Hace 14 años | Por Igualtat a factual.es
Publicado hace 14 años por Igualtat a factual.es

Los trabajadores de TV3 lo han usado como argumento disuasorio durante la huelga que, desde el mediodía de hoy, están llevando a cabo contra la congelación salarial. La asamblea de trabajadores de TV3 aprobó ayer una paro parcial cuya consecuencia más insólita ha sido la emisión momentánea en español de un documental que glosaba la figura de Elena Francis.

Comentarios

A

#9 Pues no es mala idea, seguro que eso tb escoceria a más de uno por estas tierras

D

#14 pero de ser asi, la culpa seria de los catalanes, no de los que hiciesen la huelga en telemadrid

Burke

#9 No es lo mismo, aquí no sabemos catalán. Allí conocéis ambos idiomas.

g

#9 No, las huelgas en Telemadrid consisten en emitir debates de opinión en el que hay dos bandos, no uno.

rmoledov

#5 Exacto, creo que a la mayoría de los que residimos en Catalunya nos da bastante igual el revuelo tan irrelevante que se monta por estos asuntos. Pero claro, el tiempo que estén hablando de esto no lo dedicarán a depurar responsabilidades por el incendio de Horta de Sant Joan, por ejemplo. O solucionando los problemas reales que nos afectan a diario.

Igualtat

#7 No sé, también se publica en "El País"...no se si lo consideras también "podredumbre cerebral"

Wir0s

#74 No te esfuerces, para que entendieran pq el funcionariado debe aprender catalán para trabajar aqui, primero deberían entender que los funcionarios trabajan para el pueblo, no al revés.

Por lo tanto, mi derecho como ciudadano(cliente) de expresarme en mi idioma, prevalece frente al del funcionario (empleado)

Pero bueno, si no consiguen entender que no hablamos catalán por joder si no pq simplemente es nuestro idioma, como van a entender todo lo demás.

Solo hace falta ver como vuelan los positivos a cualquier comment que tire mierda aunque no tenga ni pies ni cabeza (vease #1 #6 en esta noticia o otros como aran-amenaza-pedir-independencia-queda-sin-vegueria-propia/1#c-3

Hace 14 años | Por --144412-- a vozbcn.com
) pero la catalanofobia es un invento... Ya

rojo_separatista

Se nota que Igualtat forma parte de el porcentaje de residentes en Catalunya, para los que TV3, apenas existe. Este documental, ya se emitió hace tiempo en TV3, simplemente es una reposición de diferentes programas durante las horas de huelga.

cyrano2875

Dudo, dudo... Erronea, sensacionalista, una mierda, todas las anteriores?

Fotoperfecta

¿Y qué consiguen con esto?
¿Molestar a los políticos catalanes?. Noooooooooo.
¿Que se hablen de sus reivincaciones?. Siiiiiiii.

A nadie le puede molestar escuchar en TV3 como se habla en castellano, puesto que yo estoy harto de escucharlo.
Cuando traen a un invitado que no habla en catalán, el invitado habla en su idioma y no pasa nada.
Son periodistas. Saben la repercusión que iba a tener esa acción, y la han usado para darse bombo.

Tomaydaca

La mayoría de los políticos catalanes son licenciados en filología catalana, que se han hecho políticos porque no tienen otra salida, y de algo han de comer.

P

#6 La mayoria ...

D

#6 Por eso montilla va a clases de catalan, para sacarse el titulo de filologo. Por dios, cuanto desconocimiento...

a

Hoy han repuesto documentales por la huelga y obviamente en TV3 se hacen en catalán, la noticia debe ser un error. Otra tema es que aparecieran personas hablando en castellano que es lo habitual en documentales, debates y noticias a diario.

krous

Sigo a #24

En esta dice claramente que la dirección se vio forzada a elgir la nueva programación

http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/02/la_huelga_en_tv3_obliga_a_suspender_el_tn_migdia_20973.php

Raul_B

Es lo que tiene manifestarse, que van a donde más pueda doler/molestar. En TVE impedían el funcionamiento normal de los informativos, en TV3... bueno, ya podéis verlo.

parapo

Buena manera de hacer huelga. No crea problemas a la ciudadanía (como sucede con las huelgas del transporte, por ejemplo) pero molesta muchísimo a los políticos.

monti

Lo que han hecho los empleados de TV3 no es algo tan raro. En los mossos (la policía autonómica catalana), ya han hecho huelgas de hablar en castellano.

v

#0 errónea o microblogging. Comparad la entradilla con la noticia...

e

Al principio he pensado que se referían a este documental:
http://www.tv3.cat/videos/2333059/Barraques-La-ciutat-oblidada

Acabo de verlo entero y me ha dejado impresionado. Y no por que los protagonistas hablen casi todos en castellano (manejando abiertamente topónimos como "El Carmelo", con lo sensibles que son muchos meneantes con los topónimos en castellano), sino por su contenido, lo que cuentan los personajes, sus condiciones de vida, la marginación y la exclusión que marcó sus vidas, las imágenes...

Todo. Me ha encantado. Muy reivindicativo en muchos aspectos.
Barcelona ja no es bona

Geirmund

No sólo hay cantidad de anuncios en castellano en TV3, sino que también cuando en un documental sobre naturaleza por ejemplo entrevistan a un castellanohablante no lo traducen.

Esto no es nuevo señores.

b

¿Video del asunto?

Luther_Harkon

#66 Cuando se emitió originalmente en setiembre ya se emitió en castellano, sin que hubiera ninguna huelga ni nada por el estilo.

D

#57 Seguro que si te ofrecieran 50 Euros en Catalán, si que lo entenderías. Y es que aqui entendemos lo que nos da la gana.

D

No contesteis a #58, si es necesario votad, pero no contesteis por dios, que es hacer lo mismo que hace el. Hoygan!

D

#69 No se porque lo dices. Me lo podrías explicar?

D

#76 es cierto que esto es un foro para opinar libremente de lo que se quiera, yo no he votado ni negativo ni positivo, pero creo que ante todo lo que deberiamos hacer es aportar y no faltar al respeto. Ni en un sentido ni en otro. Y creo que advertir a los que postean que entrar al trapo de alguien que provoca, no aporta nada, solo crispacion y quedar a la misma altura que el provocador. Si he ofendido a alguien diciendo esto, lo siento. Sinceramente creo que lo ultimo que necesitamos los españoles es mas pique y division por actitudes como esta. Te preguntaras porque no digo nada del que ha posteado en catalan... cierto es que podria haberlo dicho, pero me ha parecido una forma de protesta a la inversa de lo que comenta la noticia, aunque es cierto que tambien falta al respeto. A ver si entre todos logramos sacudirnos de una puñetera vez la division que solo es alentada por el mundo de la politica y no por los ciudadanos que vivimos en españa y tenemos ojos en la cara. Por favor, somos todos seres humanos y llega un punto (por los dos lados) que cansa. No quiero tener que justificarme nunca mas delante de un castellano parlante ni delante de un catalanoparlante. Estoy asta los huevos.

D

#58, #86 Zarkon vamos, si te votan negativo por mi culpa, me sentire fatal! Cuando pueda votar (por el mismo motivo que no puedo editar) prometo resarcirte cry

J

Eso es como el chiste:

Va un hombre por barcelona entra a un bar dice: camarero, deme usted un cafe se lo da dice el camarero: son cent vingt cinc va el hombre le suelta veinte duros se va, cuando va a atravesar la puerta le dice el camarero: oye que son ciento veinticinco dice el hombre: no si ya sabia yo que por cinco duros te iba a hacer hablar en castellano.

ohfan2

Jo faig vaga d'escriure en català al meneame!!
Estic cansat de tant nacionalista espanyol que parla del que no sap, tan sols motivat per un llistat de tòpics i mites del que és o deixa d'esser el català als països on el parlam.

r

#53 Por favor alguien q traduzca al energumeno este. Ves esto es lo q me jode de los catalanes cuando no quieren que les entiendas te ablan en catalan. Por cierto lo del chiste lo hice yo en una panaderia. Le pedi una barra de pan en castellano me pidio el dinero en catalan y me di la vuelta y cuando me dijo oye que no me as pagado, le dije ves asi que bien nos entedemos...

Igualtat

#59 A ver si me entiendes. La noticia la publican numerosos medios, yo no miraba tv3 a esa hora y no lo vi. Pero nadie aquí ha podido probar lo contrario.

Que sea una REPOSICIÓN no dice nada, hay numerosos documentales que existen en las dos versiones, la questión es si pusieron la versión en catalán o la en castellano.

De todas formas no sería una novedad, los mossos ya hicieron esa huelga de hablar en castellano.

Y en los coments lo que se discute es si molesta o no el castellano, y es evidente que, aunque a una mayoría no, a cierta gente sí.

