Hace 14 años | Por catire_paez a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por catire_paez a lavanguardia.es

La decisión de la presidenta Esperanza Aguirre de declarar, en la Comunidad de Madrid, las corridas de toros o "fiesta nacional" española como "bien de interés cultural" choca con la Iglesia católica. El concilio de Trento (1545-1563) prohibió las corridas de toros. El papa Pío V (1504-1572), que es santo, ratificó la decisión conciliar con la bula "De salutis gregis dominici" (1567). El internauta Karrlod1 ha tenido el acierto de apelar a esta bula papal.

Comentarios

piratux

Zas!, en toda boca.

D

Bueno, bueno, y su dios prohibió los pecados contra el sexto y mira...

D

¿Eso quiere decir que Espe tampoco podrá comulgar?

Sabaoth

Vaya, qué irónica es siempre la historia, sobre todo para el que la obvia...:).

a

Joe, vaya noticion.
Tradicionalmente la teologia cristiana ha respetado mucho a los animales y hay varios santos que reflejan eso como San Anton y San Francisco de Asis.
Solo en nuestro pais y alla por donde colonizamos se hicieron semejantes torturas a los animales con el cura o el obispo de turno aplaudiendo la sangria a pesar de lo que decia Roma.

gcarrilero

#0 ¿Un pollo gigante santo prohibió los toros?

D

Aquí una imagen del edicto excomunión a los toreros, tomada en el Museo Taurino de Las Ventas:

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/10/13/el-papa-que-excomulgo-a-los-toreros/

Shirouhana

Joder pues yo no lo sabía, con lo religiosos que son los toreros, todo lo que rezan antes de salir al ruedo y las estampitas de la virgen de nosedonde que portan.

Edd

Si el toro es la seña de identidad de nuestro país, ¿porqué le clavan palos con ganchos, le atraviesan con una espada y aplauden y tocan música mientras el animal muere vomitando sangre?

Soriano77

La palabra de Dios es inmutable*- el papa es la voz de dios en la tierra*- Esperanza Aguirre excomunion ya!!
(*conclusiones extraidas del estudio esporádico de la revista científica "Atalaya")

k

Se hunde España! dónde se ha visto a un católico que no cumpla con todas las directrices de la iglesia?

Conejosaurio

Prueba de que no se puede legislar en contra de la mayoría de la población es que tanto los catolicísimos reyezuelos que teníamos por entonces como los fanáticos que poblaban este país siguieron haciendo lo que les vino en gana hasta nuestros días.

(¿Quién dijo que no se podía meter a la SGAE en cada noticia? roll).

D

#5 , no, es que de hecho según la copia que tengo yo en latín del concilio, también se condenaba las descargas ilegales categóricamente, así cómo comulgar con la boca llena y alabar a tó dios.

Fingolfin

No necesitamos a la Iglesia para que no nos guste el toreo. Lo que faltaba, que los teólogos cristianos se crean que nos gustan sus "razonamientos".

dunachio

Supongo que también estaría prohibido el violar niños y mira ...

D

Yo no apoyo los toros, pero justificar una posicion en contra de estos por el Concilio de Trento en el siglo XVI es de locos lol

zolpidem

Sí la iglesia, ya sabes: no le hacemos caso a la iglesia con los diez mandamientos, el credo y ese padre nuestro de los cojones: la iglesia... (leáse como dennis farina en snatch)
Y se supone que es por la salvación de nuestras almas o algo de eso, le vamos a hacer caso a Pío V ahora cuando hace 443 años se le ocurrió prohibir los toros... cuando aun no eran arte "NI NA".
Si tan listo era... por qué está muerto? eh? eh? (luisma inside)

Cuanta fe!

D

Ehem, a mí lo de los toros me parece una burrada. Pero 1): El concilio de Trento también y 2) en aquella época no existían las corridas de toros como las que conocemos, que vienen del siglo XVIII.
Por cierto que, si nos ponemos estrictos lo que realmente prohíbe son los sanfermines.