Hace 5 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a 20minutos.es

La polémica por los altos precios que se cobran en sitios como Venecia ha vuelto a indignar a muchos usuarios en las redes sociales. El último caso que se ha viralizado en Facebook le ocurrió a Juan Carlos Bustamante, un hombre de 62 años del Movimiento 5 Estrellas, que ha mostrado en la red social un recibo de 43 euros por dos cafés (a 11,50 euros cada uno) y dos aguas (a 10 euros la botella). La consumición se realizó, tal y como se puede ver en la factura, en el Caffe Lavena, un local ubicado en plena plaza de San Marcos.

Comentarios

D

#10 Mucho habrá cambiado, yo estuve hace 7 años, la última vez, y nos comimos unas pizzas en una terraza al borde de uno de los canales y no nos costaron a más de 7 u 8 euros las pizzas, y 2,50 las cervezas.

D

#36 Las porciones. Aque si. Yo también me alimenté así. A 6€ la porción de pizza depié en la calle y me pareció decente pa lo que valía lo demas.
Lo que me jodía era entrar en todos los restaurantes y a todos los turistas les dijeran ui ya no se puede pizza no comprendo pero no pizza.
Y a pedir platos carisimos.
Unas japonesas querian llamar a la policia. Primero nota del vino. Una vez abierto te digo ke no hay pizza. Menuda jugada...

salsamalaga

#7 Ven Necia, nuevo nombre.

TocTocToc

#5 Si no pregunto luego no voy llorando por las redes sociales. Que en esa plaza te van a clavar es vox populi.

D

#12 No, vox populi es que va a ser más caro que en otro lugar, pero hay una diferencia entre "ser más caro" y "no ser razonable". Si te cobran tres euros por un agua te jodes por no haber preguntado. Si te cobran 10 han superado al límite de la estafa.

Por cierto, truco para beber café barato en Italia: Hacedlo en la barra. Hay un cargo extra por tomarlo sentado en una mesa, y esto no es una estafa porque es una regla más que conocida (menos por los turistas que no se han molestado en conocer el funcionamiento básico del país al que van).

TocTocToc

#55 "Si te cobran tres euros por un agua te jodes por no haber preguntado. Si te cobran 10 han superado al límite de la estafa." ¿Y dónde está ese límite?
Te pongo varias opciones para tu ejemplo, 4 €, 5 €, 6 €, 7 €, 8 €, 9 €. Puedes usar cantidades intermedias, con céntimos.

PCavero

#5 Este tema ha salido más veces y siempre llega el listo liberal libremercadista. El día que se le olvide preguntar el precio de la caña antes de tomársela y le pidan 10.000€ nos tronchamos los demás.

NO, no se puede poner cualquier precio, aunque esté indicado. Si no abro yo un bar a millón la bebida y con el primero que pique ya me jubilo.

TocTocToc

#21 "NO, no se puede poner cualquier precio, aunque esté indicado." Interesante..., sería bueno que justificaras esa curiosa aseveración.

PCavero

#26 #27 Lo siento, tenéis razón. Mi 'no se puede' no era una cuestión legal si no de lógica (por lo mismo que planteaba que si engaño a uno con una caña a un millón, me retiro... y lo hundo), pero legalmente el precio lo marca el vendedor. Habría que esperar a ver qué pasa (si no ha pasado ya) cuando alguien use 'el truco del millón'.

TocTocToc

#49 Pues ya te digo lo que pasaría, el hostelero se gastaría el dinero en abogados y procuradores y no cobraría esa cantidad, independientemente de la solvencia del cliente.

El derecho, aunque no lo parezca, se legisla bajo el principio del sentido común y las leyes bajo el supuesto de la buena fe.

Código civil español:
Art. 7.1: Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
Art. 1258: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

PCavero

#51 Eso pienso yo. No sólo por la solvencia (que es evidente) si no por la evidente mala fe. Y por ahí está el límite, en mi opinión, de cuánto se puede pasar un comerciante con sus precios exageradamente incrementados. En que no pueda justificarlos (como otros hacen diciendo que es que es en Ibiza/Venecia/... o que le pone virutas de oro o que se lo fabrican en exclusiva en el Himalaya...)

TocTocToc

#52 Pues todos los ejemplos que pones justifican un sustancioso incremento de precio.

D

#26 No se puede, y desde la barra de bar barato te voy a decir por qué.

