Hace 14 años | Por chechin a europapress.es
Publicado hace 14 años por chechin a europapress.es

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 24.188 personas en abril, un 0,6% respecto a marzo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.142.425 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que confirmó así los datos filtrados el pasado fin de semana. Relacionada http://bit.ly/9CiYzi

Comentarios

D

#9 ¿Frenando? No, si tu te crearas q es hasta positivo, no?

A

#30 Tienes razon, solo que 24000 sobre 4,5 millones...

Y encima habria que ver como se hace el calculo y tener en cuenta el factor "desanimo"...

A

#30 Ademas como se puede ver en 2007, 2006 y 2005 lo normal era que bajara en abril.
Puedes coger una serie mas larga si quieres, para comprobarlo. Lo anormal era la subida de 2008 y 2009.

Eso no implica que en terminos desestacionalizados haya bajado el paro. Pero vamos, reflexiona sobre estos tres puntos y me dices:

- Cuanto es 24000 parados menos sobre 4 millones y pico...? Como es el paro en terminos interanuales en 2010?

- Aunque estabilizemos la cifra de paro, cuanto tiempo pasara hasta que creemos empleo?

- Como se hace el calculo, cuando se cambio el calculo (y por tanto deja de ser comparable) y cuanto supone el factor "desanimo" en la bajada del paro...?

War_lothar

#2 y #3. Como bien dicen #9 y #10 a mi me alegra que haya bajado el paro pero ahorraré mi entusiasmo a cuando baje en un millón de personas, o por lo menos a unos plazos anuales y no mensuales. No voy a lanzar campanas al vuelo por el dato de un mes solo que no dice nada. Bien puede descender por la temporada. Ya veremos al final del año.

Aclaro que tampoco me llevo las manos a la cabeza porque suba el paro de un mes a otro, lo necesario es que a final de año el paro haya bajado mucho, y no cada 5 dias.

D

#9 O acabamos todos en paro.

D

#9 hombre con 4.142.425 de parados
es que como siguiese subiendo sería para hechar a patadas a los de la moncloa

D
M

He hecho dos líneas de tendencia para extrapolar los datos de #9 en el excel

- Con una recta de regresión lineal (R²=98,19%), el paro toca techo en diciembre.

- Con una polinómica de 2º grado, que parece que tiene un mejor ajuste (R²=99,14%), el paro deja de crecer en septiembre.

Esto no quiere decir nada, es un simple divertimento, pero lo que sí está claro es que la gráfica del paro interanual no va a tener de repente una caída vertical en este mes, como dice "el fenómeno"

EDITO: interanualmente hablando. Podría haber más paro que el mes anterior, pero no más que el mismo mes del año anterior.

a

#9 lo mismo llega a cero cuando todos estemos en paro

chechin

#13 Gilipichis, esta es la confirmación oficial.

D

#14 gilipichis tu: los datos de la noticia dupe, fueron dados por el ministerio: duplicado

chechin

#14 gilipichis tu tururú: datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos oficiales está mañana a las 9:00 horas.

D

#2 #3 #10 #12 y demás, si os sirve de consuelo (y, no sé por qué, creo que lo hará) tampoco va a llegar ésta: España a la cabeza de Europa en paro, sólo superada por Letonia

R

#44 Te equivocas en la cifra que dan se incluye a la gente que no cobra el subsidio, de hecho si miras el enlace que da #32 verás que hay 3.186.685 beneficiarios de prestaciones y subsidios, mientras que el número de parados es de 4.142.425

toptnc

#10 Es muy ilustrativo esto que mencionas. Es indicativo del estado de animo de la audiencia de Meneame, o directamente del tipo de audiencia (cosa mas preocupante).

Findeton

#10: Abril - baja 24.188 - 364 meneos, portada en 2 horas.
El paro bajó en 24.000 personas en abril, la primera caída desde julio pasado

Hace 14 años | Por --97137-- a eleconomista.es


#21: Ya llegó a portada. Esta es dupe, el ministerio ya había dado los datos oficiales.

