Publicado hace 13 años por eulez a abordodelottoneurath.blogspot.com

Texto extraído de la aplicación informática para las solicitudes de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i+(¿ocio?), en el apartado para incluir miembros del proyecto. Como se ve, el poder siempre pensando en mejorar las capacidades del profesorado de secundaria. ¡Donde esté un cursillo el CPR, que se quite una mierda de investigación!...

Comentarios

D

Nos quieren tontos y manejables.

ramiro_mella

#1 Te corrigo, nos quieren más tontos y manejables

gz_style

#3 ¿Corrigo?

ramiro_mella

#8 Es que ya no rijo, ja ja

ToRDeN

#3 Corrige tu corrección

D

#1 Pues tampoco es que les pongamos muchas barreras. ¿A la barricada más próxima cuanto, por favor?

Bender_Rodriguez

#22 Pero es que los pedagogos de ahora, los que manejan el sistema educativo, nunca han pisado un aula y son los que citan #16. Cuando se hizo la LOGSE, el principio del fin de nuestro sistema educativo, fueron estos pedagogos seguidores de Piaget y Aussubel quienes hicieron el desaguisado que ahora tenemos. Y en vez de remediarlo lo completan con las "competencias básicas", chorrada supina donde las haya. ¿Sabes que en Andalucía los inspectores de educación investigan a los profesores que tengan más de un 40% de alumnos suspensos? Por supuesto no se interesan por los profesores que aprueban a la mayoría de los alumnos. El mensaje es claro, si no quieres problemas, aprueba a toda la peña.
#18 Cualquiera puede publicar un artículo o libro. Muchos de ellos son autopublicados y en formato digital, nada de papel. Es algo que hay que mirar con lupa para dar puntos porque no te puedes fiar. Un año de tutoría supone un trabajo extra para el profesor que merece un reconocimiento a la hora de los traslados. De hecho los tutores trabajan mucho más que los jefes de departamento, pero ésto tienen más reducción horaria y cobran más.

pardines

#26. nadie dice que no se reconozca la tutoria ni que pueden haber libros muy chungos, pero por favor, máximo un punto por un libro que puede estar editado por una universidad o editorial de prestigio...me parece muy fuerte. Y tampoco nadie garantiza que un tutor se lo curre. Este curso un compañero, en la evaluación cero nos pasó una lista con los telefonos de todos sus alumnos diciendo que, si alguein tenia un problema con un ak¡lumno, llamada a los padres, que a él como tutor no le agobiaramos. Al final de curso tendrá su punto de manera automática.

D

Existen convenios ente universidades e institutos para trabajar a tiempo parcial y tambien en algunos Masters y Postgrados.

También se pueden incluir como asesores en determinados temas.

Hay determinados tipos de proyectos que realmente serían difíciles de realizar, por ej. los experimentales.

#5 Ser PhD es fundamental para conocer el método científico. Y las puertas no están cerradas.

ColaKO

#38 Estoy de acuerdo, pero siempre ha sido una aspiración de los docentes de secundaria tener una vía que retribuyera en algún modo la dedicación y la experiencia docente, siempre y cuando se tengan los requisitos mínimos (doctorado, etc).

También pienso como tú que lo mejor para conocer el método científico es aplicarlo, solo estaba cuestionando la afirmación de #6 de que para conocer el método científico hay que tener un "PhD", frase que me pareció un tanto snob

D

#36 Ahora por cierto voy a ir al origen de la disputa: ¿las puertas no están cerradas? Sí que lo están, mencióname el procedimiento, concurso u oposición por la cual los docentes o catedráticos de instituto pueden pasar a ser docentes universitarios.

Que yo sepa pueden sacarse un doctorado y presentarse a una plaza como cualquier otro. Tampoco creo que deba haber otro método, igual que los profesores de universidad no pueden pasar a ser de secundaria salvo opositando como cualquier otro.

PS: Para conocer el método científico lo más importante es aplicarlo, es decir, investigar. Asignaturas hay muchas y no todas son útiles, me temo.

