Publicado hace 13 años por Krisiskekrisis a diagonalperiodico.net

Los severos ajustes impuestos por el Banco de España a las cajas de ahorros comienzan a mostrar sus duras consecuencias en forma de dramas humanos. Un trabajador de CajaSur en Palma del Río, J.M.S., con 46 años y cuatro hijos, se pegó un tiro ayer miércoles, un día después de haber sido despedido. Relacionada: Trabajadores despedidos de una fábrica queman vivo a uno de sus jefes en India
Hace 13 años | Por JuanRonline a europapress.es
Publicado hace 13 años por JuanRonline
a europapress.es

Un grupo de trabajadores despedidos recientemente ha quemado vivo a uno de los directivos de la fábr [...]

Comentarios

j

#5 ¿Como era la canción aquella de "en España los politicuchos se inflan a robar"?

sukh

Algunos dáis auténtico asco, pero asco repugnante.
Hacéis suposiciones y las planteáis como ciertas, como si supiérais de verdad como era y que le pasaba a esta persona, sin contar con las graciosas bromas por supuesto. ¿Por qué no le preguntáis a #42 que os está diciendo lo poco que se sabe?
Esta noticia me recuerda a la chica que cayó con el coche por el puente de Granada, donde algunos listos decían que iría rápido, borracha ... Pues no, resulta que conozco a amigos suyos y tras estar trabajando mas horas que un reloj y salir cansada, simplemente no vio el agujero y cayó por él, nada mas que un despiste que le costó la vida.

Pero nada seguid con vuestra empatía, qué lástima que la vida no reparta justicia. ¿No sois capaces de poneros en la situación de esta persona, verdad? Una depresión, alimentada por un despido a una edad jodida, mientras ves que los parásitos y enchufados de nuestra sociedad conservan sus privilegios.

Pues nada, precioso el mundo que estamos haciendo.
PD: He dicho algunos, quien se sienta identificado que se lo piense.

A

#3 Si le hubieran ascendido se hubiera matado igualmente, entendido.

#4 El empujoncito que le faltaba al hombre...

Soriano77

#6 No digo eso, simplemente creo que un despido no es motivo suficiente. Desconozco si tenía otros motivos. Y la decisión es suya, en todo caso.

A

#9 Bueno, es una decision bastante cutre y yo sólo me refiero a la 'gota que colma el vaso' donde el despido puede ser el menor de los problemas pero es la chispa que hace rebosar la desesperación.

A

#14 Como digo en #11 'la gota que colma el vaso'.

D

#15

O no, depende. Tampoco lo sabemos. Puede que lo despidieran y luego le dieran otra noticia. Pongamos que lo despiden y luego la mujer le dice que se divorcia, ¿llamarías asesina a la mujer como has hecho en #1?

A

#20 Entre todos lo mataron y él sólo se pegó un tiro.

u

#4 Totalmente cierto. Consecuencia de nuestra bonita sociedad y su competitividad, lo realmente alarmante es que no se hace nada por intentar reducir esa tasa, cuando con otros problemas como los de trafico ponen más medios...vamos en caminados hacia una sociedad enferma donde los primeros problemas son y serán psicológicos.

Soriano77

#10
¿Deberíamos, pues, eliminar los despidos para evitar el riesgo de suicidio?
Ahí es a donde yo quiero llegar. Es una situación triste, no lo niego, pero es muy dificil imposible acabar con todas las circunstancias que pueden llevar a una persona a esto.

Krisiskekrisis

#12 No es imposible. Durante décadas no hubo desempleo en los países llamados "socialistas" o "comunistas" (URSS y Europa del este mayormente).

El truco es tan sencillo como que cada año se hacía el presupuesto del año siguiente que incluía casi toda la economía (le llamaban "economía planificada" para distinguirla del "libre mercado") y, en el apartado de "objetivo de ocupación" se ponía 100%. Los restantes objetivos a veces se cumplían y a veces no, pero este siempre se cumplió, mientras duraron aquellas sociedades.

Soriano77

#22
Aún así, no creo que acabaran con los suicidios. Es probable que lo contrario (Psicosociología aplicada al trabajo), dado que aunque no se dieran despidos, me temo que había otras muchas causas de insatisfación laboral.
#24
Desde luego, no está de mas. Y sin duda es vergonzosa la gestión de Caja Sur. Pero creo que como causa única del suicidio, el despido es insuficiente en este y en todos los casos.

D

#22 Y perdieron la guerra económica contra el capitalismo. Así es la vida.

Yo lo veo claro. El hombre tenía una depresión, de lo contrario no lo hubiera hecho. Lo malo de la depresión es que no te deja pensar con claridad. De lo contrario no se suicidaría. Pensandolo fríamente, por el mismo precio corto a cachos al responsable de RRHH y al gerente y me dan una estancia pagada en presidio, comida, gimnasio, trabajo en la lavandería y formación para cuando salga. Un chollo en comparación con matarse hoygan, y lo a gusto que se queda uno.

m

#22 Así les fue. Y no está de más recordar que en algunos casos al que se quería ir de allí le pegaban un tiro.

culoman

#10 ¿Hay acaso alguna decisión completamente libre? ¿Hay alguna decisión que tomemos que no esté influenciada por las circunstancias sociales que nos rodean y nos imponen?

vsmska

#37 En mi opinión no. Nunca nos he considerado libres. Por eso, para mi, un suicidio es un system failure, ya sea por las circunstancias en las que se forja la sociedad actual que le hayan empujado al suicidio o por la carencia o ineficacia de los sistemas de prevención.

J

#3 Siendo CajaSur posiblemente sea alguien con un tio cura y enchufado como el 90% de los empleados de esa caja y al ser despedido y verse que no sirve para nada ha tomado esa decisión.

c

#3 Sin justificar la actitud de este hombre, no tengo mas remedio que entender y comprender el estado de alarmante ansiedad y desesperación mas absoluta, que puede llegar a tener una persona que, imagina a su familia sin un techo y sin un plato de comida o viviendo de la caridad. La situación puede nublar la razón a cualquier ser humano.

Dicho esto no podemos olvidar quien es el culpable de la tremenda situación por la que estamos pasando los trabajadores de este país. Y nunca debemos olvidar, que los culpables son los políticos y sus amos, los banqueros; ejecutivos; especuladores, amasadores de grandes fortunas... En definitiva el neocapitalismo tremendamente salvaje, avaricioso, usurero y absolutamente inhumano que se está apoderando de este país y está arruinando a sus ciudadanos. Ellos son los culpables. El suicida y ahora basicamente su familia son / somos las grandes víctimas de la situación. Los culpables tienen nombres y apellidos concretos y en ocasiones tienen hasta papeletas de voto que respaldan su salvajismo animal. Increible pero cierto.

Feindesland

Si prefirió suicidarse a hacerse autónomo y buscarse la vida.... pues allá él.

Yo me he quedado con lo segundo.

#1 Para que no te "asesinen", crea tu propio empleo. ¿No crees?

D

#7 ¿Hacerse autónomo? ¿Estás de coña? Eso sí que es para suicidarse entre el papeleo y los impuestos.

Feindesland

#35 ¿Sabes qué es lo más jodido? Que sí, que estaba de coña.

Y mira la ristra de negativos que me cayeron. La gente prefiere suicidarse a hacerse autónomo, y encima les dan la razón...

D

#78 La gente en general se suicida por cualquier cosa

D

#1

Una cosa es banalizar el despido y otra muy distinta pensar que un despido conlleva suicidio. Estas bajas "incentivadas" suelen ser economicamente atractivas para evitar problemas judiciales.

Este hombre tendría 100 problemas distintos de divorcios, problemas con los hijos, familiares, de amistades... vete a saber.

Las empresas, por muy malvadas que sean, no pueden ser obligadas a estudiar y conocer (entre otras cosas porque sería un atentado a la intimidad tremendo) todos los problemas personales de sus empleados. ¿Llamamos también asesino a su mujer (si se está divorciando), a su hijo (si le da problemas con los estudios), a sus amistades (porque le han engañado), a su padre (porque murió hace una semana), a su vecina (porque hace ruido por la noche)? Es evidente que no.

NOTA: Son todos ejemplos.

D

#14 "otra muy distinta pensar que un despido conlleva suicidio" imagino que hablas desde la ignorancia, te deseo de verdad que sigas así siempre y no lo vivas.