Vlar

Pueeeeess... yo estoy seguro que he oido lo de "primer descenso del paro" en unas cuantas ocasiones ya...

A

Este es el brote verde de todas las primaveras.

Si esto no llega a portada es porque no es noticia. De hecho no es ni buena noticia, sino algo que se daba por descontado. El paro es estacional en España, de abril a septiembre baja y despues vuelve a las andadas cuando se acaba la temporada de turismo.

De hecho en el inicio de la crisis en 2008, el paro en abril tuvo un comportamiento similar.

Ahora, las verdaderas preguntas del millon:
- ¿Nos quedaremos en el 20% cuantos años? Por que se habla que España no crea empleo hasta que crece por encima del 2% el PIB, cosa que no esta prevista antes de 2016.

- ¿Los mercados permitiran a España financiar su deficit y asi pagar las prestaciones por desempleo? Por lo que se ve ultimamente va a ser que no...

A mi me da que alguien se va a tragar sus palabras sobre proteccion social y va a tener que recortar a saco en subvenciones, prestaciones de desempleo, salarios de funcionarios, reformas en el mercado de trabajo a lo "Griego"...

By the way, filtracion interesada por parte del gobierno... y van...

D

#28, no te preocupes, siempre habrá quien crea que este el techo de la subida del paro, como lo iban a ser las cinco o seis anteriores.

Algunos lo creen de buena fe, otros se quieren engañar, y otros directamente engañan.

D

#28 Toooodos los meses llegan los datos oficiales del paro a portada. No entiendo el razonamiento de cuando son negativos en una crisis (que es lo normal) son relevantes, y cuando son positivos son irrelevantes.

D

#33 Son datos relevantes pero es que.... ya estan en portada!!!!!!!!!

Se publico el sabado, y se tiene que volver a publicar 3 dias despues...y todo esto, ala vez q los fanboys progres ocultan noticias como el 1.3 millones de familias con todos sus miembros en paro y la tasa de paro mas alta de Europa, por detras de Letonia.

Menear solo noticias que favorezcan al "bien amado, bienintencionado y siempre sonriente Lider" no hara q salgamos de la crisis, tampoco hara q salgamos de la crisis el q la gente se "crea q estamos saliendo de la crisis" es algo tan ridiculo como los videos esos de youtube que te dicen q si te crees rico y actuas como tal, las riquezas vendran a ti:



Esto es lo que hace el gobierno,promocionar noticias positivas (no para el pais sino para sus interese)y ocultar las negativas a ver si la gente se lo cree.

D

#28 Léete a #4 porque el paro subió en el mismo mes del 2009 y 2008. No es "lo habitual", no en crisis.

#40 Como dice #39 ha bajado, poco, pero ha bajado, no es para echar las campanas al vuelo (hay 20% de paro y la economía no parece que vaya a mejor; caída en bolsa, etc.), pero teniendo en cuenta los años precedentes es un buen dato.

Delapluma

Tened la amabilidad de desearme suerte, a ver si el paro baja en una persona más, que me tienen que llamar de un par de sitios...

D

#35 Suerte tete, espero que te llamen y consigas ese trabajo.

Sinceramente, ni veo buena, ni mala la noticia. En estas fechas el desempleo siempre a bajado, por lo menos el mercado laboral sigue como siempre.
Lo importante es que se siga después de esta época bajando el empleo, eso es lo importante y lo que demostraría que se está haciendo algo bien.

m

Si en un mes de Abril con Semana Santa no baja el paro registrado, apaga y vámonos. Los datos desestacionalizados indican que en realidad la creación de empleo ha sido bastante escasa.

eltiofilo

En los últimos tiempos tenemos a expertos en desempleo que nos hablan del paro "desestacionalizado". Como si el trabajo de Semana Santa no fuera trabajo. ¿Recuerdan los datos "desestacionalizados" de meses o años precrisis? Pues eso.

chechin

El pdf con los datos completos referentes a demandantes de empleo, paro registrado, contratos y prestaciones (Servicio Público de Empleo Estatal):

http://www.sepe.es/contenidos/cifras/datos_avance/datos/datos_2010/AV_SISPE_1004.pdf

rafaelbolso

su primer descenso en nueve meses

Pues... sí que ha sido un parto...

tollendo

No en todas las comunidades... http://www.lasmalaslenguas.es/2010/05/04/baja-el-paro-por-primera-vez-en-9-meses-excepto-en-las-comunidades-autonomas-ladroneras-del-pp (aunque las comunidades poca libertad de acción tienen).