D

Es un tema complejo, porque se pretende evitar que se inflen los grupos de investigación, sobre todos los de ciencias de la educación, metiendo a compañeros de instituto aunque no hayan hecho nada de I+D. La verdad es que también el doctorado se está devaluando mucho, porque cada vez se saca con tesis más simplonas y siempre con la máxima nota, con lo que es difícil distinguir a quien realmente investiga de quien no, sobre todo en ciencias sociales donde hay un montón de revistas diferentes, algunas con revisión y otras que no.

D

#24 Eso depende, en mi Departamento no dejaban leer la Tesis si no tenías como mínimo 5 publicaciones con alto índice de impacto (ya llovió desde entonces). Recuerdo que tenía 12, de aquella y 1 tuvo muchas citas, de hecho todavía la siguen citando en publicaciones de la materia en la que trabajaba.

Gilgamesh

#30 Me temo que el tema se ha ido devaluando con el tiempo.
Yo creo que leer la tesis sin al menos haber sacado una publicación internacional no debería permitirse, por lo menos en la mayoría de las áreas que yo conozca.

D

#49 Ahora va a ser prácticamente imposible presentar “Tesis bluf”, con la nueva normativa de Tesis europeas http://www.ua.es/cedip/doctorat/alumno/tesis/index.html

Hay varias modalidades, en las de tipo “como compendio de publicaciones”, tienen que presentar al menos 5 artículos con índice de impacto y además todos los firmantes de las publicaciones tienen que dar su consentimiento, no pudiendo ser utilizadas en otras Tesis como "compendio de publicaciones", como es lógico. Si se defiende una Tesis tradicional europea, no se necesitaría esa última condición

D

Cuestión marginal pero que me llama mucho la atención: ¿Por qué hay gente que escribe me SACO una carrera o un doctorado, como quien saca un ticket para el metro o el avión?

No me parece una cuestión de trámite (da esa sensación cuando se lee), sino una aventura, y cada publicación, cada paso que he dado y que doy, lo vivo y disfruto enormemente (menos corregir exámenes, que es lo que estoy haciendo ahora).

D

#41

Brillante, de un color verde-amarillento. “En fin, creo que deberíais ceñiros al tema y dejar de pavonearos. Es un consejo”.

Hay que viajar más.

Consejos vendo que para mí no tengo.

Otro (a saber si son clones) que no puede alcanzar las uvas. Visto lo visto…

La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.
Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.



Sois/eres de traca, ja ja ja ja...

Con tal de no corregir hago lo que sea http://www.sombrereroloco.net/?p=295 ja ja ja

D

#36
"No voy a poner nada personal aquí porque esto no es una pelea de gallos y tengo celo por mi privacidad aunque a veces por mis comentarios se pueden averiguar muchas cosas"


Ya, claro, claro... Ni sé quién eres, ni me importa. Tonterías las justas.

Ya veo que cuando no estás de acuerdo, calzas negativos. Conoces bien el método científico.

En cualquier caso, 2 no juegan al tenis si uno no quiere. Búscate alguien como tú.

La uvas están verdes.

Shalai

#38 No sé de dónde te has escapado, la verdad. ¿Lo de 2 no juegan al tenis si uno no quiere es la versión pija que enseñan en Disney para no entrar al trapo? Me parece que ColaKO te ha contestado de forma correcta, y tu no paras de hablar de tus méritos (que sí, enhorabuena, son muy buenos pero como que nos da un poquito igual). ¿tanto te cuesta poner doctorado en vez de PhD? ¿en la fábula de las uvas te identificas con las uvas o con la zorra?
En fin, creo que deberíais ceñiros al tema y dejar de pavonearos. Es un consejo.

ColaKO

#41 Mira Annie, por curiosidad he visto que llevas 5 días en Menéame y me he dado cuenta de que he pecado. He caído en manos de una troll tontamente. Mis disculpas

D

Me ha parecido muy interesante el manifiesto que se publica en http://manifiestomp.com, no sé si por el propio autor del blog o es sólo que el autor lo enlaza. Es un zas en toda la boca del absurdo sistema educativo de hoy en día diseñado por psicólogos y pedagogos que viven totalmente alejados de la realidad.

t

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare

Espero que iniciativas como la que enlazo optimice la productividad general del profesorado.

Traducción: El que caliente la silla, al paro.

Me permito poner un pequeñito ejemplo: http://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-06-linear-algebra-spring-2010/video-lectures/

russell

En contrapartida (dramática y absurda) Severo Ochoa, Grade Covián y tantos otros investigadores no habrían podido impartir clases en ningún Instituto de secundaria con este sistema por no tener "puntos" con los que ganar la plaza. Acongojante.

ColaKO

¿que quieres decir con eso del PhD? Puedo ser profesor de secundaria y tener todos los másteres o doctorados que quiera

D

#7 Fenomenal, me alegro que puedas tener todos los PhD que quieras, yo no tengo todos los que quiero, solo uno. Eso sí, 2 licenciaturas.

Con esa facilidad para hacer doctorados no creo que tengas ningún problema. Publicaciones en revistas con alto índice de impacto, pues también, como es normal. Eso sí; me cuesta. Compaginar la docencia y la investigación no es tarea fácil.

A mí me cuesta, pero para tí, será fácil.

ColaKO

#9 no sé de qué chuleas. Si quieres te pongo mi cv aquí. Por cierto, conozco profesores de universidad que en su día suspendieron las opsiciones de secundaria. Es lo que tiene el lameculismo universitario

D

#32 ¿No eres tú quién dice que puede hacer todos los Masters y Doctorados que quiere?

“no sé de qué chuleas. Si quieres te pongo mi cv aquí”

OK, ponlo, por favor.

”Por cierto, conozco profesores de universidad que en su día suspendieron las oposiciones de secundaria. Es lo que tiene el lameculismo universitario

No dudo que conozcas a esa gente, yo no me relaciono con inútiles. Y sí, en la universidad española hay mucho inútil, y mucho pelota. Yo nunca lo fui, más que nada porque me pasé muchos años en USA y luego en Francia y porque me revientan 3 cosas:

a) Los envidiosos
b) Los pelotas
c) Los oportunistas

#33 Cierto, ti, no lleva acento. Y ya que del hilo eso es lo relevante para ti, cuando se empieza frase se pone mayúscula en la primera letra.

Esta fábula te va como anillo al dedo.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_zorra_y_las_uvas


La zorra y las uvas


La vieja y taimada zorra estaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, pero. .. ¿De qué le había servido? No hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba -y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa-, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además, sentía sed..., una sed terrible. Su garganta estaba reseca.

En ese estado de ánimo. Dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí. Frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas, que sólo esperaban que las comiesen. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia.

La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dio un salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas... ¡pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, y tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance.

El espectáculo era insoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance... como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada.

-¡Bah! -murmuró para sí- ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes..., sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada del mundo las comería.
-¡Ja, ja! -dijo el cuervo, que había estado observando la escena desde una rama próxima- ¡Si te dieran un racimo, veríamos si en verdad las uvas te parecían verdes!

elmercredi

#34 Cómo odio la última frase del cuento, que explica el chiste.

ColaKO

#34 ves, no paras de presumir, yo esto USA (por cierto, en castellano se escribe EEUU), yo esto Francia, que si no me relaciono con inútiles... desde luego no te falta abuela

No voy a poner nada personal aquí porque esto no es una pelea de gallos y tengo celo por mi privacidad aunque a veces por mis comentarios se pueden averiguar muchas cosas.

Ahora por cierto voy a ir al origen de la disputa: ¿las puertas no están cerradas? Sí que lo están, mencióname el procedimiento, concurso u oposición por la cual los docentes o catedráticos de instituto pueden pasar a ser docentes universitarios.

¿hace falta un "PhD" (por cierto, ¡qué pijo suena en inglés!) para conocer el método científico? Que se lo digan a las dos asignaturas, una cuatrimestral y otra anual que cursamos en mi licenciatura de teoría y métodos de la ciencia, epistemología, etc. No sé, ¿conoces tú a Kant, Popper, Wittgenstein, Kuhn, Feyerabend, Walter Benjamin o Michel Foucault?

Muy bonita la fábula ¿ahora que va? ¿Un relato de Paulo Coelho, Jorge Bucay o Alejandro Jodorowsky?

D

#34 Congratz.

D

#44

I hope the same for you.

Grateez clon on getting your new job at MacDonald's!

D

#9 "bla bla bla Eso sí, 2 licenciaturas. bla bla bla A mí me cuesta, pero para , será fácil."

Ti nunca lleva tilde

Bender_Rodriguez

La enseñanza de este país es para llorar gracias a nuestros políticos.

Victor_Martinez

#10 los profesores también ponen su granazo de arena.

He vuelto al instituto con más de 30 años para sacar un grado medio (después de la universidad) y vamos gracias a Dios de la informática que disimula su nulidad como docentes, porque son para llorar.

Bender_Rodriguez

#11 Los profesores son las primeras víctimas de nuestro maravilloso sistema educativo.

D

#14 ¿Pero no son los pedagogos los que se han cargado la educación, con sus "teorías" y sus "competencias", "resultados de aprendizaje," "unidades didácticas" y otros términos que produce grima leer?
Mejor que lean a Stephen Hawking o Sagan, que eso sí enriquece, con toda certeza.

Victor_Martinez

#16 #17 algo se les presupone que tienen que saber al respecto, no? Lo digop por que en secundaria hay cienes de profes que se tiran al carro del powerpoint y os dejo con el ordenador y me paso la clase leyendo el periódico.

Y los pedagogos nombrados son gente que jamás usaron "competencias", "resultados de aprendizaje," "unidades didácticas", es gente que se lo curro que eran profesores y escribieron sobre su carrera profesional y como creaban situaciones para mejorar el aprendizaje, para ser más felices en clase, si hubieses leído a uno sólo de ellos, te darías cuenta de que Stephen Hawking puede ser muy interesante, de hecho comparto que la física es la disciplina más emocionante del mundo, pero si eres profesor te tienes que preocupar ni que sea un poquito de lo que haces.

No todo puede ser llorar por que te han bajado el sueldo!!

Y si no preguntádselo a los que montaron la escuela de la Pegaso en Barcelona en los 80's una historia de un barrio haciendo una escuela donde el ayuntamiento no ponía ninguna, con su esfuerzo hasta que consiguieron que les reconocieran

Bender_Rodriguez

#14 uno es víctima si se lo curra y le torpedean por todos los lados. Eso mismo le pasa a la mayoría de los profesores. Y los profesores son docentes, no pedagogos, aunque deben tener conocimientos de pedagogía aplicada a la materia que imparten.

c

#11 #14 Profesores los hay de todo como en botica, lo que si es cierto que muchos de ellos están acomodados y no hacen por reciclarse y acoplarse a los nuevos tiempos, van a lo mínimo, hacen lo de todos los años y el probelama siempre es de los alumnos, de los padres o de los políticos de turno que han cambiado tal o cual ley. Hace falta más profesionalidad en la educación, deben impartir clases los más cualificados, debe haber formación continua obligatoria para el profesorado, no debemos olvidar que es la piedra angular del sistema, si la educación falla todo se desmonorará.

T

#14 ¿Tu debes ser de "paquestan"? ¿No?.

D

Estoo...pasaba por aquí...pero ya me voy

Vegas

Espero que algún día se recuerde nuestra educación como un atentado contra la libertad, sirviendo de ejemplo para que no se repita nunca.

Campaña por una educación de calidad ¡Ya!

c

Franco: Formación del Espíritu Nacional, Zapatero: Educación por la Ciudadanía. Todos son iguales: manipular la educación desde edades muy tempranas para disponer de un semillero adecuado que les permita perpetuarse en el poder.

Solomon

#28 Creo que esa comparación entre Franco y Zapatero se acerca peligrosamente al enunciado de Godwin. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Aunque estoy de acuerdo en que ningún gobierno de ningún signo se ha lucido especialmente con el tema educativo en España desde siempre (así nos va), el concepto de "Educación para la Ciudadanía no me parece malo per se. Desconozco su temario, contenidos exactos o como está presentado por lo que no voy a juzgar la materia, pero transmitir unos determinados valores éticos o sociales es bueno y necesario. Si en las aulas hubiera debates de ideas, reflexión y oratoria quizás estaríamos todos un poco menos tontos y manipulables.