Hace 9 años | Por puflines a dansd.com
Publicado hace 9 años por puflines a dansd.com

Muestran una falta de interés total del Estado por hacer que la ciudadanía se involucre y use sus servicios públicos por internet. Esta web compara las páginas de nuestro gobierno con las de otros gobiernos que han sabido usar internet para ventaja de sus ciudadanos.

Comentarios

thingoldedoriath

#7 Incentivos?? Más bien se le "pone por encima al de la empresa privada encargada de hacer el trabajo" y se le relega a un despacho donde no estorbe.
Y esto no solo se aplica en el tema de las web, también lo he visto en departamentos de redes (como por ejemplo el del MAP) cuando una empresa privada llega para sustituir computadoras "viejas" por otras nuevas. A veces las viejas eran servidores de SUM y las nuevas de Dell. Por cierto, en la época que ocurrió esto último el ministro era Mariano Rajoy.

b

#7: el problema no está en los incentivos sino en dejarlo hacer. Aquí se opina de todo y se sabe de todo. Que yo diseño un portal y me salen 10 cargos opinando y al final se hace lo que el que mande más quiera. Y no hablo se subcontratas, hablo simplemente del diseño. Yo no puedo decidir. Los políticos deciden por mi.

oscargeek

#6 #35 donde dije gestoria quise decir consultoria perdón

Trigonometrico

#4 Si por desarrolladores te refieres a programadores, creo que deberían ser aún peores. Deberían haber dejado una puerta trasera en el software para que pasados dos años poder tirar la web y que no volviera a funcionar, y que se descubriera el pastel de lo que ha puesto #6.

morzilla

#39 Claro. Para que al final el becario de los 600€ se siente el banquillo durante un año en un proceso judicial que le puede arruinar la vida. Creo que es en lo primero que estará pensando. Al de la empresa A le indultan. Al último mono le joden bien.

frg

#6 La subcontratación infinita tiene un curioso efecto colateral. Cuando intentas buscar un programador decente solo encuentras mediocres cuya única virtud es el "cutypaste" infinito, y descubres que están bien considerados y valorados dentro del gremio, cuando personalmente los lapidaria "casi" hasta la muerte, o más allá.

morzilla

#6 Doy fe. Y no hace falta llegar al nivel F. Muchos proyectos en el nivel D ya han tocad fondo

j

#6 un becario español? menudo lujo! tú estás loco o qué!? pudiendo tener un becario pakistaní por 50€...

dreierfahrer

No entiendo esta noticia....

Que tiene que ver con el desarrollo esto?

Usabilidad? una mierda en la mayoria de las ocasiones, si, pero eso no tiene nada que ver con lo que entendemos por desarrollo que viene a ser lo que dice #6...

O acaso estais mirando todos el HTML generado? pq no veo que ese sea el objetivo de esa pagina...

#6 halla... MIS HOGOS

p

#6 Además de eso, no hay que olvidar que frecuentemente tienen que cumplir requisitos absurdos dictados por el jefe viejuno que no tiene ni puta idea y piensa que hacer una web es como editar un documento en Word y que tienen que mantener compatibilidad con un montón de sistemas anteriores completamente desastrosos e incompatibles entre sí.

Por cierto, la propia web enlazada no es que tenga un diseño muy claro.

dreierfahrer

#1 O por su seleccion ANALogica

KirO

#8 pues a mi el dnie me ha hecho un buen servicio en múltiples ocasiones. Y por lo menos no se quedó obsoleto nada más salir como en algunos países que crackearon su dni en cuestión de días.

p

#23 los paises que no tienen un control policial salvaje a nivel estatal, como es el caso de España o Francia, no tienen nada parecido a un DNI, porque no es necesario. Hablo de US, UK, Noruega, Suecia, etc

KirO

#26 y eso les lleva a tener que emitir documentos tan chorras como carnets de conducir para no conductores para que puedan demostrar que son ellos para sacar dinero del banco o que tienen 18/21 años para entrar en una discoteca o comprar tabaco. (Hablo de UK y US, pero en US depende del Estado, los hay que sí tienen DNI).

