Hace 11 años | Por joancs a agentesforestales.net
Publicado hace 11 años por joancs a agentesforestales.net

Hoy nos vamos a ocupar de un término nuevo en el argot de los incendios forestales. Desde hace unos años se comienza a escuchar, cada vez con más frequencia la expresión "incendio estabilizado" en los medios de comunicación, algo que, los que ya peinamos canas en este mundillo, no habiamos oído nunca

Comentarios

D

#4 Tendrá su definición clara, pero cualquier cosa que suene a neolengua le viene muy bien al político de turno. El caso es que al oir la expresión nos pensemos que está controlado, cuando en realidad no dicen nada

joancs

#14 Si estoy de acuerdo contigo, he colgado yo también la noticia. Me ha sorprendido ver a algunos medios de comunicación anunciar que estaban los incendios estabilizados como si fuera lo mismo que controlados. Por cierto en Andilla todavia tienen frentes activos

El fuego de Andilla se mantiene vivo en los frentes de Llíria y Alcublas
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/02/fuego-andilla-mantiene-vivo-frentes-lliria-alcublas/917416.html

Y ya para flipar con la neolengua tenemos las declaraciones de Serafín Castellano en esta noticia de hace solo 3 horas El incendio de Andilla está "en vías de estabilización" con reproducciones puntuales
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-castellano-asegura-incendio-andilla-vias-estabilizacion-reproducciones-puntuales-20120702140158.html

D

#14 #4

Yo el término de estabilizado me suena de hace tiempo (claro que igual es de conocer a varios bomberos) y no lo consideraría un término de neolengua como crecimiento negativo o similares, términos que por cierto, no son tanto neolengua sino consecuencia de los cursos de coaching, comunicación y similares que insisten mucho en evitar los términos negativos y claro, así nos la cogemos a veces con papel de fumar.

Claro que los términos "no negativos" no cuentan cuando se aplican entre oposición y gobierno.

D

Es un eufemismo de "Eshtamosh trabajandou en ellou"

el_verdor

Crecimiento negativo de la masa forestal

crafton

Traductor neolengua ~ español llano ya.

D

#8 Sera hijos de puta lenguaje =Español
El marqueting deveria estar por ley perseguido.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 deveria debería

D

eso es que arde a ritmo constante... pero arder... arde

triqui

Me gustaria saber tambien como llaman el recortar más de un 75% en prevención de incendios en 4 años.

f

#16.Optimización de recursos,je,je.Así cuando no quede ni un puñetero bosque el gasto en prevención será cero,sin importar ni una higa la desertización,la jodienda de ecosistemas etc.

a

#16 Reajuste presupuestario, eficiencia económica, optimización de medios, la culpa es de Zapatero.
Menos decir "la hemos cagado y bien" lo que haga falta

sid

No entiendo porque tanta perversión del lenguaje cuando los mismos bomberos tienen un concepto muy claro para saber si un fuego va a quemar mas o no y es el de si se ha recorrido el perímetro del fuego.Con mangueras en todo el perímetro del fuego es muy complicado que el fuego se pueda volver a propagar fuera del perímetro.

tryn

Yo me he quedado un poco wtf esta tarde cuando en el telediario han dicho que "El incendio evoluciona favorablemente"

Qué es favorablemente, que va el fuego a toda hostia? Meloxpliquen coño!

M

A mi me recuerda al "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar" de las notas del cole...

EvilPreacher

Es como la economía, que crece negativamente.
El incendio está estabilizado, dentro de lo que es el clásico incendio que va arrasando todo a su paso; se mantiene estable en esa tendencia.

D

Un incendio estabilizado es aquel que está controlado en un alto porcentaje de su perímetro, no creo que sea tan difícil de entender.

a

#10 Si que es fácil de entender si. Sigue ardiendo de manera estable.

D

pues no sabia esta diferencia. Y yo que me había puesto contento porque habían estabilizado uno de los fuegos...

En fin, esperemos que se calme pronto el incendio...

D

Lo que ya ha ardido no puede volver a arder. Por eso está estabilizado...

ruinanamas

Está estabilizado en la zona donde está todo quemado, ahí es imposible que llegue el fuego de nuevo. Manda narices.

enochmm

"doblepensar" puro y duro.

Feagul

Es una forma de denominar el estado de un incendio. El artículo me parece una tontería

D

#29 Pues define lo que es un incendio estabilizado, si tienes huevos.

Milkhouse

Si y el problema fundamental es que son provocados con lo cual la extinción o prevención ya no importan. La noticia ya no es el incendio sino la conspiración, en Galicia la culpa la llegó a tener el PSOE. Realmente son unos genios en neolengua y escamoteo.
Viva el vino!!!

sid

#26 Lo que has escrito no te lo crees ni tu, por mas provocado que sea un fuego la prevención y la extinción son vitales.Por mas provocados que sean con mas efectivos sera mas fácil hacer el perímetro del fuego , habrá mas medios aéreos y mas personal descansado para hacer los relevos.A parte si no hay tanto combustible en el bosque no quemara tanto , es el llamado triangulo del fuego
http://www.expower.es/imagen/triangulo-tetraedro-fuego/triangulo-fuego-incendio.jpg

Feagul

#26 que sepas que #28 tiene toda la razón. Una cosa es una causa (que por cierto en su mayoria son negligencias) y otra muy diferente la extinción en si, la cual puede verse ayudada por tareas selvicolas preventivas.