Publicado hace 10 años por --258655-- a losproductosnaturales.com

La tecnología de las plantas transgénicas, después de 17 años de salir al campo, está alcanzando su madurez y ahora mismo se encuentra en plena ebullición. Cada vez es más difícil estar al día de las nuevas variedades que van saliendo. De hecho antes las noticias aparecían de año en año, en cambio ahora ya estamos hablando de mes a mes o casi de semana en semana. Antes era noticia un descubrimiento a nivel de laboratorio. Ahora las variedades nuevas en fase de laboratorio son casi diarias.

Comentarios

jmmulet

#32 definitivamente, tu capacidad de entendimiento es inferior a la media. ¿dónde está la campaña comercial? ¿twitter mo lo ofrece MNM?.

Por cierto, incurres en C. El spameo de noticias irrelevantes y el bajo nivel intelectual de tus comentarios, plagado de prejuicios y datos falsos, molesta mucho e injustificadamente.

ailian

#34 Ya te lo he explicado otras veces, poner el enlace en twitter --> Bien.

Pedir explicitamente votos --> SPAM.

Por cierto, llamar idiota a otro usuario gratuítamente también va contra las normas. Tú sigue insultando que aún pediré tu baneo.

jmmulet

#37 A ti también te pueden bannear por acusarme de publicidad encubierta.

D

#46 Sí vamos. Yo llevo 400 noticias suyas enviadas. Además, no es la primera que le voto negativa.

crob

#47 Disculpas si he hecho algo que te ofendiera.

Particularmente considero que Mulet hace apología de los transgénicos, y es más que evidente. Sesgado, parcial, procúesteo, hace cherrypicking para intentar apoyar su visión, ovbiamente interesada, del tema.

Solo hace falta ver los cometarios que se montan. Que nunca rebate por cierto... Sólo hace ad-hominems con su habitual prepotencia...

#42 hace tiempo que no cuelas una de tus apologías en portada ¿eh? lol lol lol
te va mejor cuando envías cosas ecológicas de km0 lol lol lol

D

#48 Yo tengo mi propia visión del tema. Algunos puntos los comparto con vosotros (contigo yailianailian), otros no. No me importa si Mulet pide votos porque los ha pedido después de que la noticia se haya llevado un -90 de Karma en 5 votos en 30 minutos.

crob

#50 Sí, pero es que lo hace sistemáticamente. Si todos los usuarios hiciermaos lo mismo mnm se llenaría de basura y spam (que por otra parte ya hay suficiente).

El -90 de Karma en 5 votos en 30 minutos, se lo ha ganado a pulso con actitudes como esta junto a su apolgía y prepotencia. La verdad es que me reconcilia con MNM, después de ver algunas de sus propagandas en portada.

Disculpas por el perjucio que te haya causado.

editado:
eso de votar negativo por venganza...

D

#53 Los negativos a esta noticia han venido antes de que el dijera nada por twitter. Y un -8 en una noticia como esas no significa nada. 4 -20 en esta... Creo que no hay comparación.

crob

#54 porque afortunadamente muchos usuarios ya han calado a Mulet
Si te fijas, cuando no hace propaganda ni apología, las noticias van mejor y casi no tiene negativos. A pesar de que también las promociona con su Spam.

D

#55 Realmente, te digo lo que yo veo: 4 votos negativos de gente con -20. La media de karma sube una barbaridad. Hay dos opciones: o mucha gente con karma bajo vota para que la media de karma se sitúe en algo razonable, o bien varios votos de karma alto lo compensan. Como no ha habido meneos con suficiente karma en 1 hora, la noticia baja a karma 0. Esta noticia, por 4 personas, no ha llegado ni a 200 de karma y eso es lo que me parece injusto.
#56 Antes de nada, he pedido que se descartara la noticia en la fisgona.

Ripio

#57 Pues si te parece injusto, escribe a la administración.
Ya he visto tu chorro de babas llorosas punteando con negativos a quien te ha votado negativo esta nonoticia.
Mañaco.

D

#60 No tengo que justificar nada, de la misma manera que tu no lo has hecho aqui

D

#61 He votado positivo a los comentarios que si lo han hecho. Apoyando su justificación.

D

#62 Lo has hecho como una 4 horas despues de votarla...

toptnc

#55 A ver si lo entiendo. Que a la noticia le caigan de inicio negativos significa que muchos usuarios ya tienen calado a Mulet. Pero que le votemos positivo significa que formamos parte de una corte de pelotas y adoradores... Oyejmmuletjmmulet, quiero mi cheque hombre!