Para mi es una discusión absurda... http://www.unmundoperplejo.com/2007/02/05/por-que-los-ingleses-no-tienen-dni/

Por cierto, en Suecia no tienen DNI pero tienen el PERSONNUMMER, equivalente al NIF que es obligatorio, aunque en teoría no es obligatorio tener la tarjetita con el número (lo que aquí sería el DNI), del dicho al hecho hay un trecho y si no tienes carnet de conducir u otro documento oficial similar, prácticamente te toca sacártelo.

En Noruega es cierto que no tienen DNI... pero están implantándolo, llevan cierto retraso pero parece que empezarán a funcionar en 2016.

p

#98 A mi lo que me molesta es que la policia y el estado tenga que saber donde vivo, como se llaman mis padres, y hasta hace poco, a qué me dedico. Yo llevo 6 años viviendo en UK y los no conductores no tienen carnet de conducir. Y en cualquier caso los carnets de conducir no los expide la policia, sino la DVLA, que es un organismo civil. Te parecerá una chorrada, pero a mi me importa quién controla mis datos personales.

Para identificarte basta y sobra el pasaporte, que es un documento universal, reconocido en todas partes del mundo, que dice como te llamas, de donde eres y cuando naciste. Más información que esa es invasiva en innecesaria.

KirO

#99 por favor... Si el gobierno sabe todos esos datos tengas o no dni... Vives en el país en el que los recaudadores de la televisión pública parecen la gestapo y te preocupas de si tienes o no un documento identificativo por tu privacidad...

Lo de los carnets de conducir para no conductores es típico de usa. En Reino unido según dices no se hace... Pero si vas al banco por ejemplo... ¿cómo demuestras que eres tu?

p

#16 es que eso es lo que más me revienta de las webs de España... todo suena a cédula judicial, a BOE. Realmente tiene que cambiar. Igual tenemos amigos en común. Mi colega dirige gov.uk, y es un puto crack.

ktzar

#17 Un colega mío trabajó en gov.uk... Y sí, también es un máquina. Pues no me extrañaría que tuviéramos un número de bacon de 1 o 2

Compara con el enlace que he puesto de la agencia tributaria... Es un puto chiste.

p

#18 hombre, para ser sinceros a la web de HMRC también le venía bien un lavado de cara, pero como ya está gov.uk para aclarar cosas...

ktzar

#19 Le viene bien un lavado de cara, pero se ve que está hecha con estándares de utilidad de hace 5 años. Y haces zoom y hasta parece moderna, y lo más importate, sigue siendo útil.

Lola_Luau

#16 Las web institucionales de España son un infierno como bien pones... las de Agencia Tributaria, las del Ministerio de Educación... tampoco se si ahi podria a Renfe lol lol Para hacer un tramite es bastante (o muy) infernal

PD. por cierto la web de las embajadas britanicas también tienen el mismo esquema que el de gov.uk

cc/ #14 #17 #22

ktzar

#24 A mi a veces me pasa con las webs del gobierno de UK como con la wikipedia... Que voy saltando de un artículo a otro por curiosidad y siguiendo enlaces... Es que, en serio, da gusto leerlos... No es raro el día que he buscado cómo casarme y acabé mirando cómo varia el currículo educativo por edades, o he buscado cuánto he de pagar por el road tax y acabo mirando cómo montar una empresa. No es broma.

Lola_Luau

#25 es que está mil veces mejor que las de España, no hay color. Por cierto que hay que hacer para casarse en Gran Bretaña??? lol

ktzar

https://www.gov.uk/marriages-civil-partnerships/documents-to-take-to-the-register-office

Básicamente vas a tu council, avisas, vuelves a las dos semanas con 35 libras cada uno más dos personas de testigo, y ala, a casarse y a casa a follarconsumar.