Y entiendo que puedas discrepar, y en eso consiste la democracia, puedo estar equivocado o no, pero no tengo cuernos, ni como niños, puedes hacerlo desde el respeto que merece toda persona.

k

#66 la democria no es inventarse mentiras para discrepar.
En los comentarios de arriba te ponen enlaces a los videos, por si los quieres ver, el hecho que no hayas rectificado demuestra tu mala fe.

Igualtat

#73 Oye, yo no me "invento mentiras". Me puedo equivocar como tú, pero no me invento nada. Ahora me es imposible mirar los vídeos, pero si me dices que son originalmente en castellano (dos documentales y no uno) aún reafirma más la idea de que los trabajadores han buscado documentales en castellano para hacer la huelga.

Te paso lo que pone e-noticies sobre el tema (nada sospechosa la web) de antes de la emisión :

"TV3 hace huelga en español"
A las 12 debe comenzar un documental en español sobre Elena Francis, conocido personaje radiofónico durante el franquismo. A las 14.30, emitirán un informativo especial en directo de 18 minutos de duración desde el plató del canal 3/24. A las 14.45 TV3 ha programado el documental 'Barraques', básicamente en castellano.

http://comunicacion.e-noticies.es/tv3-hace-huelga-en-espanol-37492.html

Luther_Harkon

#80 No sé si se habrá emitido el reportaje en cuestión por estar en castellano o no, habría que ver el documento de declaración de la huelga. Pero la noticia sigue siendo completa y totalmente errónea, ya que afirma que: "Por primera vez en la historia TV3 ha emitido un documental completamente en castellano.", cuando en realidad se trata de una reposición originalmente en castellano.

Igualtat

#81 Creo que queda claro que la intencionalidad existe cuando ya lo subrayaba e-noticies antes de la emisión.

Pero es cierto que esa frase es falsa, por doble motivo, admás, porque (según parece) el documental no es completamente en castellano (luego sigue sin haberse emitido nunca ninguno íntegramente esn castellano) y porque no es la primera vez que se emite.

Yo no lo puedo editar, pero pediré si alguien puede suprimir la frase.

k

#80 lo de que los trabajadores en huelga eligen la programación también es mentira.

Esos documentales ya se emitieron anteriormente, son en catalán y en castellano.

Por otro lado hay muchos programas de tv3 en que usan el castellano, como ya sabes.

No se que demuestras poniendo enlaces a medios amarillistas que se dedican a desinformar.

raul2010

#80 Ja, que e-noticies sea una de las webs que más enlaces precisamente tú (igualtatigualtat pone un poco en entredicho tu valoración. Pero vamos, que para algo tiene esa gente un "quienes somos": http://www.e-noticies.es/quienes-somos.html

Y es que no hay más que leer la noticia y comprender que están jugando a ver cosas. Pero nada, tú sigue, que la verdad está ahí afuera.

#83 Tío, que la intencionalidad que "ve" e-noticies es una interpretación. ¿Qué demuestra eso? Creo que lo único que demuestra es que saben mirar la parrilla de la tele y que tienen imaginación.

raul2010

#66 Para merecer las cosas te las tendrías que ganar. Lo siento pero no respeto tu "labor" aquí en menéname, me parece manipuladora.

Que en la noticia no diga que es una reposición no demuestra nada, salvo que la noticia está mal (como tantas y tantas que aparecen en los medios, incluida TV3). El documental es en su mayor parte en castellano porque se leen cartas enviadas al programa y sus respuestas. No hay versiones de eso, está en castellano y punto.

Si no ves que la "noticia" es o un error muy tonto o un intento burdo de manipulación, creo que tienes algo delante de los ojos.

En los comments tienes gente que lee el titular y comenta sin preguntarse nada y gente que discute la veracidad de la noticia. Lo de si molesta o no creo que lo has dicho tú solo.

ohfan2

#57 el que et passa és que ets un prepotent amb complex de colonitzador.