D

#37 No vengas hablando de normas, cuando has votado negativo mi comentario en #30 sin motivo, y luego se te llena la boca diciendo que el negativo en los comentarios sólo es para racismo e insultos. Dime tú dónde están los insultos en #30. Vamos.

D

#51 Loo que tu digas. La perra gorda pa ti.

v

#34 Es mucho más molesto ver como se insulta a la gente.

Es que eres el único científico aquí?

Aparte de lo maleducado tergiversas demasiado y muy mal. Se te cala fácil. Listo!, que eres un listo!

Lástima que algunas cosas que dices son verdad y que se necesita educar contra la quimofobia en muchos aspectos. Lamentablemente le haces flaco favor a las buenas causas científicas, por el tratamiento que tienes con respecto a las cosas que no son ciertas o no del todo, solo mencionando lo que te interesa.

D

#32 La noticia no la ha enviado él, la he enviado yo. Sigo sin ver dónde está el SPAM.

crob

#39 pq mendiga votos en twitter y facebook

D

#40 A ver si lo entiendo... Entonces, si tú envías una noticia y yo pido votos para ella por twitter, ¿deberían votarla SPAM?
Además es una tontería. Si se hace en público es lo mismo que si se hace en privado. Esas cosas no se pueden controlar.

jmmulet

#40 Y tu además entiéndelas.

crob

#43 hace tiempo que no tus apologías en portada ¿eh? lol lol lol
te va mejor cuando envías cosas ecológicas de km0 lol lol lol

Como se enteren los de la cátedra bayer, no te la van a dar... lol lol lol lol Que no sepas de estadística (como muestras al negar cosas de primero) les da igual, pero que defiendas lo ecológico... lol lol lol

jmmulet

#45 Nos podemos considerar afortunados. Entre Syngenta y Meneame decidiste quedarte a currar en MNM. lol lol lol lol

crob

#66 Otra vez confundes el cerdo con la velocidad: entre mis intereses económicos y mi ética, me decidí por los segundo. ¿Puedes decir lo mismo?

Yo no uso MNM para el lucro personal ¿puedes decir lo mismo?

Son preguntas retóricas, dado que con tus blog y tus comentarios está claro que no

jmmulet

#68 Pues no tengo tan claro que no aceptaras la oferta. Sigues haciendo publicidad de los productos de Syngenta y diciendo que son naturales. ¿En serio te enviaron un cazatalentos?

crob

#69 El kumato es un híbrido,no es OMG. Yo no tengo prejucios de algo por ser de una multinacional u otra, juzgo las cosas por su contenido. NO es la mejor opcón de tomate el kumato, pero en el caso de los antiox me parece apropiado.

No se si era cazatalentos, pero me vienieron a entrevistar en y me ofrecieron trabajo en Basel.

Quizás querían acallar esas críticas que no puedes rebatir. Pefiero ser libre de pensar y decir lo que quiera sin preocuparme por mi posición económica sufrir de conflicto de intereses.

Ah! y Bayer en Berkley también

D

#70 ¿De dónde sacas que el Kumato que tiene más antioxidantes que otro tomate?

crob

Me he equivocado antes de nº
#71 de su color, indica mayor cantidad de licopeno, uno de los principales antiox de los tomates

D

#73 ni la publicidad http://www.kumato.com/en.aspx ni la patente: US7612261 comentan nada de eso, nutricionalmente solo se hace inciso en la cantidad de fructosa que tampoco es nada destacable, el licopeno da color rojo, no marrón.
El único estudio destacable es que el kumato tiene mucha carga de un alérgeno similar al licopeno: http://www.annallergy.org/article/S1081-1206(10)01160-9/abstract
Aparte lo de siempre, si quieres meterte licopeno, toma kétchup, no tomates.

crob

#74 tu mismo puedes mirar el color del licopeno, y es concentración dependiente
http://en.wikipedia.org/wiki/Lycopene

El color de los transgénicos con licopeno aumentado coinciden con el color del kumato...

¿Si no me puedes decir que otro compuesto lo tiñe de ese color al tomate kumato?

