Hace 13 años | Por astromeneo a stellarscout.com
Publicado hace 13 años por astromeneo a stellarscout.com

Esta debe ser una pregunta que os habréis hecho más de una vez al ver series de ciencia ficción como Star Trek, donde los protagonistas se dedican a explorar la galaxia y conocer nuevas especies. Resulta curioso que el planeta de los vulcanos sea Vulcano y el de los andorianos Andoria, ¿pero por qué la Tierra se llama así y a sus habitantes se les llama humanos y no por ejemplo, terranos? Pues aunque pueda parecer lo contrario, estos dos términos estan muy relacionados.

Comentarios

a

#3 lo de terricolas es algo inventado por la ciencia ficcion segun la wikipedia.
Yo como mucho he escuchado "terran" en algun capitulo que he visto en version original.

D

#7 eh?? que dices hombre, es un gentilicio tio, terricolas de la tierra. y la palabra extraterrestre? de fuera de la tierra? no hay por donde cogerlo.

a

#8 Sacado de la wiki: "La palabra terrícola se refiere a una entidad de origen terrestre o un habitante de la Tierra. Fue acuñada por los escritores de ciencia ficción para expresar un tono desdeñoso usado por extraterrestres refiriéndose a las criaturas de la tierra (generalmente en referencia a los seres humanos)."
Asi que de gentilicio nada. Puestos a que fuera una deberia ser terraneo, terrestre o terraqueo como dice la wiki pero el ultimo me suena fatal.

D

#5 Claro, por eso los romanos creaban palabras en chino ¿estamos hablando de las culturas del planeta o de donde procede la palabra latina "humano"?

D

Pues en Avatar, el planeta satélite de los na'vis tiene nombre diferente, es Pandora.

PD: hay una página de vegetarianos que nos llama algo así como territitas.

D

Añado a #c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/975422/order/1">#1: es este vídeo:

D

Discrepo y la considero medio erronea:

Si que viene de humus la palabra humano, pero es anterior a los cristianos, es el titan Prometeo el que moldea al primer hombre del barro de la tierra segun la mitologia grecorromana

D

#4 Entonces tu comentario es medio erróneo también, ya que el mito del "hombre nacido del barro" no es exclusivo de la cultura grecorromana, de hecho es sospechosamente popular dado que paralelamente aparece con anterioridad en diversas culturas a lo largo del globo.

D

ah si fue acuñada por escritores de ciencia ficcion ya no es una palabra? ok.

a

#10 a mi no me parece un termino adecuado. Para los gentilicios se usan determinadas raices e "icolas" no esta entre ellas.

D

#10 te cuesta mucho reconocer que te has equivocado, no?

Yo también había buscado el origen de la palabra "Tierra" y su relación con la palabra "tierra" (la del suelo). Pero la duda que me queda es en el caso de otros idiomas, por ejemplo Earth en inglés.

a

#12 yo tambien he buscado algo y el caso sueco es similar el nuestro. Jord hace referencia a la tierra y al dios equivalente a Gea.

En el caso de ingles y otros idiomas ni idea.