Publicado hace 14 años por Torosentado a historiasdelahistoria.com

Ya comentamos que los años de la dictadura fueron tiempos de cartillas de racionamiento, de penurias, de escasez… Pero también dicen que el hambre agudiza el ingenio y de éso en este país vamos “sobraos”... Las cartillas de racionamiento, vigentes hasta 1952, eran de tres clases dependiendo del poder adquisitivo. Aunque su contenido podía variar, con estas cartillas se tenía derecho a 125 gramos de carne, 1/4 litro de aceite, 250 gramos de pan negro, 100 gramos de arroz, 100 gramos de lentejas o garbanzos, un trozo de jabón y un huevo...

Comentarios

StuartMcNight

Si no lleva huevos ni lleva patatas puedes llamarle como quieras menos tortilla de patatas, no me jodas.

gcarrilero

#2 se podría llamar bukake de patatas

D

#2 Me gusta tu lógica aplastante.

Endor_Fino

#2 Perogrullo y el Capitán Obvious hacen palmitas mutuamente.

Zakatua

Pués la semana pasada nos comimos en casa un buen par de tortillas de patata sin huevo, y mañana ya haré otra. Llevo meses haciéndolo así porque es igual de fácil (o de difícil según lo manazas que se sea), me sale más barato, me mancho menos, no tenemos que preocuparnos por la frescura del huevo, o de tanta grasa y el colesterol y, lo más importante, quien la prueba no nota la diferencia con una "de las de siempre".

Basta con mezclar algún líquido (agua, leche de soja o arroz...) con alguna harina fina (maiz -la famosa maicena-, garbanzo...) y ya tenemos "huevo". Es bueno saberlo aunque sea por si algún día nos quedamos sin ellos...

Aquí un ejemplo, aunque hay muchos otros: http://eldelantalverde.wordpress.com/2010/01/06/tortilla-de-setas-sin-huevo/

Zakatua

#17 Obviamente puedes creer lo que quieras, pero me parece un poco prepotente tratar de dar por sentado que tu experiencia sea exactamente igual a la mía. YO sé que las tortillas que YO hago ahora con maicena saben igual a las que YO hacía antes con huevo. Puede que TU experiencia sea distinta, pero eso no invalida la MÍA.

Y cuando quieras te doy a probar de las que yo hago...

s

#27 pues muy mal debías hacer las tortillas con huevo para que tu no notes diferencia con las que haces con maicena....

Zakatua

#30 #36 Pués vale, siempre dando lecciones los que no han hecho la prueba. Hacedlo y lugo contáis. Qué país...

D

Venga #10 no te lo crees ni tu, no puede saber igual primero porque no lleva los mismos ingredientes y segundo nunca tendrá la misma textura el huevo que la harina o el sucedaneo de huevo... No se trata de experiencias, se trata de química. La maicena y la harina no pueden saber igual que el huevo, ni pueden adquirir la misma textura que el huevo, ni ligan el resto de ingredientes de la misma forma. Otra cosa es que tu creas que saben igual y que nadie de tu alrededor te haya dicho que prefiere el huevo.

ikipol

¡Y sin tortilla!

D

¿Y cada cuánto te daban 125 gramos de carne? Porque la cosa varía mucho si es diaria, semanal o mensual. También si la cartilla era personal o familiar, cosa que desconozco. El post no lo cuenta, así que la cosa se queda en la entradilla y una anécdota sobre la tortilla de patatas. Escasillo. Mejor espero a que se levante mi padre y le pregunto.

DoñaGata

#5 creo que las cartillas de racionamiento eran semanales y familiares.
Mis padres ya han muerto y no puedo preguntarles, pero me hablaron mucho de aquellos tiempos de hambruna y miseria.
Lo peor es que estamos yendo hacia esos tiempos de nuevo.

RaiderDK

Yo sé hacer sandwich de bacon sin bacon ni rebanadas de pan de molde.

Se coge panceta y una barra de pan, se abre la barra de pan, se mete la panceta dentro, y ya está.

