Hace 5 años | Por lalarrañaga a medium.com
Publicado hace 5 años por lalarrañaga a medium.com

Cada vez que programo, recuerdo lo maravilloso que es sumergirse en el vibrante universo de un software en evolución. Los que no son programadores rara vez lo creen, pero, a pesar de todas sus reglas técnicas y disciplina, la programación es una actividad muy creativa.

Comentarios

D

¡Soy creativo!

n

#4 Soy programador y me siento muy identificado con tu comentario...

n

#4 error comentario duplicado no se como borrar un comentario.

D

#9 Para borrar un comentario, lo editas poniendo alguna verdad sobre el feminismo. Entonces un admin lo elimina.

D

#10 Eso es como usar un cañón para matar un mosquito.

D

#9 Pues te vas al git de menéame, pones un "issue" pidiendo que añadan la opción de eliminar comentarios propios y te esperas a que la petición se muera de asco

D

#13 Aunque, pensándolo bien, sería mejor poner una opción "ocultar", de forma que se oculte el autor, el contenido y los botones de votar. El resultado sería parecido a borrar el comentario pero no daría problemas con las respuestas al mismo.

r

#13 o le haces un PR bién gordo

D

#5 Un buen artista produce código lógicamente estructurado y suficientemente documentado.

pip

#11 pero luego viene otro artista y hace un parche para arreglar esto de momento. Y luego otro, de momento. Y después hay 16384 parches que también de momento ahí están.

albandy

#20 Creatividad la del pavo que hizo unos CGI en C que tuve que pasar a PHP, que la forma de salir de un bucle for la implemento con un GOTO.
Me habría encantado conocerlo y poder escupirle a la cara, así en plan creativo.

Edito
No había visto a #17, pues del palo.

s

#17 Una vez tuve que modificar un if que tenia 12 niveles de ifs anidados. Era el trozo de codigo mas crítico de todo el sistema y no miento ya que estaba en el nucleo de cargos y abonos de un banco. Eso llamaba a gritos una reestructuracion, pero era peligrosisimo tocarlo. Al cabo de dos horas de darle vueltas al codigo, dije a la mierda. Y lo deje con 13 niveles.

leporcine

#24 eso es arte

D

#24 Y el siguiente desarrollador encontró un horrible if que tenía 13 niveles anidados. El código más crítico del sistema. Eso llamaba a gritos una reestructuración, pero era peligrosísimo tocarlo. Tiempo después habían 14 if anidados.

20 años después metieron preso a un desarrollador que la cagó y dañó todo el sistema, con pérdidazs multimillonarias para el banco y con imposibilidad de reparar los daños. Fue conocido como "el hijo de puta ese que cambió una linea de código y arruinó a todo un banco".

D

#33 Mis ojos han visto un banco parado una semana por una sola línea de código. Fué a la calle, claro. Lo mejor es que lo que hizo era teóricamente correcto.

D

#17 Una vez me tocó ver un código escrito por estudiantes de una universidad. El proyecto del semestre consistía en agregar varias funcionalidades al código que habían escrito otros estudiantes del semestre anterior, y éstos habían agregado funcionalidades al código hecho en el semestre anterior, quienes habían hecho lo mismo con código anterior.

¡Que susto!. Código completamente ilegible, con montones estilos diferentes, increíblemente enredado y mal hecho. Parecía que habían acumulado una colección de todo lo que no se debería hacer, incluso habían inventado las suyas propias.

D

#32 habían acumulado una colección de todo lo que no se debería hacer, incluso habían inventado las suyas propias.

Demostrado. Los programadores son creativos.

c

#12 Bueno, es lo que pasa cuando dicen que lo "arregles payá".... que todo está sujeto con alambre.

comadrejo

#5 Los artistas para hacer el código mas intrincado he ineficiente abundan. Los estándares, convenciones, documentación y pruebas no son para ellos.

Mención especial los del MS Excel, esos están en otra división que ni los de Visual Basic les hacen sombra.

Generalmente los especímenes mas singulares siempre utilizan programación dirigida a eventos.

editado:
Me he olvidado de los artistas que hacen toda la aplicación como procedimientos almacenados en BBDD. Esos son muy peligrosos porque son cosas generalmente de alto perfil.

c

#15 Generalmente los especímenes mas singulares siempre utilizan programación dirigida a eventos.
Mande? Para hacer qué?

comadrejo

#27 Un ejemplo sencillo de programación dirigida a eventos.



He visto "tamagochis" realizados con esas herramientas en muchos sectores. Gestión, industrial, aeropuertos, etc.... es como una plaga, casi siempre copia/pega a mansalva.

c

#47 Digo que quien la usa mas alla de guis o de comunicaciones...

Se perfectamente qué es.

comadrejo

#48 Casi siempre guis con cierta lógica integrada.

En industrial incluso trapichean con el rs-232/rs-485. Pero la gestión de errores casi siempre suele estar muy descuidada.

mononoque

#6 Eso no es programar. Eso es parchear. roll

box3d

Hasta cierto punto, es una necesidad ser mínimamente creativo para poder programar y en especial, para poder depurar y optimizar.