D

#75 los tomates tienen más carotenos que el licopeno.
De esta fuente: http://edina.patch.com/blog_posts/tomatoes-varieties-with-high-levels-of-lycopene el tomate con más licopeno es un tomate pera rojo Health Kick VFFA http://www.tomatogrowers.com/images/6044.jpg, después comenta de los tono azulado, el Indigo Rose http://woodlandgardensorganic.com/wp-content/uploads/2012/07/Indigo-Rose-TOM-2.jpg que tiene altos niveles de antocianina http://es.wikipedia.org/wiki/Antocianina

El kumato: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Kumato_04.jpg

Aparte el transgénico de la noticia habla de la antocianina, no de licopeno.
Tampoco parece que el kumato tenga más antocianina que un tomate «normal», en la patente se nombra en la coloración en el mismo rango que los tomates precedentes, como comente antes lo único que tiene nutricionalmente en especial es más fructosa y el alérgeno Lyc g 3.

crob

#76 Tienes toda la razón. Acabo de ver fotos de OMG con licopeno y son igual de rojos que los normales. Es interesante lo que dices.

¿de donde debe venir el color entonces? Tiene que ser un metabolito secundario, probablemente antiocianina o carotenoides, o una combianción... U otro compuest... Está claro que hay algo que da el característico color del kumato, aunque esté en los precedentes. Las distintas variedades tiene diferentes colores debido a los distintos metabolitos secundarios.

Gracias por tu aportación

jmmulet

#75 Como se enteren de este hilo de comentarios en Syngenta no te llega el sobre este mes. Por lo demás veo que has votado en negativo y ni siquiera te has leído el post. En el tomate purple solo se ha aumentado la antocianina.

crob

#78 lol lol Cuando te pones cínico hasta me caes bien.

Me he leído el artículo pero he confundido un OMG con otro... Como lo manipuláis todo me he confundido lol

Lo que me molesta es que seas segado (no siempre, tienes posts que me gustan mcuho) y sólo digas lo que te interesa omitiendo la contrapartida, especialmente en OMG. Por ello a menudo me resultan sensacionalistas tus posts. Si no eres equilibrado y objetivo me suele parecer apología.

Un día tenemos que quedar, es probable que en el fondo estamos de acuerdo. Y si no, con lo cínicos que somos los dos al menos nos reiremos un rato. A demás veremos quién cobra más yo de Syngenta o tú de Monsanto lol

crob

Más apología transgénica. Sólo habla de las supuestas ventajas, que están por demostrar y nada de los inconvenientes sociopolíticos ni posibles riesgos ambientales. Es un artículo sesgado y parcial, de alguien que vive de los trangénicos.

Lo dicho es cuestión de poco tiempo que Europa cambie de actitud con los transgénicos, nos va nuestro futuro en ello.

Efectivamente va nuestro futuro en ello, pero en el otro sentido que apunta el autor...

El hambre no es un problema de producción sino de distribución. Y lo que amenaza más a los agricultores es la soberanía alimentaria y las imposiciones del mercado y grandes distribuidoras, no lo posibles problemas de producción.

AmadorCea

Hay mucha gente que piensa que el problema con los transgénicos es que son productos peligrosos para la salud, cuando los comes.

Esto es poco menos que una majadería.

SIN EMBARGO, los transgénicos tienen un problema GRAVÍSIMO: inciden en el ecosistema introduciendo cambios que NADIE es capaz de prever. Puede no pasar nada, o puede ser un desastre. Por eso me parece lamentable que se defienda el uso de transgénicos sin que se conozcan las consecuencias a largo plazo para el ecosistema.

Ejemplo: patatas resistentes a nosequé insecto. El insecto muere. Era un insecto que competía con otro, tenemos plaga de este otro, se mueren los pájaros, etc. Imprevisible y peligroso.

toptnc

#16 Un cultivo que se ve atacado por un insecto se fumiga y se acaba con el insecto y con lo que pille alrededor, ni competiciones ni hostias.

Un cultivo resistente a un insecto no es necesario fumigarlo, al menos para esa plaga concreta, por lo que su impacto ambiental es menor.

Ramanutha

#21 Te equivocas. El insecto puede adaptarse, y atacar a la nueva variedad del cultivo.

beneficios-maiz-transgenico-desaparecen#c-86

toptnc

#23, #24 Claro, y los insectos tampoco se adaptan a los pesticidas. O es que vais a defender el cultivo intensivo sin el uso de pesticidas, porque si vais por ahí directamente me retiro.

Ramanutha

#25 Que yo sepa, el pesticida para combatir las plagas es el mismo todos los años, al igual que el herbicida.

La verdad, no se que por qué perdemos muchas veces el tiempo razonando con anuncios publicitarios ambulantes.

AmadorCea

#21 No.

Te equivocas. Un cultivo resistente, al ser más capaz de sobrevivir, puede desplazar a todos los cultivos "no resistentes", lo que daría como resultado una "fumigación permanente y en todas partes".

