Hace 12 años | Por maxklein a politikon.es
Publicado hace 12 años por maxklein a politikon.es

Dolores de Cospedal soltaba ayer una tontería especialmente sangrante, demostrando otra vez que un porcentaje preocupante de nuestros políticos no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando: «en España hay que trabajar más horas». Lo mínimo que espero de un líder que da grandes lecciones sobre política económica es que si lo que dice me parece una burrada al menos me tome más de treinta segundos en Google mostrar que lo que dice es una burrada. Para desgracia de Cospedal, esto fue más rápido: “average hourse worked OECD” en google...

Comentarios

D

#5 : El problema de verdad es que el sistema laboral y regulatorio que tenemos montado en España ejerce una selección negativa sobre los empresarios. Es decir, no es que todos los empresarios españoles sean unos cabrones: es que el sistema hace mucho más complicado tener éxito con un modelo de negocio distinto del ladrillo y playa.

La gente sigue los incentivos que le dan, así de sencillo. En España esos incentivos favorecen un sistema laboral dual y de muy bajo valor añadido. Y así nos va.

g

#6 en muchos trabajos (yo hablo de mi sector) el trabajo se podría hacer y salir a tiempo si se trabajase con jornada continua y para evitar que el cliente se quede sin ser atendido con una urgencia, que uno, dos o tres compañeros (en función de la carga de trabajo que haya) se queden por la tarde como sino tuviesen jornada reducida, por supuesto esto se haría por turnos.

no creo que esto sea tan complicado hacerlo pero sigo pensando que muchos empresarios prefieren tener al trabajador navegando por internet en la oficina al que esté disfrutando de su tiempo libre.

g

Yo tampoco entiendo porque tiene tantos votos negativos el comentario #2.
Bajar los sueldos en un país cómo el nuestro, basado en su mercado interior, cómo comenta #23, es una tontería porque hundirá más la economía. Convertir nuestros productos a exportar en productos con un valor añadido, va a llevar muchísimo tiempo. Quería comentar a #27, que esos productos pueden tener un componente artesanal que les diferencie de los demás, no mecanizado. Ej: convertir nuestros aceites de oliva en un producto totalmente gourmet, tipo caviar de Beluga (qué le pregunten al Adrià). Yo misma, vendo productos artesanales por internet y me va genial: eso sí, mis clientes son todos de los países nórdicos y anglosajones, ahí las mamás se vuelven locas con esas cosas.

El problema, es que convertirse en empresario en este país, es difícil por las razones que argumente #6, pero también porque aquí es algo que se hereda: las leyes fiscales y laborales en este país, provocan que para llegar a montar una empresa en condiciones y crecer, necesites tener mucho dinero ya de entrada para poder explotar a otros.

Gracias #11, hacía años que no leía un comentario como el tuyo en esta web. Aunque leo mucho meneame, participo poco... que pena no poder darte más karma!

difusion

#5, Se llama necedad por parte de esos empresaurios.

Empresaurio: http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/diccionario-laboro.html#empresaurio

rcgarcia

#5

Y también se te olvida que un trabajador feliz, con horas de ocio para pasar con su familia o como le de la gana, será más productivo. Estar puteado es siempre malo, pero cuando estás puteado por estar en tu puesto de trabajo sin tener nada que hacer es doblemente jodido.

g

#41 cierto

IvanDrago

#4 ¿Y de donde salen esos datos? Porque si es calculando las horas de los diferentes convenios y sumándolas, te aseguro que esas horas se quedan muy cortas comparadas con la realidad...

d

#9 Hombre por supuesto, tienes toda la razón. Son datos oficiales. Ya sabemos que en España la economía sumergida representa un 25% del PIB como mínimo, por lo tanto fácilmente cabe suponer que esas cifras sean superiores. Todos conocemos la realidad del mercado laboral español, donde te hacen un contrato de 40 horas, te dicen que habrá que echar horas extras y acabas currando 50 semanales y dando todavía las gracias por poder ser explotado sin rechistar.

carlesm

#13 entiendo que, ciertamente faltaria sumar la parte oculta del PIB, pero que también faltaría sumar las horas ocultas de la economia sumergida, con lo que seguramente quedaria igual.

j

#14 Con la educación actual y la que viene vamos a tener que esperar mucho más

pablicius

Hay una cosa que me desconcierta. Yo estoy leyendo en los últimos diez días bastante artículos (como el de este meneo), y también comentarios de gente (como #14) que hacen un análisis de la situación excelente, con una claridad meridiana y basados en unos argumentos de una obviedad casi incontestable. Cual es la situación es más que evidente para cualquiera que se moleste en informarse un poco.