D

#60
punto 1: si prefieres hablar en tu lengua materna perfecto pero te recuerdo que los idiomas estan para enntederse y aqui hay gente que mno entiende tu lengua vernacula lo mas seguro es que se enfade y no hable contigo.

punto 2: que yo sepa aqui nadie coloniza a nadie eso es una falcia de los de ERC y smejantes

ohfan2

#63
punt 1: parlo amb la llengua del meu pais, i no és una qüestió de preferències. Com ja he explicat abans estic fent vaga. Ho faig perque estic cansat de llegir mentides i invencions sobre aquest tema. Si hi ha qualcú que s'enfada per la meva decisió.. em sap greu però si no enten preque ho faig.. potser m'és igual que s'enfadi.

punt 2: la veritat és que el que diga ERC m'és bastant igual, el que tinc clar és que algunes actituds com a la que contestava, són pròpies de personatges amb un sentit colonitzador molt desenvolupat.

Luther_Harkon

Como ya se ha dicho, la noticia es totalmente errónea y sensacionalista. Se trata de una reposición de un documental emitido originalmente en castellano.

#57 Sinceramente, no me creo que no entiendas absolutamente nada del comentario de #53. Pero claro, como tu reacción habrá sido "Puf, este separatista está hablando en un idioma que no es el del Imperio, ni me lo leo". Prueba de gastar 30 segundos en leerlo y seguro que lo entiendes. ¡Que no son tan diferentes ambos idiomas, coño!

D

Yo por mi parte quiero dejar por zanjada la cuestión, ya que no me parece etico tener tantos comentarios en una misma noticia.
Reconozco que me enciendo con el tema de las lenguas, pues no entiendo que alguien pueda ver un problema en que España tenga mas de una lengua.
En mi primer comentario puede parecer que a mi me molesta que se hable en Castellano en TV3-33, no es así, simplemente constato que en TV-33 actualmente se habla mas Castellano que hace algunos años. Insisto, que no me molesta en absoluto, pero creo que TV3-33 nació para hablar en Catalán, pues si en TV3-33 no se habla en Catalán, desde luego que en Intereconomía o en la CNN tampoco se va a hacer.
Respecto a mi comentario a #57, no me cuesta pedir disculpas, pero creo sinceramente que no me falta razón.
Para acabar, me gustaría que en España se defendiesen todas las lenguas cooficiales, incluso por gente que no hablase alguna de ellas.
Corto y cierro.

D

#86 ademas yo soy gilipollas... no era a #58 que se lo queria decir (a ti vamos) si no a #57... me he equivocado en el numero, lo siento!!!!!! Error mio. Y por otro lado, dejar claro que si tengo mas de un comentario es porque mi navegador y el proxy web no me dejan editar el comentario.

Lo dicho LO SIENTO!!!!

D

#53 Usar una lengua como reivindicación, medida de presión o arma política es lo más contraproducente y rastrero que he visto nunca.

La lengua sirve para comunicarse y ya está. La cultura la transmiten las personas (no la lengua), del mismo modo que las reivindicaciones se hacen con argumentos, la presión con protestas, el sentimiento nacionalista adorando con un determinado territorio, etc...

Pero vamos, si queréis pervertir vuestra lengua usándola como si fuese una navaja multiusos, allá vosotros. Luego no os quejéis de las consecuencias.

PD: te he entendido el mensaje, por si lo dudas

D

#64 "Usar una lengua como reivindicación, medida de presión o arma política es lo más contraproducente y rastrero que he visto nunca..."

el problema es que los nacionalismos catalan y vasco utilizan las estas lenguas como arma electoral cuando lo que tendrian que hacer es PROMOVER la lengua sin exclusiones partidarias... quien quiera que la hable y quien no quiera que no la hable pero no excluir a gente no vasco/catalanohablante de pruebas de fucnionarios o en las mismas radios y televisiones autonomicas (para que coño un camara necesita saber hablar catalan...)

Luther_Harkon

#70 ¿Para que coño necesita un cámara de TVE1 (por ejemplo) hablar castellano? Te recuerdo que ambas lenguas son cooficiales. Igual que necesitas saber catalán, necesitas saber castellano. En todo estado dónde hay más de una lengua oficial, hay que saber ambas para acceder a la administración pública.

D

#70 y #74

si sabes hablar una de las lenguas co-oficiales ¿para que coño tienes que aprender la otra si con esa te basta??? lo que es acojonante es OBLIGAR a hablar la otra lengua obligatoriamente , esto lo comprendo en un presnetador de television, en una chica de ventanilla, en un mosso d´squadra, o gente que tenga que relacionarse con los cuidadanos a los que sirve, pero por ejmplo una secretaria, un empleado de mantenimiento, a mi que me lo expliquen que coño tiene q ver el cambiar una bombilla con hablar catalan o no??

