Hace 13 años | Por andresrguez a tecnoloxia.org
Publicado hace 13 años por andresrguez a tecnoloxia.org

Están acudiendo por las casas y pisos de muchas ciudades de Galicia, y se aprovechan de la gente mayor sin estudios y preocupada por su salud para hacerle creer que el agua de la traída, la del pozo o el agua mineral embotellada son malísimas. No es que el aparato que venden sea malo (el precio sí), pero desde luego que los métodos que emplean para convencer a la gente son un auténtico timo. - Traducción en #1

Comentarios

D

#1 En el punto tres no es "agua cogido de la llave" sino "agua del grifo".

andresrguez

#4 Cierto. Realicé los cambios, pero no llegué a tanto y cuando me fijé, ya acabó el tiempo de edición. La costumbre de "auga da billa"

light

#28 No, pero tengo 12 grifos en casa que se acaban obstruyendo, sobre todo el mando de la caliente. Lo mismo le pasa al calentador, a la lavadora y al lavavajillas. También hay que usar más detergente para lavar (si no lo sabías, pocas lavadoras has puesto). También tengo dos duchas que resecan más la piel con agua dura y pica bastante al secarse.

Además, en general, el agua calcarea mancha mucho más los grifos y los cristales (gota que cae, mancha blanca que se queda visible hasta que la limpies).

Vamos, lo de beber es lo de menos.

#17 Nadie dice que te vayas a morir, pero sí tienes más posibilidades de tener un cálculo renal, algo de lo que hoy en día nadie se muere.

painful

#46 No había entendido que te referías al tema de la cal. Donde yo vivo el agua tiene muchísima. De hecho, en su momento pensé poner algo, pero solo para el agua de beber.

light

#8 Los de 90€ valen solo para un grifo. Los de 2500€ se instalan para dar servicio a toda la casa (fácilmente 12 grifos) y creo no hay que cambiar filtros. Lo malo es que, por lo que tengo entendido, desperdician bastante agua en el proceso.

painful

#18 Igual te entendido mal, pero ¿tú tienes 12 grifos -de los que bebes agua-, en casa? ¡Pedazo de mansión debes tener!

bewog

#28, una casa con 2 baños, caldera, lavadora, lavavajillas, etc ya casi los tiene.

painful

#48 Y sin el casi. En mi casa tengo más, pero pensaba que #18 se refería solo a los de beber agua... aparte de que era por hacer la broma

eduardomo

#28 Los aparatos de ósmosis son únicamente para el agua de beber y cocinar, de ahí que vengan con un grifo pequeño para que se coloque adicionalmente en el fregadero. De hecho todo el conjunto: Depósito, filtros y bomba, está pensado para colocarse debajo del fregadero.
Lo que se coloca para todos los grifos de la casa es el descalcificador, (mucho mas voluminoso que el osmosizador) funciona con sal y resina, que tampoco son eternas.
En cuanto a la fiabilidad de los aparatos de ósmosis "chinos" solo decir que a mi no me ha dado ningún problema hasta la fecha, cada cual cuenta la fiesta como le fué

D

#8 Por el tema del precio de los aparatos, tienes que tener en cuenta su procedencia. Las ósmosis "made in china" no suben de los 100€. En cambio las americanas son mucho más caras per o más buenas que las chinas. Y está comprobado porque me dedico a esto. Primero instalaba las chinas pero viendo los problemas que daban (en general) me pasé al lado americano lol. Y es verdad lo que dices: una osmosis americana instalada te sale por unos 1000€ o un poquito menos.

Stash

#8 Si has comprado ese aparato por 90€ y la membrana la cambias cada dos años, no se que has comprado, pero osmótico parece poco.

D

Menúda currada la de esos comerciales, no? Yo les compraría el purificador solo por lo que se lo han currado lol
Hay que ver lo que espilamos y nos crecemos en este país cuando de picaresca se trata...

albertgrajera

Por favor, absteneos de llamar comercial a cualquier charlatán.

A estos les hacía yo tragar agua pura (lo que viene siendo H2O) y que luego diluciden si es mejor con iones o sin ellos…

tecnoloxia

En las aguas duras calcáreas que hay por el mediterráneo se entiende que la gente use filtros, pero en Galicia el agua además de potable sabe bien, no deja manchas blancas y no estropea las lavadoras.
Quien lo desee que use esos filtros, y mejor para el bolsillo buscar un sistema más económico, pero para nada son necesarios en Galicia.

Lo que se denuncia en el post no es si os filtros son buenos o malos, sino el fraude que supone la estrategia comercial.

