Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a medium.com
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a medium.com

Estas semanas están siendo divertidas: los patinetes han llegado a España. En Madrid se ven de dos en dos o tres en tres, alineados junto a las motos, o descarriados en alguna acera en diagonal. En Barcelona (donde apareció la startup alemana Wind) y en Valencia (donde aterrizaron los Lime, como en Madrid) apenas han tardado un par de días en quitárselos de encima.

Comentarios

D

#4 Ese es el problema. Van a toda pastilla y causan problemas.

La petarda del artículo dice varias chorradas una detrás de otra pero no toca el problema de la seguridad.

D

#15 Perfecto, por los carriles bici. Nada que objetar.

El caso es que en mi ciudad no hay casi carriles bici y van zigzagueando entre las gente, por la acera, a alta velocidad. Mucho más rápido que una bici. Y sí, son un problema.

D

#25 La ciudad es la que es, tampoco puedo ir a caballo, y si la ciudad no está preparada no tienes patente de corso para ir por la acera a toda hostia. Yo tampoco puedo ir a caballo (que es muy ecológico).

Evidentemente que los patinetes no son el problema. El problema son los borregos que están montados encima.

Katipunero

#65 Se debería poder ir por la ciudad a caballo sin problemas.

vilgeits

#65 Parece que si se puede ir a caballo por la ciudad:

http://blogelraid.com/normativas-del-reglamento-general-de-circulacion-para-jinetes/

Y ademas no te pieden hacer la prueba de lalcoholimetro puesto que no se considera un vehiculo
Mi reino por un caballo!!

D

#78 Prueba en ir mañana a caballo por Madrid y me cuentas!!

Y vete pedo y le explicas al agente que no es un vehículo.

dark_soul

#4 Como los ciclistas. Parece que las normas de circulación no van con ellos. Supongo que un patinete se puede considerar un vehiculo de dos ruedas.

chu

#13 Es que lo lógico sería que las normas se adaptasen de manera lógica al uso de la bicicleta para fomentar su uso y callaros la boca a los cabezas cuadradas. Por ejemplo permitiendo la dirección contraria en la mayoría de calles o saltarse muchos de los semáforos, como ocurre en el mundo civilizado.
Y con los patinetes lo mismo.

D

#31 bicicletas saltándose semáforos? Y como evitas que no se los zumben?

chu

#34 Con cosas como el sentido común, la educación y el respeto. No se trata de atravesar una avenida. Pasos de cebra, giros a la derecha... En muchos carriles bici ya se ven en rojo para los coches y parpadeando para bicis, es más lógico porque por mucho que os empeñéis una bici no es lo mismo que un camión de cuatro toneladas.

Este verano he pasado un par de semanas por Francia con la bici y era una gozada ir allí por las ciudades, a alguno os explotaría la cabeza si lo vierais.

D

#41 si se permite a una bici saltar un semáforo se está permitiendo que mueran ciclistas atropellados. Que manía pensar siempre que lo de fuera es mejor

bizagra

#34 Pues como en muchos países, que la gran mayoría semáforos son considerados como un ceda el paso si giras a la derecha. Por ejemplo en Francia, que están marcados con una pequeña señal de ceda y una flecha que indica el sentido en el cual puedes considerar un semáforos como tal.

D

#43 claro, pero será igual para todos, coches y motos. No?

bizagra

#55 no, solo para bicis.

D

#57 ah vale, las bicis pueden hacerlo porque ellas lo valen

bizagra

#58 O porque tal vez los que están implicados en definir el código de circulación son un poco mas integradores en cuanto a métodos de transporte se refiere. Yo personalmente creo que las bicicletas pertenecen a la carretera y no a las aceras. Dicho esto, también hay que admitir que en España falta mucha educación vial, incluyendo a ciclistas y peatones.

dark_soul

#31 Lo lógico es que los conductores se ciñeran a cumplir las normas de circulación. Que, supongo, para eso están. Si no se saltan los semáforos, no se pasan por el forro las prioridades en los cruces y no forman pelotones en cambios de rasante o curvas de poca visibilidad seguramente habría menos accidentes.

chu

#51 Las normas están pensadas para los coches, no para las bicis, que si es tan frecuente que se las salten es precisamente porque con frecuencia son ilógicas, si las adaptas de forma sensata seguro que se respetan mucho más.
Se supone que a todos nos interesa que se utilice más la bici, aunque a algunos parece lo contrario, que os jode.