Ademas #70 tu afirmacion es tendenciosa con esas reglas para los funcionarios te diré la gente que solicita ser funcioanrio en Calatuña:
excluimos a el % de solo catalanohablantes (los viejtes de la mitad de la montaña), excluimos a el % de los solo castellanohablantes (los inmigrantes españoles de fuera de Comunidad Catalana, + inmigrantes ) a quien benficia eso ....

a los que residen en Cataluña (y/o son hijos de inmigrantes que hane studiado catalan) que solo son los que pueden acceder a esas plazas... eso para mi es segregacion

ohfan2

#64 Usar una lengua como reivindicación, medida de presión o arma política es lo más contraproducente y rastrero que he visto nunca.

Això és precissament el que estau fent vosaltres continuament.

D

#85 Has rizado el rizo. Lo criticas lo que haces justo en el mismo comentario.

Te repito lo dicho en #64 No debes usar el Catalán como arma arrojadiza, pues le haces un flaco favor. (doy por hecho que comprendes que tu comentario en Catalán aquí no viene a cuento y es una provocación/pataleta de las más infantiles).

D

I LOL'D

Negret

Eso de que se ha emitido por primera vez algo en castellano en TV3 es sencillamante mentira.

D

En vista de lo que se dice y lo que hay de real detrás, no me queda otra que votar errónea. No digo que sea culpa del meneante. Pero es erónea.

Lucerillo

Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza.. yo sigo viendo el canal en catalán.. donde está esa supuesta presión utilizando el castellano??

Quien viese TV3 se daría cuenta de ello, supongo que quien ha escrito esta nota no tiene ni idea de lo que habla.

Que tontería... 33 pone animalitos que EVIDENTEMENTE son una reposición tras otra.. y 3/24 se dedica casi exclusivamente las 24h a dar noticias, excepto los días que hay pleno en el Parlamento, que contactan entonces con ello. Y cuando hacen huelga o no están de acuerdo con algo, en el telediario de TV3 lo dicen. (por ejemplo, siempre y desde que hace unos años no dan el nombre de quien informa las noticias electorales por no estar de acuerdo con la Ley vigente que da preferencia a los partidos grandes, dejando a los minoritarios sin publicidad electoral y sin noticias de sus mítines).

l

Me siento muy catalán, siempre he votado nacionalista o independentista, y JAMÁS me ha molestado que alguien hable castellano. Tengo amigos en todas partes de España, con algunos comparto ideario y con otros no, por supuesto. Por lo tanto, NO ME MOLESTA que se hable en castellano en TV3.

Yo no odio a los madrileños. Tampoco creo que éstos odien a los catalanes. Estoy harto de que se cree este clima de 'catalanes contra españoles y viceversa'.

Estoy harto de que haya PARTITOCRACIA en este país y que desemboque en noticias sensacionalistas por todas las partes. Que en Telemadrid se den noticias falsas sobre el catalán en Catalunya. Que en Catalunya se magnifique cualquier noticia referente a la corrupción cuando se toca al PP.

Y que en un contexto de crisis haya noticias de este tipo. Cuando tenemos un partido en el poder que no sabe gestionar una crisis. Cuando hay una oposición que tampoco sería capaz de hacernos salir de la misma. Y que los dos partidos queden implícitamente de acuerdo en que hay que crispar a la ciudadanía 'contra el otro', y que no hace falta realizar esfuerzos para que ésta viva mejor.

Un saludo.

raul2010

Y añado: esta noticia de Factual es una puta mierda. Es una interpretación, además basada en datos erróneos. ¿Por esta mierda quieren cobrar? En fin, el Espada creo que ya no está, así que me ahorraré el responsabilizarle a él y me limitaré a constatar la payasada del engendro que ha creado.

Zzelp

Han dado la noticia en el Telenoticias de la misma cadena.

a

Entradilla editada a petición de @0

y

A ver, por si sirve de algo mi experiencia como "foráneo" en Cataluña. Jamás me he encontrado con alguien a quien le "molestase" el español. Y habrálos, no digo que no, pero no he topado con ninguno.

Ahora bien. Se ha de entender, que si no se habla catalán en aquí... dónde coño se va a hablar? Joder, es razonable que un catalán quiera poder expresarse en catalán y que le entiendan al menos... Al menos en Cataluña!

De otro lado, a mí que vivo aquí, me interesa aprender catalán (y me manejo bastante). No sólo por un tema cultural, sino por un tema de oportunidades. Pese a que de momento "no lo he necesitado", puedo dar con algo/alguien que "requiera" el catalán.

