99 meneos
149 clics

Los trabajadores extranjeros en Alemania empiezan con un 64% del sueldo promedio

Los trabajadores extranjeros en Alemania ganan al comienzo un 64 por ciento del sueldo promedio alemán y en el curso de ocho años logran aumentar su remuneración al 72 por ciento de la de los alemanes, según un estudio del Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral (IAB).
etiquetas: trabajadores extranjeros, alemania, 64% del sueldo promedio
usuarios: 90   anónimos: 9   negativos: 6  
36comentarios mnm karma: 43
  1. #1   Informacion para los que vayan. Tener en cuenta que un español en Alemania aunque no igua puede ser tratado similarmente a un Rumano en España.
    votos: 32    karma: 313
  2. #2   Normal, sin saber aleman de manera fluida tienes muy limitado el mercado de trabajo. Te quedan, generalmente, los trabajos de menor cualificación, peor pagados.
    votos: 27    karma: 257
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  3. #3   #2 Incluso dentro del mismo trabajo se aprovechan. Básicamente tiran del hecho de que tú no sabes bien cuales son los sueldos estándar allí, y que como vienes de España cualquier cosa te parece bien. Por otra parte es una cosa temporal, en cuanto lleves un año ya sabes como se corta el bacalao y puedes renegociar hasta ponerte al nivel de cualquiera. Eso si lo estás haciendo bien, claro, que no se regalan las cosas.
    votos: 12    karma: 126
  4. #4   #1 no es una cosa para alegrarse pero a mas de uno le bajara los humos, cuando yo he trabajado en Alemania cobraba 5 y 6 marcos la hora cuando un alemán cobraba 22 y 25
    votos: 10    karma: 100
     *   --341481-- --341481--
  5. #5   ¿Un 64% del sueldo promedio de los trabajadores alemanes que empiezan?, ¿o de los trabajadores alemanes en general?

    ¿con que sueldo empiezan los trabajadores Alemanes (cuando empiezan a trabajar en las empresas, se podria decir de novatos, o recien licenciados), respecto al sueldo promedio Aleman?
    votos: 10    karma: 104
  6. #6   #4 Así mismo empecé yo para poder cambiar el curriculum porque de lo que hacía me faltaba el título.
    votos: 0    karma: 9
  7. #7   Eso es un arma de doble filo, porque de esa manera los empresarios preferiran un porcentaje alto de extranjeros para abaratar los costes.
    Pasará como los Minijobs, que eran un empleo marginal y finalmente estan comiendole terrero a los trabajos normales; la tendencia es que cada vez hay más minijobs y menos trabajos tiempo completo.
    Lo empresarios son oportunistas aquí y en Peking.
    Los sindicatos ya se encargarán de ello con el tiempo y espero que el gobierno también. Bueno me refiero al Alemán, aquí no.
    votos: 1    karma: 15
  8. #8   Creo que se refiere en general, no en trabajos equivalentes. Lo cual es como no decir nada.

    En España por ejemplo, para 2 puestos absolutamente iguales ocupados por un extranjero y un español lo normal es que ganen lo mismo. Pero en promedio los inmigrantes ganan bastante menos que los españoles porque mayoritariamente ocupan empleos de baja cualificación y peor remunerados.
    votos: 13    karma: 148
     *   Basteo Basteo
  9. #10   #2 Bueno, aquí probablemente pasó lo mismo con los latinoamericanos que vinieron de mano de obra barata y hablaban castellano perfectamente. Esto de rebajar los sueldos se vuelve en contra de los trabajadores antes y después en contra de los empresarios ya que baja el poder adquisitivo de la mayoría en beneficio de unos pocos.
    Pero parece ser que las mentes preclaras de esta gente sean alemanas, españolas o de Eritrea no son capaces de verlo.
    votos: 2    karma: 30
  10. #11   #3 Por otra parte es una cosa temporal, en cuanto lleves un año ya sabes como se corta el bacalao y puedes renegociar hasta ponerte al nivel de cualquiera.

    En IAB deberían contratarte. La pasta que se ahorrarían en hacer estudios y además tan erróneos:

    y en el curso de ocho años logran aumentar su remuneración al 72 por ciento de la de los alemanes
    votos: 2    karma: 27
  11. #12   #4 #6 ¿Pero vosotros de qué trabajabais y con qué formación predisteis el empleo? Se que es una pregunta un poco indiscreta, pero la verdad es que estoy estudiando alí y quería ir tanteando el mercado laboral para el curso que viene o para el siguiente. Si preferís ponerme un privado lo agradezco igual.
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   Venga, ya os pego yo la "no - noticia" ->

    << El estudio del IAB, presentado hoy, sostiene que la diferencia de remuneración se debe a problemas de idioma y a que muchas veces la formación y la experiencia que han tenido los trabajadores en su país muchas veces no responde a las necesidades del mercado laboral alemán.

    Tal es el caso de trabajadores provenientes de países en los que se trabaja con máquinas diferentes a las que se utilizan en Alemania en algunos sectores.

    Por otra parte, muchas veces los inmigrantes, por información deficiente, presentan solicitudes para puestos de trabajo que no son adecuados para su perfil.

    Con la experiencia y el paso de los años, los inmigrantes pueden ascender en la escala de ingresos pero en promedio siguen ganando menos que los alemanes, según el IAB.

    Una excepción la conforman especialistas procedentes en su mayoría de Holanda, el Reino Unido, Austria y Estados Unidos, que con frecuencia ganan desde el comienzo más que el sueldo promedio de los alemanes. >>

    Titular que llama mucho la atención, pero que al final no dice nada, más que ésto: sin un alemán BUENO, no vas a ganar lo mismo que un nativo. Y si no estás bien informado, te la van a meter doblada. Cosa que no va a resultar ahora que no pasa en ningún sitio... no?? Ahora llevad esta mierda a portada :palm:
    votos: 7    karma: 70
  13. #14   #12 como puedes ver yo hablaba de cobrar marcos te aseguro que el mercado laboral cambio mucho en mas de un decenio y cualquier que te diga información no vale, en cambio la sociedad no creo que haya cambiado mucho y pienso que siguen poniéndolo difícil para integrarse
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #12 Yo hice historia y trabajo en compras técnicas en el sector aeronautico. Me llevé 6 meses haciendo prácticas cobrando 6 € la hora, comprando material industrial en Asia para revenderlo en América Latina. Así que me llevaba todo el día en la oficina. A los 6 meses me contrataron en otra empresa muchísimo más seria y con un salario más acorde. Por supuesto no he ganado nunca lo que gana un ingeniero alemán en mi puesto pero tampoco lo soy.
    votos: 1    karma: 15
  15. #16   El estudio del IAB, presentado hoy, sostiene que la diferencia de remuneración se debe a problemas de idioma y a que muchas veces la formación y la experiencia que han tenido los trabajadores en su país muchas veces no responde a las necesidades del mercado laboral alemán.

    Hombre creo que está claro, ¿sin idioma ni formación qué se espera? Un poco sensacionalista veo yo el artículo.
    votos: 2    karma: 30
  16. #17   Como indican #13 y #16 esta noticia apesta por todos los lados. Efectivamente la persona que no controle minimamente un idioma se topara con la triste realidad de unicmente poder acceder a trabajos de poca cualificacion y poco remunerados. Significa eso lo que dice el titular (interpretacion torticera de un estudio que obviamente no dice eso)? Obviamente no. En Alemania no ocurre mas que lo que ocurre de manera logica en otros paises europeos dentro de la ley. Si un trabajador extranjero cobrase menos que un aleman por el simple hecho de ser extranjero en Alemania nos encontrariamos ante un delito de vulneracion de los derechos laborales y de la misma ley fundamental alemana y el empleador seria con toda seguridad objeto de la sancion correspondiente.

    Somos ya muchos los espanoles en Alemania que ruborizados asistimos a la ombliguista y paletil campana de desprestigio que se pretende hacer hacia la sociedad alemana desde la gran mayoria de medios espanoles. Resulta increible que medios de comunicacion tan grandes no dispongan de traductores o i terpretes lo suficientemente cualificados para no cometer errores de traduccion del calibre que se cometen demasoado amenudo. Solo queda pensar mal por lo tanto para acertar.

    Unicamente dire que para cualquier espanol que haya vivido los ultimos 10anyos en alemania es publico y notorio y de agradecer que alemania eplea y ha empleado ingentes cantidades de dinero publico en ensenyar el idioma a extranjeros de toda procedencia, asi como proporciona en el caso de los comunitarios un estipendio y seguro medico durante al menos un anyo inicial de su estancia a fin de conseguir la integracion mas rapidamente posible tanto en los usos y costumbres sociales alemanes y europeos asi como en el mercado laboral.

    Disculpen la falta de acentos enyes y comas pero no suelo escribir desde telefonos y este es de un amigo. No podia callarme ante esta desinformacion.
    votos: 6    karma: 68
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  17. #18   #2 ¿Generalmente? Todos los diversos casos que conozco yo de gente trabajando en Alemania sin saber alemán son buenos trabajos, como desarrollador de software, teleco... Por que en las empresas hablan solo en inglés.
    votos: 1    karma: 20
  18. #19   #18 Eso de que en las empresas solo hablan inglés es otro mito. Eso será en determinadas empresas de determinados sectores, no en todas.

    Solo tienes que mirar en las páginas de busqueda de trabajo en Alemania, y verás que no es así:
    jobsuche.monster.de/Jobs/?q=Java&cy=de
    www.arbeiten.de/listings/index.step

    Hay ofertas en inglés, cierto, pero la mayoría son en alemán.

    De todas formas he dicho "generalmente". Es decir, en el caso general necesitarás alemán para acceder a los mejores trabajos. Eso no quiere decir que haya casos concretos en los que puedas obtener un buen trabajo sin hablar alemán.

    Pero no nos engañemos, en las empresas se habla el idioma que habla el cliente. Y en Alemania, salvo que trabajes en una multinacional, el cliente habla en alemán.
    votos: 4    karma: 48
  19. #20   #19 Tengo 4 amigos allí trabajando en desarrollo de software, las empresas no son multinacionales y por lo general en el sector de las telecomunicaciones y la informática, dicen que se habla en inglés, no solo en sus empresas sino en conferencias, reuniones...

    No digo que sea general, pero que no es tan excepcional como señalas, al menos desde mi experiencia.

    Los clientes de estas empresas son alemanes y hablan en inglés...
    votos: 1    karma: 20
  20. #21   #20 Pues ya te digo yo ahora que no es lo normal, el ser una empresa alemana, con clientes alemanes y hablar en inglés. Vamos, que ni tiene lógica. Cuando hay clientes internacionales, desde luego que sí. Pero si no, como no sepas alemán, te comes los moquitos muchas veces...
    Otra cosa es que aún no se maneje uno en alemán, pero sí en inglés. Entonces, muchas veces puedes empezar en inglés, para ir aprendiendo mientras el alemán, y luego, pasar a trabajar en alemán. Conozco bastantes casos así.
    Está claro que si las empresas son alemanas y tienen clientes internacionales, podrá haber posibilidad de currar nada más que en inglés. Pero no es siempre así. El alemán acaba haciéndote falta.
    votos: 1    karma: 18
     *   sunes sunes
  21. #24   #15 ¿Y tu trabajo era en plan minijob, me refiero, menos de 6 horas diarias? ¿o de eso no hay en ingeniería? Yo no he peinado mucho el mercado laboral, pero los minijobs que veo por ahi son en hostelería, como vendedor... poquito más.
    votos: 0    karma: 7
  22. #25   #21 Que no veas la lógica no quiere decir que no la tenga, si empiezas por tu mercado pero tienes una proyección internacional sí tiene lógica. Y está claro que sin inglés no vas a ningún lado. Mis conocidos llevan 1 año más menos todos allí y no les ha hecho falta el alemán...
    votos: 0    karma: 11
  23. #26   #21 a ver, el tema de las telecomunicaciones es bien distinto. El aleman es indispensable en una inmensa mayoria de ofertas de trabajo y es muy facil de ver, ya que lo puedes observar tu mismo en cualquier portal de empleo aleman sin tener por que venir para comprobarlo in situ.