ElPerroDeLosCinco

Baja el paro, alegráos coño!!!

Razz

A ver, esta noticia no dice que hay menos paro. Dice que la cifra de parados sigue subiendo pero mas despacio. Así que lo de buena noticia lo pongo en duda. Es posible que baje mas despacio porque cada vez queda menos por destruir.

D

#38

Si dice que hay menos paro. De hecho, es la primera vez que baja el paro 9 meses y el primer abril en tres años en que el paro no sube.

La noticia no es para tirar cohetes, pero por una vez, no es negativa.

Razz

Creo que he metido la pata en el comentario #38

Que lío de cifras, no hay quien se aclare.

¿Ha bajado el número de parados? ¿O la cifra de parados sube, pero menos?

Noboy

#40 "¿Ha bajado el número de parados? ¿O la cifra de parados sube, pero menos?"

Ha bajado de Marzo a Abril. Ha subido, pero menos, de Abril de 2009 a Abril de 2010

#44 "en la cifra del paro calculada por el gobierno no se incluye a la gente que ya NO cobra subsidio por desempleo"

Eso es falso. Por ejemplo, en esta misma noticia se especifica que el colectivo sin empleo anterior sumó 7.133 parados más. Y ese colectivo no es de los que cobran subsidio precisamente

Lo que puede pasar es que alguno al que se le acabe el subsidio decida voluntariamente borrarse de la lista de demandantes, que algún caso se ha dado, pero es la excepción y no la norma

a

#40 Ha bajado el número de parados.

D

Zapatero Dimision!!

munheko

A ver, si con el buen tiempo, la semana santa, la feria de sevilla este dato no se da, nos pegamos un tiro en la cabeza.

No es por nada, pero no es para sacar pecho!

coñoooooo

Por curiosidad ¿ha subido el paro en la Comunidad Valenciana y en Madrid?

w

A ver cuando entienden... en la cifra del paro calculada por el gobierno no se incluye a la gente que ya NO cobra subsidio por desempleo.. es decir, gente que ni cobra ni tiene trabajo... que la cifra vaya bajando es normal.. salvo los funcionarios, el empleo por destruir ya se ha destruido y la gente va desapareciendo de las listas del INEM lo que no significa que hayan encontrado trabajo ojo! Tampoco cuentan los que estan en cursillos de formacion, pero que yo sepa.. eso tampoco es un trabajo.

La Encuesta de Poblacion Activa es la que da luz sobre la realidad, diciendonos que mas del 20% de la poblacion activa se encuentra sin trabajo.

La forma de contabilizar los parados la cambiaron ZP & Co. hace unos años...

D

Que rapidez se han dado para maquillar las malas cifras del pasado viernes.

D

#64 ¿y de dónde se sacan que si haces un curso dejas de demandar empleo? Es absurdo, si hago un curso para facilitar la búsqueda de empleo es porque lo sigues buscando. Es más, si te ofrecen un empleo durante el curso, lo lógico es coger el empleo, lo contrario sería absurdo.

Y por más que pienso lo de que quitaron lo de sellar el paro 6 días antes o después, con la llegada de los móviles (hace 15 años no tenía móvil mucha gente, pero ya hasta los abuelos), es perfectamente lógico irse a la playa en Semana Santa o en agosto, porque si has puesto un número de móvil en el curriculum pues pueden contactar perfectamente.

Por último, aunque dije que las cifras eran comparables si el maquillaje se ha hecho durante años, tampoco es realmente cierto, porque no afectan esos retoques de la misma forma en un periodo con muchos nuevos parados que en otros momentos, depende también del dinero destinado para cursos en cada periodo, etc.

Soy de la opinión que los maquillajes deben eliminarse, que un parado es toda aquella persona en edad de trabajar y que no puede hacerlo.

Todos esos maquillajes están pensados para minorar la cifra de paro, es falsear la realidad.

eltiofilo

#65 No soy el INEM, ahora SEPE ni quien para decir los criterios que llevan a estas clasificaciones. Pero esto es a nivel europeo, no sólo pasa en España. En teoría la clasificación de parado intenta cumplir los criterios homologables a todo el mundo.

En teoría si haces un curso es para terminarlo, lo que no tiene tampoco mucho sentido es hacer medio curso de Tornero-Fresador para irte a currar 3 meses de camamero. Luego ciertamente mucha gente coje el empleo. Pero la realidad es que el objetivo de los cursos es formarte y luego buscar empleo. Por ello se suspende la demanda.

Claro, tu opinión de que un parado es toda aquella persona en edad de trabajar y que no puede hacerlo, es de lo más correcta. El tema está en quien no puede hacerlo. Porque la pregunta puede ser si realmente quieren hacerlo. Ejemplo, soy un estudiante de Bachillerato, puedo trabajar por edad pero no quiero. El matiz parece ser querer y no poder.

No es un tema de maquillajes porque la verdad es que desde que se hizo aquella modificación, en términos absolutos se ha desmaquillado la estadística.

Un ejemplo, antes de esa modificación los extranjeros parados no contabilizaban. Eso visto desde la perspectiva de Abril de 2010 da este resultado:

En teoría y si no me equivoco los cursillistas están metidos en OTROS NO OCUPADOS/TEASS y son 271.067.

Los extranjeros parados son 612.919 extranjeros.

Lo cual da a entender que antes de que crearan la clasificación DENOS estaba la cosa más manipulada.

A mí también me parece que no se ajusta a la realidad el cálculo, pero tampoco creo que se haga con la intención de engañar, que la policía no es tonta.

Dicho esto, te dejo el enlace de cómo se calcula el paro registrado:

http://www.sepe.es/contenidos/cifras/datos_avance/conceptos/paro.html

D

Relacionada: 24.188 empleos

Hace 14 años | Por Evika a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Evika a blogs.publico.es

D

Primero, el paro sube, miren como la EPA lo situa en el 20%, cosa que no ocurría antes.

Otra cosa es el paro según el INEM, ese baja porque se hacen muchas trampas o falsedades:
1) No son paro los que hacen cursos del INEM.
2) No son parados si no se apuntan en el INEM y van cada poco tiempo a sellar, si te toca sellar y te has ido de semana santa con tus padres, o vuelves sólo para sellar o quedas desapuntado.
Antes, había un plazo de 6 días antes y después de la fecha para poder sellar, lo quitaron para trampear.

Estos falseamientos no son problema para ver la evolución porque se llevan produciendo varios años, y por tanto las cifras son comparables, PERO hay un nuevo falseamiento:

3) Ahora tampoco cuentan como parados los que cobran la ayuda de 420 euros tras terminar el cobro del desempleo. Eso es otra falsedad. Y quitan parados reales para comparar con periodos anteriores.

Estos falseamientos de la realidad los cometen todos los gobiernos, pero no por ello hay que acostumbrarse y pasarlos por alto.

Es igual que la trampa de no actualizar el valor de los solares de las entidades financieras (han ampliado el plazo de 3 a 6 años), así no quiebran las Cajas de Ahorros gobernadas por nuestros amados políticos. Pero tampoco bajan sus tasaciones, ni se recupera el mercado (existan compra-ventas) que puedan recuperar el resto de sectores asociados (por lo menos para que tengan el nivel lógico, no el de burbuja).

Falsear la realidad es el mejor camino para no aceptarla, y seguir sin tomar las medidas adecuadas.

eltiofilo

#60 Sobre la "trampa" que se hizo y quitó a los de los cursos hay un detalle bastante curioso. El último mes que se editaron datos con el SILE había 1.653.537 parados. El primer mes del SISPE el número de parados fue de 2.007.393. Esto lo que demuestra es que antes de aquella "trampa" los datos estaban más minusvalorados que hoy.

D

#60 dices: "No, la gente que cobra los 420 euros sigue apuntada. Lo que pasa con ellos es que a cambio de ese dinero se les puede obligar a hacer cursillos".

Pregunto, ¿por hacer un curso te quitan del paro? sí o no. Según algún periódico nacional sí. Eso es falsear.

Respecto a lo de los 6 días ni al revés ni nada, si cobras desempleo no vas a faltar porque pierdes el dinero (parado y jorobado sin llevar a tu hijo a la playa). Pero si no cobras desempleo, te vas a la playa y vuelves a apuntarte si no tienes mucha antigüedad. Eso es falsear.

eltiofilo

#63 Pregunto, ¿por hacer un curso te quitan del paro? sí o no. Según algún periódico nacional sí. Eso es falsear.

En realidad cuando haces un curso te quitan del paro registrado en INEM porque te suspenden la demanda.

e

La otra noticia dice que los datos se harán oficiales el martes... hoy.
Así que sí que es dupe. Son los mismos datos, que nunca fueron desmentidos.

Va a salir a portada dos veces la noticia de que el paro por fin ha bajado y encima resulta que la gente es una marrullera y que siempre está de mal rollo.

D

Pues algo de verdad tiene que tener cuando en el último mes, 4 personas que conocia han encontrado trabajo, algunos llevaban mas de 1 año paraos.
Que se siga destruyendo empleo (aunque mucho menos) es lógico cuando estamos en un proceso de cambio en muchas empresas, todavia se estan cerrando muchas y también se habren otras con otros modelos de negocio mas productivos para el empresario pero menos favorables para el currante, que en un futuro proximo si todo va bién, crecerán y ampliaran plantillas.
O sea, que vamos a pasar de tener problemas con el paro, a tener problemas con la calidad del trabajo: sueldos, condiciones, jonadas de mas de 40 horas... porque el paro seguirá bajando se cuente como se cuente.

D

pues a mi me da igual si soy un gilipichis o no lol pero ver un Chachi al lado de esta noticia, me motiva

D

La cuadratura del circulo.

p

Oigaaaan! q nos equivocamos contando y q en realida somos 5 millones...eh! pero q este mes ha bajado..Hurraaaaaaa!

Seamos serios.

hispar

Hasta después del verano no se va a ver la verdadera tendencia, a fin de cuentas a la gente se le acaba el subsidio y tiene que aceptar lo que sea para sobrevivir.

En cualquier caso España no crea empleo de calidad por debajo del 2% y como ya han dicho eso esta previsto para el año 2016, así que nos espera una larga travesía por el desierto con tasas del paro altas o con trabajos muy mal pagados, que pueden provocar que tengamos deflación un tiempo. Posiblemente pasen las dos cosas.

PD: Todo en mi opinión claro, que ni soy economista ni tengo mas datos que los que se publican.

D

Me gustaría alegrarme, pero creo que no se puede justificar unos datos...unas veces con efectos estacionales y otros no. Si esto se hace asi, o uno es imbecil y entiende poco de estadística o bien está alterando la información conscientemente.

Deseo con todas mis fuerzas que el paro baje, detrás hay muchos dramas familiares. Pero sin duda, si lo hace, no será gracias a los políticos. Esa casta casualmente núnca está en paro.

A

El que diga que la cifra no esta maquillada directamente miente. La estadistica que desde mi punto de vista vale es la del INE (EPA), porque es la que tomamos cuando se habla del famoso 20% de paro:

Lo podeis ver en el grafico de la portada de este blog, donde se ve claramente que con la nueva definicion la tasa de paro bajo 2 puntos:

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/2005-de-paro-y-una-nueva-ciudad-virtual-para-los-parados

Y para los incredulos de siempre, pueden ir a la estadistica del INE:

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0110.pdf

Pagina 15

eltiofilo

#70 Hasta la EPA está maquillada. De hecho a 10 años vista está más maquillada la EPA que el INEM.

iramosjan

#70 Macho, ¿No puedes defender las cosas sin insultar?