De todos modos, para los que usen filtros, cuidado con el agua estancada. Si llevamos a la habitación una jarra de agua sin clorar para beber por la noche, que sepáis que al quitarle el cloro está expuesta a microorganismos, pues le hemos quitado la protección contra ellos, así que no la dejéis dos días y menos los días de calor. Eso sí puede ser perjudicial.

grantorino

Interesantísimo, y curradísimo meneo.

Bernard

Menos que tenías la química bastante olvidada

tecnoloxia

Acabo de cambiar ClNa por NaCl. Creo que valen las dos, pero tal vez sea más común escribir NaCl.
#33 Ya ves, tengo la química bastante olvidada

Alguien sabe cuál es la reación redox que se produce en la electrólisis?

yvero

La sal común es ClNa. Me da que es NaCl, pero bueno...

andresrguez

#10 Ambos valen. En Fisiología humana se suele emplear ClNa
http://digital.csic.es/handle/10261/12203

yvero

#21 Curioso, a mi me han dicho siempre que era correcto por el modo de lectura de los elementos y sus formaciones, es más, juraría que hay unas normas para evitar errores, la cual hace que se lean al revés de como están escritos (NaCl es cloruro de sodio, empezando por Cl en vez de Na).

En fin.

#22 La nomenclatura no tiene nada que ver, ya que esta es el nombre completo, y en este caso, tanto stock como sistemática se llama Cloruro de Sodio.

D

#10

Según mi profesor de química, NaCl es la antigua nomenclatura y ClNa la nueva, ambas se consideran válidas

D

#10 Propiedad conmutativa, hombre

t

#10 "Tanto monta, monta tanto..." pero sí, según la IUPAC (http://www.iupac.org/) hay que poner primero el catión (supongo que porque en inglés se dice sodium chloride en lugar de cloruro de sodio).

D

Un día vinieron a casa y a mi mujer le enseñaron eso. Si lelgo a estar yo se van mientras me escojono de ellos. Pero mi mujer diciendo que el agua se puso asquerosa que no se qué... joder menos mal que se lo expliqué luego.

D

#37 "La mayoría de clientes será gente mayor"

El método científico, como lo entendemos ahora, lleva con nosotros más de 300 años:
1665 - Repetibilidad
1687 - Hipótesis/predicción
1897 - Múltiples hipótesis
1934 - Falsabilidad
1950 - Doble ciego (placebo)

Puedo entender que haya gente mayor que caiga en el timo homeopático. Incluso, tal vez, en casos concretos donde la falsabilidad sea clave. Pero que caigan por ni siquiera plantearse la existencia de hipótesis alternativas... ¡ja!

( http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_history_of_scientific_method )

hovercraft85

Yo vivo en Asturias y a mi casa también llamaron, una chica con un inequívoco acento gallego. Me negué a que vinieran porque sabía que me iban a decir que el agua que me llegaba era un desastre y venderme alguno de sus productos.

c

En mi ciudad (Vigo) el agua es perfectamente potable.

tocameroque

Donde yo vivo el agua del grifo es agua de riego llena de nitratos y no está muy lejos de Valencia capital, donde prácticamente la población entera bebe aguas embotelladas.
El timo radica en que en el tema de la ósmosis inversa hay mucho que cortar. Hay depuradores de casas de toda la vida que se dedican a purificadores e incluso tienen grandes plantas depuradoras en funcionamiento: son aparatos terminados en ABS, tecnología punta, control de pureza del agua, bomba de funcionamiento y al menos cinco filtros distintos. Hay también aparatos de tres filtros, hechos de plastiquete y que cuestan veinte veces menos. Todo depende de la calidad de agua que quieras, en el super también hay Lanjaron y Hacendado... por otro lado también habría que cambiar los filtros cada seis meses, higuienizar el aparato y tener un descalcificador para que el aparato de ósmosis funcione correctamente....lo bueno vale dinero, para todo lo demás déjate timar, pero ya sabes que lo barato sale caro...

nrh91

A mi casa vino un señor contando exactamente lo mismo. Tengo menos paciencia y en cuanto me empezó a contar lo de que el cloro es cancerígeno lo eché a la puta calle.

Vamos, es que ahora además de dar el coñazo, se ríen de ti en tu puta cara.

parrulin

La reflexión lógica cuando se presenta un vendeburras de estos seria la siguiente: Si todo eso que lleva el agua es tan perjudicial para la salud después de consumirla durante años, que provoca cáncer y tal y tal...¿como es que estoy aquí vivito y coleando, sanisimo, escuchando al nota éste/a con cara de acojonado?.
Me recuerda el chiste aquel:
" - Hombreeee, don Anastasio, ¿que tal? se le ve muy joven y conservado para su edad. ¿como lo hace?
- Pues mira hijo, no discutiendo con nadie
- Bueno, bueno, no será por eso
- Pues nada, no será por eso, hala adios "(pringao añado yo)

G

¿No se les puede denunciar por publicidad engañosa?

more99

No dudo que la forma de explicación, sea un timo, que lo parece. En mi casa hicieron eso hace 7 AÑOS!! que es el tiempo que tengo esa maquina, y no me resultó para nada cara, sólo que ahora, no se porque, vale 2500 euros, desde entonces, me gusta mucho el agua de mi casa.

pd: vivo en Murcia, podeis imaginaros la calidad del agua del grifo.