#28 Mucho más sencillo que en España, pero depende un poco de tu council, por ejemplo en Islington: https://www.islington.gov.uk/services/births-deaths-marriages/marriages-civil-partnerships/apply/Pages/default.aspx

Pacou

#28 encontrar novio

p

#32 #28 ...que tenga sangre en las venas

Artok

#16 #17 las webs para gestiones o información acerca de leyes son un desastre, estoy seguro que para el 90% de los usuarios no son útiles... Vergüenza de gobierno

D

#22 Macho, que cagada, con ese nick, grafico tendria que ser grafiko o mejor aun Talyvan_Hortografyko.

Aqui lo que prima es el trinque por lo que cuanto mas barata sea major, ojo, digo barata para la empresa que ha conseguido el contrato por que asi, se quedan con mas pasta.

Una web como la española, que valga 200.000€ me parece un robo a mano armada.

g

#16 Pero creo que estamos mezclando cosas como diseño o usabilidad y calidad/utilidad de los contenidos, una es responsabilidad de los programadores/diseñadores y la otra de los gestores de la administración, yo puedo hacer una página la leche de bien hecha, bonita y usable, que si no tengo contenidos útiles para los ciudadanos no vale una mierda. Personalmente prefiero una web super simple con contenidos útiles.

Por lo demás el artículo me parece un truño que no aporta gran cosa, yo pensaba que iba a incluir alguna discusión técnica o algo así.

Rekt

#16 Ha ganado premios? Será premios de lameculos porque esa web parece una web típica de wordpress con una plantilla poco original, que no te voy a negar, cumple su función y es agradable, pero como esa hay millones.

Esto sí es una web pública que gana premios: http://visit.uc.pt/

ktzar

#90 he puesto el enlace con la referencia al premio del FT. Si no te fías del Financial allá tu.

Entiende que una web de información del gobierno la han de poder usar jóvenes, adultos y mayores. Seguramente la web de la universidad de Coimbra haya elegido muy bien los colores y haya hecho animaciones muy chulis; pero dudo que tenga tanta información, de tan buena calidad, y ses tan accesible a todo el mundo como gov.uk. pero vaya, tampoco diría que los portugueses son unos lameculos... Respeto, creo que lo llaman.

Rekt

#93 Pues ya te voy comentando que si el FT da premios a esa web es porque quiere que la gente hable de ellos, y qué tiene más repercusión? Un premio a una web de uno de los gobiernos más importantes del mundo que muchísima gente conoce? O un premio a una web que de verdad esté bien diseñada?

Soy diseñador web, y la web que te he puesto es superior en todos los sentidos, no sólo la animación y los efectos, y como ese, muchísimos ejemplos más.

ktzar

#96 Tan buena, tan buena que:
- desde un móvil no se ve una mierda, no es responsive (o como demonios lo digáis en español).
- no puedo navegar usando el tabulador, los elementos activables tienen el :hover pero no el :active, la web por tanto no es accesible. Prueba a navegar usando tabulación en gov.uk o cualquier web de la BBC y fli-pa. Uno no es consciente de la cantidad de trabajo que da hacer una web accesible hasta que la hace.

Y sí, la paleta de colores está bien usada, los paddings están bien escogidos y son proporcionales y homogéneos. Es una web bonita, pero para la poca información que tiene, podría tener un teléfono, un horario, o un email en la página principal.

Y no, el premio no lo da el FT, sino el Design Museum, y al menos admite que hay gente ahí que sabe tanto como tú de diseño. De todas formas, mi experiencia es que los diseñadores web saben bastante poco de diseño en general, y llevo en el sector desde el 99. No digo que sea tu caso, sólo que me fio bastante poco de lo que diga un diseñador, en principio. Un poco como los arquitectos que hacen casas inhabitables.

iUn saludo!

osantonio

Porque nuestra tradición es que los servicios públicos estén al servicio del poder, no de los ciudadanos. La policía, las televisiones públicas, la educación, la sanidad, las obras públicas,...

