Publicado hace 12 años por Listasdelibros a listasdelibros.blogspot.com

Todos sabemos de la importancia de un buen inicio. A nuestra mente acuden frases tan conocidas como: "Todas las familias felices se parecen..." de Tolstói, "Al despertar Gregorio Samsa una mañana..." de Kafka, o "En un lugar de la Mancha..." de Cervantes. Todos ellos míticos, aunque la cotidianidad y la reiteración haya hecho que pierdan parte de su magia original. Dejando de lado estos ejemplos, aquí tienes una lista de los mejores comienzos de novelas de todos los tiempos. Fuertes, directos, impactantes; los mejores. Disfrútalos.

Comentarios

Soriano77

Las listas son como los culos, cada uno tiene el suyo.

jewel_throne

"Es cierto que he atravesado con seis balas la cabeza de mi mejor amigo, pero, admitido esto confío poder demostrar que no puede culpárseme de su asesinato"

H.P. Lovecraft - El ser en el umbral (1933)

Hipatya

Falta sin duda el comienzo de Cien años de solead: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", o mi preferido: el comienzo del infierno de Dante: "En medio del camino de nuestra vida me encontré en un obscuro bosque, ya que la vía recta estaba perdida".

Cotard

"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizada en un canal muerto". Neuromante (1984), William Gibson.

F

"Pueden llamarme simplemente Ismael" Moby Dick, Herman Melville. Yo me quedo con este.

SMalvado_Dylan

"Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, incluso en pleno caos. Desde el principio nunca hubo otra cosa que el caos: era un fluido que me envolvía, que aspiraba por las branquias. En el substrato, donde brillaba la luna, inmutable y opaca, todo era suave y fecundante; por encima, no había sino disputa y discordia." Trópico de capricornio, de Henry Miller

Listasdelibros

Hola Hipatya, cierto, el comienzo de Cien años de soledad es buenísimo, aunque de tan bueno y repetido, lo considero menos impactante que otros (como el caso de La metamorfosi, o El Quijote) - hay una breve reseña sobre esto a la entrada del post =)