D

#53 El problema es que no puedes, en la misma vía, tener dos o tres normas distintas; eso crea caos y confusión; me temo que la única solución es ir modificando la normativa para echar a los coches de las calles en favor de las bicis y otros sistemas de transporte "peatonal".

chu

#60 Claro que puedes, son adaptaciones, simplemente sabes que te puede venir una bici en dirección contraria en cualquier calle de un sentido, eso lo veo cada día en mi barrio porque en determinadas zonas con muchas cuestas o laberintos de calles unidireccionales es inevitable que las bicis lo hagan. A lo del semáforo en ciertas circunstancias tampoco le veo el problema.
Lo que veo es que si, en cualquier tema, las leyes son absurdas la gente se las va a saltar y eso puede ser peligroso, si se estudian esas circunstancias para observar peligrosidad/utilidad y se trazan nuevas normativas mejoras la experiencia en bicicleta, reduces las conductas ilegales peligrosas y evitas que los cabeza cuadradas se pongan de mala hostia.

dark_soul

#53 Creo te equivocas. Los ciclistas son vistos como conductores, con los mismos derechos y obligaciones que quien conduce un turismo. Tu mismo puedes mirarte el código de circulación. El problema es que los ciclistas no se consideran conductores y que las normas de circulación no van con ellos.

g

#10 el autor/a debe era un moderno que cree que tiene criterio avanzado pero en realidad no tiene ninguno. Porque nadie está en contra del patinete, lo que se están es en contra de la empresa MANTERA de patinetes, que ha soltado 200 unidades por toda la ciudad sin pedir permiso ni pagar impuestos para hacer negocio. Qué pasaría si todos y cada uno de los ciudadanos hiciéramos lo mismo, soltaramos 10 patinetes para alquiler por cualquier rincón de la ciudad??

D

#36 Un coche mide 5x2=10m2 y pesa 2 toneladas. Un patinete, aprox 0.20 m2 y unos 3 kilos de peso. La diferencia es tanta y tan grande como la que hay entre una violación y un polvo consentido. No, no es lo mismo.

De lo que echo la culpa al ayuntamiento es de que sean unos lerdos, vagos y jetas. No tanto de que no sepan hacer su trabajo, que al parecer es algo común en estepais, sino de que, siendo una demanda social obvia que viene de lejos, no se les ocurra otra cosa que prohibir y robar, antes de entender y resolver lo antes posible. No es de recibo que una norma simple, copia de las miles de normas similares que hay ya redactadas, tarde más de una semana en aprobarse.

#54 Te lo explico: esto se convertiría en un lugar libre en el que los ciudadanos hacen lo que deben, con respeto y atención a sus conciudadanos. Tenemos distintas versiones de la vida: yo creo en el respeto y la libertad, tu en el palo y tentetieso.

tsumy

#61 La propia autora te ha dejado una fotografía, que aunque le parezca genial el espacio sobrante es totalmente sancionable. Muy posiblemente estés obligando a otro peatón con movilidad reducida o el motivo que sea a desviarse o llamar a la policía para mayor disfrute de una empresa privada. Y situaciones como esa en una semana ya se han vivido en València
#36

A

#28 Claro que si... Y si lo hacemos también con otros medios de transporte, coches por ejemplo y si lo hacemos con establecimientos de comida y que impere el libre albedrío...

Te lo explico, esto se convierte en el Congo...

i

#10 Pues lo de la bici y el parking me parece un putada, si voy a la ferretería a comprar una bombilla no puedo dejar la bici un momento en la puerta? tengo que aparcarlo en un "parking de bicis" que a saber donde hay uno

D

#24 Creo que depende de la ciudad, juraría haber leído que en alguna te pueden multar si dejas la bici atada a una farola y hay mobiliario para atar bicis a menos de x metros. La realidad, es q cuando hay parking de bicis, está casi siempre lleno. Si es que lo hay. Así que nunca multan, pero podrían.

pip

#24 compáralo con un país de esos que cuenta la leyenda donde puedes ir con tu bici, dejarla apoyada en el pie de cabra sin candar y con la compra anterior, y entrar en la nueva tienda sin preocupación de que te roben nada. Qué maravilla, verdad.