D

Es que la española es una web de autobombo y no de información al ciudadano. Por contra, algunas páginas regionales están bastante bien, sin ir muy lejos de mi casa, la de Asturias lol

http://www.asturias.es/

P

#12 pues a mi www.gov.uk me recuerda al yahoo de los 90, en plan directorio web, o a la tipica pagina que te sale cuando te equivocas al escribir una web. Podra ser clara, pero tampoco diria que es el summum del diseño web...

mangrar_2

#12 eso es porque a los informaticos en uk se les paga salarios decentes, en España los jefes no tienen ni idea y te piden que hagas en un dia lo que se tardaria una semana, no importa la calidad importa que funcione y que se haga para ya. Cualquier software de calidad, requiere mas tiempo, mas dedicacion y mucho mucho testing.

D

#75 Ni que funcione. Con que arranque ya vale "si hay problemas ya los arreglarás luego" (a base de horas extra sin sueldo).

difusion

#2, Mira que estercolero de demagogia:

Sigue teniendo plena validez el principio de Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La democracia queda sintetizada en esa idea en la que la ciudadanía se sitúa como sujeto activo, y no como mera espectadora. Para que una democracia sea capaz de catalizar las energías de una sociedad tiene que basarse en gobiernos salidos de la voluntad popular, que actúen teniendo como norte el interés común, y trabajen con una transparencia que haga posible que ese mismo pueblo se sienta involucrado en la gestión de los asuntos públicos.

Galicia es una democracia moderna en la que esos tres pilares están bien asentados.


http://www.xunta.es/a-presidencia/saudo-do-presidente

*Ver también: Pobreza ( JR Mora)/c10#c-10



El cortijo representativo: http://www.lamoncloa.gob.es

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/494CEC0C-8E38-44E4-A506-F0AB7DBE0C99/266353/H_RuedaConsejo11042014_01_tn512x289.jpg

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/5E3492FD-E91B-490D-B4EB-DB98E5C80BC3/266208/video_tn512x288.jpg



Hasta el gobierno de Marruecos tiene un OpenData: http://www.maroc.ma/en | Cortijo: http://www.lamoncloa.gob.es/Busqueda.htm?_searchTextFromTop=opendata

/cc #12.

Aneris

#2 La de tu pueblo, que es el mío, pshhh. La del ayuntamiento de Oviedo, penosa. Y no les envíes un mail porque no hay manera.

unjuanma

Algunas webs españolas, sin ser excelentes, no están mal diseñadas. Quizás en otros países tienen otros enfoques mas prácticos pensando en el ciudadano, cuando aquí en la web del parlamento nada mas entrar ves ladrones políticos.

eltxoa

No puedo estar más de acuerdo. Las web de la administración son lo más parecido al infierno en vida. Los desarrolladores que han participado en este crimen deberían ser mutilados completamente con un cortador de uñas.

D

#4 El problema es que los desarrolladores seguro que son los que menos culpa tienen. A nadie en su sano juicio le gusta montar una mierda de web inmantenible (si por fuera es un asco, las tripas deben ser aún peores) y meterse en un infierno de revisiones para arreglar cosas que bien hechas se harían con la gorra pero que a algún iluminado se le plantó en los cojones que había que tirar de alguna herramienta concreta que no venía a cuento, por ejemplo.

Fijo que si llegan a dar carta blanca a los desarrolladores (tiempo suficiente para el análisis y cosas así), las webs del gobierno serían una pasada.

Gazpachop

Entre eso y los certificados "no seguros" cada vez que vas a hacer una gestión...

WKHO

#20 ¿que les costará? que triste es ver el mensajito de marras...

R

La webs del gobierno español son un reflejo de como funciona la política en este país : hiper-burocratizadas, opacas, aburridas, autobombo, obsoletas, incompatibles, alejadas de la realidad, rígidas, sin vocación de servicio, inaccesibles, autoritarias, arrogantes, etc. etc.

