Hace 5 años | Por minossabe a energynews.es
Publicado hace 5 años por minossabe a energynews.es

La Energy Observer, que recalará en diferentes puertos españoles a partir del 31 de agosto, es la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona a base de hidrógeno y que no emite gases de efecto invernadero ni partículas. “Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar, sin emitir nada de carbono”

Comentarios

Trigonometrico

#6 Lo cual supone que irá 3 veces más lento que si los paneles solares cargaran directamente baterías, porque dispondrá de menos energía. Y las anclas no son muy útiles si el barco está un poco lejos de la costa.

Trigonometrico

#13 También. Pero recuerda que la energía la obtienes de paneles solares. Y si obtienes el triple de energía por cada minuto, dispondrás de más potencia para mover los motores.

El hidrógeno aprovecha 1/3 de la energía de los paneles, ya que desperdicia una gran parte de la energía en transformar la electricidad en el combustible.

powernergia

#9 Si hay una perdida de rendimiento del sistema, significa que con los mismos paneles podrías poner motores más potentes, y efectivamente sería más rápido.

Trigonometrico

#4 Ese dato es falso. No ahorra peso con respecto a una batería.

Trigonometrico

Y si en lugar de producir hidrógeno cargara baterías, podría ir tres veces más rápido.

c

#1 No. Iría más lento, pesaría mucho más.

Trigonometrico

#2 No. A no ser que este barco sólo navegue por el día y por la noche esté a la deriva, también llevará una buena batería, o un compresor para almacenar hidrógeno, y eso sumado a la pila de hidrógeno pesa lo mismo que la batería de uno eléctrico.

c

#3 No. En la misma noticia dicen que le permite ahorrar un 50% de peso. Y el hidrógeno es para el mal tiempo (sin viento) y para la noche.

powernergia

#4 Aunque tenga una ventaja de peso como dicen en la noticia, el sistema es mucho más complicado (caro y propenso a averías), y bastante más ineficiente, que un sistema solo con baterías, que es lo que indica #1.
El peso (si es que se ahorra algo), no es crítico en una embarcación, y la diferencia entre un sistema y otro no es relevante.

Por otro lado en cualquier cado parece una fantástica plataforma de investigación de todos los sistemas implicados.

"la primera embarcación autónoma desde el punto de vista energético del planeta"

Obviamente esto no es cierto:

c

#8 lol Estoy de acuerdo contigo.

Pero el tema es si con baterías iría más rápido o no..... La verdad es que yo no lo sé, pero intuitivamente me parece que no. A lo sumo irían igual de rápido.

Trigonometrico

#9 Yo calculo que iría más rápido, porque dispondría del triple de energía, ya que, producir hidrógeno consume el triple de energía que almacenarla directamente en baterías.

c

#10 Bueno, eso depende. La velocidad depende solo del motor una vez que tienes energía suficiente. Hablamos de la forma de almacenarla, no de su uso. Almacencarla en Hidrógeno vs almacenarla en Baterías.

Se puede usar el excedente diurno para generar hidrógeno, o para almacenarlo en baterías. Es la única diferencia.

Trigonometrico

#11 Con el hidrógeno dispones de menos energía, por lo qué, con las baterías los motores pueden girar más rápido.

c

#12 En todo caso menos tiempo. La rapidez no depende de la capacidad de almacenaje si no de la potencia disponible.

n

#3 Estás haciendo muchas suposiciones ¿No?
Por un lado el hidrógeno es su vector energético principal y esa es la apuesta de Toyota, llevará las mínimas baterías necesarias. Por otro lado sus placas pueden producir más energía de la que consume (si los motores son poco potentes, por ejemplo). Finalmente, para no ir a la deriva , necesitar personal ni consumir energía se inventaron la anclas.