Así que, ¿por qué están los políticos dando palos de ciego, sin coger el toro por los cuernos, tomando decisiciones no basadas en el diagnóstico real de la situación? Realmente es que (como dice el artículo), hay un porcentaje preocupante de nuestros políticos no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando? Es aterrador.

Señores políticos: el sobreesfuerzo a la mano de obra (menos salarios, más trabajo) serviría si la salvación del sistema económico dependiera de las exportaciones solamente. Pero en un país como España, pese a lo importante que es el sector exportador (y lo es de forma creciente), todavía el sostenimiento de la demanda tiene que llegar del mercado interior.

k

#23 A mi me recuerda la situación anterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria, muchas voces diciendo lo mismo y los políticos ciegos a ello. Presupongo que esto nos llevará a una crisis aún más aguda. Solo espero que de ese agujero salga algo bueno (guillotinas y eso)

M

#23 No creo que los politicos no tengan ni la más remota idea de lo que está pasando.
Los politicos si saben lo que está pasando, pero el problema radica en los siguiente:

Esos politicos tienen amigos empresaurios de la CEOE, los cuales les dicen al politico que les preste una ayudita como sea, porque sino se arruinan, puesto que en estos 30 años de transición solo se han dedicado a invertir en turismo de baja calidad y en el ladrillo en vez de invertir en tecnologia e industria, y ahora se ven con el culo al aire cuando a explotado todo y claro,,, su amiguito politico le tiene que hacer el favor para no arruinarse.

kaoD

#23 el problema yo creo que no es que no tengan ni idea (que no la tienen) si no que además los políticos que tienen idea de lo que está pasando son los mismos que lo han provocado.

TroppoVero

#23 Si bien las ideas están claras (como tú has dicho, mi comentario en #14 es una obviedad), la puesta en práctica no es tan evidente. Principalmente porque los políticos no están planificando cómo queremos que sea España en 20 años, sino que están mirando como sacarnos de esta crisis en un plazo de unos 2 años. En dos años es imposible cambiar el sistema productivo, por lo que para salir de la crisis confían en ganar competitividad vía salarios (entre otras cosas).

pablicius

#32 Pero vuelvo a la misma pregunta: ¿el plan para salir de la crisis en dos años bajando salarios es que eso va a llevar a un incremento de las exportaciones de tal magnitud que estas van a hacer crecer el PIB por sí solas? Pretenden ganar competitividad así ¿en qué mercados, frente a qué competidores? ¿Está eso medianamente definido en la cabeza o en la planificación de alguien, o toda la política económica se está basando una simpleza generalista de primero de económicas?

TroppoVero

#36 Sí, yo creo que ése es el plan. Su efectividad es discutible, sin duda.

D

#36 ¿De qué exportaciones estamos hablando exactamente? Como no sean naranjas, ajos y lechugas...

dosvga

#23 A mí me pasa lo mismo. Cuando salgo de mi inocencia me respondo lo que otros compañeros por ahí arriba, más lo que pone el artículo:
" En un mundo normal donde la Unión Europea no está gobernada por sociópatas..."
Hace tiempo salió un artículo en Menéame que decía algo similar. Lo curioso es que cuando asumes que políticos, banqueros y empresarios (hablano siempre de los grandes, los que mandan) son sociópatas, es cuando se entienden las decisiones que toman.

g

+7 karma #14

Mov

#4 Yo creo que el tema no esta en hacer las cosas más rápido, sino en hacer cosas en las que tu trabajo tenga más valor.