No todo está en el manual.

tranki

#1 #2
¿Qué son los programadores?
¿Qué es programar?

D

#3 Programador es el que escribe código. Programador bueno es que que escribe código y programas buenos.

¿Y qué es código bueno?

No, no es que el programa o el código haga lo que debe hacer, eso es necesario pero no suficiente. Debe ser un código simple, claro, limpio, fácil de depurar, fácil de entender (incluso para otros programadores), fácil de modificar, de agregar nueva funcionalidad, etc, etc, etc.

Además, debe ser fácil y sencillo de usar para el usuario.

r

#34 uncle Bob, its'you?

editado:
spelling error

D

#35 Ja, Ja, Ja, Ja...

No, pero estoy de acuerdo con muchas de sus ideas, y en contra de alguna.

r

#37 yo tampoco. Pero la premisa de que sea leíble por personas es de cajón. Para todo lo demás DDD.

D

#38 ¿Que el código sea legible por personas es de cajón?

No te imaginas lo que me he peleado con programadores que creen que el código es para solo ser ejecutado por la máquina, "¿para qué tiene que ser legible por una persona si lo que importa es que funcione?".

Y luego viene el asco que siente por mí cuando durante horas, junto con él o ella, agarro su desastroso código y comienzo a, digamos, refactorizarlo. Sienten asco y hastío porque "esto es una pérdida de tiempo", "¿qué clase de castigo es éste?", y no entienden que es todo lo contrario, pérdida de tiempo es tener un código desastroso (y que se vuelva más desastroso en el tiempo) porque luego se vuelve inmanejable, tanto, que no lo va a entender ni la madre que lo parió (la del código, no la del programador), y que luego para hacer el más mínimo cambio se pasa muchísimo más tiempo viendo qué coño es lo que hace el código, que el tiempo para modificar las 3 líneas de que se necesitan cambiar.

M

#40 el 90% de la informàtica empressrial es mantenimiento.

Programa cripticamente y no habrá escasez de trabajo para nadie.

p

#34 Yo con que haga lo que tiene que hacer a veces me doy con un canto en los dientes, porque a veces.... muy a veces, esos programadores creativos ea para matarlos gratis.

D

#46 Hay dos tipos de programadores creativos, los brillantes y los mediocres, (el creativo positivo y el creativo negativo). El brillante en su creatividad hace cosas maravillosas, simples claras y limpias, el mediocre hace cosas monstruosa, donde es imposible hacerlo peor por una persona normal (aunque ellos constantemente se superan, empeorando las cosas cada vez que las tocan, esa es su marca identitaria)

p

#50 En varias decenas de años de experiencia desafortunádamente pocos brillantes he encontrado, y los que he conocidos han sido ocultados por la mediocridad.

apetor

#3 Llevar al plano consciente o no automatico los pasos que seguimos al hacer cosas de forma natural y cotidiana y mecanizar estos pasos en un lenguaje formal.

p

Tendrías que ver con los que tengo que trabajar antes de decir eso.

GanaderiaCuantica

Había una miniguía sobre cómo programar mal para hacer tu código ilegible y evitar que cualquiera te quite el puesto No la encuentro ahora. Por ejemplo, utiliza nombres ambiguos y nada informativos para las variables; no uses comentarios, o da indicaciones falsas; complica el código, convirtiendo lo fácil en difícil....etc lol
No sé si salió aquí en Meneame.

D

#29 A veces Menéame es mejor que Google.

GanaderiaCuantica

#29 sí!
Lo pondré en favoritos

M

Habría que definir claramente que es ser creativo antes de concluir algo. Pero, a priori, creo que los programadores no destacan por su creatividad.

Pero no me maten! Me parece que la creatividad, ante todo, está sobre valorada. No me caben dudas de que el dominio de las matemáticas, como síntesis del pensamiento racional, le dan tres vueltas a la creatividad y su utilidad para la humanidad.

pip

#16 los programadores malos o mediocres, no. Los buenos, digamos hackers, sí, porque se caracterizan por el pensamiento lateral, que es creatividad.
Creatividad para solucionar problemas de programación, se entiende.

mononoque

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3020434/order/16">#16 después de ver durante bastantes años mucho código puedo afirmar que los programadores son muy creativos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar bases de datos en llamas más allá de Oracle. He visto Rayos-C# brillar en la oscuridad cerca de una puerta de NOR. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia...

D

#16 Programador brillante y creativo es el que encuentra la solución más simple, clara y limpia entre 1.000 maneras diferentes de hacer algo. Y el no creativo (y malo) es el que consigue la solución más enredada e infumable para solucionar un problema. Tan mala que ni él mismo entiende qué coño hizo ni cómo funciona.

garuse

Lo de comentar código, ya tal, no?

woody_alien

Porque el que no es creativo se hace encofrador.

D

"Always code as if the person who ends up maintaining your code is a violent psychopath who knows where you live."

Se donde vivis,cabrones.....

GrogXD

El usuario usa el código?

El código limpio y ordenado, fácil de modificar = código bueno?

El código del cohete Ariane 5 era bueno entonces?