Catacroc

Joder, este es el flame definitivo, ni catalanes, ni pp-psoe ni polHORARIOINFANTIL. Este es el el flame.

ChanVader

Y de beber, albóndigas

victorhpi

Eso es como tirarse a una muñeca hinchable... se usa, vale, pero sabe diferente y pierde su esencia.

dragcrow

Mi padre me contaba que también comían cascara de platano, cuando el estomago aprieta te apegas a un clavo ardiendo. Esto no creo que vuelva a suceder aquí, pero son momentos que te hacen recordar lo mal que lo pasaron nuestros padres y abuelos.

i

Según dice el post la fuente original es de Juan Eslava Galán, uno de mis autores preferidos, si os gusta la historia contada de un modo ameno e irónico os recomiendo al autor. También escribe novelas.

z

Pues yo el otro dia en una cena vegetariana comí una tortilla de patatas sin patata ni huevos... Lo de el huevo lo entendia, pero lo de la patata no lo terminé de comprender.... Eso si, la "tortilla" estaba cojonuda.

tocameroque

En la guerra también había bocata de chorizo de pobre: Pan+pimentón+aceite. Y yo no soy de la guerra sino del baby-boom y me jamaba unos bocatas de mantequilla con azúcar que no veas.

macl

Sin ir tan lejos, los vegetarianos inventaron eso de la morcilla vegetal. A mi madre le encanta hacerlo y está convencida de que nos creemos que estamos comiendo morcillas.

Amos, no me jodas.

noop

Lo más triste de aquellas cartillas, era que aún siendo ridículas mucha gente no podía pagarlas y no las compraban.

Y claro, durante ese tiempo había gente que se hizo mucho dinero porque apareció un mercado negro de compra-venta de las raciones que sus dueños o no querían comprar o no podían.

Por ejemplo, si tu eras de campo, que te vendiesen un mal huevo no tenía mucho sentido cuando en tu casa tenías varias gallinas que salían más barata y tenían huevos de mucha mejor calidad. Otras veces, las más, era que no había dinero para comprar ni un grano de café. (literal, el café se vendía por granos).

Todo esto según las conversaciones de mis abuelos.

A

Teniendo en cuenta que el conflicto terminó en el 39 y las cartillas duraron hasta el 52, menuda "postguerra"

Serujio85

De ahi viene la expresión: "cuando seas padre, comerás huevos"

D

Mientras no lleve cebolla lo demas me da igual

erbauer

¿Me pone una tarta de manzanas, un batido de fresas, un helado de limones, un yogur de frambuesas y una tortilla de patatas?

D

Próximamente en sus supermercados... tortilla de naranjas a la vieja usanza de Casa Parradelas.

Abohemiada

Y ahora nos quejamos si no podemos comprarnos un coche o un Iphone. Tócate los...

l

en la mili comimos cosas mas increíbles.

D

No se lo digáis mas veces al Adriá que enseguida os hace un plato

s

De esto no hace mucho... y parece que hoy un crio sin su consola no puede ser ni crio ni feliz... vaya tontos estamos hechos!!!

c

¿Las noticias hoy en menéame van de retos o algo así?

Lavar el coche sin agua, es posible

Hace 14 años | Por cd_autoreverse a europapress.es

D

De aquí a poco necesitaremos de nuevo cartillas de racionamiento. Pero ésta vez no las habrá.

Los tiempos cambian, y de la tortilla de patatas sin huevo en los hambrientos tiempos de la posguerra hemos pasado al hambre sin posguerra. ¡Hay que ver cómo progresamos!

f

Bufff...Yo ya he incluido las gachas en la dieta... Ciertamente la economia no va muy bien...

D

Tranquilos con el gobierno de zapateros haremos tortilla de patatas sin patatas y con 1 huevo ... falta poco

D

#40 Pues sí, deberíamos ir tomando nota de este tipo de recetas, porque con ZP no creo que tardemos mucho en volver a las cartillas de racionamiento.