Marinmenyo

#11 Mírame a mí: yo no trabajo. Y, ya lo ves, vivo, vivo mal, pero vivo sin trabajar.
Me ha recordado a

U

#12 Ahora que dices esto, estaba pensando que en algunos de los sitios donde trabajé, los ordenadores eran tan carraca que cosas sencillas como redimensionar una foto, o abrir un documento de texto era una odisea, haciendo que algo que se debería poder hacer en un minuto llevara bastante más tiempo.

Al final, una tarea que debería hacerse en 20 minutos tardabas 1 hora porque el equipo no daba para más. Pero mejor eso que gastarse 500e en un ordenador nuevo... dónde vamos a parar.

p

#1 también funciona, el según me pagas así trabajo.

eltiofilo

#27 Efectivamente, hace casi 100 años la demanda superaba ampliamente a la oferta. Hoy la situación es totalmente contraria.

P.D.: Por esta vez no voto negativo en una noticia de este blog.

D

Es para echarse a temblar cada vez que algún político en el poder abre la boca y demuestra que no tiene más idea de lo que está ocurriendo que mi vecino del quinto. Además, debería estar prohibido hablar de echar más horas en un país con una tasa de paro como España.

j

#17 Fundamental => No se puede hablar de echar más horas cuando la tasa de paro es tan alta.

wedo

El problema es que hay 20 millones de gilipollas que entienden mejor frases directas de sus líderes políticos que estudios verídicos que demuestran la mierda que se comen.

D

Hay 5 millones de personas que están deseando trabajar más horas y no pueden.

transgressoft

No hay que trabajar ni más ni menos, hay que trabajar lo justo; y trabajar de la mejor forma que sabemos. En España hay también muchos 'jornaleros' antes que trabajadores.

Patxi_

Vamos, que según el autor no hay que trabajar más horas sino cobrar menos por las horas que se trabaja ahora. Y la diferencia es...

D

"... Doy fe que aquí se curra con ganas, incluso en el sector bonachón y alegre de las ONGs..."

Doy fe de que este país es una burla desindustrializada de saqueo de las arcas públicas, si las ONGs son un sector económico en si mismo... y de hecho parece ser que lo son, hace pocos días escuche a la Ministra de Sanidad en rueda de prensa, hablando sobre las lineas maestras de sus reformas, decir que suponen un 2% del PIB !!! ... que supongo que saldrá directamente de los presupuestos, en su mayoría, haciendo que un monton de ONGs sean en realidad OGs.

Ovejas_Electricas

#40 Se refiere a USA. Roger (el autor) trabaja en ONGs, pero en USA.

D

#46 #50 No sabía, en todo caso el dato de la Ministra me parece impresionante.

E

#40 El autor (un servidor) vive en Estados Unidos.

gelogelo

#50 El autor se cree lo más.

D

Yo hago 1741 horas anuales sin contar las horas extra que me tocan.

Si tengo que echar mas horas me voy al nivel grecia , que para eso, me voy al modelo chino, total no voy a notar diferencia estando de esclavo....

D

#31 Pues mi jornada por convenio son 1800 anuales, de lunes a viernes, vacaciones, etc... Este año por ejemplo hay 251 días laborales. 1741/251 = 6.93, digamos 7 horas al día. Vamos, que esclavo esclavo...

D

#33 He ido a calcular con el calendario de este año. (Porque los datos son de la oficina central , yo estoy en cliente y es quién manda lol lol lol )

Según fiestas nacionales , mas fiestas de comunidad autónoma (aquí varía cada CCAA claro) y los 22 de vacaciones que te corresponden , serían unos 223 días laborables (hmm he ido a "ojimetro" puede que me equivoque ) a 8h diarias da unas 1784 al año.

En cambio si tomamos esos 251 días x 8h diarias tenemos 2008 horas al año.

No tengo el convenio a mano para indicar exactamente el cupo de horas ( creo que van por entorno a las 1830-1850 anuales )

Me da miedo preguntar a mi jefa lol lol lol lol lol

D

#35 Pues va a ser que si... dupliqué los fines de semana al contar 30días de vacaciones en lugar de 22. Así pues, 365-14 festivos=351-22 días vacaciones=329-104 días descanso(52 semanas) = 225 *8 h= 1800.