Incluso la web de Corea de Norte es más sencilla de navegar y está mejor estructura que las españolas. No es broma. http://www.korea-dpr.com/

D

#40 Redioxxxxxxxxxxxxxx, si tiene un link a la delegación en vasconia: http://kfa-eh.org/

Y en general estoy bastante de acuerdo con el artículo, que es ligeramente sensacionalista, pero que tiene un poso innegable de certeza. Aunque jamás he trabajado para la administración (cuestión personal, nada más) me he visto envuelto hace unas semanas en una reedición de un viejo site de apenas dos páginas para una campaña de la consejería de turno. En su momento se hizo en flash, y ahora hay que hacerla en html5 y responsiva. El pliego de requerimientos, los trámites y verificaciones, los estándares de comunicacion y las estupideces del mariscal de turno han conseguido que casi deje el "proyecto" por puro asco (me une una amistad personal al que me lo encargó). Lo que sí ha conseguido es que pase más del triple de tiempo rellenando absurdos papeles y leyendo interminables informes que rehaciendo el website, que no es más que una simple landing.

Y lo más demigrante de todo.... no es realmente la miríada de estupideces bovinas que hay que aguantar, sino que todo ello se hace sin un mínimo criterio de utilidad pública. Es decir, puede que tengas que rehacer todo el site por un quitame allá esas pajas, pero ni una sola línea en relación a necesidades, organización y usos de los ciudadanos a los que se dirige.

El sitio antes estaba mal. Ahora seguirá estando mal; eso sí, en html5.

Adicionalmente, y sin que sea crítico.... la estética de todos los websites gubernamentales es delirante; no digo que sea mala, digo directamente que es delirante: sin criterios, sin homogeneidad, textos ínfimos, espacios absurdos, links indescifrables, uso abusivo de la fotografía publicitaria, diseños líquidos, textos indescifrables, botones cutres (pero muuuuuy cutres), degradados ponzoñosos, topos sesenteros (las típicas estrellitas)...

En fin, para qué seguir

EvilPreacher

Marca Tercer Mundo.

k

#45 No es ningun topico, se de primera mano de muchos ejemplos, donde los programadores tienen que tragar quina y hacer lo que les mandan aunque sepan que es un truño. Todo depende del que te subcontrata y del tiempo para acabar el proyecto, pero si hay prisa, lo mas importante una buena foto del politico de turno, la funcionalidad, la optimizacion, todo pasa a un segundo plano, hay que acabar y cobrar.

Me gustaria que fuese un topico, asi se podria cobrar mas y ser creativo, cosa que con la administracion es imposible y si no a sus webs me remito.

D

#57

Topicazo, te reitero. Cualquier aplicativo tiene que pasar por un depto. de calidad, debe cumplir unos estandares desde la documentación, hasta la última línea de código. Entiendo que es goloso largar mierda al politicucho de turno, pero aquí estás errando el tiro. Por innovación y calidad de software la comunidad de Madrid le da mil vueltas a mucha empresa privada.

eldelshell

Yo veo el problema en cómo el gobierno trata los proyectos de estas web igual que una rotonda, lo que en el gremio se conoce como "llave en mano" y el software no es así.
Es un proceso evolutivo donde cada sitio debe ser tratado como un producto cambiante que necesita de un mantenimiento y desarrollo constante.
Seguramente, si muchas de estos sitios se siguieran desarrollando de forma activa desde el principio y no a cachos, habría algo mejor.

Otra cosa, si a los desarrolladores se les paga poco en estos proyectos, a ls diseñadores se les paga menos o son inexistentes.

Rekt

#74 He trabajado como diseñador en una compañía que recibía proyectos públicos, y te digo que lo que me decían de hacer es hacer cositas cutres y rápidas porque el control de calidad es inexistente. Muchísimo mamoneo, cenitas de los jefes con políticos, y golf, eso sí.