Y a todos nos agrada que uno de fuera se interese por algo que nos es propio...

urben

Si TV3 empieza a emitir en castellano le quitará toda la audiencia al resto de canales de buenos que son, pese a quien le pese,

Minimoog

Si me hubiesen dicho que esta noticia es del 'garrofer' o 'elmundotoday', no me hubiese extrañado en absoluto. Y es que en un pais minimamente avanzado en el que exista un bilingüismo, la televisión pública no se escandalizaria por algo asi.

De hecho lo deseable es que exista una programación bilingüe, y que no solo sean las respuestas de un entrevistado. Pero claro, actitudes como esas serian una muestra de "debilidad" de estos politicos salvapatrias apoltronados, que manejan tv3 como quieren, y ya sabemos muchos de que vive esta gente...

D

a ver q estamos para dialogar..no vamos a llegar a las manos

D

lo que faltaba tener que aprender 5 idiomas en la escuela .... no será mas facil emplear un idioma comun??? no se pongamonos a pensar alguno que los 40 millones de habitantes de esta pais saben????

esta bien promover las lenguas de tu zona... veo bien promover e incentivar las culturas autoctonas pero lo que pasa en el pais vasco y cataluña se llama segragacion

Luther_Harkon

#96 A lo que tú llamas segregación yo le llamo respeto. Según tu regla de tres, que a un chino se le pida saber español para acceder a un cargo público también sería segregación.

Y creo, además, que si todo el mundo conociera algo de todas las lenguas de España (no digo dominarlas a la perfección) seguramente no habría tantos jaleos y la gente tendría una mente un poco más abierta.

D

a ver ... si todos mas o menos chapurreas/entiendes las lenguas latinas (catalan/galego/asturianu/castellano) porque al fin y al cabo provienen del latin pero es que por ejemplo el euskera...

de todas maneras vuelvo a reincidir por lo que estabamos discutiendo es por usar politicamente las lenguas cuando en realidad son formas de comunicacion; nada mas y es muuuuu rastrero utilizarlas con fines politicos...

Luther_Harkon

#98 También es rastrero manipular una simple reposición de documentales (muy interesantes, por cierto) como un acto con fines políticos. Pero claro, hay que hacerlo, no vaya a ser que España descubra que en Cataluña no devoramos a los castellanohablantes.

j

Yo no estoy a favor de ningún empresario, pero sinceramente, con lo bien que viven los trabajadores de TV3 a costa del dinero público, encima se quejan...

Los trabajadores de TV3 tienen nóminas que en pocas televisiones se tienen, ni por asomo...

Me parece bien sinceramente que les congelen el sueldo un par de años.

!!! Ah por cierto y me parece bien que se emitan cosas en castellano !!!

Polico

El español en cataluña no le jode a nadie, es el mito de que los catalanes solo queremos entender el catalan en nuestra tierra y cualquier noticia relacionada tiene eco en los medios de comunicación porque piensan que para nosotros es una blasfemia. Si se quieren manifestar así no conseguirán nada más que el mismo debate de siempre que no lleva a ningún lugar más que a hacer hablar a la gente extremista

Jiboxemo

Lugar: Aeropuerto de Barajas
Fecha: Semana santa
Huelga: De pilotos

"Dames i cavallers, benvinguts al vol Patafun Airlines 383 amb destinaciò Atlanta"
"Capità, que venen els GEOs amb les porres a la mà".
"Merda, aquesta vegada hem anat massa lluni".

ohfan2

Per part meva dono per finalitzada la vaga.

Pido disculpas a quien haya podido ofender. De todas maneras ha sido mi manera de expresar mi sentimiento de impotencia en el momento de discutir y debatir sobre este tema cuando la o las personas con quien debates utilizan argumentos adulterados y inventados por personas y entes interesados en crear un problema donde no existe.

j

En castellano??? EN ESPA;AA??? NOOOOOOOOOOOO!!! CORRED!

D

Si en TV3 lo que menos se habla ya es Catalán. A quien le extraña?

D

Madre mia, ¿Tanto jode el español? Y luego diran que... En fin. Las cosas caen por su propio peso al final.

H

#17 Soy catalán y no conozco a nadie que le moleste el español, es más, de entre toda la gente que conozco, solo hablo con una en catalán.