Esto, sin tener en cuenta que se pueden reproducir con otras variedades, con otras plantas, y se crearían variedades nuevas de forma natural que no han sido controladas, etc.

toptnc

#24 Veo que casi comprendes de que va esto de la agricultura. La agricultura, sobre todo la intensiva, NO ES NATURAL. Es una actividad económica que trata de alimentar a la gente y de obtener el mayor beneficio posible por metro cuadrado. El objetivo no es que un cultivo se haga indistinguible de lo silvestre sino que su impacto ambiental sea el menor posible, por lo que si hay un cultivo que sobrevive mejor que otro, el otro se acabará desechando por poco competitivo.

Ramanutha

#27 Un cultivo modificado transgénicamente, puede tener efectos sobre el medio imprevisibles.

D

#29 Todo lo que te comes ha sido modificado genéticamente, incluido tú.
#28 Para eso se supone que se tienen que hacer los estudios.

toptnc

#28 La agricultura tiene efectos sobre el medio ambiente. Toda la agricultura, a ver si se os mete en la cabeza. La agricultura no es una actividad natural y tiene impacto el medio en el que se realiza. Pero se da la ironía que a la única actividad agrícola que se quiere vetar por no saber su impacto en el medio ambiente es también a la única a la que se niega la posibilidad de estudiar su impacto en el medio ambiente.

La agricultura tradicional está mas que estudiada y se conoce el nivel de impacto ambiental de los productos fitosanitarios que se emplean. Pero curiosamente de la que no se sabe mucho ni se investiga lo suficiente es de la agricultura ecológica, que como lleva la etiqueta ecologuay, se presupone que es respetuosa con el medio ambiente cuando está mas que demostrado que es mentira. Usan pesticidas y usan fertilizantes y prácticamente tienen carta blanca para hacer lo que les sale de las gónadas.

AmadorCea

#27 Sólo digo que los efectos de usar organismos modificados genéticamente son:

1. Difícilmente previsibles.
2. Potencialmente, cambios enormes en el ecosistema.

Nada más.

c

Lleva habiendo variedades de tomate oscuras toda la vida. Y variedades adaptadas a distintas condiciones climáticas (incluidas poca agua) también. El trabajo que se toma este chico en hacerle propaganda a una técnica concreta de manipulación (OMG) cuando mediante hibridaciones e injertos hemos llegado hasta aquí me parece pueril.

toptnc

#10 Ese "chico" es, quizás, el mayor investigador español en OMG. Pueril es tu comentario. Ahora explícame como podemos introducir en un tomate el antioxidante antocianina procedente de la Flor Boca de Dragón mediante injertos e hibridaciones.

crob

#18 te tomas un zumo de tomate, o usas kumato que los tiene naturalmente.

A demás los antioxidantes no siempre son buenos. Los radiclaes libres no son siempre los malos de la película. Es una moda más...

Watson ya alertó que los antiox pueden promover la progresión tumoral
http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=712423&idcat=793&tipo=2


Como siempre es cuestión de dosis, y quizás estos se pasen.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/27/nutricion/1319738023.html
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/20/estudio-revela-que-antioxidantes-resultan-nocivos-para-la-salud
http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/03/15/160785.php
cc #10

jmmulet

#19 Hala, te has vendido al gran capital. Haciendo propaganda del Kumato y diciendo que es natural cuando es propiedad de Syngenta y ni siquiera vende las semillas sino que lo cultiva bajo licencia. Ya sabemos quien te paga.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kumato

jmmulet

#31 Al margen que no sales de tu surrealista discurso habitual, "No por qué algo se estudie y otra cosa no, es mejor..." ahora solo falta que digas eso de "falta de evidencia no es evidencia de ausencia" y alguna otra frase de esas de Paulo Coelho.

Por lo demás el Zas en toda la boca ha sido épico, pues nada disfrútalo. Y ya me driás cuanto te paga Syngenta por la publicidad que le haces.

crob

#31 ¿qué zas? lol lol
Se nota que te mueve el odio, y la apología, amigo. NO la razón. Y mendigas votos en Twitter, facebook, tu web...
Me encatan cuando pones en evidencia tus conocimientos de estadística. Efectivamente "falta de evidencia no es evidencia de ausencia" es máxima de primero de estadística, pero ni con la lección que me pediste llegaste a entenderlo

no se cómo tienes una plaza de profesor... Oh wait!! pq la UPV es espcialista en apologismos con su cátedra Bayer lol lol en Crop Science lol lol

Es ahi donde pretendes llegar ¿no? lamiendo transgénicos lol

jmmulet

#36 Como se nota tu enfado por que Syngenta no participa.

toptnc

#19 Léete el artículo y deja de alardear de tu ignorancia anda.