f

a aquí esta el nivel español
Soy programador

Hace 10 años | Por OnekO a youtube.com
Publicado hace 10 años por OnekO a youtube.com


y aquí una web para que practiques http://programadordefp.es/

f

fuera coña del #56 el problema son varios
1º es que no se paga bien a los ingenieros informáticos
2º los proyectos se lo llevan empresas amigas del gobierno o políticos
3º los dueños que están en esas empresas son gente que su objetivo es Dinero y no servicio en otras palabras no es dar un servicio a cambio de dinero sino pegar un "pelotazo" y dejar el servicio lo mas antes posible
4º los cargos intermedios o superiores son de mediocres, no hay una cultura del meritocracia (subir por méritos y conocimientos dentro de la empresa) sino a dedo, amiguetes, pelotos, familiares.. etc... etc...
5º las empresas pronostican mal los trabajos, ya que sean ponerlo mas barato para llevarse la subvención, los analistas "" buenos "" se van y tienen que subir a programadores con poca experiencia y aveces (casi siempre) muchos de los trabajadores provienen de los FPO para trabajar 6 meses, sin experiencia,

es normal que el proyecto se muera, o se haga mal por las prisas sin testear, sin metologias formales etc..etc..

cualquier empresa extranjera o pyme española se trabaja mejor y se obtiene mejor código que una grande española con conexiones con políticos

D

#56 Coño, un anuncio de la Hora Chanante

A ver, "desarrollo web" es algo demasiado genérico, no estoy muy seguro a qué se refiere el colega Dans, pero desde luego encuentro un par de problemas así de entrada en el diseño de la interfaz: mucho autobombo, poca organización. Por lo demás, pues sí, tienen un diseño un poco antiguo, pero tampoco se puede decir que esas web sean tan terribles. Respecto al resto de los aspectos del "desarrollo web", pues hombre, la comparativa tampoco me permite tener una opinión real sobre el tema.

caracoless

Recuerdo cuando hice el Interrail, que mirabamos los horarios de todos los trenes europeos en la pagina de la compañia alemana (Die Bahn).

Cuando nos hacercabamos a Irun, miramos los horarios en la web de Renfe, que por aquellos tiempos aun funcionaba peor, y como tardabamos tanto en encontrar los horarios tubimos que mirar en la Die Bahn los los horarios de los trenes en España!

Flipamos. Esta web nunca nos dio un solo fallo con los horarios de todos los trenes en Europa.

http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/index.shtml

D

La de policia.es es la mejor del mundo mundial.

mangrar_2

El problema es que las web las hara la carnica de turno y ya se sabe como trabajan...

D

No siempre hay contratación, creo que el resultado de tan baja calidad se deriva de que la Administración no tiene un "cuerpo informático", solo dispone de personal por ella misma formado como tal, y otro en régimen de contratado y recomendado que hacen "lo que se puede".

capitan__nemo

¿como seleccionan, controlan y auditan el trabajo de las empresas que crean las webs en el reino unido?
¿que diferencias hay con como lo hacen aqui?
¿que presupuestos tienen?

p

#81 La cabinet office básicamente fundó una especie de empresa de diseño para dirigir toda su presencia en la web. Nada de concursos, oposiciones ni funcionarios: contrató a gente muy buena y se les paga muy bien. Es el Government Digital Service, y funciona como un estudio normal y corriente, pero se ubica en la sede del gabinete en WhitehallÑ

https://gds.blog.gov.uk/category/gds/

k

Muchas veces la culpa de estas webs, no es del programador, el programador hace lo que le piden u ordenan, generalmente con plazos muy ajustados, y por encima de el tiene muchos burocratas tomando decisiones, muchas veces absurdas con criterios personales.

Y si es verdad el autobombo es el principal objetivo en cualquier web de entidades publicas, excepto aquellas en las que a ellos les sirvan para recaudar, pero tambien hay excepciones.

Los servicios online del inss son del siglo pasado casi literalmente, mientras la agencia tributaria cada vez va mejorando mas, aunque con tantas normas al final es un galimatias de cuidado.

Pues eso cuando se gobierna para uno, su partido o directamente su culo, el ciudadano queda en un segundo plano, incluso en las webs.