Todo esto no es más que un reflejo de la basura de sociedad en la que vivimos y lo menos que se puede ser ante estos casos es tolerante.

D

#14 Hasta cierto punto si tienen responsabilidad.
Hay que acordarse de algunos casos como el de la empresa, creo que coreana, que fabrica para Apple que llegaron a poner redes en los edificios para que la gente no se tirase. O la empresa estatal francesa de telefonia ( no me acuerdo el nombre ) que por la excesiva mobilidad de personal en todo el territorio frances tenia unas tasas de suicidio y depresion brutales.

No digo que sea lo mismo, pero todo hay que valorarlo.

Otra profesionales jubilados a los 55 años, sin posibilidad de ejercer. Que no encuentran en que ocupar el tiempo y terminan deprimidos y estresados. Parece mentira pero los hay, mas de los que nos pensamos.

Astarte

#38 La empresa francesa era France Telecom/Orange

Wilder

#1 La tonteria mas grande que he escuchado en bastante tiempo. Ni las agencias calificadoras son grandes mega corporaciones, ni tampoco te quejabas tu cuando España tenia una triple A, teniendo en cuenta que una gran parte de la economia era artificial.

outravacanomainzo

No me gustaría verme en esa situación, la cosa está muy mala en general. Pero con 45 años, después de trabajar(sabe dios cuatnto tiempo) en banca, visto que la situación en otras entidades será la misma(si no me equivoco todas tienen que cerrar oficinas)... ¿qué haces con tu vida después de pensar que tenías el culo asegurado?

Ese es un gran problema, porque por muy atractivo que sea el incentivo económico que te ofrecen... no puedes evitar pensar en el futuro... ¿ese incentivo te dará para vivir el resto de tu vida?¿podrás conseguir otro trabajo en un tiempo razonable? Y sin olvidar que es muy fácil que este hombre estuviese más o menos acomodado, y los cambios siempre son difíciles(mucho más si no cuentas con ello, si ya estás afincado en un sitio, y sabes que para poder seguir adelante tendrás que aceptar condiciones que quizá un par de años atrás eran impensables)

A mí me da lástima que las cosas lleguen a este extremo. No digo que vaya a ser lo normal, no digo que sea normal, pero lo entiendo, si además de sus propios problemas(que seguro que no fue solamente el despido lo que le llevó al suicidio) se encuentra en una edad en que le será mucho más difícil que lo vuelvan a contratar, y tal como está el mercado laboral... entiendo que no viese salida, habría que estar realmente en su pelleja para saber hasta qué punto estaba agoviado y lo que hizo que reventase todo fue el despido.

Find

#18 Y además viviendo en Palma del Rio. Últimamente he viajado bastante por esa zona y la posibilidad que tenía ese hombre de encontrar otro empleo similar es 0 (cero) y casi te diría un empleo de cualquier tipo. Las salidas son emigrar o el campo. Desolador.

dragonut

Que bonus se habrán repartido los directivos este año en Cajasur?

X

Parece que todo el mundo aquí conoce al hombre ...

Creo que las suposiciones no sirven como base para sacar conclusiones: ni sabemos si le pasaba algo, ni sabemos cómo le afecto el despido, ni sabemos cómo era su ambiente familiar, ...

Descanse en PAZ

NOHERO

#33 Obviamente no todos lo conocíamos, al menos yo no, por eso mismo opino que tampoco se puede decir que se suicidó por haber sido despedido

D

¿Alguien sabe lo que es la depresión, el estrés, el estrés post-traumático...? No es que quieras suicidarte, no. No es que seas un cobarde, no. Tu vida se vuelve tal infierno que yo siempre digo que es como estar en una casa en llamas; no te queda otra que saltar por la ventana. A veces no hacen falta siquiera agentes del entorno para que esto ocurra como el despido, divorcio, etc...

C

Los suicidios están aumentando sensiblemente con la crisis, aunque es un tema que está pasando de puntillas por los medios por el posible "efecto contagio".

waterluxe

cuanto cinismo! os recuerdo a algunos que hablamos de una vida humana...

qrqwrqfasf

Esta es la primera oleada, suicidas que se quitan la vida por estar super asfixiados en la sociedad en la que vivimos.

