12 meneos
460 clics

Torrente, un agente de la policia secreta infiltrado en el Fossar de 1987 [CAT]

LLuis Torrent, inspector de la Brigada Político-Social de la policía, inspiró el personaje de Torrente. Unas fotos muestran la infiltración del agente en manifestcions independentistas en los 80
etiquetas: torrente, santiago segura
usuarios: 11   anónimos: 1   negativos: 0  
5comentarios mnm karma: 109
  1. #1   José Luis Torrente, el inspector casposo, extravagante y corrupto, seguidor del cantante Fary y fanático del Club Atlético de Madrid, existe en realidad y actualmente vive jubilado en Empuriabrava, con 72 años de edad y una salud delicada.

    Torrente, el personaje que Santigo Segura llevó a la pantalla con varias comedias, fue tomado de la realidad: se trata del inspector Luis Torrent, su nombre real, que perteneció a la Brigada de la Policía Nacional española especializada en la vigilancia de grupos independentistas y la izquierda radical durante los años ochenta. A mediados de los años noventa se jubiló precipitadamente, tras un escándalo relacionado con prostíbulos y corrupción junto al comisario Gordillo, y ahora vive retirado en la población de la Costa Brava. Torrent no ha querido hacer ninguna declaración y ha declinado por teléfono la idea de explicar sus incursiones de espionaje a las concentraciones y actos independentistas.

    Este inspector de la policía secreta ejerció de policía corriente de calle durante los años setenta en la ciudad de Valencia, pero fue ascendido a inspector en que el PSOE ganó las elecciones en el Estado, en 1982. Entonces fue destinado a Barcelona, en la Brigada IV, encargada de los movimientos políticos disidentes. Fue una cara bastante conocida en las manifestaciones y especiament presente en los incidentes, como el incendio de una parada del PSC-PSOE en las Ramblas de Barcelona en 1983, cuando fue detenido por la Guardia Urbana mientras aprovechaba la confusión para robar revistas eróticas a un quiosco cercano. También provocó algún incidente en el Camp Nou, el más sonado durante el partido entre el Club Atlético de Madrid y el Barça en 1989, cuando a pesar de estar de servicio se enfrentó al aficionados del Barça.

    La inspiración del personaje de Segura se produjo a partir de un encuentro de un guionista cinematográfico con este inspector de la policía española en un Karaoke de bajos fondos de Barcelona. Torrent y el guionista mantuvieron una larga conversación y ambos se hicieron una foto con una polaroid en el local, imagen que inmortalizó el personaje: a partir de la foto y de la descripción hecha por el guionista Segura construyó el personaje de José Luis Torrente, que años después se convirtió en un éxito en los cines.

    En la fotografía realizada en el Paseo del Borne (Fossar de les Moreres) de Barcelona Luis Torrente aparece entre la multitud mientras realizaba una tarea de infiltración. Esta fotografía corresponde al acto del Fossar del año 1987.
    votos: 1    karma: -5
     *   panolla panolla
  2. #2   ¿Ya estamos a día 28? xD
    votos: 5    karma: 61
  3. #3   Me ha recordado aquella escena en la pelicula cortina de humo www.filmaffinity.com/es/film194582.html en la que para promocionar un asunto en los medios y en la gente, crean una cancion "viejo shoe (por zapato viejo)" y la hacen pasar por una cancion antigua redescubierta, metiendola entre los antiguos discos de la biblioteca del congreso (eeuu)

    #2 En Australia, ya es 28 hace unas cuantas horas.
    votos: 0    karma: 11
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  4. #4   Inexacto. Torrente está en activo. Se dedica a la vigilancia privada:

    www.youtube.com/watch?v=BAoPwWRDMiI
    votos: 0    karma: 7
  5. #5   Vaya articulo, por llamarlo de alguna manera, se han sacado de la manga los de llibertat.cat, pagina anti-española y manifiestamente falsa donde las haya. He dejado de leer cuando he visto que segun ellos la brigada politico-social existía en 1987.... Por favor un poco de "seriedad" a la hora de inventar chorradas.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame