Hace 10 años | Por Punsecito a misedades.wordpress.com
Publicado hace 10 años por Punsecito a misedades.wordpress.com

En esta ocasión hemos querido seleccionar diez tipografías de cómic que esperamos os resulten muy útiles. Por cierto, no os preocupéis, que no os hemos dejado la Comic Sans, aunque sabemos que hay mucho fan de esta archiconocida tipografía por ahí suelto. Sin más dilaciones, aquí va nuestra lista de tipografías, totalmente gratuitas, con enlace directo a la descarga:

Comentarios

Punsecito

#7 Yo creo que el problema con la Comic Sans (que hemos de reconocer que todos la hemos usado) es lo que dice #11

D

#20: Si, bueno, pero para el logo de una empresa que organice cumpleaños... creo que poner una fuente con serifas sería contraproducente.

Yo siempre lo digo: contextos. En un contexto solemne como el trofeo de la Copa del Rey no es buena idea, pero si lo podría ser para el rótulo de una guardería, un restaurante de comida rápida, una tienda de disfraces...

Punsecito

#21 Totalmente de acuerdo

D

#21 De acuerdo con lo del contexto pero con un matiz, una informal para un contexto serio no, pero seria en contexto informal... uhmmm, ahí ya dependería del propio contexto del diseño, fondos, formas, color, colocación. Te pongo un ejemplo bote pronto, una nube de tags es más o menos informal y no importa tanto la fuente.

http://www.wordle.net/show/wrdl/6797929/nubetags
http://www.wordle.net/show/wrdl/6797935/nubetags2

cc #22

Punsecito

#24 Es complicado, pero a mi me funciona bien (o eso creo) meter algunas tipo más informales en un contexto más formal como son los pósters o presentaciones científicas. Bueno, igual son un bodrio y nadie me lo dice lol

D

#25 Bueno, siento ser el primero pero...

Punsecito

#26 jajaja voy a tener que revisar mi manual de estilo!!! lol

a

#13 ESA sí que es una buena selección.

#21 Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo primero... Las serifas no tienen por que estar reñidas con la "informalidad". Hay muchas formas de trabajar una tipografía, y un logo es bastante más que escoger una tipografía. En segundo lugar, la Comic Sans no es una tipografía desarrollada para ser utilizada en ningún logo. Es una tipo de apoyo, para textos largos. No tiene la entidad, ni la fuerza, ni la presencia suficiente como para ser usada de ese modo. No fue creada para eso, y el hecho de que creas que sería buena idea usarla en la imagen corporativa de una empresa (por muy divertida e informal que sea dicha empresa) es un pequeño bofetón a los que diseñamos

Los diseñadores ya sabemos que tooodo el mundo sabe y opina un montón sobre estos temas ("pues a mí me gusta", "para gustos los colores"), pero en serio... Fiaros de nosotros. Sabemos lo que hacemos. Nos dedicamos a esto y pensamos en este tipo de cosas durante la mayor parte del día.

D

#29: No, las letras con serifas son serias y punto. Tengo una empresa de payasos a domicilio, me hacen un logo con una Times New Roman, y despido a todos los payasos y contrato abogados, agentes de seguros, grandes literatos...

Si que es cierto que para un logo hay fuentes con más personalidad que Comic Sans y que conviene más para un texto largo.

a

#36 Mira, payasos con serifa: http://www.dafont.com/es/circus.font

El mundo no se acaba en la Times New Roman y la Comic Sans

Punsecito

#36 #37 me da mucha rabia que hayan tirado esta noticia con tanto negativo porque al final se aprende un montón gracias a los comentarios de la gente. Esas cosas no las entiendo, lo de ganar karma tumbando noticias que generan interés, porque si no lo hiciesen no estaríamos aquí debatiendo sobre el tema

D

#37: Vale, tu ganas. Es cierto que puede existir una fuente con serifas y que no sea seria.

a

#39 ¡Ganamos todos! No hay que encorsetarse en los prejuicios. Me alegra que el ejemplo que te he buscado te haya hecho ver las cosas desde otro punto de vista.

Y lo más importante... En cuestiones de diseño, fiaros de los diseñadores. Estamos medio zumbados y nos pasamos tres cuartas partes del día (exagerando un poco) pensando en estas mierdas.

Punsecito

#42 Yo me fío

D

#7 #8 #11 #12 #20

El uso de Comic Sans para cualquier destinatario mayor de 8 años de edad debería estar penado por ley.

D

#3 Tomo nota

#2 A mi la 2 precisamente me ha gustado... para gustos, las fuentes

Punsecito

#2 #4 Yo me quedo con la 2, 4, 5 y 8 (lo siento, a mi si que me han gustado)

D

#5 Pues yo me quedo la 9

D

¡A bajar y probar se ha dicho!

Punsecito

#18 Oye, muchas gracias!

D

#18 Fíjate, y no es llevar la contraria, me gusta tu combinación pero al revés Bodoni (BOLD) + Futura. Gracias por el enlace.