¿Que estariamos hablando ahora si en vez de suicidarse en su casa pegandose un tiro se va a una universidad de estas privadas donde estudian los hijos de los que nos han metido en esta crisis y la hace explotar por los aires?

g

Bueno... que nadie se alarme. Siempre quedarán sus obras sociales para demostrar lo buenos que son

D

El mercado laboral actual necesita un cambio muy profundo para ser justo y competente. No se puede pretender que las personas se jubilen a los 65 cuando a los 40 no te quiere ninguna empresa y además casi nadie es capaz de conseguir un contrato indefinido, con lo que a medio y largo plazo, el desastre está servido.
Hay que evitar la exclusión social por razones de edad, fomentar los contratos a media jornada, unos horarios más flexibles, controlar las horas extra no remuneradas, realizar más inspecciones de trabajo..
Pero eso no va a suceder, lo que va a suceder es que tendremos más Gürtel, más faisanes y más debates estériles sobre los nacionalismos. Pero de soluciones reales, nada de nada.

outravacanomainzo

#52 Ayy, yo una vez tuve un contrato indefinido, después de pasar dos años en una empresa y que me dijesen lo contestos que estaban conmigo, me hicieron contrato indefinido... Qué contenta estaba, porque además me aseguraron que si seguía así podría ascender y todo...

A los dos meses me llevé el gran hostión, me despidieron "por culpa de la crisis". Un contrato indefinido hoy no garantiza nada de nada.

D

#64 Es que un contrato indefinido hoy en día lo único que te garantiza es que no tienes que estar pendiente de la fecha de renovación y que con el tiempo, tu indemnización por despido va creciendo y al menos se tiene.

Pero vamos, que tienes razón, que indefinido no significa fijo, te pueden echar como a cualquier otro si los números no salen y hay que aligerar el barco.

Smoje

#64 En mi empresa han echado a más de 30 personas con un contrato similar al tuyo... en todos los sitios cuecen habas en este país...

D

Dan o no dan ganas de comprarse una escopeta de cartuchos y llenarle a más de uno el pecho de plomo? Si yo fuera uno de los hijos, no sabría que hacer.

Sí, parecerá todo lo inmoral, injusto, salvaje, y descerebrado que quieras. Pero ante estas situaciones de extrema tensión, agresión, burla y extorsión, a más de uno se le irá la cabeza (véase caso Olot). Entonces empezarán a rodar cabezas.

Menudos usureros y extorsionadores están hechos. Sus hijos y familiares ni tocarlos. Y seguro, segurísimo que tienen en su contrato todas las primas habidas y por haber, a parte de no currar una puta mierda y cobrar un dineral a fin de mes sabiendo que de ahí no los sacan ni con salfumán.

D

#70 excato, sí, la solución es liarse a tiros.

Como dicen por ahí arriba, al despedir a una persona no puedes saber todos los factores en su vida, ni en que estado mental se encuentra. por ejemplo, yo tengo una persona trabajando en mi equipo con problemas psicológicos, pero que sólo los conozco "de oídas" porque no me ha comunicado nada, ni a mi ni a la mutua.

Si a esa persona mañana la tengo que echar ¿sería yo responsable de que se suicidara?

Y por cierto. Despedir a gente nunca es fácil, aunque tomes tú la decisión. Y si no la tomas y lo comunicas más.

D

#71 Está claro que la solución no es liarse a tiros. Y evidentemente cada persona es un mundo, pero, en mi comentario, lo que hay que leer es el último párrafo.

Está claro que, no es solución matar ni liarse a tiros. Tenemos dos dedos de frente, no?

m

algo grave pasa en nuestra sociedad -y mucho en el ámbito laboral- cuando una persona a la que se le supone normal se suicida cuando se la despide del trabajo...

kastanedowski

Las modas de los paises asiaticos estan vinviendo para quedarse por desgracia.

xask

Un suicidio interrumpe el servicio de la línea 1 del metro de Barcelona
http://www.adn.es/local/barcelona/20071003/NWS-0711-Sagrera-Glories-Linea-Metro-atropello.html

HaScHi

Este hombre tenía otro problema, el despido sólo fue la causa directa. Decir que se suicidó por culpa de echarlo me parece sensacionalista.

NOHERO

#26 Totalmente de acuerdo, realmente no creo que fuera ese el motivo, ni siquiera tiene porque ser el motivo principal, pero diciéndolo así queda como un pobre hombre que no tuvo otra salida ante el despido de su cruel empresa

D

No os preocupéis, esto http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Bouazizi aquí no pasa.

lagola

Estos son los daños colateres del sistema: personas y familias destrozadas. ¿Alguna vez haremos algo para que todo esto acabe?

Magog

Me parece absurdo, el tiro no me lo pegaría a mi ¿Me voy a matar porque un hijo de puta ha decidido joderme la vida?
Yo tengo claro que no.
El tiro se lo meto al Botin o al presidente de banco de turno que ha decidio hacer recortes para poder ganar su plus a fin de año.

wiksal

la verdad es que lees una noticia así y quieres darle a "menéalo" porque te parece importante, pero cuando el texto cambia a "chachi!", te resulta un poco absurdo porque aquí no hay nada de chachi.
hay que cambiar lo de chachi por otra palabra, meneado o votado o lo que sea, pero lo de chachi no...

D

¿Se suicida porque le despiden? Si siguiéramos su ejemplo en este país habría 10 millones de habitantes, y bajando. Me parece lamentable que deje a cuatro hijos sin padre. Que hubiera salido a la calle a buscar trabajo, como todos.

McPhisto

A eso se le llama, afrontar los problemas con enterismo.

Hipatya

Hum... Ya veo los titulares: El suicidio se perfila como la mejor solución al paro.

D

tristemente real...el suicidio creo que es la principal causa de muertes violentas en españa,por encima de las de tráfico,pero al parecer no lo difunden en los medios por miedo a que la gente lo imite...es comprensible

p

la que se va a liar el día en que los suicidas decidan llevarse compañía

kukosf

porq pone relacionada con otra noticia q no tiene nada q ver?

D

Es una noticia triste y lamentable y lo siento mucho.

En Córdoba hay mucha gente afectada. Cajasur es una empresa tan implantada en Córdoba que todas las familias tienen un familiar o amigo que trabaja en Cajasur.

Está tan imbricada en la sociedad que ningún periódico local ha reflejado la noticia.

El ERE ha afectado a muchas familias.

D

Pues qué queréis que os diga... Si yo tuviera cuatro hijos, intentaría no suicidarme aunque fuera por ellos.Siempre es mejor un padre desempleado, que uno muerto.

Y también podría haber intentado buscar trabajo. O en última instancia, no quitarse la vida así; sino haciendo que su muerte salpique a los implicados.

marcusson1974

Joder

Que descanse en paz.

xask

Jump!!! they say

CapitanObvio

Obviamente, esa persona tenía más problemas en su vida que tener o no tener trabajo.

HaploG

La noticia es errónea y sensacionalista, le han puesto 3 hijos más a J.M.S. y encima le mueven al pueblo donde vive el exvicepresidente de cajasur.

JotaParro_1

En su conciencia quede, si es que la tienen..

Spartan67

Antes de llegar a ese extremo hago una limpia de directivos primero y si tienen relación con algún político casi que mejor.
En cualquier caso hay que calificar bien los hechos, ya que teniendo 4 hijos, casi lo propio es defenderlos como sea.

D

esa no es la solución, pobre familia

D

Podia haber aprovechado y haberse llevado a unos cuantos por delante.

D

El decidió lo que hizo (o sufría un grave problema emocional que podía ser agravado por lo que dices)pero de esto la empresa no es responsable.

Como tampoco lo sería si en vez de hacer lo que hizo entrara en la junta directiva con una escopeta y emezara a reventar ladrones, chupópteros e hijoslagraputa...

Bender_Rodriguez

Cuando el gobierno le regaló Cajasur al PNV-BBK todos se alegraron y aseguraron que se mantendrían los puestos de trabajo. Mentira, han habido prejubilaciones y despidos.

m

#21 Regalar, reglar, creo que no es la palabra ... de hecho, a la BBK le ha salido bastante caro ...

D

Premio Darwin.

pacofranco

un debil mental menos, y van .......