De entrada, la transacción de compra en un bar no es un contrato vinculante. Tú dices "ponme una cerveza", y el camarero asume que la vas a pagar al precio que te diga. Pero lo asume porque hay una norma no escrita que dice que esa cerveza se paga al precio de la carta y que, si no la has mirado, pagas lo que te diga el camarero que pone en la carta.

Ahora bien, si ese precio es desorbitado, eso que has asumido (que la cerveza que te has de beber se paga) es lo que va a tener que demostrar el camarero en un tribunal. Te dijo que se pagaba? Te indicó cuanto? De responder que no, lo más seguro es que no tengas que pagar.

TocTocToc

#56 La ley es bien clara, los precios han de ser públicos y expuestos al público, con cumplir eso ya son precios legales. Si tú no te has informado es tu problema.

D

#57 Expuestos al público significa que han de estar visibles.

Cuántos bares lo cumplen?

No, no te jodes. Si el dueño del bar no ha informado al cliente del precio, no pagas y que se joda el.

TocTocToc

#59 Expuestos al público significa que han de estar visibles. Muy perspicaz...

Cuántos bares lo cumplen? Ni idea, pero en todo cao es irrelevante para un caso concreto que sí lo cumpla.

No, no te jodes. Si el dueño del bar no ha informado al cliente del precio, no pagas y que se joda el. Si él cumple la ley eres tú el se ha de informar y no pedir a ciegas, pero veo que cambias el tema de los precios abusivos y la libertad de precios.

D

#60 Si cumple la ley o no lo veremos en el juicio, en el que tendrá que demostrarse que el que no pago fue el que actuó de mala fe. Hasta entonces solo dijo "un café", que no es un contrato vinculante.

oso_69

#21 ¿Están regulados los precios máximos en algún sitio? Porque si no es así sí puedes poner el precio que te dé la gana, mientras sea visible, al menos en España.

D

#27 Eso es, la gente confunde estafa con ser un gañan que no se entera de nada. Yo puedo venderte un boli por un millón de euros. Si tu quieres pagarlos es tu problema. La estafa sería decirte que ese boli está hecho de diamantes y que luego no lo esté.

D

#1 confías en el hostelero, hasta que ves que es un ladrón, y posiblemente un explotador y defensa ayudador fiscal.

TocTocToc

#13 "confías en el hostelero" lol lol lol ¡Bendita santa inocencia!

D

#1 Tu pides presupuesto antes del café?.

TocTocToc

#15 ¿Presupuesto? Yo lo conozco como carta de precios, y sí, la pido para saber qué pedir y lo que me va a costar la consumición.

D

#18 Que vida más triste.

TocTocToc

#28 ¿Estás depre? ¡Anímate, mujer! Sal más de casa, busca a tus amigas o haz nuevas .

a

#18 Bueno, pero anda con cuidado si ves un piano y un pianista ejecutando algo en la plaza de San marcos frente al boliche.Te lo van a cobrar como suplemento musical casi al mismo precio que un concierto en una opera.
A esta gente no le importa espantar a la clientela porque son de publico de una ocasión.Cada vez que atraca un crucero bajan 3000 personas. Esos son sus clientes.

Trigonometrico

#15 En la zona más turística de Roma, por ejemplo, es conveniente informarse de lo que cuesta. Es conveniente informarse un poco por Internet antes de viajar a cualquier sitio.

Yo me leí en Internet que si vas a Portugal a un restaurante, te ofrecen unos entrantes antes de la comida de la que ya sabes el precio. Luego te cobran casi lo mismo por esos entrantes que por la comida. Si vas informado ya sabes estas cosas.

Si vas a París también tienes que elegir un poco donde te tomas un café, porque una terraza cualquiera puede suponer una buena clavada.

cc. #17

D

#25 Exacto, entérate de dónde vas, dónde estás y todo lo que puedas, hay que ser turista no tonto.
No pidas champán en una disco ibicenca y te esperes que te cobren la botella al precio de supermercado (ni a 20 veces más...)

D

#15 Fuera de España siempre, y dentro depende de donde esté. No sé tu, pero a mi no me ha dado por estudiarme todos los precios de todas las cosas en todos los lugares del mundo. Y pensar que va a costar lo mismo algo en un país que en otro es de ser un igenuo de cojones. Y no hace falta pedir presupuesto, los bares suelen tener cartas en cada servilletero, en barra, y en carteles tanto en la entrada (como el caso de la noticia) como cerca de barra.

D

#46 Gracias por indicarme lo que hay en los bares, cuando vaya a uno ya mirare.

D

#48 Siempre dispuesto a iluminar a los ciegos.

pilarina

#1 Y si al traer la cuenta te cobrN 1000€ por el café?

TocTocToc

#19 ¿Si es un precio que está en la carta de precios oficial? Pues ambos tenemos un problema, yo por no haberla mirado y el hostelero para poder cobrar. lol

Artok

#1 pues para echar la foto del ticket y decir que los han timado

n

Jaja yo fui hace 20 años a Venecia en el viaje de fin de curso. Plaza de San Marcos, terraza con un piano. Se sienta un compañero, sale un tio a tocas el piano y otro con un violín, se pidió una Coca Cola y el cascarón 3000pelas 😜

B

#11 pues entonces han ido vajando los precios... De 18 euros a 10....

D

Cuando voy con gente, una cosa que me fastidia es la puta manía de que tienen de no querer saber nunca los precios antes de escoger un sitio para cenar o de echar unas cervezas.

Te miran mal cuando quieres asegurarte. No falla. Y debería ser obligatorio. Si todo el mundo preguntase los sitios tendrían los precios bien visibles. Pero no.

Todo el mundo es súper guai y luego si acabas pagando 4 euros por una cerveza cuando en el sitio de al lado cuesta dos "anda no seas rata".

Pues no. No se trata de ser rata. Se trata de no ser subnormal y que luego no pasen estas cosas. A toda esta gente: merecido lo tenéis. El precio hay que saberlo antes de consumir aunque sea una triste caña, coño.

D

Cafeterías en la plaza de San MArcos, delante del Coliseo, delante de la Torre Eiffel, en una calita pija de Ibiza, en la discoteca Amnesia del ticket que salió aquí hace unos días ... ¿Cómo es posible que haya gente que vaya a esos sitios y se escandalice de los precios?

S

Todos los años la "misma" noticia proforma

D

El movimiento 5 estrellas preocupándose por el precio de dos cafes y una agua mientras gobiernan de la mano de la extrema derecha.

D

Serpientes de verano... A ver si se inicia el curso político y dejan estas chorradas.

P

#2 este año falta Gibraltar, estoy desubicado

D

#6 Los albionenses están muy tranquilos con esto, desde que la UE a respaldado la postura española respecto a Gibraltar, así que no les interesa darnos el culebrón de cada verano

D

#31 ha respaldado, joder con el verbo haber

P

#31 aver si te crees que el culebrón surgía del otro lado de la valla

D

#38 Era una coproducción.

P

#39 vengo a disculparme por el “aver”

D

#43 No hacía falta, buen hombre. Todos tenemos fallos, somos humanos.

Un saludo.

R

Pasa lo mismo con los alquileres en España.

D

#9 Y con las consumiciones, pague hace poco 9 euros por un fino en un tejado de Sevilla.

D

Las reseñas del sitio en Google merecen la pena verse. Eso sí, el sitio es una monería.

D

El problema lo vas a tener tu cuando te denuncie ante la policía, de una manera u otra acabarás pagando. El unico problema que puede tener esa clase de hosteleros en la mala fama. Peor tienen lo mejor, la zona. Siempre tendrán paracaidistas que vengan detrás. No son bares de gente asidua, por lo que la fama les da igual.

Pike

Es el mercado, amigo.

D

A mí ahí también me clavaron ... y yo pensaba que por dos cafés mucho no me podían cobrar ... ¡alucinante! con dos zumos de naranja para los niños.