El primer problema es que la EPA y el INEM no miden lo mismo. La EPA es una encuesta y simplemente refleja lo que responde el encuestado (en mi opinión exagera, porque hay gente que responde que está en el paro cuando tiene una trabajo eventual, y tambien cuando en realidad no está buscando trabajo). El INEM refleja cuantas personas había disponibles en sus listas para aceptar un trabajo el día tal, a tal hora, y es evidente que como medida del paro real se queda corto, porque no incluye a quienes están haciendo cursillos, etc.

Ahora, hay algo que me está subiendo la tensión, y bastante: Como puede verse incluso en el "blog salmón", el cambio del sistema estadístico se produjo hace 9 o 10 años, siendo jefe del gobierno un individuo con bigote. Usar eso para descalificar la cifra de paro de este mes es ridículo (y también tengo que decir que el cambio no se produjo solo en España, se unificó el método a escala europea)

Ah, y me gustan las tablas con fuentes, datos y como mínimo un pequeño comentario sobre la elaboración. Ponerlas a voleo resulta inaceptable.

A

#73

el cambio del sistema estadístico se produjo hace 9 o 10 años, siendo jefe del gobierno un individuo con bigote.

Falso, se introdujo en 2005 con el PSOE en el gobierno. A comienzos de 2005 se adoptaron ciertos cambios metodológicos que supusieron la creación de una nueva EPA y la ruptura de la serie histórica de información. Con el fin de homogeneizar los resultados de la nueva EPA con los de los años anteriores, el INE revisó los cálculos del período 1996-2004. De esta forma, la serie temporal actual es comparable en el tiempo desde 1996.

Es tan sencillo como poner "EPA" en la wikipedia.

Ah, y me gustan las tablas con fuentes, datos y como mínimo un pequeño comentario sobre la elaboración. Ponerlas a voleo resulta inaceptable.

Pues para ser tan exigente, no investigas mucho. En mi comentario de arriba pongo el enlace de donde salen los datos (Vamos, el mismisimo INE), que ademas justamente es el mismo enlace que pone el blog salmon.

otr0f0x6NOSOYNAZI

Para todos los llorones...
ESTO ESTÁ EN PORTADA!!!

Es una buena noticia y espero que realmente se consolide con los datos de mayo, que dudo mucho que sean buenos (si se le puede llamar bueno a más de 4 millones de parados)

Noboy

#52 En mayo es seguro que baje el paro, tradicionalmente es lo que pasa. De hecho, para seguir con la progresión actual deberá bajar en torno a aproximadamente 100.000 personas (a ojímetro)

Ahí va mi apuesta: creo que bajará entre 80.000 y 120.000 personas, con lo que seguirá la recuperación al ritmo normal. Si baja más de 120.000, buen dato. Si baja menos de 80.000, mal dato. Si no baja, catástrofe gordísima

D

Si llega a ser la noticia que sube el paro, ya estaba en portada con 200 comentarios.
Menéame se está volviendo un rincón muy gruñón donde se "abona" fundamentalmente lo malo.

B

En el paro se hacia "trampa" cuando teníamos un 10% de paro y se hace la misma "trampa" ahora. No veo porque hay que llorar en cada noticia diciendo que los de los cursos no cuentan.
La idea es comparar la evolución, si siempre se contó igual, la evolución es la que es.

Se han creado nuevos puestos de trabajo y ha subido la afiliación a la SS, cuando en el año anterior y el anterior fue al contrario siendo una época típica de mejoría.
Se podría decir que volvemos a la buena senda, yo diría que es muy pronto para decir algo así pero lo que esta claro es que este dato no implica que vayamos a peor ni mucho menos.

Mi enhorabuena a las personas que han conseguido un curro. 4 de ellos son amigos mios.

D

¡La bolsa ha caido -5.41% por debajo de los 10.000!

¡Esto se hunde!

D

A portada ha de llegar por cojones. Y si ésta tampoco llega a portada, otra noticia similar han de a poner.