D

#41

En la administración comunitaria que yo conozco, el programador, sea laboral o subcontratado es un stake holder más de la cadena y todos tienen sus presiones, desde el consultor, hasta el desarrollador. Topicazo no, gracias.

difusion

Relacionadas:

El Senado pagó 218.000 euros en licencias a Oracle a través de su mejor amigo
El Senado pagó 218.000 euros en licencias a Oracle a través de su mejor amigo

Hace 11 años | Por fisico a elconfidencial.com


Solo el Gobierno paga 500.000 euros por una web
"Solo el Gobierno paga 500.000 euros por una web"
Hace 11 años | Por Chuck_Man a elconfidencial.com


"Descuido" gordo en la Web del Senado de los 500.000 €
"Descuido" gordo en la Web del Senado de los 500.000 €
Hace 11 años | Por --320894-- a elladodelmal.com


Web alternativa al Senado de España desarrollada Open Source
http://htmlimg2.scribdassets.com/90ks1kfts01ypilc/images/1-5e0a512e7e.jpg
Web alternativa al Senado de España desarrollada Open Source
Hace 11 años | Por --320894-- a es.scribd.com


Telefónica recibe 12 millones de Moncloa para mantener la web de la presidencia
Telefónica recibe 12 millones de Moncloa para mantener la web de la presidencia europea

jaz1

nuestros gobiernos, estan con unos gobernantes que no tienen formacion de ningun tipo para el puesto que ocupan
todos los gobiernos que tenemos se basan sus decisiones, en opiniones de los asesores, por lo cual les pueden colar toda la morralla en cualquier tipo de materia que toquemos.

ummon

No me extraña en absoluto.
Hace años quería cambiar de trabajo y me lie a enviar CV, me llamaron de una consultora ( parece que Españistan es imposible trabajar en ingeniería de software sin la lacra de las cárnicas). Bueno el puesto era de Arquitecto/jefe de proyecto técnico en el desarrollo de un portal del Inem, hice varias entrevistas y al final fui descartado por una especie de tribunal ( había cuatro personas en el tribunal por parte del Inem) por tener un perfil demasiado técnico. Ojo el cargo era para de Arquitecto/jefe de proyecto técnico. Creo que les entró el miedo que les diseñase algo que funcionara.
Y eso que durante el tribunal tuve mucho cuidado pues en la consultora me advirtieron que si soltaba en la entrevista algún término que ellos no entendiesen me descartarían. Pero claro a ver como hablas de ingeniería de software, control de tiempos, metodologías de desarrollo, control de calidad y todo eso sin mencionar términos técnicos.

ktzar

Otro ejemplo, la web del servicio nacional de salud en UK tiene TODA la información que necesitas, y bien estructurada, desde cómo lavar a tu recién nacido hasta cómo empezar a introducir sólidos.

En españa hay una miríada de páginas privadas con información como serpadres, nosequépadres, etc...

Si tienes un niño o estás embarazada y sabes inglés, totalmente recomendable:

http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/being-a-parent.aspx

D

sacame de aqui!!!!

Nova6K0

Y de relación calidad/precio, menos cien. Porque para la mie... que son, valieron carísimos.

Salu2

dreierfahrer

Yo cada vez odio mas los frameworks de desarrollo web...

Convierten programar en hacer recetas de cocina....

Ejemplo claro: Hibernate....

KirO

En algunos casos lo entiendo ya que la mayoría de las competencias que tratan con el ciudadano directamente son autonómicas... Salvo para algunas cosas de la seguridad social y hacienda, casi siempre tratarás con las autonomías.

Otra cosa es que tal vez deberían aunar esfuerzos... Pero ningún político renunciaría al autobombo de su propia web de petición de cita para el médico en favor de un mejor servicio con una web común para ello.

d

lo importante es que aparezca una ventana emergente diciendo que la web usa cookies y blablabla...

Dene

"Todos los sitios web del Gobierno español son un ejemplo de terrible desarrollo web "... y un maravilloso ejemplo de beneficio empresarial

Amandy

Meh! Esos mismos que cuestionan lo terrible que son los sitios web del estado serán los mismos que se indignarán si asignan su modificación a cualquier empresa. Sin contar el escándalo que armaran por los precios...

