoy a ver si te entiende. No entiendo cómo un político que está en contra de la violencia (me temo que solo está en contra de la violencia de ETA pero bueno) puede apoyar la tortura: algo les falla en su cerebro.

D

#37 Como he dicho, pienso que el que no lo entienda tiene un problema mental. Luego pienso que Rajoy tiene un problema mental.

arameo

Los que se divierten haciendo el mal, debería terminar del mismo modo que el mal que causan.

a

bastante cruel la tradición

Willou

#2 ¿No puede ser un perro? Es que lo gatos como que no...

Penetrator

#28 ¿Un perro? ¿¡En Menéame!? ¡Un hereje! ¡A la hoguera con él!

pawer13

#28 #43 Si es que ya no se respetan las tradiciones, un perro nada menos!

Kohi35

#43 A la hoguera de Menéame, por tradición. lol

D

#42 "a rapa das bestas" es una burrada tratar así a los caballos.

D

#65 Pues vete tú a cortarles el pelo si tienes una forma mejor campeón....

w

#65 te vote negativo por error , te lo compenso con un + en otro.

Lo de "a rapa das bestas" es mas que una tradicion , esos caballos son ganado aunque esten sueltos, lo unico que se ha convertido en una fiesta una labor mas del campo que es necesaria de hacer, al igual que en otos paises el esquilado de ovejas es un espectaculo o competicion o el marcado de ganado que ahora con los chips de identificacion pues es algo que se destierra.

D

#77 Ok no te preocupes. Estoy deacuerdo en que es necesario de hacer, pero se puede pasar al caballo del corral a una manga en lugar de hacerlo así. Aunque ya no seria la tradición ni un espectáculo como es ahora.

saludos

Nirgal

#1 Es cultura. [/Sinde]

d

Jejeje, pues a mí me da que los nobles pretendían reirse del pueblo hambriento. No creo que en aquellas épocas hubira mucha conciencia social, sobre todo tratándose de de nobles y guerreros cuyos principios son muy distintos a los actuales. ¡Pero que carajo!, que más da, lo importante es la diversión. Si ahora comemos habitualmente como ellos, por qué no nos vamos a divertir como ellos.

m

¿Me puedo hacer catalán?.

P

#16 Por supuesto.
Vente por aquí que serás muy bien tratado.
Te enseñaremos nuestras costumbres (salvo els correbous), y podrás comprobar que no tienen nada que ver con esas salvajadas.
Te ayudaremos a que, si lo deseas, aprendas nuestro idioma. Mientras, te hablaremos en castellano, y por supuesto no tendrás ningún problema.
Comprobarás que no tenemos ni cuernos ni rabo (bueno los hombres si, ya me entiendes).
Verás una diversidad de paisajes y costumbres que ni te imaginas.
Y sobretodo te darás cuenta de que somos un pueblo, en el que existe un sentimiento de Nación que no es contra nadie ni contra nada.
En resumen, conocerás la Catalunya de verdad, la de la buena gente, no la que te han contado, y verás que vale la pena.

Quemedejes

#71
Vente por aquí que serás muy bien tratado.
Te enseñaremos nuestras costumbres (salvo las corridas), y podrás comprobar que no tienen nada que ver con esas salvajadas.
Te ayudaremos a encontrarte como en tu casa. Mientras, te hablaremos en castellano, pues es nuestra única lengua, y por supuesto no tendrás ningún problema si hablas catalán con otra persona.
Comprobarás que no tenemos ni cuernos ni rabo (bueno los hombres si, ya me entiendes).
Verás una diversidad de paisajes y costumbres que ni te imaginas.
Y sobretodo te darás cuenta de que somos un pueblo, en el que existe un sentimiento de Nación que no es contra nadie ni contra nada.
En resumen, conocerás el Madrid de verdad, el de la buena gente, no la que te han contado, y verás que vale la pena.

Ruego me perdones por cambiar tu texto un poco, no va dirigido a ti en particular, si no hacer ver que en realidad, hay intereses en desviar nuestra atención de los verdaderos problemas que tenemos todos (y lamentablemente, con muchos lo logran).

