Hace 10 años | Por nuker a infobierzo.com
Publicado hace 10 años por nuker a infobierzo.com

Después de que el gerente de Forjados Arias, ubicada en Toral de Merayo, decidiera cesar su actividad, fueron los propios empleados los que apostaron por tomar el relevo en una nueva sociedad Prefabricados Arias S.L que reactivara la planta ubicada en Toral de Merayo.

Comentarios

Yoryo

#13 "Un Empresario es un currante, el más currante de la empresa." No generalices, en Hispañistán la casta de empresaurios solo trabaja con un fin, su propio enriquecimiento a toda costa y no siempre curran. También es cierto que no todos los empresarios son empresaurios.

s

#14 un empresaurio o simplemente cacique no curra , explota a trabajadores, les impaga y si la cosa se pone tonta crea una empresa nueva con otro nombre y trasvasa todos los activos, dejando a la antigua empresa en quiebra técnica por deudas y como es una sa o sl pocas veces le meten mano.

s

#18 no hay nada mas infantil que creer que la gente hace algo sin obtener una satisfacción personal, un trabajo que no se paga es un insulto al esfuerzo del trabajador, al igual que es una falta de respeto al empresario cobrar sin hacer nada.

por otro lado ningún cacique debería de ser empresario, ya que buscar beneficios sin generar nada mas que humo es la historia de una quiebra anunciada.

D

#18 Por sacar un sueldo para vivir, no para tener un chalet en la playa, un BMW de 30.000 euros ...

Willou

#18 Comunistas, separatistas y masones, no te olvides de masones.

Imag0

#14
Sería bonito que antes de responder lo que te gustaría decir, leyeras lo que te han dicho, lo entendieses y luego formaras una opinión propia.

En serio, vuelve a leer lo que ha dicho #13

Frippertronic

#49 Es un troll, aunque hoy está hablando de forma que parece razonable, y puede dar la impresión que estás en una discusión normal, lo cierto es que es un troll, y no vas a llegar a nada con él. Entra en su historial, si quieres, para ver a qué me refiero.

Un saludo

D

#13 Luego la radiacion los hace mutar en empresaurios.xD

StuartMcNight

Dicho esto. Mucha suerte a los trabajadores/propietarios en su iniciativa, sin duda les hará falta.

#2 Lamentablemente en muchisimas ocasiones trabajo y determinacion no es suficiente. Espero que no sea el caso.

sotillo

#4 Pues mira a mi no me extraña, creo que el individualismo es la nota dominante en nuestra sociedad y esto seria otro debate y muy importante

Frippertronic

#4 #47 Lo has escrito 3 veces mal lol es FaSinPat

RojoVelasco

#5 Y si no quieren crecer? Y si ya viven bien con el tamaño que tienen? En mi opinión, este es el camino.

Shikamaru18

#6 Siguen siendo empresarios que han puesto un capital para montar una empresa que está compuesta por bienes muebles, inmuebles y liquidez que forman parte de un patrimonio que va a partes iguales entre esos ex trabajadores.

RojoVelasco

#7 Eso ya es semántica.

Shikamaru18

#9 No. Es una realidad.

La única manera de no ser empresario y sí trabajador autosuficiente es simple y llanamente hacer desaparecer el dinero e incluirte en un mercado perfecto donde tengas el monopolio de un sector determinado y, mediante el trueque, cambies bienes y servicios que tú mismo produces por otros que necesitas y que generan otros sujetos.

Ni Marinaleda es capaz de lograr eso que he expuesto.

RojoVelasco

#10 Venga, vale, que si. Que no son ni trabajadores ni empresarios. Ponles el nombre que te de la gana, pero el hecho es que se llevan el 100% del rédito que produce su trabajo, sin mas. Si quieres, puedes seguir mareando la perdiz.

Shikamaru18

#11 No mareo nada y sí, ahí tienes razón.

Si no crecen y se mantienen esas mismas cinco personas explotando su propia empresa en igualdad de condiciones, evidentemente están aprovechando en su beneficio el 100% de la plusvalía resultante de la resta entre el precio de venta y el coste de producción.

Pero son empresarios lol

Thelion

#12 ¿Eres Tauro, o Capricornio?

Yoryo

#16 Tauro ascendente en Capricornio , no seamos excluyentes

D

#6 Y si no quieren crecer? Y si ya viven bien con el tamaño que tienen?

Vendrá otra empresa que sí ha querido crecer y se los comerá. Bienvenido/a al mundo real, yo sere tu guía.

llorencs

#5 Los nuevos participarian a partes iguales desde el momento que entraron, ya que son trabajadores iguales. Los viejos pues ya tendrían mas capital acumulado.

elbascula

#5 Esta empresa es alquilada por dos trabajadores, ya estaba montada. con lo cual el riesgo de aportar un capital es mínimo y uno de los que la alquilo sabe muy bien como funcionaba quizás mas que el antiguo empresario

cuchufletas

#5 Creo que no has leído el comentario de arriba. Sí existen, y se llaman FatSinPAt. Otra cosa es que en España no sean frecuentes.

D

#1 Y a que esperas, como trabajador, para iniciar una? A que lo haga primero un empresario y esperar a que se jubile para pillarle el negocio? Claro que así todo es muy utópico.

Peka

#8 ¿Quien te dice que no la tengo ya? Por el grado de ofendido entiendo que eres empresario. A mi ya no me pillan en estas estafas piramidales llamadas empresas.

D

#1 La figura del empresario debe cumplir la siguiente función:
1) Emprender una idea, que no se sabe si funciona o no, el mercado (vamos nosotros como conjunto) premiara o castigara al mismo, por esta razón su salario no puede ser constante, el beneficio actúa como brújula.
2) Innovar o copiar a los innovadores, extendiendo y normalizando las nuevas técnicas y modelos de negocio.

El punto importante es el salario, personalmente aunque sea una cooperativa, al final tiene que haber un administrador, y a este yo le pondría un sueldo por objetivos o alguna clase de incentivo.

wanakes

Madre mía... qué daño han hecho las medias-clases de historia económica que os dieron en la ESO....

El sistema clasista ya no existe. NO EXISTE.

Cualquiera puede ser asalariado, empresario o rentista. Ser capitalista (tener dinero) no es imprescindible, aunque sí es una ventaja tenerlo.

EN la economía actual se trata de ser bueno llevando productos al mercado. Si eres bueno y trabajas para otros, serán un buen asalariado. Si lo haces para tí, te convertirás en empresario, y si lo haces muy bien durante mucho tiempo, en un empresario capitalista.


Pero YA NO EXISTAN la propiedad de los medios de producción (cualqueira de vosotros con un ordenador sosi propietarios de un potencial sistema de producción) y NO HAY BARRERAS a la entrada de nuevas empresas (sólo teneis que diseñar con éxito el nuevo Candy Crush o el próximo Menéame para ser empresarios y capitalistas).


Dicho esto, ojalá les vaya bonito a esos nuevos empresarios. Pero no sé dónde está la noticia, ni siquiera sé si son buenas noticias. Lo importante no es tener pedidos, sino los suficientes pedidos para ganar un sueldo digno durante mucho tiempo. Ojalá sea así...

a

#23 En fin, me parto.
Te ha faltado lo de pagar los 50€ para ser un emprendedor, y ganas el festival del humor.

No hay clases, los Borbones son los padres.

wanakes

#27 no, no lo sabes. Y a quienes sugieres nos les he votado en la vida, y no lo haré.

Pero antes de descalificar, estaría bien un poco de argumentación. Si cualquiera puede pasar de una clase a otra, el capital intensivo ya no es necesario para crear una empresa de éxito, y los medios de producción modernos es un puto ordenador... ¿En qué te basas para afirmar que hay clases proletaria/capitalista?
#26 los borbones son una molesta anécdota. Nada pintan en el sistema productivo nacional.

ccguy

#31 Es que no es verdad que cualquiera pueda pasar de una clase a otra. Eso es como decir que a cualquiera le puede tocar la lotería.

Y además ¿cómo puedes decir que se puede pasar de una clase a otra en la misma frase en la que decis que no hay clases?

¿un "puto ordenador" es un medio de producción moderno? ¿es todo lo necesario para montar una eléctrica, o una fábrica de muebles? Pues no. Te hace falta capital, y no es lo mismo tenerlo para poner en marcha lo que se te ocurra en el momento adecuado que tener que buscarlo (=pedirselo a otro de una clase superior) y perder la oportunidad en el tiempo.

a

#32 #31 Se cree que las carreteras se compilan, los coches se programan y que las gente come bits.
Se le olvida que lo que de verdad hace falta para tener una empresa son clientes, y sin industria no hay clientes.

minardo

#32 eso vas y se lo cuentas a ese fundador de whatsapp que hace apenas 10 años vivía de los servicios sociales. O a Zuckerberg o a Larry Page, Serguei Brin, Jerry Yang, David Filo, o el mismísimo Larry Ellison, y podría seguir dando nombres (también en España) pero no hay mas ciego que el que no quiere ver...

ccguy

#39 Que siii, que el 0.00001% de la población es capaz de dar el pelotazo y ya sólo por eso el 99.9999% restante debe apoyar este sistema...

wanakes

#40 Lo que argumentas, aparte de destilar demagogia por todos los lados, no es lucha de clases.

Tu padre, como propietario de un medio de producción, es un empresario capitalista. Ha tenido la oportunidad de ser muy rico, y tu, un joven heredero acaudalado. No lo consiguió, pero tuvo la oportunidad de hacerlo.

Y ése es el detalle. La lucha de clases existe cuando existen barreras para cambiar de una de las supuestas clases a otras. Pero eso, hoy en día, no ocurre. Porque todo el mundo puede ser dueño de los medios de producción.

La gran prueba de que no existen clases sociales es que los nuevos mega-capitalistas (algunas de las personas más ricas del planeta, como indica #39) son personas que hace una generación pertenecían al supuesto "proletariado", que empezaron sus empresas sin capital y hoy sus empresas son las más grandes del mundo. Y todo el mundo PUEDE replicar su éxito.

Por supuesto, sólo lo conseguirá un puñado de personas. Porque el éxito no puede alcanzar a todo el mundo, es lo que tiene la economía de mercado... que puede no gustarte, o puedes creer que quizá haya alguna alternativa más eficaz. Pero hablar de lucha de clases es ignorancia de términos.

javicid

#48 La verdad es que no sé ni por dónde coger tu comentario, primero te iba a decir algo en plan sarcástico, pero mejor te lo explico en serio a ver si lo entiendes...

La lucha de clases es algo muy simple en verdad, significa que: i) existen clases, ii) que cada una pelea por sus intereses y iii) que además estos son opuestos entre sí.

i) Que existen clases está clarísimo, tú mismo lo ves cuando dices que mi padre pudo ser muy rico. Pudo, pero no es. Por tanto hay dos tipos de personas: los ricos y los que no son ricos. Y estos dos tipos de personas además gozán de un nivel de vida diferente en aspectos muy diversos. Llegando al punto de que hasta la justicia es diferente para ricos que para pobres. Por tanto, hay clases.

ii) Que cada una lucha por sus intereses es fácil de ver también, un rico quiere mantener su riqueza, y un pobre hacerse rico. Y ambos harán todo lo posible por que eso suceda.

iii) Que los intereses son opuestos es ya obvio: para que un rico sea rico necesita a mucha gente pobre. Tú mismo lo has dicho, no todos podemos ser ricos. Y basta ver cualquier gráfico de repartición de riqueza para darse cuenta. Otro ejemplo, empresario y trabajador. El objetivo del empresario es ganar el máximo de dinero invirtiendo el mínimo posible, y el objetivo de un trabajador es ganar el máximo de dinero trabajando lo menos posible. Es decir, intereses opuestos.

Y esto, amigo, es la lucha de clases, ni más ni menos. Ahora, que tú puedas cambiar de clase no significa que no exista una lucha, podemos cambiar de clase desde que la burguesía desplazó a la aristocracia como clase dominante, pero nadie habló del fin de la lucha de clases. De hecho, debido a esta lucha, es prácticamente imposible cambiar de clase. Los casos que nombras son anecdóticos, la gente que parte el bacalao en este país/planeta son las mismas familias desde hace lo menos 100 años. Eso debería decirte algo.

javicid

#23 #31 Esa es una de las grandes mentiras del capitalismo, el sueño americano, que cualquiera puede ser rico.

Claro, claro... tu eres como aquellos estadounidenses que salían cuando el movimiento del 1% diciendo que estaban orgullosos de trabajar 16 horas al día en 3 trabajos diferentes. Que menos protestar y más currar. ¿Estos eran futuros burgueses no? lol

El pobre es pobre porque quiere, porque es un puto vago, que las familias ricas de hoy sean las mismas que las de hace 100 años es sólo casualidad, cualquiera puede entrar en la burguesía si trabaja lo suficiente. De hecho, yo con el sudor de mi frente ya tengo 3 supermercados, 1 eléctrica, 2 gasolineras y 1 telefónica... ah sí, y un candy crush, que fue lo más sencillo, porque sólo hace falta un ordenador.

Y mi padre lleva 28 años deslomándose en su restaurante de 7 a 23 porque es un inútil y no ha sabido expandir el negocio. ¿Que se lo digan al Moncho no?

ccguy

#23 ¿no hay clases? ¿cualquiera puede...?

Mira, ya sé a quien votas.

Frippertronic

#23 Qué cantidad de barbaridades juntas. La inmensa mayoría de los ricos nacen ricos. La movilidad entre clases es tremendamente baja.

Partiendo de una situación desigual (las guerras, esclavismo, feudalismo, colonialismo, la aristocracia, el clero, etc, son ALGUNAS de las razonas por las que se parte de una situación desigual), resulta falaz pretender que todos tenemos las mismas oportunidades. Es obvio que no las tenemos.

Haciendo una analogía, podríamos decir que estamos corriendo una maratón, pero que algunos han empezado a correrla a partir del kilómetro 30 (¡y algunos a partir del 42!) y pretenden convencer al resto diciendo: "¡hey, estamos en igualdad de condiciones, todos tenemos 2 piernas*!" Es cierto, que puede salir, de cada 100.000, algún fuera de serie, atleta olímpico, capaz de alcanzarles. Del mismo modo, alguno de los que comenzaron con ventaja la carrera pueden tener un accidente y perder muchas posiciones: Pero eso no hace que la carrera sea justa. ¡No todos podemos ser atletas olímpicos!

No he dicho que la movilidad entre clases sociales sea nula, sino bajísima.

Un saludo

*"Y si alguno nace cojo, no es mi problema"

AitorD

Además, la empresa contribuye al desarrollo de la creación de empleo porque “el mes que viene empezará un estudiante del módulo de obra civil de la sindical, que podrá optar a conseguir un puesto de trabajo en la empresa”. En este sentido, “con miras a que esto mejore y poder emplear a mas operarios, según la carga de trabajo”.

AitorD

Que tengan pedidos la primera semana, eso es relativamente fácil. La cuestión es que sigan teniéndolos dentro de un año.

U5u4r10

#22 En realidad, tener pedidos dentro de un año es fácil. La cuestión es que para entonces les hayan pagado los de esta semana.

AitorD

#41 Eso también, sí.

ktzar

Ojalá la gente cambie lo suficiente como para que estas iniciativas funcionen... No las tengo todas conmigo, hace falta una forma de ser muy poco individualistA de todos los miembros.

polvos.magicos

Lo que deja claro que muchisimas empresas cierran por el abuso que hacen sus directivos de sus sueldos y bonificaciones, ahí es donde se van los beneficios.

h

Espero que lo hagan mejor que el malvado empresario anterior y puedan cobrar todos un buen sueldo, no tengan que despedir a nadie, gocen de unos horarios y controles menos restrictivos, unas buenas vacaciones, etc. Ánimo.

estemon

Echarle un vistazo al documental Economia Colectiva. Algunos quizá se sorprendan al descubrir algunos detalles sobre ese apasionante periodo de nuestra historia entre 1936 y 1939. Lo que han hecho estos trabajadores ya se hizo hace 80 años, y de manera generalizada (80% de empresas colectivizadas en Catalunya), pero no era un modelo donde tuviera sitio la burguesía, la aristocracia o el clero... y como ya sabemos que la historia la escriben los vencedores... empoderar al pueblo era más peligroso para Rusia y EE.UU. que el fascismo. De verdad que os recomiendo que lo veais si podeis (la autora todavía no lo ha liberado para su completa difusión por internet)

http://economiacollectiva.com/

Espero que nadie lo interprete como spam, no acostumbro a enlazar y no sé bien bien como hacerlo. ¡Saludos!

lucas.rosillofuste

mejor una cooperativa y que cada uno tenga su beneficio muchos socios trabajadores juntos son problemas.Si a quebrado la empresa vieja y ahora abren limpia con toda la maquinaria es beneficio limpio.

unodemadrid

A ver lo que duran...ahora mismo en este sector no hay ninguna empresa que pueda vivir del trabajo que hay ahora, si tienen dinero para aguantar en el tiempo quizá en 2016 se pueda, pero ahora...Cerrarán en breve, seguro. Sé de lo que hablo, es mi sector.