D

"destacar la importancia de que la ciencia y la tecnología formen parte de la cultura de la población. La incultura científica y tecnológica los hace vulnerables ante fraudes, timos, creencias y leyendas urbanas."

En dos palabras: método científico

El que, en vez de aplicarlo, decida creerse a pies juntillas lo que le cuente el charlatán de turno... que se joda.

Que no es comos si en el siglo XXI costase contrastar información. Ni hay que ir a la capital para hablar con el universitario de turno, ni hay que pagar carísimos y únicos libros, ni siquiera hay que levantar el culo del sillón. Que ya somos mayorcitos.

G

#30 Pero a la vista de sus "demostraciones" te lo intentan vender para corregir un problema que no existe, por tanto, es un engaño.

#36 La mayoría de clientes será gente mayor....

D

Por 2500 pavos me traigo un camion cisterna del manantial del Boeza directamente a mi casa. Vaya tios!.

a

A mí me vino uno a vender la moto. Cuando le hice el cálculo de que por su precio podía usar garrafas hasta para cocinar durante 5 años (Contando el mantenimiento que te hacen ellos a precio de "amigo") y aún era más barato que su aparato decidió no volver más.

LRG

Entonces la brita que?¿?¿ tb es un timo?

albertgrajera

#29 Nop, a no ser que la anuncien como lo que no es.

Ese tipo de jarras son filtradoras. Y como su nombre indica, sirven para filtrar el agua. Vienen muy bien en lugares con aguas muy calcificadas, sobre todo a la hora de cocer alimentos sensibles a las aguas duras como las legumbres.

Por cierto, para eliminar el exceso de cloro, lo mejor es dejar reposar el agua en un recipiente de boca ancha permitiendo así que se evapore.

p

no dejéis entrar a extraños en vuestra casa. Lo único que le motiva es su propio beneficio.

Kerensky

¿Agua? Dicen qué está buena, tengo que probarla un día de estos.

D

#15 Por eso existe la OMIC, para la sprácticas fraudulentas en las ventas de productos.

Ojalá la legislación fuera más dura en estas prácticas.

i

Tranquilos. Mañana mismo el gobierno aprueba una ley para defender a estas personas, tan tan rápido como la Ley SINDE(scargas).

D

Pues yo tengo un aparatillo de esos y me viene de perlas. En Murcia el agua es muy dura (tiene muchísima cal) y para cocinar / beber tener agua filtrada es mucho mejor.

mando

http://ocurrenciashabituales.wordpress.com/2009/06/24/el-timo-del-filtro-de-agua/
Una aproximación de lo que dice la noticia en castellano. El link lo he sacado de la propia página.

f

a 8 y 25:tienes partes de razon las chinas de 90 dan bastantes problemas,pero las americanas tipo instaladas no valen tanto unos 300-400 instaladas,luego estan las compass que salen unos 600-700.tube una empresa que montamos unas cuantas

zULu

que suerte tengo de vivir en una urbanización apartada, por aquí no vienen los comerciales, y si alguno llega, tiene que ver si el perro es capaz de morder mientras está tocando el timbre

D

si lo hubiesen puesto en castellano o mejor en inglés de entrada... no necesitaría traducción.

D

La mujer del post -mas bien anti-comerciales antes que científico- tiene un problema con los comerciales porque siempre la pillan en casa.

Para que no le den tanto la lata ,debería salir más de casa.

D

Si lo dice una profesora de Tecnoloxía de ESO, tiene que ser cierto.

Verdad ,usuaria "tecnoloxia"? que me has votado negativo en #11

D

#13 tu tampoco has aportado absolutamente nada mas que discurso anticomercial y maruja del tipo "a mi no me engañan"

El comercial hace su trabajo, si no te gusta no le atiendas ni le hagas perder tiempo.Vende depuradores de agua,no son drogas ni pulseras raima, pues vale tendrá que hacer sus demostraciones comerciales adaptadas al tipo de cliente que encuentra en casa: las amas de casa.

Lo que es indudable es que lo de "la electrólisis produce elementos que antes no estaban" .... es cuanto menos...sospechoso.
Y lo de tu "descubrimiento" despues de buscar en google que el producto para detectar cloro es cancerigeno... pues si te lo bebes,puede ser.