D

#9 Casi no veo chavales con patinete. En mi ciudad son mayoritariamente gente de mediana edad, muy modernos ellos.

i

#9 El skate no se usa prácticamente como medio de transporte, sino solo por ocio para hacer truquitos. No es comparable.

Conde_Lito

#9 En Bilbao como siempre tardaremos una media de unos 10 años en ver a la gente circulando con estos cacharros, como pasa con todo lo nuevo y más si es tecnología, Es alucinante el tema.
Hace unos 4 ó 5 meses me adelantó un chaval por la acera con un patinete de estos eléctricos, primera y última persona que vi montada en uno de estos.

Aún me acuerdo de lo del pokemon go ese, no he llegado nunca a ver a nadie jugando al puñetero juego y eso que por motivos de trabajo me paseo por Bilbao y otras localidades cercanas casi a diario. No he visto pero a nadie, ni por parques, ni calles céntricas o concurridas, ni cerca de colegios...
Aquí estas cosas están mal vistas, tanto los juegos como patinetes y demás son cosas de niños y si tienes más de 16-18 años y sigues todavía "jugando" con estas cosas de niños te empiezan a mirar raro, con esa edad lo que se espera es que estés en el bar hablando de fútbol con la cuadrilla y ya ni hablemos en pueblos pequeños o de tamaño medio de interior.

Por un lado aún puedes ver a la chavalería jugando en los parques al fútbol y demás, sin un móvil o una tablet en la mano a todas horas, pero por otro no se yo si será tan bueno ya que en líneas generales tecnológicamente nos estamos quedando atrasados respecto al resto del país.
Y esto se nota bastánte sobre todo en la gente que anda entre los 25 y los 35 años actualmente.

pip

Es un invento del maligno nunca visto por estas tierras, ¡Rápido, prohibámoslo!

D

#3 ¡Pero es un patín con palo! ¡Más español, imposible!

D

#12 que no paga impuestos ni seguros que circula por acera y carretera con velocidades altas en una y lentas en otra.

jm22381

#12 Pues debes ser el único que va por el carril bici. Al final terminarán a atropellando a alguna viejecita y pagarán justos por pecadores.

H

#19 Exacto. Debe ser que los coches no dan problemas, miles de muertes....por ejemplo. Pero el problema deben ser los patinetes y las bicis

K

#30 Yo lo llevaría al último nivel ,andar es barato y más ecológico que un producto fabricado. Y si ya quieres menos contaminación todavía se hace descalzo,y nos ahorramos la contaminación que se produce al fabricar y transportar zapatillas...

H

#40 pues eso aplícalo a quienes digan que los peatones molestan....

Katipunero

#45 Los peatones molestan. Especialmente cuando andan en paralelo tapando toda la acera.

inconnito

#19 No ocupa sitio de aparcar pero ocupa sitio de caminar. Debería ser al revés, que se aparque en la calzada

c

Sobre la discriminación que ve la autora entre coches y motos compartidas y bicicletas y patinetes compartidos sería interesante saber si coches y motos pagan impuesto de circulación o no. Si lo pagan en realidad no habría discriminación alguna pues con él ya están pagando esa ocupación del espacio público que se exige ahora a las empresas de bicis y patinetes.

D

#29 Hombre, pagarlo lo pagan seguro, otra cosa es que eso te autorice a usar el espacio público para tu negocio.

Es como el clásico “venta de coches” que tiene X coches a la venta pero aparcados en espacio público, hace negocio usando un espacio que es de todos.

c

#47 Sí, tienes razón, aunque eso ya sería la parte de la licencia. Yo me centraba en el tema de la ocupación de espacio público por la frase del artículo que dice "Que las empresas de coches y motos ocupen espacio público sin pagar un duro no molesta demasiado"

D

#50 Hombre, si es cierto que en el caso de eMov, eCooltra y similares hacen un uso del espacio público para su negocio.

Que es cierto que ya pagan IVTM, pero no deja de ser explotar parte del suelo público con fines privados sin más licencias (que yo sepa, no sé si necesitan autorización especial para ese tipo de negocio).

D

Exactamente lo mismo que las bicicletas tradicionales o eléctricas y nadie se mete con ellas. Al contrario, se alaban sus bondades para la ciudad.

MKitus

Los que van encima da igual.

D

Aqui al ultimo que llega siempre se le pone la pegatina de apestado...

D

Los proximos seran los cosplayers porque ocupan toda la acera...

Arzak_

Todos contra el Espinete

Toranks

Una pregunta. No entiendo cómo no roban los patinetes. ¿Los dejan sueltos y sin vigilancia por la calle? ¿Qué van, con monedas?...

saulot

*Todes.

RoyBatty66

#75 A la tercera va la vencida kiss

D

El problema está en la foto en la que se ve como se come media acera. Si viene una silla de ruedas tendrá dificultades.

Está claro que hace falta regulación, y lugares donde coger y dejar los vehiculos. Como por ejemplo, unos dispensadores de patinetes que los guarda bajo tierra, y donde además se recargan. Los he visto en algún sitio en pruebas, pero no recuerdo donde.

pip

#14 a mí lo que asombra es que pueda dejarse eso abandonado en la acera y no sea inmediatamente..."reciclado".

D

#16 Entiendo que tienen algún sistema de geolocalización.

pip

#18 hasta que encuentren la manera de "liberarlo".

D

#14 Además de que si utilizas el espacio urbano para tus negocios, deberías pagar licencia, como pasa con las terrazas.

d

¿Alguien sabe que mecanismo usala gente para evitar robos?
No parece que sea tan fácil ponerle una cadena como a una bici.

s

#44 escaneo de código QR con una aplicación para “desbloquearlo”. Geolocalización para tenerlo controlado, y cuando se “pierde” bloqueo remoto para inutilizarlo y denuncia a la policía con la ubicación y demás. En Valencia lo de la denuncia ya no, porque no “se ajuntan”.

En cuanto a los privados, cargar con él y subírtelo al curro suele ser el mejor antirrobo

RoyBatty66

#64 Unos hacen mariconadas y otros dicen gilipolleces. No todos los maricones hacen mariconadas pero casi todos los que dicen gilipolleces son gilipollas ... Yavestruz kiss

D

#66 Tu mismo te defines, me huele que te van los dos apelativos.

RoyBatty66

#71 Quizás. Lo que si te puedo decir es que me encanta mandar a tomar por culo a los gilipollas

D

#72
Deja de pensar en tomar por culo, que es muy pronto todavia.

RoyBatty66

#73 Pronto para follar?
Ahora lo entiendo todo
Nunca es tarde para volver a mandar a tomar por culo a un gilipollas kiss

D

#74 Estas obsesionado con los culos, relajate un poco.

a69

A mi el otro dia un vehículo de estos nuevos a toda velocidad me pasó rozando, vaya susto, pa haberme matao!! Ocupando espacio en las calles que no lo puedes ni adelantar, SUV creo que se llama esta demencial moda!!

txusmah

Menudo artículo, no sé qué piensa el autor, incómodo de leer y sin una conclusión clara.

D

Nadie esta en contra de los patinetes, las bicis, los niños, los gays y el largo eccetera de gremios de mala educacion que quieren imponer a los demas sus excesos.

La cosa es tan sencilla como no molestar y saber que cualquier exceso molesta. Piensa, camina o lee, que no molesta a nadie.

RoyBatty66

#11 Los excesos de los gays son porque te petan el ojete? Pregunto sin ninguna maldad

D

#27 No, yo el ojete lo uso solo para cagar. ¿Y tu?, puestos en confianza. Los excesos de los gays son ir haciendo mariconadas por la calle y me parece molesto, al igual que si los heteros hacen cosas similares, la calle es de todos y debe de haber una educacion y un respeto.

D

#11 vaya troll estás hecha