C

Puede que lo que dice la entradilla sea cierto, pero simplemente mostrar dos paginas web juntas no es una comparación ni es nada. No-noticia irrelevante a más no poder.

t3rr0rz0n3

#30 parece que no tienes ni idea del tema. Es una magnifica comparación para ver como las dos webs se adaptan a la pantalla. Estoy mirando la noticia desde un Netbook con pantalla de 11" y he de decir que las webs de sitios del gobierno Español no se adaptan NADA, en cambio las otras se adaptan de puta madre, hasta aparecen botones para mostrar un menú lateral.

C

#66 Acepto comparación de cómo se adaptan a la pantalla, pero no dice nada de su contenido.

t3rr0rz0n3

#85 Puedes tener mucho contenido pero mal ordenado. Posiblemente tanto las del gobierno español como las otras tengan muchísima información de todo tipo. Pero en una se accede de una manera más rápida gracias al diseño de la web.

HORMAX

Lo que aquí se dice de las webs del gobierno es aplicable a prácticamente todas las cosas que hace la administración española, la diferencia es que mientras otras cosas se pueden ocultar las web son muy visibles.

el_mico_de_l_anis

Hace unos días me volví loco para sacar una vida laboral con mi DNI electrónico. Cambiando de sistema operativo, de navegador, reinstalando los certificados digitales... y todo el rato obtenía errores. Hasta que se me ocurrió probar el DNIe en otras webs y allá iba bien. Era la página de la Seguridad Social la que fallaba más que una escopeta de feria. Cuando le pareció, volvió a funcionar.

D

Como todo en esta vida, hay excepciones, madrid.org es una web currada y práctica. Quitando las cuatro fotos de autobombo del subnormal del Gzlez. Y su piara, puedes hacer toda clase de gestiones y anexado de.documentos. Como todo, falta información institucional al ciudadano, pero eso es una decisión nefranquista que venimos arrastrando desde tiempos del moro

a

Para que algo salga bien en desarrollo de software son importantes dos cosas:

- Do the right things
- Do the things right

En la administración publica los que definen lo que hay que hacer suele ser gente que no tienen ni idea de diseñar un producto/servicio en internet, los pliegos suelen ser despropósitos que no hay por donde agarrarlos. Podríamos hablar también de distintas administraciones haciendo el mismo proyecto y multiplicando esfuerzos y gastos, que esa es otra. No hay una estrategia de diseño de servicios en internet coherente, cada administración y cada (ir)responsable a su puta bola.

Las cosas se hacen mal, fatal, los buenos profesionales del diseño y la programación no trabajan en proyectos para la administración. Un freelance o una empresa pequeñita que haga las cosas con calidad huye de los proyectos de la administración, primero porque son proyectos a plazo/coste/alcance cerrado y segundo porque la administración paga tarde y mal. Un proyecto con la administración se puede cargar a cualquier empresa pequeñita, por eso sólo se presentan consultoras que pueden soportar que la administración tarde en pagar o que pueden pelear por ampliaciones de "mantenimiento" y tal que es donde esta el beneficio de verdad. Al final lo que suele ocurrir es que los diseñadores/programadores que ponen estas consultoras están poco preparados y aún menos motivados.

Vamos que es lo normal si no sabes definir lo que quieres y si no sabes como conseguir que buenos profesionales trabajen para ti, lo sorprendente sería que con estos mimbres salga bien.

D

..y lo del uso del DNI electrónico para que comentar...

D

Teneis toda la razón del mundo con las páginas de la administración. Yo cada vez que tengo que buscar algo concreto, como el horario de basuras de un barrio al que me he mudado, sudo para encontrar la información.

selcycer

No pagan tanto!

MagicalArtStudio

Es una vergüenza el precio de las web gubernamentales, cuando la misma web se puede hacer por el 5% en Wordpress y ademas demostrado. Pero ya sabemos donde va el dinero...

JotaParro_1

La usabilidad desde luego es un desastre en todas y cada una de las webs de todas y cada una de las instituciones de este país.

D

Nomecalles, con fotografía aerea desde 1926. BDT Graficos geográficos estadísticos a medida, dos ejemplos de lo que hace esa administración tan chunga.