#56 Tienes toda la razón, el problema en España es que aún quedan empresarios a los que les gusta verte en la oficina hasta las siete de la tarde, yo antes lo hacía... ahora en cuanto da mi hora me piro. A no ser que sea algo realmente urgente, de última hora y que no pueda esperar.

Y es que tenemos que recordar que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

Lucer

Mi madre trabaja en tráfico. Un día escuché sorprendido cómo trabajan, por ejemplo, para arreglar los puntos negros.

Lo que hacen es sencillamente hacer salidas para observar o buscar estos puntos y entonces comunicarlo al ministerio para que vayan a arreglarlo. ¿Cómo? Por teléfono. Me llamó la atención que no tienen si quiera un sistema informatizado que les facilite la tarea, esto hace que ellos puedan salir un día a revisar un punto negro y que cuando lleguen, resulte que el ministerio ya lo ha arreglado, por ejemplo, o que estén de camino para arreglarlo.

Lo normal y lógico sería estar conectados informáticamente, y que el sistema les permita informar cada vez que salen a ver un punto negro, saber los que ya están revisados, los que el ministerio ya ha recibido, que tengan diferentes niveles de urgencia, los que ya se han arreglado... De esta manera, si el ministerio tiene prevista una salida para arreglar un punto negro, desde tráfico ya lo sabrían y no perderían el tiempo con esto, además de muchas otras mejoras de eficiencia.

Esto es sólo un ejemplo de la mala gestión, eficiencia y productividad de las empresas privadas y sobre todo públicas en nuestro país, y mira que es de sentido común...

Por otro lado no estoy en absoluto de acuerdo con el artículo cuando dice que hay que bajar salarios. Lo que hay que hacer es bajar los precios de las cosas (y los impuestos), es el mercado el que tiene que ajustarse a la demanda.

D

Cospedal, la que no cierra las manos no sea que le de un calambre...

a

Sí, sí, mucha burrada. Pero ya los tienes en el curro (compañeros y jefes) repitiendo como loros que para salir de esta hay que echar más horas y quejarse menos. La mayoría, ni se toman 30 segundos en comprobar que es una burrada, ni les importa, así estén cavando bajo sus mismos pies.

Palabras textuales: "a mí lo que me importa es irme tranquilo a la playa. Ya está el Gobierno para gobernar y la policía para detener a los corruptos"

¿Estos son los semejantes con los que tengo que indignarme y pedir un cambio de mentalidad el 29M????

dragonut

1762 horas anuales, trabajo yo!

S

Bien, pero que ellos cumplan con el ejemplo. NO puedo entender como ellos están llenándose los bolsillos y autoregalándose multitud de cosas y tienen la cara de pedir a los demás que se aprieten el cinturón...

Attanar

Look at my hourse. My hourse is amazing.

c

Error de bulto. Ha dicho "trabajar más" no "trabajar más horas" Es que no es lo mismo. Y si, yo también opino que hay que trabajar más y hablar menos.

D

Es que, hablando desde la ignorancia, no sería más lógico más paga por menos horas? Me explico. Si por ejemplo en la construccion de un edificio se acabara antes del periodo establecido me parecería lógico pagar más pues se demuestra la productividad y no pagar todo lo que tarden porque hay formas de hacer tiempo. No se si lo dejo claro.

j

¡Touché! Pero claro, para que unos no trabajen otros tienen que trabajar el doble.

gelogelo

No os quedéis solo con la entradilla y leed bien el artículo de este blog neoliberalista. Pero para que me esfuerzo si la comprensión lectora heredera de la LOGSE es de pena.

RoyBatty66

#2 No se si es neoliberal, pero lo que dice está muy bien razonado. Pueden ser discutibles las soluciones, pero el diagnóstico lo clava.

malespuces

#2 Yo a la española me la trabajo cada día

f

Habeís frito a negativos a #2 y tiene razón:es un blog de neoliberales que como ejemplo de buenas políticas empresariales cita a Inditex y Mercadona.JUA,JUA,Inditex deslocalizando la producción y Mercadona con su dueño admirador del modelo chino y a quien la reforma laboral de Mariano le parece insuficiente.Otra cosa es que las recetas del PP sean las correctas.No lo son y van a terminar de cargarse el país