    Yo tambien tengo algunos amigos ingenieros arquitectos e informaticos y depende de donde trabajen han podido hacerlo en ingles o no. Un ingeniero que hace de comercial telefonico o agente de producto obviamente no va a cobrar lo que un ingeniero aleman qu e desarrolla es producto. Si quiere realizar ese tipo de trabajo probablemente deba hablar aleman porque no todo el equipo tiene porque hablar ingles. Razon por la que dos amigos que tuvieron la suerte de consguir un trabajo en siemens ahoratrabajan con el telefono y en ingles contactando con el extranjero mientras les dan cursos de aleman de obligada asistencia para que esten en igualdad de condiciones con otros ingenieros alemanes en futuras promociones dentro de la empresa.

    Un arquitecto lo tiene algo mas dificil ya que aqui el importante es el aparejador o ingeniero civil. El arquitecto dibuja planos. Y el ingeniero debe estudiar la legislacion alemana.
    votos: 1    karma: 19
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  24. #27   #25 #26 Volvemos a lo mismo: si estás en una empresa con clientes extranjeros, puedes tener posibilidad de currar en inglés nada más. Y sobre todo, si es una multinacional o una empresa grande. Si el mercado en el que se trabaja es nacional, tarde o temprano necesitarás el alemán, sí o sí. (Eso no quita que muchas empresas te den la posibilidad de empezar currando en inglés, para que puedas ir aprendiendo el idioma alemán mientras tanto).

    Pd) Sé de lo que hablo, que llevo aquí currando ya un par de anhos, y somos bastantes espanholes por estas tierras :-P
    votos: 2    karma: 28
     *   sunes sunes
  25. #28   #27 pues eso mismo queria decir. Te gano en anyos. No se esta tan mal por aqui eh ;)
    votos: 1    karma: 19
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  26. #29   #28 Nah, no se está tan mal :-)
    votos: 1    karma: 19
  27. #30   Los trabajadores españoles en España empiezan con un 50% del sueldo promedio... y encima luego no sube.
    votos: 3    karma: 1
  28. #31   #27 No lo has entendido el concepto de proyección. Puedes tener clientes alemanes, ser alemán pero tener una PROYECCION INTERNACIONAL, un futuro, no presente.
    votos: 0    karma: 11
  29. #32   #24 Peor, unas prácticas mientras estaba parada. Entonces sólo podían pagarme 167€ máximo. A mí me salió bien, el tema era medio legal y apestaba mucho pero yo necesitaba darle una vuelta a mi CV. Hazte un Ausbildung, Weiterbildung o Fortbildung si ya eres licenciado. En industria no hay casi Minijobs y los que existen están copados por los familiares de los propios trabajadores para momentos ocn mucha carga laboral y esto ahora no se da. Suerte.
    votos: 2    karma: 25
  30. #33   #31 No me digas...
    votos: 0    karma: 9
     *   sunes sunes
  31. #34   #19 Lógicamente, si no conoces el idioma y quieres trabajar "en lo tuyo", tendrás que buscar una de estas empresas en las que se hable en inglés. Por suerte, estas empresas están en todas partes. Republica checa, países nórdicos, Francia... y hasta en España hay alguna.

    Otra cosa es que, si no sabes el idioma, veas tu búsqueda reducida a esas determinadas empresas.
    votos: 2    karma: 27
  32. #35   menos mal que en españa a los extranjeros se les paga el 100%
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   Como domino el catalan no tengo problemas con el idioma, me entienden en cualquier rincón del mundo, lo único que en Frankfurt el catalan es muy cerrao.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame