Hace 14 años | Por bonobo a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por bonobo a ecodiario.eleconomista.es

El Parlamento de Togo ha decidido hoy abolir la pena de muerte en una sesión en la que ha participado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha marcado como uno de sus objetivos en política exterior impulsar una moratoria universal de este castigo para 2015, como paso previo a su supresión definitiva.El Gobierno del país africano bautiza el proyecto de ley de eliminación de este castigo con el apellido del presidente español

Comentarios

andresrguez

Si mandamos a Zapatero a Estados Unidos y China, a lo mejor, hasta se animan lol

xaman

A ver si se produce un efecto reclamo en África y la abolición de la pena de muerte se extiende como un virus por ese continente.

#4 Ya ves! menudo cabronazo, aquí gente que no puede comprarse un coche, y va y ayuda a gente que no puede vivir. ¡¿Dónde vamos a ir a parar?!
¿Ves? Ya me has hecho hacer que desvirtúe el problema del paro. TU COMENTARIO ES CONTRAPRODUCENTE.

sorrillo

#3 Obama es un estadounidense mas. Quien espere cambios significativos es porque no conoce nada del pueblo americano.

D

la pena es en vida... lástima que no sea sustituida automáticamente por la "alegría de vida" para los habitantes de Togo... los derechos humanos van mucho más allá de eliminar la pena de muerte!

j

Aun hay mucho que hacer para tener un mundo libre de la pena de muerte, aun así es grato saber que hay países que la están eliminando.

alecto

#13 #21 Deberíais ir a clase, y atender en ella, más a menudo... Eso es como de 8º de EGB

xaman

#35 Hombre, pues decir: "Togo por delante que EEUU en materia de derechos humanos". No es de decir lo que has dicho después.

Máxime cuando en #31 en lugar de corregirte o explicarte. Dices como respetan la vida, respetan más los derechos humanos que en EEUU.

#41 Joder, ¿Cómo te insulto? ¿Qué te mereces por ser capaz de ponerle precio a las vidas humanas? ¿A qué viene mencionar el tema económico cuando no tienes ni idea de si ha costado algo siquiera (aparte del viaje de Zapatero)?

t

#25 Un país en el que el presidente gobierna más de 30 años para dejarle después el puesto a su hijo, entre otras lindezas, no creo que esté por delante de EEUU en cuanto a la defensa de derechos fundamentales.

En todo caso en uno (que no es poco), pero las cosas en su sitio, por favor.

galitrin

Sinceramente, lo mejor que ha hecho ZP en estos 5 años

s

#18 Sí, es así. Estados unidos es quizás el pais que ha conseguido una mayor separación de poderes al estilo Montesquieu. Es el congreso quien tendría que plantear la eliminación de la pena de muerte en delitos federales (y el congreso allí no está sometido al ejecutivo, como sí lo está en gran medida, por ejemplo, en España). Para los delitos estatales es todavía más dificil que Obama pudiera hacer algo, pues depende de la autoridad legislativa de cada estado.

El periodo que en Estados Unidos estuvo en suspenso la pena capital fue por una sentencia del tribunal supremo que declaró inconstitucionales algunos aspectos de los estatutos de pena capital en ciertos estados. Se reformaron por parte de cada estado esos estatutos para adecuarlos a la constitución y se siguió matando a gente. Ningún miembro del poder ejecutivo ni muchos menos el presidente de la época (el "popular" Nixon) tuvo vela en ese entierro.

#20 No estaba declarada inconstitucional. Lo forma en que se condenaba a pena capital era lo que se declaró inconstitucional, no la pena capital en sí misma.

Zade

Vamor Jose Luís, primero Togo, después... el mundo!!

D

#24 Querrás decir 2º de ESO, porque 8º de EGB no existe lol

D

...y la casa sin barrer

kastromudarra

Nota al margen
Realmente mi mensaje (#9) no iba para #3, iba para #4...

xaman

#33 Es decir, que piensas que un ciudadano de Togo tiene más derechos que un estadounidense. ¿No?

gurri

"Esta pequeña república de Africa Occidental era considerada hasta la fecha un país abolicionista en la práctica, según la clasificación de Amnistía Internacional, ya que a pesar de que mantenía en su ordenamiento jurídico la pena de muerte para delitos como el asesinato, no había ejecutado a nadie desde 1978."

La noticia está muy bien, pero vamos, que en la practica ya estaba abolida hace mucho tiempo. ¿No se tratará de un acuerdo con ZP para mejorar su imagen? Estas cosas me dan que pensar.

a

Zapatero no lo hace todo mal.

v

#34 Hosti, lo de la lógica no lo dominas, no?

Como mucho considero que en Togo, oficialmente, se respeta un derecho que en EEUU no, y que ese es el derecho más básico.

v

#32 Para mi, el primer derecho es la vida. Después vienen todos los demás. Sin vida, los otros no tienen sentido.

t

#31 Bueno, tampoco se trata de hacer un ránking de los derechos fundamentales, y en realidad en Togo tampoco es que se anden con chiquitas a la hora de reprimir cosas como la libertad de expresión o la de reunión:

http://www.amnesty.org/en/library/asset/AFR57/007/2005/en/5b00ce63-d512-11dd-8a23-d58a49c0d652/afr570072005en.html

También se podría hablar de los cientos de muertos que hubo en las protestas después de las últimas "elecciones" (por llamarlas de alguna manera), donde ganó el hijo del anterior presidente, previo golpe de estado para asumir el poder:

http://www.amnesty.org/en/library/info/AFR57/002/2006/en

v

#30 La democracia es un derecho más fundamental que la vida?

v

#36 Me dices que "la cosa no es tan simple", como si yo simplificara. Viste el "como mucho" y el "oficialmente"?

v

#18 #10 Por lo que he visto, entre el 1972 y el 1976 estaba declarada inconstitucional.

ladyRe

Un Ole por Togo!
#4 #5 totalmente de acuerdo, pero lo que esta bien esta bien, asi q no desvirtuemos la noticia, que se ha eliminado la pena de muerte, esto es una buena noticia, y que conste q no os kiero kitar la razon.

v

#10 estás seguro? Diría que hace 40 años la pena de muerte estaba prohibida a nivel federal, en todo el país. Alguna razón por la cual no pudiera volver a estarlo?

t

#33 ¿Cargarse un par de cientos de manifestantes te parece compatible con el derecho a la vida?

Digamos que, en el tema concreto de la pena de muerte, Togo está más avanzado que los EEUU. Pero el derecho a la vida hay que ejercerlo en muchos más ámbitos, donde no creo que Togo salga muy bien parado, y si miramos el balance global de derechos humanos me parece que no hay color en la comparación...

s

#37 Vale, de acuerdo, he leído demasiado deprisa. Mis disculpas.

s

#35 Bueno, la cosa no es tan simple. El que no exista la pena capital en el código penal no implica necesariamente que se respete la vida. (Aunque desde luego es un avance)

ea6gk

¿cuántos millones de euros ha costado a los españoles ?

qwerty22
D

¡Coño! Togo por delante de EEUU en derechos humanos...lo que hay que ver.

G.I.

ZP Supervillano: Aboliendo penas de muerte en el extranjero desde 2004

(Queda hasta épico lol)

Ya sin coña, es una noticia fabulosa Me alegro

j

#1 DE acuerdo, pero yo por ejemplo no quiero pagar el "hotel" a quién comete esos "casos de extraordinaria violación de los derechos humanos".

elautoestopistadellugar

Venga, decir la verdad, que levante la mano quien no haya buscado Togo en google maps..

d

que levante la mano el que sabia de la existencia de Togo

kastromudarra

#3 zapatero es la peste y Rajoy es el antibiótico, con demasiada frecuencia produce resistencia y es peor el remedio que la enfermedad.

N

Qué coño hace Zapatero en TOGO, tiene un cisco en casa como para pirarse a África... por mi que no vuelva.

En fin cuestión de prioridades, antes la Alianza de Civilizaciones que 4 millones y medio de españolitos (y contando...)