Hace 12 años | Por bjjb a abcdesevilla.es
Publicado hace 12 años por bjjb a abcdesevilla.es

José María Pacheco ha creado en poco más de diez años una multinacional que factura 300 millones de euros y que tiene 14.000 trabajadores en España y otros países. P.: "Con la moderación salarial que ha traído la crisis ¿España es ahora más competitiva para crear «contact» y «call centers»?" R.: "[...] De los 10.000 trabajadores que tiene Konecta en España, 1.000 no van a trabajar cada día por absentismo laboral. [...]" P.:"¿Qué reformas cree necesarias en el mercado laboral?" R.: "La flexibilidad laboral [...] incentivar el empleo fijo...".

Comentarios

b

#2 ¿Donde dice lo de las vacaciones en el artículo?

elsocorro

#3 #15 Cuando dice: "pero muchos trabajadores no van a trabajar los lunes, los viernes, los puentes, El Rocío, las ferias"

Yo entiendo que la gente no va a trabajar en El Rocio o en la semana de Feria porque se coge parte de sus vacaciones en esas fechas. No creo que no vayan porque no les da la gana y este hombre no les pueda despedir.

arcadia78

#16 Yo entiendo que en un call center habrá que trabajar en festivos, noches etc. dependiendo de para qué cliente estás trabajando. Evidentemente a alguien le tocará trabajar durante el Rocío o la Feria y siempre habrá algún listo que intente escaquearse y dejar el marrón a los compañeros.

elsocorro

#17 No se en que empresas habrás trabajado tú, pero a mi nunca me han dado libertad total para cogerme las vacaciones. Yo he podido pedir unas fechas, pero la decisión final siempre ha sido de la empresa.

Pero si tú trabajas en una empresa donde os cogéis las vacaciones cuando a cada uno le da la gana, enhorabuena.

arcadia78

#18 Ninguna empresa da libertad total para cogerse las vacaciones. ¿De verdad crees que no existe ningún jeta al que le toque trabajar en fechas en las que quería vacaciones y se coja la baja para hacer lo que le da gana?

elsocorro

#19 No se como es tu médico, pero el mio no regala las bajas laborales para que te cojas unas vacaciones.

arcadia78

#2 En ningún momento menciona las vacaciones y dice que son comprensibles las bajas por maternidad y por enfermedad. A lo que se refiere es a la picaresca de "como no me das el puente, me cojo la baja" No creo que sea tan fácil demostrar una baja por enfermedad de corta duración falsa.
No es mi intención defender a este empresario porque pienso que los call centers no son ningún ejemplo de buena gestión de personal.

b

#7 No se abstienen, se ausentan.

Pero vamos, en este caso, el porcentaje de andaluces es ligeramente Mayor (2.100 de 10.000) y no sabemos el número de empleados que tiene esta empresa por comunidades...

DisView

En muchos países si te ausentas por razones médicas no cobras el sueldo de ese día, sin contar con que ir al médico suele ser de pago, lo que hace que muchos trabajadores acudan a su puesto aún con molestias. No se si eso influye significativamente al comparar nuestro absentismo con otros países, pero es algo a tener en cuenta.

Yo, particularmente, prefiero que el trabajador vaya al médico y se cure lo antes posible que no que vaya a trabajar con fiebre o malestar que luego puede incluso agravarse y convertir uno o dos días de baja en algo más serio.

Por cierto, mi opinión es la de un pequeño 'empresario' o emprendedor como se nos llama ahora (aunque cada vez más pequeño).

D

#12 Si por muchos países te refieres a USA, China y otras naciones sin derechos laborales ¿qué quieres que te diga? Prefiero el modelo europea, el escandinavo para ser exactos, que demuestra que se puede tratar con respeto y dignidad al trabajador ganando el empresario dinero.

El problema es que el empresario español tiene mentalidad de cacique, y claro el hecho pagar sueldos justos le escuece sobremanera.

DisView

#13 Sí, y al sudeste asiático, que es lo que más conozco. Yo estoy contigo, prefiero el modelo escandinavo, si se me ha entendido lo contrario, pido perdón, aunque creo que mi segundo párrafo es bastante claro.

Y en cuanto a tu opinión del empresario español, pues hay de todo, pero tal y como tenemos las leyes parece que los únicos que triunfan son los que son capaces de evadir más impuestos, racanear sueldos a los trabajadores y conseguir contratos mediante enchufismo. No me creo que nuestro ADN español nos haga diferentes al resto del mundo, más bien creo que nuestras leyes hacen casi imposible el salto desde trabajador a empresario, por lo que ser empresario se queda reducido a la oligarquía de ricos burgueses y a la de 'locos'.

D

Aún no me he cruzado nunca con un empresario imbécil que pierda dinero a espuertas y no eche el cierre. Todos los que conozco consideran que no ganar lo que quieren ganar es perder dinero y hay que cerrar.

No creen que seamos idiotas, lo saben.

Tao-Pai-Pai

Los andaluces siempre han sido un pueblo noble, trabajador y avanzado a su tiempo. No entiendo por qué se les acusa de eso.

b

#4 Bueno, según el artículo, 300 andaluces no van a trabajar cada día, pero... 1000 de toda España tampoco van. O sea, que con una simple resta, vemos que el 70% de esos empleados, NO son andaluces.

Tao-Pai-Pai

#6 Porcentaje de andaluces en España: 18 %.
Porcentaje de andaluces de los que se abstienen según el artículo: 30%.

¿A qué se debe esta diferencia?

stygyan

#7 se abstiene el 30% de los empleados andaluces, imagino.

D

Todo aquel que trabaja en un call center sabe perfectamente que hay una tasa de absentismo brutal.