558 meneos
4535 clics

La Tierra se queda sin superárboles

Los árboles milenarios están entre los mayores organismos vivos de la Tierra. Su papel es clave en bosques, sabanas y áreas agrícolas y no puede ser suplido por el de árboles más jóvenes. Sin embargo, la población mundial de superárboles está disminuyendo a marchas forzadas en muchas partes del mundo, según advierten varios investigadores en las páginas de Science.
etiquetas: árboles milenarios, población mundial
usuarios: 226   anónimos: 332   negativos: 0  
22comentarios mnm karma: 608
  1. #1   #0 Su papel es clave en bosques, sabanas y áreas agrícolas y no puede ser suplido por el de árboles más jóvenes

    WTF???
    votos: 2    karma: 6
  2. #2   Una de las medidas más sencillas, baratas, ecológicas y rentables para solucionar muchos problemas de contaminación, pérdida de suelos, puesta en producción de terrenos baldíos, aumento de la diversidad, etc. sería simplemente plantar árboles. No hace falta más que coger unas castañas o unas bellotas e irlas clavando por el suelo mientras se pasea un día cualquiera por el monte, puede hacerlo cualquiera.

    #1 Si lees el artículo sabrás el motivo, porque lo explican.
    votos: 6    karma: 68
  3. #3   #2 El artículo habla del importante papel que juegan los árboles "con gran cantidad de cavidades internas y enramado complejo". No necesitas un árbol milenario para tener eso. Casi diría que ni siquiera centenario.
    votos: 0    karma: 6
     *   Nylo Nylo
  4. #4   Hay que estar muy loco para dormir en la cama con sábanas de árbol... je... je... olvidad lo que he dicho....
    votos: 0    karma: 9
  5. #5   De eso mismo se habló en el último Ent-cuentro.
    votos: 5    karma: 42
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  6. #6   #2 Por curiosidad, ¿las plantas peladas o sin pelar? Supongo que sin pelar.
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   Nos cargamos el planeta a marchas forzadas...
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   Me cuesta entenderlo. En el caso de la pesca, no hay propiedad y es un "tonto el último". El incentivo es pescar hasta dejar seco el mar. Con los bosques pasa algo parecido, aunque no estoy seguro.
    votos: 0    karma: 8
     *   jpalde jpalde
  9. #9   Esto es lo que produce la falta de civismo y la ignorancia sin límites.
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   Jo, arboles con superpoderes :-O
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #6 Supongo que lo preguntas enserio y enserio te voy a contestar.

    Depende de donde lo plantes, qué clima y qué semilla, pero a menos de que esté germinando ya (como suele pasar los ajos, que comienzan a crecer sin ni siquiera estar plantados) normalmente tienen que activarse las semillas. Esto se hace introduciendolas en agua durante 24 horas. Los almendros que yo tengo en casa creciendo fueron sin cáscara, lo mismo que el melocotonero y el ginko. Quité la parte dura y la película rugosa marrón que envuelve la propia almendra. Con las castañas imagino que servirá con cáscara, pero eso sí, necesitaría más agua y temperaturas más bajas. La otra opción es comenzar a germinar el árbol y cuando veas que sale ese brotecito chiquitita hacia arriba, llevarlo al campo y dejarlo en tierra.

    En resumen, sí se puede con cáscara pero requiere de más tiempo. Sí lo haces sin cáscara necesitas activar la semilla antes. Ésta te asegura que sale pronto. Aquélla ya depende más de las condiciones ambientales y la humedad y composición del suelo.
    votos: 9    karma: 91
  12. #12   A ver si encuentran pronto a las Ent mujeres.
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   #11 Entiendo que entonces para plantarlas con cáscara tienes que primero dejarlas en un vaso de agua en casa para que germine, no es tan fácil como encontrarte una en el monte y enterrarla (¿o sí?).

    Me interesa porque suelo ir por el monte de paseo y hay castañas y avellanas por el suelo :-)

    Gracias por los datos.
    votos: 1    karma: 21
  14. #14   #13 Veo que #11 ya te ha contestado muy correctamente.
    No se por donde pasearás (porque el clima influye) pero en principio las castañas las puedes plantar tal cual y las avellanas es mejor que las descasques. Si en el monte no hay cabras u otros animales que se coman la planta cuando es pequeña muchas crecerán.
    votos: 2    karma: 34
  15. #15   #2 También puedes fumarte la bellota y agarrarte una castaña :troll:
    Cc/ #6
    votos: 2    karma: 33
  16. #16   #2 Si dejamos en paz el campo en paz los árboles salen solos donde tengan que salir.
    votos: 3    karma: 41
  17. #17   #16 Y cómo se hace eso de dejar el campo en paz? nos vamos todos a marte? Puesto que no suena muy realista habrá que hacer algo para compensar los daños que infringimos a la naturaleza. Los problemas no se solucionan solos, tienes que mover el culo.
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   #17 Tampoco creo que plantar árboles sea negativo, es bueno mientras no sean eucaliptos o similar. Como hobbie cultivo hortalizas, algún dia tendré que iniciar un bosque de nogales o chopos pero sucesos como los de prypiat demuestran que lo mejor para la biodiversidad suele ser que el ser humano se aleje.
    El campo se deja en paz creando lugares protegidos de cazadores, agricultores, industrias, hoteles, etc... (tambien se puede coexistir de forma sostenible). Evidentemente no se va a hacer al 100% partiendo a Marte, pero se puede hacer y se hace con pequeñas partes del territorio. Algunas por sentido común o presiones 'ecologistas' y otras por ser zonas inaccesibles a la rentabilidad.
    votos: 0    karma: 10
     *   javic javic
  19. #19   "... y también en España, donde un estudio de 2008 advertía de que el cambio de modelo de explotación agrícola estaba poniendo en riesgo las dehesas..."

    Y yo que pensaba que lo que aquí lo que hacíamos era cuidar la dehesa y que lo la estaba matando era la plaga de La Seca:
    www.hoy.es/20091016/regional/seca-encina-afecta-focos-20091016.html
    elpais.com/diario/2010/10/03/sociedad/1286056804_850215.html
    votos: 0    karma: 11
     *   strel strel
  20. #20   #3 Un árbol no es solo un árbol: es un ecosistema completo que se va haciendo más complejo a medida que envejece. En los más viejos se desarrollan especies que no pueden hacerlo en los más jóvenes:
    Sus cavidades internas se forman tras muchos años de simbiosis con diferentes hongos y bacterias que reciclan sus nutrientes y los hacen reutilizables a la vez que crean el ambiente para otros. Por ejemplo hay muchos líquenes y briofitos que no pueden vivir en árboles muy jóvenes y hay algunas especies que necesitan árboles de más de 200 años para vivir.
    Para conservar la biodiversidad actual son imprescindibles los árboles viejos.
    votos: 1    karma: 21
     *   auroraboreal auroraboreal
  21. #21   "La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países avanzados, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en países avanzados"

    Manifiesto Unabomber
    votos: 0    karma: 10
     *   Cronos27 Cronos27
  22. votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame