Hace 16 años | Por jol a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por jol a lavozdegalicia.es

Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.

Comentarios

D

#6 Aparte de la fina ironía, esto es en términos relativos, por supuesto que cobramos menos que los franceses, pero también los rumanos cobran menos que nosotros. La cuestión es que en función del coste de la vida (no sólo de la vivienda) nosotros cobramos menos que nadie

davidrgh

¿Debería sorprendernos?

La cuestión de salarios en España es una auténtica cagada.
En cuanto a lo de vivir con los padres, yo aumentaría la cifra de estudio bastante más de 5 años, nos daría datos más fiables.

marien1982

es normal, en España solo 13 provincias tienen una renta per capita superior a la media europea (reocrdemos que la media ha bajado bastante con la entrada de Malta, Chipre, Rumania, y cia...)

Tomando como media europea 100 estas son las 13 CAMPEONAS ESPAÑOLAS

1- ARABA 127.0
2- MADRID 124.7
3- TARRAGONA 118.5
4- NAVARRA 117.1
5- ILLES BALEARS 116.0
6- GUIPUZKOA 115.7
7- GIRONA 112.0
8- VIZKAIA 112.0
9- BARCELONA 110.4
10- CASTELLÓN 107.7
11- LA RIOJA 105.8
12- ZARAGOZA 100.8
13- BURGOS 100.8

el resto estan muy por debajo

llegando a casos como BADAJOZ con una renta per capita 25 % menor que la media europea, le supera hasta la renta pe capita de Chipre!!!!!!!!!

davidrgh

#6 El problema es que en España, las matemáticas se distorsionan mucho cuando hablamos de proporción (sueldo/coste de vida). Vive tú en Madrid con un sueldo de un titulado (poco más que mileurista) pagándote el piso de alquiler (o habitación, que tampoco son nada baratas), pagando comida y mantenimiento, pagando transporte...

D

Mecawen... gracias por alegrarme el día... grrr

angelitoMagno

Y si encima hacemos la relación sueldo cobrado / número de horas trabajadas, nos sale a ..

..

..

¿Alguien tiene un pañuelo, que me voy a echar a llorar?

josete15

y si encima eres español, titulado y de Badajoz.... no te amargues.

Borg

Y todavia piden moderacion salarial... nos la meten doblada porque nos dejamos.

D

#9 "8- VIZKAIA 112.0 "
Mis ojossssss aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasdafsakdjfhaksldfaaa
BIZKAIA o VIZCAYA, ¿Quién ha escrito eso?

s

#10 Los de Canarias lo tenemos peor ¡solo mar y aire!

g

El titular es inexacto, debería ser:

Los titulados españoles que trabajan en España son junto a los checos los que menos cobran de Europa.

P

No pasa nada, estamos acercándonos a pasos agigantados a _la media europea_. Con unos cuantos países más que entren que bajen la media....

Bapho

Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que se dice, ahora bien no veo que nadie salga a la calle a protestar por estas cosas. ¿alguien se lo exige a los políticos? Pues eso. Cuando haya un monttón de personas todos los días delante de ayuntamientos y ministerios...

l

#30, No, si un titulado español se va a Alemania o a Francia le pagan como a un alemán o a un francés

D

#9 Imaginate los precios con esas rentas. Pues ahora imaginate lo divertido que debe ser para los jovenes que no nos acercamos a esas rentas ni en broma vivir en estos sitios. Te lo dice alguien de Barcelona.

uGo

Es justo lo que necesitaba saber despues de acabar los examenes...

l

y los directivos???

neihs

#32, no hace falta demostrarlo, todos los universitarios lo tienen asumido. Solo hace falta buscar trabajo como técnico en una web de empleo y buscarlo como licenciado. No se tardaría en comprobar que llaman más al técnico (Lo he estoy viviendo en estos momentos).

D

#32, hombre, igual el comentario #20 es exagerado, pero lo que sí es cierto es que en España actualmente hay mayor demanda de técnicos que de licenciados.

e

#20, ¿Algún dato que demuestre eso?

neihs

Y eso por supuesto, siempre que te contraten.
Menudas esperanzas que me dan, ahora que solo me quedan dos asignaturas para acabar la carrera.
Aun que visto lo visto con las prácticas, me lo esperaba.
Es una vergüenza que no te den absolutamente NADA por hacer prácticas durante 3 meses 7 u 8 horas al día y estarles haciendo a las empresas el trabajo de otro empleado.

bac

Hola,

Siempre que salen números de estos se hace con cantidades confusas. ¿Estos 4000 (para los europeos, la cantidad que sea para los españoles, que ahora no la recuerdo) es en 12 pagas o en 14?

¿No sería más fácil poner el salario anual (descontados los impuestos, porque en Noruega el más tonto paga el 50%), o, mejor, el poder adquisitivo de esa cantidad?

D

El titular es erróneo. El estudio únicamente contempla 13 países europeos, y en Europa hay más del doble.

Wallack

Lo raro es que llegue a portada, hace años que se sabe y no es del todo noticia lol

Todos a currar a plataformas petrolíferas.

p

#17 Pues el mismo que ha escrito GUIPUZKOA... que será GIPUZKOA o GUIPÚZCOA

p

#9 Pues no sé tú, pero yo nunca he considerado a Chipre una nación en vías de desarrollo.
Joer, si hasta ganaron a la Selección Española de Fútbol!

humanbulk

No digamos ya los no titulados... pero somos los que más caro pagamos nuestras casas. Hay que joderse.

s

#11, también en Asturias ....

L

Y digo yo... ¿No deberíamos hacer algo?

VillaMediterranea

#9 ¿qué es Araba? es de Arabia? escribe bien en castellano coño! por eso te he votado negativo

D

Básicamente por la mediocridad de los titulados españoles.

D

Los que salen de FP se los rifan las empresas.. los que se titulan en la universidad a hechar curriculums por todos lados, rezar y trabajar en un empleo inferior y cobrando lo mismo que uno de FP.