D

Tomates con antioxidantes, tercer o cuarto desarrollo de lo mismo y con una variedad no OMG también, #18: http://www.digtriad.com/news/health/article/202115/8/Purple-Tomatoes-May-Fight-Cancer-Other-Diseases
Sobre la caña de azúcar, hace relativamente poco, 2009 que la forma normal de cultivo no era la eficiente, por aclarar un poco, parecido al maíz solo que no se quita las plantas del pie, que con el maíz no siempre se hace, dentro del mismo pie de cultivo varias plantas comparten el sitio y compiten por los nutrientes y luz, y sufre en conjunto las enfermedades que desarrolle uno de las plantas del pie, si la tecnología va ser para mantener una forma de cultivo que es menos eficiente en ese sentido es una mala práctica. http://awsassets.panda.org/downloads/ssi_manual.pdf

Con todo es mucho más segura una liberación de tomates que de caña de azúcar tanto por la dificultad ante una expansión incontrolada como por la cantidad en dieta de un cultivo respecto otro.

delawen

Me quedo con el final:

"Otro ejemplo más que no es necesario fiar la tecnología a las grandes empresas, si no que se puede desarrollar en base a un modelo público y destinado a aportar soluciones concretas al tipo de cultivo o problema específico de cada país."

D

#3 ¿Te has leído la noticia? Lee a #4.

andran

#5 Soy bastante exceptico con eso de que no vaya a haber alguien que se beneficie a base de bien. No me creo cuando dicen "esto va a ser mejor para todos" porque normalmente suele ser "esto va a ser lo mejor para mi".

D

#11 Una vez veas el tomate amarillo, el tomate limon y el tomate tigre... Tres variedades que puedes intercambiar y tienen pinta de cualquier cosa menos de tomate.

#12 De momento va bien. Ahora hay que intentar que no lo jodan.

C

#11 #13 Se dice que cuando trajeron los tomates a Europa desde America, la gente no se los comía porque decían que eran venenosos. En aquella época eran verdes o amarillos.

crob

El argumento de que no hay estudios en ecológicos y sí en transgénicos es un ejemplo de falacia clásico. No por qué algo se estudie y otra cosa no, es mejor...

Tampoco hay estudios a largo plazo sobre la salud de los transgénicos pero de eso el autor no habla... ¿qué curioso?

Siguiendo su mismo argumento se puede decir que lo ecológico es seguro a largo plazo, pero lo transgénico no

Por cierto, aquí gente que no tine intereses evidentes como el autor o la gente que cita dicen lo contrario y se cargan sus argumentos.

http://books.google.es/books?id=2PG_zhyjDYcC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=m+d+raig%C3%B3n&source=bl&ots=OSbNxymGe8&sig=GSfV2SuvjUpZ88Ts1YeOLuKDN4k&hl=es&sa=X&ei=zrqlUZyuLsPe7AbFt4DACw&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=m%20d%20raig%C3%B3n&f=false

Ramanutha

Y mientras tanto en Latinomérica, los jornaleros trabajan en condiciones de esclavitud porque Europa subvenciona el cultivo de remolacha azucarera, y el precio del azúcar de caña está por los suelos.

D

#7 Ya existían variedades con ese color... http://www.johnnyseeds.com/p-8711-indigo-rose-og.aspx De hecho, yo tengo algunas semillas por aquí de las que salen tomates violetas.

yonose

#8 La primera vez que los veo, no tenía ni idea. De todos modos si no me dicen que es tomate lo mismo lo como, pero sabiéndolo... cómo que me da cosuca. No sé serán manías mías.

crob

#79 de su color

a

Bien argumentado y razonado. Seguro que caen negativos por el tema, pero hay cosas inevitables.

limondelcaribe

Esto no puede ser bueno...

delawen

#2 ¿Por qué no?

yonose

#2 Eso me parece a mí. No seré yo quien se coma un tomate de ese color.

manumi

Bravo. Los que puntúan negativo que se informen como deben. Los nazis quemaban libros también...

D

Ruego que disculpen mi ignorancia, casi meto la pata diciendo que los tomates morados existen hace varios años y son muy utilizados en gastronomia; me he confundido con las patatas moradas
Aprovecho para poner un enlace de patatas moradas: http://www.elcorreo.com/innova/investigacion/20130424/patatas-moradas-amarillas-201304241237-rc.html

Por cierto, excelente artículo

andran

Esos riquísimos tomates que no saben a nada. Para los pobres alimentos transgenicos, para los ricos alimentos ecológicos y para las multinacionales ganancias a mogollón.