D

Por cierto, no os preocupéis, que no os hemos dejado la Comic Sans, aunque sabemos que hay mucho fan de esta tipografía archiconocida por ahí suelto ;)

Si, mucho fan, y también muchos antifans que siguen cargando contra esa letra incluso aunque se use en contextos adecuados.

Además, la fuente ha sido modificada con el tiempo y algunos de sus defectos originales, subsanados.

D

#8: Yo si que he oído que las primeras versiones tenían errores en el espacio entre letras. Pero vamos, he probado la versión que tengo en el ordenador y no veo fallos de esos, pero seguiremos viendo la excusita para criticar una fuente informal.

D

#8 Diseñador... La profesión más prostituida tras la propia prostitución.
Eso es porque eres diseñador, si fueras periodista sustituirías diseñador por periodista.
_____________________________________________________
NOTA: es sólo un ejemplo.

a

#30 Seguramente tengas razón. El intrusismo laboral siempre ha estado a la orden del día, y con la crisis y la falta de trabajo, la situación aún empeora.

El problema que tenemos los diseñadores (intuyo que en el periodismo, la ilustración, la literatura, etc., también ocurre), es que todo el mundo piensa que lleva un diseñador en su interior, que cuantas más fuentes tenga en su ordenador mejor diseñador será y que si a ti no te gusta lo que hace es tu problema, porque a él y a su cuñado les encanta el logo de la casita con chimenea que ha perpetrado para la empresa de reformas de su tío. Esa misma gente que se cree la más lista del mundo por haberse ahorrado el dinero que cuesta contratar a un diseñador competente, pero que luego se deja 6000€ en decorar la fachada, la furgoneta y las tarjetas de visita con esa imagen tan torpe y amateur que dice más de él y su empresa de lo que quizá le gustaría.

Punsecito

#31 #30 #8 No estoy de acuerdo en el caso al que os referís, pero ¿Os quejáis diseñadores y periodistas? Y los científicos ¿qué? Cirujanos que tienen menos papeles que una liebre, chinos que falsean líneas celulares clonadas, publicaciones fraudulentas par obtener fondos y seguir financiando tu investigación, L'Oreal y su comité científico diciendo que el aminoácido Arginina es una proteína (es que lo de "ácido" suena mal y el marketing podría ser negativo), tipos que dicen que curan desde el cáncer a las almorranas abrazando árboles, con lactobacilus acidonosequé, terapia holística, el perjudicial libro la enzima prodigiosa, los endemoniados transgénicos (véase la ironía de"endemoniados"), reiky, iridoterapia holística, imposición de manos, monjas expertas en virus de la gripe, mi imitador (el falso Punset) que no tiene ni puta idea de ciencia y se cree Stephen Hawking...¿continúo? Lamento comunicaros que TODAS las profesiones están prostituidas

D

#33 ¿No has leído la nota al pie de mi comentario?
Si ni siquiera soy periodista.

Punsecito

#34 Que sí hombre, es que si no meto a otro gremio, mi lamento boliviano queda muy pobre lol

JoePerkins

#8 El propio creador de Comic Sans renegó de ella, no es simplemente cuestión de que sea informal y usada en todas partes sin venir a cuento, formalmente es una tipografía chapucera, hecha con prisas (crear una tipografía lleva 4 años, Comic Sans se terminó en menos de uno) y que ningún diseñador serio usaría ni en broma.

Por otra parte, este top ten no es que valga mucho, eso también es cierto lol.

onnabancho

#7 Lo más mejor es que el creador de Comic Sans se inspiró en la tipografía de Watchmen y The Dark Knight Returns... que son dos de los mejores cómics de los 80.
http://online.wsj.com/article/SB123992364819927171.html

(A Dave Gibbons no le moló: http://www.creativebloq.com/interview/inspiration-comic-sans-gives-his-verdict-awful-font-812618 )

D

Todas tienen muy buena pinta y dependiendo del uso que se les vaya a dar encajan bien o nada bien. Yo me las apunto, a mi buchaca de fuentes.

Seta_roja

#16 y para todos los demás, hay un programita gratuito de un español para revisar fuentes que te deja instalar las fuentes de forma momentánea, mientras tienes abierto el programa...

De esta forma, revisas las fuentes, instalas para ese momento la que quieres usar y cuando acabas, ya te las borra... Si a alguien le interesa que busque por AMP fontviewer y pagadle un café!

Punsecito

#40 gracias por la aportación!

onnabancho

Por lo demás, a mí me gustan mucho las de Blambot. Muchas de ellas son libres para proyectos no comerciales.

http://blambot.com/fonts_dialogue.shtml

Claustronegro

Sin ser diseñador, es jodidamente feo. La única decente es la Komika, aunque soy más de Komika Hand, pues es la única que sirve para poner en un cómic

D

Esta es la típica página con fuentes "molonas" que, una vez que te las has bajado todas, jamás recuerdas usarlas.

D

#14: Es mejor instalarlas según las necesitas.

D

¿Alguna de estas es la que usa Norma para sus tomos de manga? Porque es la que me interesaría.

D

Instaladas todas.

Fransegso

#0 Muchas gracias, me ha servido mucho la descarga!