Juan_Ferrer_Blanes

No es un robo, no es una estafa, ya lo sabes si miras los precios antes de sentarte en las terrazas de los
tres bares que tienen justamente las sillas de color amarillo (las que estuvimos mi esposa y yo,según foto
adjunta) otras verdes y otras rojo.- Por la tarde en una hora concreta, hasta que cierran SI cuesta lo que
yo pagué y muy a gusto que lo pagué, recuerdo 32 euros por una cervez y un zumo de piña.- Pero ¿por qué?
de este presunto robo/abuso.- Os lo explico.- Por la mañana un café, una bebida etc cuesta 6 euros, lo mismo
que frente a la Opera Garnier de París, (Zona exclusiva de la ciudad), pero por la tarde se duplica casi todo
porque habréis notado quién haya pasado por la Plaza San Marcos, cada Bar tiene una Glorieta, que a partir
de más o menos las siete de la tarde, cuando ya se ha puesto el Sol en Verano y hasta entrada la noche, si
estuvimos sentados en una silla amarilla, y pagué hasta con Visa, porque nunca había pagado tanto por dos
bebidas, pero ¿dónde está la gracia?, en que cada Glorita tiene 6 músicos con 6 instrumentos (piano de cola
incluido) y van tocando arias, música clásica, de cine, etc . . . y lo hacen escalonado por terrazas porque así
no se molestan una a la otra y van descansando. Esto lleva por mesa un incremento de unos 15 euros, es el
pago a los artistas que lo pagas al sentarte y tomar una simple bebida, pero para mi esposa y para mi fue una
experiencia memorable, resulta que en una de las ocasiones en que estaban de asueto, me acerqué a uno
de los músicos, un violinista creo que era, y chapurreando mi italiano de bolsillo le dije: ¿Opera? y señalando
a los demás me indicaba que el Sábado, era Miércoles y yo le dije con mis gestos italiano-españoles, que justo
mañana Jueves, regresábamos a casa. . . él me hizo una señal con el hombro pero vi un poco de complicidad
en su mirada con los otros 5 artistas.- LLegué a la mesa y a mi esposa le comento lo siguiente: "Bueno, el NO
ya lo tenemos, a ver si HAY SORPRESA" Total que, a la media hora más o menos de esta conversación, mis
oídos escuchan unas primeras notas ¡¡ va pensiero, sull'ali dorate; va, ti posa sui clivi, sui colli, 🎶 . . . "
Y al girarnos al unísono mi esposa y yo, vimos como los 6 inclinaban sus cabezas hacía nuestras humildes
personas.- Una ola de endorfinas nos invadió nuestra atmósfera y nos hizo sentir que acabábamos de abrazar
al mismo Giuseppe Verdi con nuestro corazón, porque los Coros de su Opera Nabucco son de las sensaciones
preferidas que mi persona ha sentido y escuchado en mi vida.- La gente que pasaba se paraba frente a la Glorieta
y llegué a contar casi 200 aplaudiendo al final de su interpretación, sellada y dedicada a la Familia Ferrer-Tasies de Sabadell, pues se saltaron el orden protocolario del Miércoles con una incisión sabática a la öpera pues sabían de nuestra marcha en unas horas de la encantadora ciudad de los canales ¡¡Valió la pena¡¡
Fue como ir a escuchar un sexteto en vivo y en directo por 16 euros por persona en la misma Plaza San Marco de
Venecia por más de dos horas, y dedicándonos una canción para nosotros y que de regalo nos ofrecieron gratis
dos bebidas en nuestra mesa por regalo de la casa. bueno ¿que?, visto desde este ángulo, fué muy ¡¡Barato¡¡ ¿no?
Durante sus viajes a Venecia, ciudad que lo vió morir,Wagner nunca faltaba a la cita cotidiana con Carlo Lavena.-
Fue el mismo que dió fama al café, frecuentándolo desde su primera visita a Venecia y convirtiéndose en cliente habitual.Wagner normalmente se sentaba en la parte superior del café junto con su esposa Cosima , sus hijas y el suegro Franz Liszt – grande pianista y compositor – tomaba un tè con galletas o una copa de cognac.-.
La mesita y las sillas originales que ocupaba han sido conservadas hasta ahora.Los biógrafos aseguran que entre estas mesas del café Lavena, Wagner compuso tantas páginas del Parsifal y del dueto de Tristán e isotta, como recuerda la placa conmemorativa al interno del local.
Tantos músicos de aquella época, motivados por la fama del maestro alemán, se encontraban en el local formando un auténtico círculo cultural, de este modo el Lavena se ganò la fama de “café de los músicos”.
Situado en la esquina más soleada de Plaza San Marco, el Café Lavena es desde el 1750, una de las más reconocidas tiendas de café de Venecia.- Por si faltaba poco, otro privilegio añadido al mío de 2012. Bueno, por suerte hay muchos lugares para tomar café por 1 euros incluso, en el mismo Barrio judío un Café.Bar que sirven comida Kosher, vi precios muy ajustados para los judíos,pero como es un bar dentro del barrio y ya no existe el Getho como tal, cualquiera puede entrar, yo me bebí un café en este lugar por cierto.-Un lugar muy agradables y muy significativo por lo que representa ¡¡Ya veis, hay para todos los gustos y colores¡¡