A quien le jode es a los políticos de turno... que se gastan el dinero en tonterías como "proteger" el catalán, los múltiples contenedores de basura o los semáforos LED.

Igualtat

No hay problemas entre la gente. El castellano no molesta más que a una minoría, pero dentro de los poderosos esa minoría es mayoría.

Pero negar que molesta es negar la realidad. Recuerdo cuando habían montones de quejas porque en el programa de Buenafuente igual se utilizaba el castellano en plan decir en un momento dado "qué cosas!". Y por supuesto todo era en catalán.

http://comunicacion.e-noticies.es/pujol-reprocha-a-buenafuente-que-haga-las-bromas-en-castellano-25049.html

Hasta hubo una queja que tuvo que responderse en el Parlametn porque habían "muchos" anuncios en castellano. Muchos eran exactamente el 12%.

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=539665&p_cp2=tot&p_cp3=10&p_cp22=cerca

rojo_separatista

#56, a mí no me molesta el castellano. Me molesta que para ir al cine, para ir a comprar o para utilizar los servicios públicos, no pueda utilizar mi lengua, el catalán.

Y apoyaré las iniciativas de cualquier gobierno que defienda mis derechos a la hora de utilizar mi lengua.

D

Que emitir un documental en castellano sea una medida de presión, y encima haya gente que diga que esa noticia viene de medios "integristas" es muy triste...que es un documental, joder...

LucioVoreno

Me gustaría saber cuantos lo vieron y de ellos cuantos lo entendieron!!

L.A

No hay mal que por bien no venga, así puedo ver la programación sin tener que pensar qué está diciendo porque está en catalán.
Si al final van a ganar audiencia y todo.

o

Es cierto los invitados siempre hablan en su idioma y TV3 y Canal 33 siempre hablan en catalán.
Creo que estaría bien que algún canal emitiese algunos espacios en castellano reflejando la calle o aprovechar la TDT para abrir uno en castellano.

Y por la noticia es claramente una manera de "enfadar" a los que mandan, que esas cosas sí que les molesta y no el paro o los problemas que nos están dejando secos estos años.

D

#42 No es necesario. No hay problema en obtener las noticias en castellano: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, La Sexta, CNN+,... ¿Intereconomía? lol

D

#42 La obligacion de tv3 es equilibrar la oferta culturar publica a favor del catalan. En un mundo ideal estoy de acuerdo contigo que tv3 deberia tener espacios en castellano, pero debido al desequilibrio al cual esta sometida la cultura en catalan (que no catalana) creo que pretender que tv3 tenga contenidos en castellano es desvirtuar el papel vertebrador que tiene. Es decir, creo que en castellano tv3 no tendria sentido, dado que ya hay ofertas (puede que sean mejores) publicas y privadas que ocupen ese espacio.

D

Qué triste que el hablar en castellano sea visto como algo casi delictivo y como un gesto de rebelión en Cataluña

Da que pensar sobre el rumbo que va tomando Cataluña, acercándose cada vez más al totalitarismo.

Wir0s

#43 No te leas los otros comments que es malo...

Han puesto documentales que ya se habían emitido antes en el "sense ficcio" y otros programas, vamos, de un amarillo que tira para atrás la noticia.

Y luego resulta que somos los nacionalistas los que usamos el idioma como arma... Cuando no se pierde oportunidad de intoxicar y confundir.

raul2010

#43 Eso es una majadería, una mentira y una estupidez.

D

#43 Claro, Catalunya se va acercando al totalitarismo, pero españa no... donde estan Los Santos, Itereconomia, etc en version Catalana?

Gazza

#48, dale tiempo a Laporta

y

#43 Tú no te has leido lo que se ha ido escribiendo aquí, ¿verdad?
Te repito que en TV3 te puedes expresar en el idioma que desees y que si vas a ser entrevistado y no entiendes el catalán, te pondrán un traductor, y que si hablas en castellano no te van a subtitular ni a señalar con el dedo. Creo que eso no es para nada delictivo.

D

Eso demuestra que en cataluña hay una represión enorme contra todo aquello Español. Es una dictadura nacionalista. Sugiero un boicot a todo lo catalán.

raul2010

#35 Me he tenido que ir a tu historial de comentarios para ver si estabas en coña antes de ponerte el negativo. Y nada, como veo que la mayoría de cosas que dices son estupideces de este tipo, supongo que es inútil decir que difícilmente este titular, que es falso, puede demostrar nada.

1 2