(Sustituir Madrid por la ciudad que más guste)

P

#84 Tan perdonado que te he votado positivo.
Con mi texto, que por supuesto es aplicable de forma general, simplemente quiero hacer notar, que pese a la permanente campaña difamatoria contra Catalunya, ésta es una Nación maravillosa (si con mayúsculas) y con buena gente, como en todas partes.

D

#16 si! solo tienes que residir o trabajar en territorio catalan, y el estatuto y el pueblo catalan te abriran los brazos, pese a quien pese.

ikatza

¿Y no podrían sustituirlos por patos de goma o gallos ya sacrificados? Es lo que hicieron hace ya años en Lekeitio y su fiesta del ganso.

edmont

#10, ya se hace eso desde hace algunos años.

KALIMA3500

De las tradiciones me quedo con la gastronomía y los bailes.

martingerz

antigua y ganas de malmeter no?. en la wikipedia: Actualmente ya no se utilizan animales vivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nalda

Pepf

#46 Creo que la noticia actual no trata tanto de la fiesta en sí sino de explicar los orígenes de esta y de por qué era humillante para los propios que la practicaban y defendían. La misma noticia comenta, en el primer párrafo, que en 1996 se prohibió el uso de animales vivos y que se sustituyeron por unos de plástico.

M

La tradición es la personalidad de los imbéciles. Hasta ahí ningún problema, salvo que la tradición sea cruel, como lo suelen ser la mayoría.

Pepf

¿12 gallos durante 500 años? A mí las cuentas me salen a un gallo muerto cada 42 años. O en el titular faltan zeros o querían decir que cada año durante 500 años decapitaban a 12 gallos, aunque mal redactado (en mi opinión). Me he leido la noticia y en ningún lugar vuelve a hacer referencia a esos números por lo que me quedo sin saberlo.

En cuanto a esta magnífica tradición ejpañola... en fín, una barbarie más de nuestra "cultura".

D

#9 Es evidente que quiere decir 12 gallos al año (cada celebración) durante los últimos 500 años, lo que hace un total de 6000 gallos decapitados.
Qué molón eres que escribes cero con z, ¿no?

Pepf

#38 Para mí, e imagino que para otros, no era tan evidente y por eso he añadido lo de "en mi opinión".

Quiero dejar claro que si he votado negativo tu comentario no ha sido por lo que expones acerca del número de gallos, ya que es una opinión muy válida en cuanto a la cuestión que he planteado (y me alegra que se debata, para aclararlo) sino por el tono despectivo de lo que comentas en cuanto al cero. Ha sido un simple error y me ha molestado la forma en que me lo has recriminado.

Eso es todo

D

#45 Si lo de la z ha sido un lapsus, perdón por el comentario. Reconozco que estoy muy sensible con ese tema. Últimamente se está poniendo de moda, no sé si por la "cocaloca" o por qué.

Pepf

#48 Gracias
Ha sido un despiste por mi parte seguramente debido a que en catalán se escribe con z, y lo habré escrito por inercia.

D

la cosa de la esencia de la celebracion, era reirse de la gente que no tenia ni para comer, y lo siguen celebrando...

D

#29 Hombre, ahora mismo está de rabiosa actualidad con esto de la crisis y el paro...como que pega.

a

Ah... la tradición... qué cosa tan bonita.

Os dejo una parábola de Anthony de Mello sobre las tradiciones. Espero que os guste

Cuando cada tarde el gurú se sentaba para el dirigir el culto, el gato del āśram iba y venía molestando a los fieles. Por esa razón el gurú ordenó que se atara al gato durante el culto vespertino.

Años después de la muerte del gurú, se seguía atando al gato durante el culto. Cuando el gato murió, se buscó otro gato para el āśram con el fin de atarlo mientras durara el ritual.

Siglos después, los discípulos del gurú escribieron un prolijo tratado acerca del imprescindible papel del gato encadenado para el correcto desarrollo del ritual.

D

No pienso permitir que una cuadrilla de amargados nacionalistas echen a perder lo más bonito de las fiestas por un asunto meramente político.
La bonita tradición, de muchos siglos ya, del "Fistfucking dog" forma parte ya de nuestra cultura, le pese a quien le pese.
Y eso es algo que los mozos de mi pueblo estamos dispuestos a defender a sangre y fuego.

D

Pues podrían sentarse en un bando a 4 metros de altura con un agujero debajo donde sacaran los cojones y los amantes de la fiesta montados en sus caballos tiraran de ellos para arrancarlos.
Hay otra tradición en España, no se en que lugar, que consta en tirar una oveja desde lo alto de un campanario.

alexwing

Que prueben con un pollo de goma con polea en el medio

D

Restos de la españa negra....

Raydenito

Es lo que tienen las tradiciones; no suelen ser compatibles con la inteligencia...

D

#18 Ese es el valor de la tradición, así te ahorras pensar, aunque nadie sepa como empezó.
¡Malditos Mojarras!

cyrus

Eso lo he visto yo en vivo y en directo, es el pueblo de mi padre y pasaba allí algunos días en verano, y alguna vez coincidía con las fiestas de san roque que es donde se hacían los gallos.

Tendría unos 10 años y le pregunte a mi abuelo...¿pero no les duele a los gallos?, y me dijo...claro que no, es como se matan para comer, sin sufrir. Supongo que él pensaba eso realmente.

D

Las "carreras de gallos" era una tradición de muchos pueblos salmantinos pero ya hace muchos años que se prohibió y se cambiaron los gallos por cintas de colores y así sigue.

aurum

Parece ser que pocos de por aquí han vivido en un pueblo, han mamado sus tradiciones, palabra que últimamente parece maldita, y se permiten el lujo de menospreciar a todo un pueblo por lo que ahora consideramos crueldad, pero que en el pasado no lo era. Las carreras de gallos, como bien dice #17, han sido tradición en muchos pueblos de España, como lo de los gansos de Lekeitio, y otra infinidad de actos festivos que hoy consideramos crueles y aberrantes. Y se inventan versiones de la historia sin contrastar para encender un poco más la mecha. Dejemos de ser tan respetuosos con los animales y seámoslo un poquito más con las personas, y que nadie saque de contexto esta frase.

karma-n

A mi la tradición que me hace mucha gracia es la de comentar sin leer las noticias.
Hace 15 años que dejaron de utilizar gallos vivos , no se, en mi opinión es meritorio lo que hicieron.
Parece que aquí muchos colgarían a los del pueblo cabeza abajo.

D

Joooder, el ser humano es extraordinario.

lala_cuentos

A quién se le ocurre seguir con tradiciones de la Edad Media? Joe, somos modernos para lo que nos da la gana

starwars_attacks

es graciosísimo que el pueblo reniegue de librarse del símbolo de su propia denigración.

pasa muchas veces, pero esta vez es más claro de ver.

como "deporte" es muy lúdico, ya veo. Sobre todo para los más bárbaros, que ni se enteran de su significado.

D

No me creo ese "origen", la costumbre se parece demasiado a los gansos de Lekeitio.

D

#81 Yo tampoco de ninguna de las dos versiones. Lo mas probable es que sea una herencia de las tradiciones vascas.

D

Yo estoy a favor de las tradiciones. Me jode bastante no poder quemar brujas por las malditas tradiciones.

s

Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla...

Eleazan

#0 ¿500 años? ¿Sólo 12 gallos? Entonces, cada gallo fue decapitado 42 veces, excepto 4, que sólo llegaron a 41!

Tan real y actual como la vida misma.

"Cada cinco segundos se muere un niño de hambre. Un niño que se muere de hambre es realmente es un asesinato". Jean Ziegler, ponente especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

En su best-seller de 1.975 titulado "The Eco-Spasm Report", el escritor futurista Alvin Toffler, autor de "Future Shock" y "The Third Wave", sugiere una solución positiva al problema mundial de la escasez de alimentos. Allí pronostica «la aparición repentina en Occidente de un movimiento religioso que prohibe comer carne vacuna, ahorrando así cantidades enormes de toneladas de cereales que, de ese modo, se utilizan para dar de comer al mundo entero».

Plinio el joven, en el año 112, escribe una famosa carta al emperador Adriano y le dice: "El Medio Oriente se ha convertido de tal manera que los ricos, los latifundistas, pierden su poder, porque los cristianos se nutren de alimentos inocuos".

D

EPIC FAIL? joder que mal rollo...

s

propongo que cuelguen a los participantes de los pies con la cabeza dentro de un corral lleno de gallos

b

Ya se humillaban a ellos mismos haciendo cosas del Neolítico sin venir a qué. Encima que lo hacían, no sabían que la motivación era copiar a los que oprimían al pueblo y se burlaban del mismo. Creo que se puede decir según los usos de Interneeeee:
GALLOWNED! Catetos.

D

Repugnante, que manía en anclarnos en el pasado, ser inteligente sirve para avanzar, que problema hay en crear nuevas tradiciones sin que nada sufra daños, esta de los gallos substituyó a otra en su momento no?

AdobeWanKenobi

Tradición es cuando algo que no tiene sentido se hace tantas veces que la gente ni se plantea por qué se hace.

ElCuraMerino

Demostración de que hay fiestas estúpidas, por muy populares que sean.

a

Hay veces que el "Es que es la tradición" parece justificarlo todo.

p

En castilla y león celebran el día en que decapitaron a los comuneros.

También decapitaron sus derechos (los del amo, claro).

DAVO

Panda de paletos!!

s

Estas "tradiciones" siguen existiendo por que siempre ha habido mucho "gallito" (lease chulito típico que se cree que "presume" con ello delante de las chicas)

PistoleroSolitario

Hay bastantes cosas permitidas e ilegales en el tema del maltrato animal como son las peleas de gallos o perros, no se que hace eso festejandose aún todavía

dest2010

12 Gallinas u más , menudos son los de Nalda !!!

En serio, conozco las tradiciones en España que se perpetuan por costumbre. Nadie se para a pensar si, tirar la cabra del campanario o colgar la oca de una cuerda en el puerto, tiene algun sentido.

Cuando se juntan mas de 4 personas ya son una masa enfervorecida, que lo mismo corea lo que toque.

Nos vamos civilizando a un ritmo tan lento, que cuando veamos a los animales como iguales , ya no quedara ninguno al cual decirselo...

D

Realmente me pregunto cual es la diferencia, a parte de la finalidad, entre decapitar un gallo para comérselo y hacerlo para celebrar algo, sin contar que a veces se hacen también las dos cosas a la vez.

t

Esto sale, si no me equivoco, en el documental Las Hurdes, Tierra sin pan, de Buñuel. Parece que se hacia en bastantes sitios.

D

La España profunda

TururuT

¿Por qué los conductores cuando ven un animal en la carretera frenan, pero cuando ven a una persona aceleran? Por tradición también?

musg0

#60 Por lo mismo que cuando ves un gato abandonado te lo llevas a casa pero si ves a un indigente lo dejas ahí.

a

hay que ser gilipollas ¡¡eso tiene que joder que no veas¡¡ toda la vida dando el coñazo con el pollo,del abuelito al papaito, y luego al nietecito para conservar esa peazo de tradición tan bonita y resulta que conmemoraban la miseria de sus antepasados humillados por el burgues ,ademas da igual que fuera por otra causa ,porque si es por divertirse no veo la gracia por ningun lado, con tanto cazurrismo instalao en el cerebro que se puede pedir

D

#91 La credulidad es síntoma de gilipollez.

Lecter21

Qué vergüenza ....
No llego a entender cómo no desaparecen por sí solas semejantes aberraciones.

ilecinan

Sois todos unos ignorantes ir a prohibir a otro puto sitio, ya estamos hasta la polla de que nos digan lo que podemos y no podemos hacer.